consejo para desoldar chips gordos CPU/ROM

No solo hablamos de Retro (aunque si mayoritariamente)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
papanillu
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 382
Registrado: 02 Jul 2017, 21:46
Ubicación: Baix Llobregat
Been thanked: 2 times

Re: consejo para desoldar chips gordos CPU/ROM

Mensaje por papanillu »

Bueno,
Pues acaba de llegarme.
a ver si alguna de estas tardes, puedo meterme con la placa donante para mi spectrum 3B.

Lo de los comentarios negativos, no me preocupan demasiado. el modelo es el mismo de carmeloco y jjsaenz, por lo que si a ellos les va bien, a mi no tiene por que irme mal, (aunque ya sabemos que muchas veces, el problema es el indio y no las flechas).

Saludos
Última edición por papanillu el 13 Ago 2019, 17:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: consejo para desoldar chips gordos CPU/ROM

Mensaje por merlinkv »

Yo tengo una ZD-915 y estoy feliz con ella.

Suerte con tu nueva estación. No se cuál es ya que no me aparecen los enlaces solo el logo de Amazon, pero lo dicho, felicidades y suerte.
Última edición por merlinkv el 13 Ago 2019, 05:38, editado 1 vez en total.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
papanillu
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 382
Registrado: 02 Jul 2017, 21:46
Ubicación: Baix Llobregat
Been thanked: 2 times

Re: consejo para desoldar chips gordos CPU/ROM

Mensaje por papanillu »

Pues es una ZD-915,
Por lo que he visto, esta la hacen varios fabricantes.
Saludos
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: consejo para desoldar chips gordos CPU/ROM

Mensaje por merlinkv »

carmeloco escribió: 12 Ago 2019, 14:33Si das click al logo de amazon, te deberia ir al enlace...
Pues no, no hace nada.
papanillu escribió: 12 Ago 2019, 15:20 Pues es una ZD-915,
Por lo que he visto, esta la hacen varios fabricantes.
Saludos
Sí es un clon de la DURATOOL D00672, no sé quien habrá escrito comentarios en contra, pero desde luego la mía va de fábula. No hay componente TH que se le resista. Vamos, yo quito integrados, zócalos, condensadores, resistencias, etc. con facilidad. Lo único que hay que hacer es limpiarla periódicamente y asegurarse que los filtros no estén colapsados. Hay casos, como es normal, que igual el proceso se complica un poco (estaño malo y viejo, placas en muy mal estado, etc.), pero eso te pasará con cualquier estación de desoldado que compres.
Última edición por merlinkv el 13 Ago 2019, 05:39, editado 2 veces en total.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: consejo para desoldar chips gordos CPU/ROM

Mensaje por llopis »

merlinkv escribió: 12 Ago 2019, 15:58 Lo único que hay que hacer es limpiarla periódicamente y asegurarse que los filtros no estén colapsados. Hay casos, como es normal, que igual el proceso se complica un poco (estaño malo y viejo, placas en muy mal estado, etc.), pero eso te pasará con cualquier estación de desoldado que compres.
Eso es muy importante. Si no, te va a ir bien 15 minutos, y al segundo Z80 que desueldes, va a empezar a no chupar. Ahora que estoy acostumbrado, incluso oigo cuando necesita que lo limpie un poco (muchas veces a mitad de sesión de desoldar si son muchos integrados).
Me suena que el de retromancave en Youtube tenía un buen vídeo sobre como hacerlo. Ahí va:
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: consejo para desoldar chips gordos CPU/ROM

Mensaje por llopis »

Por cierto, ¿alguien sabe dónde se pueden comprar más filtros? Me parece que nada más que me queda uno, y prefiero estar preparado.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: consejo para desoldar chips gordos CPU/ROM

Mensaje por merlinkv »

llopis escribió: 12 Ago 2019, 17:12Eso es muy importante. Si no, te va a ir bien 15 minutos, y al segundo Z80 que desueldes, va a empezar a no chupar. Ahora que estoy acostumbrado, incluso oigo cuando necesita que lo limpie un poco (muchas veces a mitad de sesión de desoldar si son muchos integrados).
Hombre, pues no sé la tuya, pero con la mía puedo desoldar 6 ó 7 Z80's o similares sin necesidad de quitar el estaño del depósito y cada filtro me dura como 10 veces más.

Lo más importante, aparte de los filtros, es limpiar a menudo el tubo metálico por dónde pasa el estaño líquido, pero eso se hace con las varillas que vienen con la estación y se hace sobre la marcha y en un momento.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: consejo para desoldar chips gordos CPU/ROM

Mensaje por llopis »

merlinkv escribió: 12 Ago 2019, 17:26 Hombre, pues no sé la tuya, pero con la mía puedo desoldar 6 ó 7 Z80's o similares sin necesidad de quitar el estaño del depósito y cada filtro me dura como 10 veces más.

Lo más importante, aparte de los filtros, es limpiar a menudo el tubo metálico por dónde pasa el estaño líquido, pero eso se hace con las varillas que vienen con la estación y se hace sobre la marcha y en un momento.
A eso me refería con lo de limpiarla en medio de una sesión de desoldar. Pero bueno, el filtro lo limpio cada día más o menos. Lo bueno es que se puede reusar mucho tiempo, pero poco a poco va quedando más finito, y al final se acaba.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: consejo para desoldar chips gordos CPU/ROM

Mensaje por merlinkv »

llopis escribió: 12 Ago 2019, 18:19A eso me refería con lo de limpiarla en medio de una sesión de desoldar. Pero bueno, el filtro lo limpio cada día más o menos. Lo bueno es que se puede reusar mucho tiempo, pero poco a poco va quedando más finito, y al final se acaba.
¡Ah! Ya me parecía raro.

En eBay se ven juegos de 10 filtros a 5 euros y poco, aunque me imagino que se podrían sustituir por algún tipo de material parecido, pero no sé que material es.
Última edición por merlinkv el 13 Ago 2019, 05:35, editado 1 vez en total.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: consejo para desoldar chips gordos CPU/ROM

Mensaje por merlinkv »

carmeloco escribió: 12 Ago 2019, 20:02 Yo directamente, la limpio después de cada uso.
Yo soy más guarrete, la limpio cada 4 ó 5 veces. :)) :)) :))
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Off Topic”