voy a intentar arreglar mi primer spectrum +

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
ferdinandus
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 93
Registrado: 07 Oct 2016, 20:29
Been thanked: 1 time

voy a intentar arreglar mi primer spectrum +

Mensaje por ferdinandus »

Buenas,

Mi primer spectrum, averiado, lleva mucho tiempo en el cajon acompañando mis otros dos spectrum de 48k, un gomas issue 3b, heredado de un familiar hace muchisimos años, y un plus issue 6a, que compre hace 2 o 3 años por ebay a un precio decente...

Quiero volverlo a poner (a ver si lo consigo) en marcha, ya que algun dia dejo de funcionar como debe, no se si por un problema de alimentación, o a saber que.

A este issue 3b tengo especial cariño, porque fue mi primer ordenador, que durante muchas horas dio entretenimiento, satisfaccion y aprendizaje, aunque ciertamente mi rama de conocimiento, aunque tecnico, se separo de lo que es la informatica. No obstante es algo que me gusta, y me manejo a nivel de cambiapiezas con la electronica tambien...

Este spectrum + para mi es algo especial por esa razon, y porque su teclado venia en español, y mantengo la duda si la rom tambien era en español o no. tuvo una reparacion una vez, cuando era un renacuajo, y se reparo funcionando correctamente despues. por las soldaduras he visto que tuvo cambio de z80, del lm1889, y de un chip de ram, que esta ademas en un zocalo (un 4164 tuneado en patillas, por lo que veo.

os cuento por si me podéis orientar los gurus del foro. el ordenador no esta muerto, tiene imagen (al menos una composicion de colores algunas veces, y de patrones en grises otras, cambiante, sobre todo si pulso reset), responde al reset de algun modo, y si le enchufo el dandanator diria que esos colores cambian, por lo que algo hace. la ULA la probé en su momento en otro de los que tengo y funcionaba bien. cuando la tengo en este equipo, en las pruebas me da la sensacion de que calienta mas de la cuenta, no obstante.

lo primero que he hecho ha sido medir los voltajes en las tres patillas de la ram, y solo observo 5v, pero no tengo rastro de los 12v y de los - 5v, por lo que lo mismo oueden ir por ahi los tiros, en ppio.

no estoy muy puesto en la relacion de los transistores que estan asociados...

en fin, por aqui comienzo. si tenéis alguna idea, os lo agradeceré eternamente.

posiblemente podría comprar una pcb por ahi, y cambiar la rom por aquello de la curiosidad, pero sentimentalmente no es lo mismo, ya me entendereis muchos.

gracias!!

Dejo un video:
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: voy a intentar arreglar mi primer spectrum +

Mensaje por Kyp »

Si no tienes los 12 y -5 voltios no va a funcionar nada. Es lo primero a reparar. Si no tienes osciloscopio para ver 'que se cuece' prueba a cambiar TR4 que es el que se rompe con más facilidad, pero si tienes una RAM cortocircuitada se volverá a quemar en cuanto lo enciendas. Es un transistor 'caro' y difícil de encontrar así que no es para hacer muchos experimentos. Si no es un problema, yo lo primero que haría es desoldar las RAMs pero si no tienes estación de aire caliente es un proceso delicado (si lo tienes también, pero menos :)) ) porque es fácil llevarse por delante una pista.
Avatar de Usuario
ferdinandus
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 93
Registrado: 07 Oct 2016, 20:29
Been thanked: 1 time

Re: voy a intentar arreglar mi primer spectrum +

Mensaje por ferdinandus »

gracias kyp, pues tendre que buscar el tr4.

he probado sin el z80 y tenia color estatico a semejanza de lo del video primero subido. pero creo que lo tenia mal pinchado, porque al volverlo a poner, ya lo que tengo es ese ruido en gris, que responde al reset. estaria mal pinchado de primeras.

voy a buscar un transistor para ese tr4, aunque sea para hacer pruebas.

gracias

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: voy a intentar arreglar mi primer spectrum +

Mensaje por flopping »

Sin los 12 y -5v, las memorias ram bajas ( las que muestran la pantalla), no funcionan correctamente, como tampoco lo hace el codificador de color, por eso sale en b/n, que el Z80 esté o no mal, ya lo veremos después, lo primero es saber si TR4 y TR5 están correctos, si no tienes polimetro o no sabes cómo se miden, pues lo suyo es cambiarlos directamente, también existen sustitutos para estos transistores, ya que aunque difícil o caros, aún se encuentran, pero yo pondría un reemplazo de estos y si ves que funciona bien, los dejas o ya les pones los originales, una cosa que puedes comprobar es si algún chip de ram se calienta más de lo normal, ya que eso indicaría un fallo en ese chip, quizá sin los 12 y -5v no halla problemas de calentamiento, pero por comprobarlo no perdemos nada, una vez reemplazados los transistores, prueba a ver si se ve algo y si sigue igual, desenchufarlo antes de que se estropeen los transistores y veríamos que más podemos hacer.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
ferdinandus
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 93
Registrado: 07 Oct 2016, 20:29
Been thanked: 1 time

Re: voy a intentar arreglar mi primer spectrum +

Mensaje por ferdinandus »

muchas gracias, buscare en mi banco de componentes algun transitor NPN compatible en especificación, para al menos hacer pruebas y os voy contando.

saludos
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: voy a intentar arreglar mi primer spectrum +

Mensaje por merlinkv »

Hola,

No sé si te servirá de ayuda, pero por si acaso: ZX Spectrum - Replacement Components

¡Suerte! :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
ferdinandus
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 93
Registrado: 07 Oct 2016, 20:29
Been thanked: 1 time

Re: voy a intentar arreglar mi primer spectrum +

Mensaje por ferdinandus »

ya he pedido unos ztx653 para ir sobre seguro, y un par de z80's que nunca se sabe...

os ire contando en cuanto me llegue.

de todas formas gracias tambien por los enlaces a equivalencias, que lo mismo me hacen falta.

gracias!
Avatar de Usuario
ferdinandus
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 93
Registrado: 07 Oct 2016, 20:29
Been thanked: 1 time

Re: voy a intentar arreglar mi primer spectrum +

Mensaje por ferdinandus »

Buenas, pues creo que vamos progresando.

Soy algo ansias y no he podido esperar a los transistores de recambio... asi que he mirado mi caja de componentes, y de todos, he visto un BD139 que me podia valer. lo he puesto, con un cable, dado el diferente formato de encapsulado y su tamaño... y voila, ha mejorado, ya quiere arrancar pero tiene algo mas.

tengo unas rayas verticales y no termina de arrancar. le he pasado el test del dandanator (bendito artilugio) y marca RAM 1 FAIL. me pierdo un poco pero creo que es IC6 no? los chips de abajo 4116... el primero por la derecha.

tengo que decir que el segundo chip ya se lo cambiaron alguna vez, lo he sacado, pero hace lo mismo. supongo que sera el primero entonces...

tendre que comprar unas memorias e ir poniendo. no veo que se caliente ninguna nada, pero quizas es que deba dejarlo mas tiempo enchufado, no se.

Que os parece, os dejo videos :









Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: voy a intentar arreglar mi primer spectrum +

Mensaje por Kyp »

Si, tiene toda la pinta de que falla un chip de memoria baja. Si te dice que es el bit 1, como el primero es el bit 0, el 1 es el segundo por la derecha (IC7). O está roto o está mal hecha la reparación, algún mal contacto, soldadura fría, o pista levantada.
Última edición por Kyp el 05 Ago 2019, 18:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ferdinandus
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 93
Registrado: 07 Oct 2016, 20:29
Been thanked: 1 time

Re: voy a intentar arreglar mi primer spectrum +

Mensaje por ferdinandus »

pues puede ser, porque he visto una patilla del chip en zocalo con una soldadura para un puente o algo que no tiene, y viendo que es una 4164, seguramente por alguna razon, no esta alimentada la patilla correcta... probare a ver si suena la flauta. gracias!
Responder

Volver a “Sinclair”