Bobina (transformador) del ZX Spectrum 48k

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: bobina ZX Spectrum

Mensaje por ardraven »

Finalmente lo he arreglado con las sugerencias de flopping.

He desmontado el coil (transformador) y revisado los terminales. Uno de ellos estaba oxidado y no conducía.

He quitado la parte de cobre unida al terminal, he puesto un hilo conductor (sacado de un cable de soldar multihilo) sustituyendo la parte que he desechado. Vuelto a soldar en la placa y ... funcionando.

Previamente a meterle tensión a la placa, he quitado la ULA por si acaso. Con alimentación ya puesta he probado la tensión en las memorias y me daba correcto.

Ahora ya carga juegos perfectamente y pasa todos los tests de chequeo de hardware.

Bueno, luego tenía estropeadas un par de líneas de teclado, pero como la rotura estaba en medio de las cintas que van al conector de la placa, he podido arreglarlo con unas tiras de papel de aluminio. ;)
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: bobina ZX Spectrum

Mensaje por flopping »

Perfecto, me debes 20€, ;) ;) ;) ;) ;) como decia llopis, los transformadores rara vez se estropean, si no es por procedimientos mecanicos, golpes, tirones o cosas similares, bueno, pues nada, ahora a disfrutarlo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: bobina ZX Spectrum

Mensaje por JULIO »

Hola.
Y a las malas si se ha quemado la bobina se rehace.
Con hilo de bobinar una eran 37 vueltas y la otra 43 más o menos y espesor de 1.2 lo digo porque si la ferrita está íntegra se puede restaurar.
Y si no hay ferrita. Está desaparecida en placa (que me ha pasado) hay un vendedor en UK DATASERVE RETRO.
Saludos.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Bobina (transformador) del ZX Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

Para este transformador, con cable esmaltado 28AWG (~0.32mm.) y como indica el esquema son 13 vueltas para el primario y 39 vueltas para el secundario, siempre en el mismo sentido para ambos bobinados.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Chipyto
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 41
Registrado: 21 Oct 2014, 22:37
Ubicación: Madrid
Been thanked: 2 times

Bobina (transformador) del ZX Spectrum 48k

Mensaje por Chipyto »

Buenos dias,

Disculpa Julio, estás seguro de la medida del hilo de la bobina ? 1,2 mm ?. Lo he medido con un calibre y debe de ser , creo, de 0,1 mm o similar.

Lo mismo estoy equivocado, me gustaría que se aclarara. Por si, hace falta bobinar uno, se podría comprar el hilo de bobinar de esa medida.

Gracias

Un saludo
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: bobina ZX Spectrum

Mensaje por JULIO »

Como estoy sin acceso a mi carpeta en papel donde tengo anotadas las medidas exactas te lo confirmo en el finde sin duda. En ppo estás en lo cierto es menos de 1.2 pero tampoco 0.1 puede ser 0.7 o 0.8.
Lo dicho en el finde confirmo espesor del hilo de bobinar y el número exacto de vueltas.
Me he llegado a encontrar la ferrita partida de su base y el bobinado devanado y desenŕollado. Y otras veces TR4 faltante junto con la bobina sobretodo en cosas compradas en eBay.co.uk
Avatar de Usuario
Lord Raptor !Commodore Amiga
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 732
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Been thanked: 18 times

Re: bobina ZX Spectrum

Mensaje por Lord Raptor »

Yo poseo un gomas con la parte superior de la bobina partida.
Unos gilip.... [analfabetos] me la jodieron en un evento en el ke tenía el Spc como parte del museo.
El bobinado creo recordar ke está intacto... no lo he enchufado por si hago una avería peor... alguna solución aunke sea casera?
No estoy como para pedir una por inet.... [sí, es muy triste]
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: bobina ZX Spectrum

Mensaje por flopping »

Lord Raptor escribió: 30 Ago 2019, 02:33 Yo poseo un gomas con la parte superior de la bobina partida.
Unos gilip.... [analfabetos] me la jodieron en un evento en el ke tenía el Spc como parte del museo.
El bobinado creo recordar ke está intacto... no lo he enchufado por si hago una avería peor... alguna solución aunke sea casera?
No estoy como para pedir una por inet.... [sí, es muy triste]
Si el bobinado no se ha deshecho, es probable que funcione, pruébalo y si va bien, pega el trozo roto para evitar que se deshaga el bobinado, tranquilo que no va a pasar nada si no va, solo hay dos opciones, que funcione bien o que no funcione bien, pero no se estropeará nada.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: bobina ZX Spectrum

Mensaje por JULIO »

Buenas noches, al fin encontré la carpeta de los coj....
LA BOBINA:
parte izquierda: hilo esmaltado de 0.25mm x 16 vueltas --> 0.016mH
parte derecha: 0.30mm x 40 vueltas --> 0.081mH
izq o derecha es según vemos la placa de la manera habitual, con el modulador en la parte superior izq y el conector de alimentación en la parte superior derecha.
al desoldarla hay 5 patas, 4 son las dos bobinas que no están conectadas, son independientes, la quinta pata es digamos lo que evita ponerla al revés.
espero os sirva de ayuda, la ferrita partida se puede pegar con masilla epoxi o loctite a la base.

saludos
Julio.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: bobina ZX Spectrum

Mensaje por Kyp »

Tengo un transformador (que no bobina) suelto que tiene la base medio rota y le falta el pin de más que indica de que lado hay que conectarlo. He medido con un calibre los hilos y los cuatro son de 0.3mm así que eso no me ha servido para ver de que lado va. Tiene toda la pinta de que se rompió y la han recableado porque ya estaba así cuando la desoldé (y no apunté la orientación :~( ) ¿Alguna idea de como distinguir el primario del secundario? No tengo un polímetro que mida impedancia :(
Responder

Volver a “Consultas”