Bobina (transformador) del ZX Spectrum 48k

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: bobina ZX Spectrum

Mensaje por flopping »

Kyp escribió: 02 Sep 2019, 20:08 Tengo un transformador (que no bobina) suelto que tiene la base medio rota y le falta el pin de más que indica de que lado hay que conectarlo. He medido con un calibre los hilos y los cuatro son de 0.3mm así que eso no me ha servido para ver de que lado va. Tiene toda la pinta de que se rompió y la han recableado porque ya estaba así cuando la desoldé (y no apunté la orientación :~( ) ¿Alguna idea de como distinguir el primario del secundario? No tengo un polímetro que mida impedancia :(
Una forma rápida, es con un pequeño oscilador o biestable a 50hz, (con un 555 lo puedes hacer), mides la tensión de salida del oscilador y le metes a una de las bobinas el oscilador, mide la salida y verás si la tensión aumenta o disminuye, así sabras cuál es el primario y cuál el secundario, salu2.

Edito, en plan más cutre, puedes hacerte un circuito con una pila de 9v y un pulsador, es más sencillo y rápido y depende del pulso que tengas igual hasta funciona y todo, jajajajaja. (Suena a broma, pero lo digo en serio, debería de funcionar)
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: bobina ZX Spectrum

Mensaje por Kyp »

flopping escribió: 02 Sep 2019, 20:28 Una forma rápida, es con un pequeño oscilador o biestable a 50hz, (con un 555 lo puedes hacer), mides la tensión de salida del oscilador y le metes a una de las bobinas el oscilador, mide la salida y verás si la tensión aumenta o disminuye, así sabras cuál es el primario y cuál el secundario, salu2.
Buena idea, probaré, creo que tengo un 555 por alguna parte :|
flopping escribió: 02 Sep 2019, 20:28 Edito, en plan más cutre, puedes hacerte un circuito con una pila de 9v y un pulsador, es más sencillo y rápido y depende del pulso que tengas igual hasta funciona y todo, jajajajaja. (Suena a broma, pero lo digo en serio, debería de funcionar)
El caso es meter una señal variable, ¿No? :)) :)) :))
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: bobina ZX Spectrum

Mensaje por flopping »

Kyp escribió: 02 Sep 2019, 22:10 El caso es meter una señal variable, ¿No? :)) :)) :))
Exacto, los transformadores tienen una frecuencia maxima, pero no sé si tienen una frecuencia mínima, pero vamos que yo creo que metiéndole algo variable a 4 o 5hz ya sería suficiente para ver si transforma o no.
También lo puedes probar con un generador de señales, si es que tienes alguno ya hecho.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Chipyto
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 41
Registrado: 21 Oct 2014, 22:37
Ubicación: Madrid
Been thanked: 2 times

Re: bobina ZX Spectrum

Mensaje por Chipyto »

Hola Julio

Pues muchísimas gracias, por la información de la bobina,

Un saludo,

JULIO escribió: 01 Sep 2019, 22:16 Buenas noches, al fin encontré la carpeta de los coj....
LA BOBINA:
parte izquierda: hilo esmaltado de 0.25mm x 16 vueltas --> 0.016mH
parte derecha: 0.30mm x 40 vueltas --> 0.081mH
izq o derecha es según vemos la placa de la manera habitual, con el modulador en la parte superior izq y el conector de alimentación en la parte superior derecha.
al desoldarla hay 5 patas, 4 son las dos bobinas que no están conectadas, son independientes, la quinta pata es digamos lo que evita ponerla al revés.
espero os sirva de ayuda, la ferrita partida se puede pegar con masilla epoxi o loctite a la base.

saludos
Julio.
Avatar de Usuario
Bone
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 325
Registrado: 22 May 2017, 06:16

Re: bobina ZX Spectrum

Mensaje por Bone »

flopping escribió:
Kyp escribió: 02 Sep 2019, 22:10 El caso es meter una señal variable, ¿No? :)) :)) :))
Exacto, los transformadores tienen una frecuencia maxima, pero no sé si tienen una frecuencia mínima, pero vamos que yo creo que metiéndole algo variable a 4 o 5hz ya sería suficiente para ver si transforma o no.
También lo puedes probar con un generador de señales, si es que tienes alguno ya hecho.
Otra opción seria meterle un voltaje en alterna, digamos 5v y medir el resultado en alterna.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: bobina ZX Spectrum

Mensaje por Kyp »

flopping escribió: 02 Sep 2019, 22:14
Kyp escribió: 02 Sep 2019, 22:10 El caso es meter una señal variable, ¿No? :)) :)) :))
Exacto, los transformadores tienen una frecuencia maxima, pero no sé si tienen una frecuencia mínima, pero vamos que yo creo que metiéndole algo variable a 4 o 5hz ya sería suficiente para ver si transforma o no.
La señal con la que trabaja Normalmente en el Spectrum es de unos 10-15 KHz así que por arriba no hay problema. Por abajo no se, supongo que habrá algún límite.
flopping escribió: 02 Sep 2019, 22:14 También lo puedes probar con un generador de señales, si es que tienes alguno ya hecho.
A ver que puedo encontrar porque generador de señales no tengo pero a unas malas me puedo hacer un oscilador con un cristal y un contador para bajar la frecuencia...
Bone escribió: 03 Sep 2019, 08:55 Otra opción seria meterle un voltaje en alterna, digamos 5v y medir el resultado en alterna.
Esa es la idea, solo es ver de donde puedo sacar una señal en alterna manejable :|
Avatar de Usuario
Bone
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 325
Registrado: 22 May 2017, 06:16

Re: bobina ZX Spectrum

Mensaje por Bone »

Sí..sí..eso...por eso me pregunto si tenemos un trafo con dos devanados A y B, y le meto 5v en alterna a 50hz por el bobinado A y mido en B, si saca menos voltaje es que lo tengo al revés, si saca màs, pues ya lo tengo. Aunque eso lo estoy pensando en voz alta...

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: bobina ZX Spectrum

Mensaje por flopping »

Otra opción es coger un transformador de 220 a 3-4-5-6-9-12v o algo así y usar el secundario como fuente de señal, quizá algún transformador de esos multivoltajes de los chinos te valga, aunque hay que ir con precaución, ya que el cable es muy fino y no aguantará mucha potencia.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bone
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 325
Registrado: 22 May 2017, 06:16

Re: bobina ZX Spectrum

Mensaje por Bone »

Exacto, limitando la corriente con una resistencia de 10k para estar muy seguros que no se escojoncia nada!!

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: bobina ZX Spectrum

Mensaje por flopping »

Bone escribió: 03 Sep 2019, 12:18 Exacto, limitando la corriente con una resistencia de 10k para estar muy seguros que no se escojoncia nada!!

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
No es necesario meter ninguna resistencia, ya que el propio polimetro hace de carga y como es tan grande, no hay problema para medir voltaje, el problema es si quiere medir la intensidad, hay si que hay que poner una resistencia, pero aquí no tiene mucho sentido, ya que la corriente de consumo es muy poca, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”