ghosting en teclado y Abu simbel en emulador

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

ghosting en teclado y Abu simbel en emulador

Mensaje por ardraven »

Hola!

Llevaba un tiempo preguntándome por qué en los emuladores, el juego Abu Simbel no permite entrar la combinación de teclas VICTOR durante el juego para acceder al truco donde te deja elegir la pantalla siguiente tras meter un código...

Siempre he pensado que o era el emulador que no emulaba bien la matriz de la membrana o bien el juego no tenía ese truco por ser otra versión... Pero... en el 48k y +2 siempre me ha funcionado.

Bueno, pues acabo de descubrir qué es el Ghosting, y es por culpa de mi teclado y seguramente no por el emulador. Mi teclado es incapaz de pulsar más de 6 teclas , y en particular VICTOR, si pulsas primero la R, no reconoce ninguna más. O sea, imposible aplicar el truco...

Se puede comprobar aquí:

https://drakeirving.github.io/MultiKeyDisplay/

Además, aunque el teclado no tenga efecto ghosting, puede que tenga otra limitación si es por USB, ya que creo que no admite más de 6 teclas a la vez en su protocolo.
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ghosting en teclado y Abu simbel en emulador

Mensaje por zx81 »

Ese problema es común a los teclados de PC, sean PS/2 o USB, porque suelen manejar pocas teclas a la vez y con combinaciones imposibles (se admiten pulsaciones de tres teclas determinadas pero si pulsas una concreta ya cambia la cosa). No tiene nada que ver con los emuladores. Por eso es muy mala idea usar la típica combinación QAOP; si encima la que escoges es OPQA entonces ya apaga y vámonos. Solo un hereje inconsciente escogería esa combinación, pero hay de todo en la viña del señor.

Efectivamente, un teclado USB estándar admite hasta 6 teclas más las 8 modificadoras, al menos sobre el papel.

La buena noticia es que hay un teclado que maneja casi todas las combinaciones de 4 teclas, muchísimas de 5 y bastantes de 6, teclas modificadoras aparte. Y la mejor parte de la noticia es que es un teclado que está en un rango de precios entre 11 y 15€. Se trata del Logitech K-120, fácil y barato de encontrar. De hecho, para usarlo con ZXBaremulator compré en Amazon uno con disposición de teclas inglés UK. Para machacar teclas es ideal y el día que se rompa, otro, que es más barato que una membrana nueva de Spectrum.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: ghosting en teclado y Abu simbel en emulador

Mensaje por Zup »

Perdón por la respuesta tardía.

El problema no termina de ser común a todos los teclados, ya que existen ciertos teclados que no lo hacen. En la hoja de características de algunos teclados vienen abreviaturas como 4KRO, 6KRO o NKRO. KRO son las siglas de Key Roll-Over y hace referencia a las teclas que se pueden pulsar antes de que la siguiente no se admita. En el caso de un teclado 4KRO se pueden pulsar hasta 4 teclas simultáneamente antes de que se coma la siguiente, aunque luego está la honestidad del fabricante que puede indicarte 6KRO aunque esto se cumpla sólo en ciertas combinaciones de teclas.

Los teclados más adecuados serían los NKRO (No Key Roll-Over) que permiten tener pulsados cualquier número de teclas simultáneamente. El problema es que un teclado NKRO suele ser de los que llaman "gaming" y no te va a salir barato (ojo: hay teclados "normales" NKRO e incluso teclados que no pone que sean NKRO en la hoja de características pero lo son).

La capacidad para admitir teclas simultáneas depende fundamentalmente de dos factores: el diseño de la matriz del teclado (que es lo que provoca ghosting en el Spectrum) y cómo se comunica el teclado. Si la matriz no admite todas las teclas simultáneamente, poco podemos hacer con el resto.

En cuanto a los métodos de comunicación... la cosa está así:
- Teclados PS/2: Deberían soportar cualquier número de teclas simultáneamente, la realidad es que el límite te lo va a poner la matriz. De todas formas, cada vez menos PC tienen puertos PS/2 y si pones un conversor a USB tendrás los mismos límites que un USB normal.
- Teclados USB HID: HID es el estándar para teclados, joysticks y ratones. Un teclado que se anuncie como HID (todos lo hacen) funcionará como te han indicado... máximo 6 teclas más modificadoras.
- Teclados USB con drivers propios: Como el estándar HID pone límites, hay teclados que traen sus propios drivers que permiten superarlos. Si un teclado NKRO no te permite más de 6 teclas, comprueba que los drivers estén instalados.
- Teclados USB "multiplicados": Esto es una cosa rara que hace (por ejemplo) mi teclado. Como el estándar HID nos pone limitaciones al número de teclas pero al mismo tiempo nadie pone límites al número de dispositivos HID que podemos conectar al equipo... mi teclado se presenta como si fueran 4 dispositivos. Así puede mandar un número elevado de teclas simultáneas sin incumplir las normas.
- Teclados Bluetooth: No conozco si tienen alguna limitación, pero en principio no confiaría en encontrar un teclado que permita cualquier combinación con esta conexión.
- Teclados con conexión propia: ¿Tienes un portátil? El mío es un tramposo. Aunque la BIOS, Windows y Linux reconocen su teclado como PS/2, la conexión va directa a la placa base... y en mi caso el teclado permite cualquier combinación de teclas simultánea.

Resumiendo: es posible tener teclados que permitan cualquier combinación de teclas, pero no suelen ser baratos. Mi portátil retro (Toshiba Satellite Pro 4030) y mi teclado G-Lab Keyz Meca permiten todas las combinaciones de teclas que he probado. Sé que otros teclados gaming se publicitan como NKRO, pero esos ya no los he probado.

Hay hilos en World of Spectrum (todo tipo de teclados) y en el foro del ZX-Uno (solo teclados PS/2) que hablan un poco de este tema, proponen programas para probar los teclados y listan los teclados que pasan las pruebas y los que no.

NOTA: Mi teclado pasa todos los tests, pero he de confesar que no es para todos los públicos. Me gustan los teclados mecánicos, con switches duros y ruidosos... que es exactamente lo opuesto a lo que suele preferir la gente. Los que hayan aprendido a escribir en máquina de escribir o hayan utilizado un teclado IBM sabrán a lo que me refiero. Aunque puedo asegurar 100% que el G-Lab Keyz Meca permite todas las combinaciones, también he de recomendar que antes de comprarlo (si sigue a la venta) pongáis los dedos y lo probéis.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
Alucard Saeba
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 444
Registrado: 04 Abr 2013, 20:37
Ubicación: どこか

Re: ghosting en teclado y Abu simbel en emulador

Mensaje por Alucard Saeba »

Mi teclado usa dos USB simultáneamente para permitir cualquier combinación de teclas. Hay modelos así, la pega es que gastan dos puertos USB (el mío incluye uno adicional, así realmente usas dos y gastas uno).
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ghosting en teclado y Abu simbel en emulador

Mensaje por droman »

El mío es mecánico USB y efectivamente admite todas las teclas. Eso sí... barato no es.
Avatar de Usuario
Bone
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 325
Registrado: 22 May 2017, 06:16

Re: ghosting en teclado y Abu simbel en emulador

Mensaje por Bone »

droman escribió: 09 Sep 2019, 08:40 El mío es mecánico USB y efectivamente admite todas las teclas. Eso sí... barato no es.
Vengaaaaa...dime cual es... :P
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ghosting en teclado y Abu simbel en emulador

Mensaje por droman »

Bone escribió: 09 Sep 2019, 10:10
droman escribió: 09 Sep 2019, 08:40 El mío es mecánico USB y efectivamente admite todas las teclas. Eso sí... barato no es.
Vengaaaaa...dime cual es... :P

SteelSeries GV2

Toy namorao.

Ni luces ni mandangas. Pero pesa como si llevase todas las de la feria de Sevilla dentro, con caballos y casetas incluidas.
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ghosting en teclado y Abu simbel en emulador

Mensaje por zx81 »

El otro día vi el Logitech K-120 en un MierdaMarkt por solo 8'95€. Me dieron ganas de comprar dos para hacer acopio.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Lord Raptor !Commodore Amiga
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 732
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Been thanked: 18 times

Re: ghosting en teclado y Abu simbel en emulador

Mensaje por Lord Raptor »

En teclados modernos la cosa es: 3 on - 1 off -2 on -1 off - 3 on
Es decir, pulsas 3 teclas QWE - una no pulsada R - TY - no pulsada U - IOP pulsadas y registra un string "QWETYIOP" en el buffer.
Si se pulsase cualkiera de las antes citadas R U ... se acaba el registro de la cadena en el buffer.

Decir ke OPQA es una mala elección es una gran gilipollez, ya ke:
- Nunca se van a pulsar las 4 direcciones a la vez.
- Nunca se van a pulsar 2 direcciones opuestas a la vez.
- Spc no tiene ningún problema en leer 3 bits en el mismo puerto.
- Si se desease hacer cumplir los 2 primeros puntos, aplicar el tercero.
- Si nadie cree lo ke se afirma en el cuarto punto: VICTOR usa 2 bits seguidos en cada semifila.

Resumiendo; no existe problema ninguno en leer bits dentro del mismo puerto ni en asm, C o BASIC. :D :D :D
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
Avatar de Usuario
Bone
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 325
Registrado: 22 May 2017, 06:16

Re: ghosting en teclado y Abu simbel en emulador

Mensaje por Bone »

droman escribió: 09 Sep 2019, 18:39
Bone escribió: 09 Sep 2019, 10:10
droman escribió: 09 Sep 2019, 08:40 El mío es mecánico USB y efectivamente admite todas las teclas. Eso sí... barato no es.
Vengaaaaa...dime cual es... :P

SteelSeries GV2

Toy namorao.

Ni luces ni mandangas. Pero pesa como si llevase todas las de la feria de Sevilla dentro, con caballos y casetas incluidas.
Oye, pues le he echado un ojo al teclao y creo que ya tengo regalo estas navidades!!! :mrgreen:
Responder

Volver a “Consultas”