Extraña tarjeta isa encontrada en mi Ibm5150

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Extraña tarjeta isa encontrada en mi Ibm5150

Mensaje por Atomico »

Buenas.

Hace poco estuve trasteando con el 5150 por un tema de disqueteras e imágenes boot, como ya comenté en otro hilo....el caso es que cuando abrí la caja de la CPU, me di cuenta de la existencia de una tarjeta isa insertada en una de las ranuras...no se trataba de la tarjeta mda ni tampoco de la controladora de discos....no tiene tope metálico para atornillar como las otras, osea se conecta a la ranura y ya, es muy pequeña y para colmo tiene una especie de capa dura como la piedra, de color gris, que no se qué función cumple (ofuscación del circuito?protección EM?),tampoco tiene ningún tipo de inscripcion...la he desconectado y he arrancado el ordenador, y todo funciona como siempre, es decir, el ordenador aparentemente no la detecta....yo especuló con que es algún tipo de ampliación de memoria (el 5150 tiene 256kb en placa), pero al no tener el driver el ordenador no la detecta....cómo podría saber para que sirve? Hay alguna forma de hacerla funcionar con los drivers del ibm pc dos 7.1? Quizá con los drivers de memoria del sistema? A ver si me podéis ayudar chicos.

Pongo foto:

ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Extraña tarjeta isa encontrada en mi Ibm5150

Mensaje por flopping »

Esa placa es la protección “mochila” de algún programa comercial, era la forma en la época de proteger el software de copias piratas, si no sabes de qué programa es, no sirve para nada.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Re: Extraña tarjeta isa encontrada en mi Ibm5150

Mensaje por Atomico »

flopping escribió:Esa placa es la protección “mochila” de algún programa comercial, era la forma en la época de proteger el software de copias piratas, si no sabes de qué programa es, no sirve para nada.
Usaban esas cosas para proteger software? Joder, parece una empanadilla...

Acabo de hablar con el chico que me vendió el ordenador, me ha dicho que es una placa de memoria y que tenga cuidado en como la reconecto, que si la pongo al revés frío la memoria y la placa...le he preguntado si va con algún driver y me ha dicho que no, que configure el himem.sys en el config y ya....pero no sé yo si será eso o que, yo creo que el mismo se está confundiendo por qué tenía el ordenador almacenado y no sé hasta qué punto lo usaba (en los discos que me dio solo venía un msdos 1.1 guarro con el que no se podía hacer nada)....

Si paso el comando "mem" solo me salen los 256kb de la placa.
Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 334
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 2 times
Been thanked: 16 times

Re: Extraña tarjeta isa encontrada en mi Ibm5150

Mensaje por DistWave »

El himem.sys necesita un 286, en un 5150 no tiene sentido utilizarlo ya que no tiene memoria extendida. Además, las tarjetas de memoria para los PC/XT suelen tener jumpers para configurarlas y sobre todo, las memorias van en zócalo ya que eran componentes caros y si se estropeaba una lo normal era reemplazarla.

Como bien dice flopping, esa tarjeta tiene pinta de ser una protección anti copia de algún software comercial, es la única razón por la que pueda estar cubierta de esa manera.
Avatar de Usuario
Bone
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 325
Registrado: 22 May 2017, 06:16

Re: Extraña tarjeta isa encontrada en mi Ibm5150

Mensaje por Bone »

Hombre, lo que dice flopping tiene mucho sentido, ya que es un circuito que le han pegado una resina para hacerlo "opaco" a cualquier posible pirata. Yo en el pasado he visto cosas similares en circuitos tipo "caja negra" para evitar a que los intrusos lo puedan copiar.
Lo de la expansión de memoria en un puerto ISA no lo he visto nunca, aunque no quiero decir que no existiera.
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Re: Extraña tarjeta isa encontrada en mi Ibm5150

Mensaje por Atomico »

De todos modos me inclino por lo que dice el compañero flopping....las placas de memoria hay que configurarlas con los interruptores que incorporan, por qué hay que indicarles en que punto de la RAM tienen que funcionar, pero la empanadilla está está totalmente encapsulada, no se puede manipular de ninguna manera...
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Re: Extraña tarjeta isa encontrada en mi Ibm5150

Mensaje por Atomico »

DistWave escribió:El himem.sys necesita un 286, en un 5150 no tiene sentido utilizarlo ya que no tiene memoria extendida. Además, las tarjetas de memoria para los PC/XT suelen tener jumpers para configurarlas y sobre todo, las memorias van en zócalo ya que eran componentes caros y si se estropeaba una lo normal era reemplazarla.

Como bien dice flopping, esa tarjeta tiene pinta de ser una protección anti copia de algún software comercial, es la única razón por la que pueda estar cubierta de esa manera.
Pero no puede ser una ampliación de memoria de esas modernas pequeñitas que hacen ahora que no llevan decenas de chips?
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Re: Extraña tarjeta isa encontrada en mi Ibm5150

Mensaje por Atomico »

Bueno me parece que el chico que me lo vendió está confundido....en la placa base hay unos switch para configurar la memoria, ahí se suma lo de la placa y las tarjetas de expansión, pero está configurado para 256kb, osea que no se le debió conectar ninguna placa de expansión, qué pena.

Eso sí, me he dado cuenta de que tiene co-procesador incorporado (al menos el switch correspondiente está configurado para ello).
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 31 times
Been thanked: 9 times

Re: Extraña tarjeta isa encontrada en mi Ibm5150

Mensaje por Papalapa »

Opino como flopping, es un "dongle" para algún software corría en el PC. La mayoría se conectaban por el exterior al puerto serie o Centronics pero este parece que iba directamente al BUS.

Con mucha paciencia y una decapadora quizás puedas retirar un poco de resina y ver algo del interior. Dado que no es necesaria para el funcionamiento del ordenador poco tienes a perder...
Avatar de Usuario
papanillu
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 382
Registrado: 02 Jul 2017, 21:46
Ubicación: Baix Llobregat
Been thanked: 2 times

Re: Extraña tarjeta isa encontrada en mi Ibm5150

Mensaje por papanillu »

Si,
Es una mochila de proteccion,

El bloque de "cemento" gris que dices, es resina de epoxy, es lo que se usaba para bloquear los circuitos,
algunas de estas resinas, le incluian fragmentos resistentes (arenas) para romper las herramientas que pudieses usar para abrirlo.

La unica forma de Quitar ese material es con calor,

con una pistola de aire caliente, le das, y veras que puedes ir retirando material.

En uno de los sitios que trabaje, usaban ese sistema de proteccion, y como esos dongles a veces se estropeaban, y costaban autenticas fortunas, se abrian asi, para reparar.

Saludos
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”