ghosting en teclado y Abu simbel en emulador

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ghosting en teclado y Abu simbel en emulador

Mensaje por droman »

Bone escribió: 10 Sep 2019, 06:05
droman escribió: 09 Sep 2019, 18:39
Bone escribió: 09 Sep 2019, 10:10

Vengaaaaa...dime cual es... :P

SteelSeries GV2

Toy namorao.

Ni luces ni mandangas. Pero pesa como si llevase todas las de la feria de Sevilla dentro, con caballos y casetas incluidas.
Oye, pues le he echado un ojo al teclao y creo que ya tengo regalo estas navidades!!! :mrgreen:
No te arrepentirás, yo me paso el día programando y es una pasada, eso si... a ver si mi jefe se entera y me compra uno, que aquí solo tengo los teclados de Logitech K750... que son muy bonitos, pero es como estar programando en un portatil y no mola nada de nada. Ahora.... "Cuando arribo a casa.... ni capuchino ni leches... mi tecladito 4ever XD XD"
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ghosting en teclado y Abu simbel en emulador

Mensaje por zx81 »

Lord Raptor escribió: 10 Sep 2019, 04:31 En teclados modernos la cosa es: 3 on - 1 off -2 on -1 off - 3 on
Es decir, pulsas 3 teclas QWE - una no pulsada R - TY - no pulsada U - IOP pulsadas y registra un string "QWETYIOP" en el buffer.
Si se pulsase cualkiera de las antes citadas R U ... se acaba el registro de la cadena en el buffer.

Decir ke OPQA es una mala elección es una gran gilipollez, ya ke:
- Nunca se van a pulsar las 4 direcciones a la vez.
- Nunca se van a pulsar 2 direcciones opuestas a la vez.
- Spc no tiene ningún problema en leer 3 bits en el mismo puerto.
- Si se desease hacer cumplir los 2 primeros puntos, aplicar el tercero.
- Si nadie cree lo ke se afirma en el cuarto punto: VICTOR usa 2 bits seguidos en cada semifila.

Resumiendo; no existe problema ninguno en leer bits dentro del mismo puerto ni en asm, C o BASIC. :D :D :D
Qué fácil es decir majaderías sin tener ni guarra de lo que se habla...

Lo primero, el problema de los teclados NADA tiene que ver con los emuladores, que no se enteran de donde les llegan las teclas. Ni les importa.

Lo segundo, en su momento probé 3 o 4 teclados y no hubo dos que me dieran el mismo resultado, lo que demuestra que depende mucho de cómo lo hayan parido, de cómo sea su matriz, del controlador que lleve dentro y a saber de cuantas cosas más.

Tercero, cuando el teclado se encuentra con una combinación que no le mola, no se molesta en devolver lo que le mola, simplemente devuelve error en todos los códigos de tecla, si no recuerdo mal un 0x01 que en el HID viene especificado como PHANTOM_KEY. O sea, que si pulsas muchas teclas te quedas sin ninguna.

Los teclados USB tienen la gran p*t*d* de que funcionan por polling, con no menos de un tiempo entre preguntas especificado en su HID. Los hay de 10 ms, de 16 y en la oficina tengo un DELL que tiene 24, es decir, un cagarro. No se le puede preguntar de nuevo antes de ese tiempo o devuelve directamente un error de protocolo USB. Si preguntas y te contesta con un error de PHANTOM_KEYS no tienes otra oportunidad hasta pasado el periodo de polling, si son 10 ms pues ese tiempo, que es más de la mitad del tiempo de un frame de un Spectrum 48k, por poner por caso. No he visto teclados de menos de 10 ms, pero quizá los de gaming sí tengan tiempos inferiores.

En los teclados que he probado, la combinación QAOP es muy mala por dos razones. La primera porque a veces los dedos son más lentos que tu pensamiento o pulsas deficientemente teclas, lo que provoca que sin pretenderlo sí pulses combinaciones imposibles QA u OP a la vez por un instante. Pero lo peor es que también comprobé que combinaciones QO+SPACE o AP+SPACE (y variantes) también generan PHANTOM_KEYS, cosa que no sucede si escoges otra combinación, yo suelo coger AZOP que en mis teclados tengo comprobado que falla menos. Y remarco lo de en mis teclados falla menos.

La única manera de comprobar la bondad de un teclado con garantías es ejecutar un programa que te muestre continuamente el contenido del mensaje USB con las teclas y sus modificadores y comprobar de primera mano qué combinaciones le sientan mal.

Deja de montarte pájaras mentales con qué bits usa el Spectrum en el teclado ni donde están, que nada de eso importa en esta guerra.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ghosting en teclado y Abu simbel en emulador

Mensaje por droman »

zx81 escribió: 10 Sep 2019, 22:15
En los teclados que he probado, la combinación QAOP es muy mala por dos razones.
Tú si que hablas sin tener ni pajolera.... SE DICE OPQA TE PONGAS COMO TE PONGAS jajajaja

Por Dios... notese la gracieta de la típica guerrilla entre ambos términos... que lo mismo alguno se mosquea :D :D
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: ghosting en teclado y Abu simbel en emulador

Mensaje por Zup »

droman escribió: 11 Sep 2019, 09:57
zx81 escribió: 10 Sep 2019, 22:15
En los teclados que he probado, la combinación QAOP es muy mala por dos razones.
Tú si que hablas sin tener ni pajolera.... SE DICE OPQA TE PONGAS COMO TE PONGAS jajajaja

Por Dios... notese la gracieta de la típica guerrilla entre ambos términos... que lo mismo alguno se mosquea :D :D
Estás intentando desviar la discusión de la cuestión verdaderamente importante: ¿QAOP+M o QAOP+espacio?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: ghosting en teclado y Abu simbel en emulador

Mensaje por Goody »

OPQA + ESPACIO forever :))
Con la M soy un paquete para disparar :P
Aunque también suelo usar desde crío KLQA + ESPACIO, me acostumbré en nosequé juego que ya venía por defecto así y me moló :)
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ghosting en teclado y Abu simbel en emulador

Mensaje por droman »

Goody escribió: 11 Sep 2019, 18:40 OPQA + ESPACIO forever :))
Con la M soy un paquete para disparar :P
Aunque también suelo usar desde crío KLQA + ESPACIO, me acostumbré en nosequé juego que ya venía por defecto así y me moló :)
ALGUIEN QUE SABE... YA ERA HORA!!

OPQA + ESPACIO, siempre iuncluso cuando juego en PC, si puedo redefinir teclas, pongo esas.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ghosting en teclado y Abu simbel en emulador

Mensaje por flopping »

droman escribió: 11 Sep 2019, 18:52
Goody escribió: 11 Sep 2019, 18:40 OPQA + ESPACIO forever :))
Con la M soy un paquete para disparar :P
Aunque también suelo usar desde crío KLQA + ESPACIO, me acostumbré en nosequé juego que ya venía por defecto así y me moló :)
ALGUIEN QUE SABE... YA ERA HORA!!

OPQA + ESPACIO, siempre iuncluso cuando juego en PC, si puedo redefinir teclas, pongo esas.
En ZX Spectrum usar el espacio no es buena idea, ya que no es una posición cómoda, mejor usar la M.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: ghosting en teclado y Abu simbel en emulador

Mensaje por javier2112 »

zx81 escribió: 02 Sep 2019, 15:45 (...)
Por eso es muy mala idea usar la típica combinación QAOP; si encima la que escoges es OPQA entonces ya apaga y vámonos. Solo un hereje inconsciente escogería esa combinación, pero hay de todo en la viña del señor.
Me sorprende eso que dices: yo he usado esa combinación desde siempre, primero en mis Spectrums y luego en PCs con emuladores, con diferentes tipos de teclado, y nunca he tenido problemas con esto.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ghosting en teclado y Abu simbel en emulador

Mensaje por zx81 »

javier2112 escribió: 12 Sep 2019, 11:03
zx81 escribió: 02 Sep 2019, 15:45 (...)
Por eso es muy mala idea usar la típica combinación QAOP; si encima la que escoges es OPQA entonces ya apaga y vámonos. Solo un hereje inconsciente escogería esa combinación, pero hay de todo en la viña del señor.
Me sorprende eso que dices: yo he usado esa combinación desde siempre, primero en mis Spectrums y luego en PCs con emuladores, con diferentes tipos de teclado, y nunca he tenido problemas con esto.
Insisto en que los dispositivos USB, en este caso teclados, se parecen entre ellos en el conector USB. De ahí en adelante hay de todo y dos teclados del mismo fabricante pueden parecerse en comportamiento como un huevo a una castaña. Un teclado puede tragarse ciertas combinaciones de 4 teclas y atascarse con solo 3. Por eso digo y remarco en los teclados que yo he probado suele ser mala combinación por la cantidad de PANTHOM_KEYS que suelta.

Ocurre que si en un momento determinado el teclado no responde como debe, quizá en la siguiente pregunta sí, solo con que hayas soltado una tecla por un instante bastará. Si quieres saber si tu teclado da problemas con combinaciones de teclas y cuales son, necesitas un programa que lea a pelo el teclado y te muestre el buffer de 8 bytes que devuelve el cacharro. A simple vista es difícil apreciarlo, al menos para mi lo es. Pero parte de ese "feeling" que dice alguna gente que tiene con que juega peor con un teclado que en una máquina real yo creo que viene por ahí. En realidad, los dispositivos USB son un puñetero cagarro todos, pero si se trata de jugar, aún peor.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: ghosting en teclado y Abu simbel en emulador

Mensaje por Zup »

zx81 escribió: 12 Sep 2019, 15:05Insisto en que los dispositivos USB, en este caso teclados, se parecen entre ellos en el conector USB.
Discrepo. En mi opinión, la inmensa mayoría de teclados "normales" (= no gaming, membrana) son como las tarjetas de red PCI: todo el mundo sigue el diseño de referencia del fabricante y le añade su marca.

La gran mayoría de los que he probado con los programas de test fallan exactamente de la misma manera y con las mismas combinaciones de teclas, lo que me induce a pensar que llevan la misma matriz de teclas y el mismo controlador (o parecido, pero con el mismo programa) para hacer la lectura (me refiero a ese chip gordote que hace la traducción entre la membrana de teclas y el cable USB).
zx81 escribió: 12 Sep 2019, 15:05En realidad, los dispositivos USB son un puñetero cagarro todos, pero si se trata de jugar, aún peor.
Otra que discrepo. En general, los teclados USB han heredado las "manías" de los PS/2. Quiero decir, que salvo contadas excepciones (los teclados más antiguos, por ejemplo) parece que volvemos a la misma situación que he explicado: misma membrana, mismo controlador. ¿Para qué reinventar la rueda? Si pruebas suficientes teclados "normales" PS/2 verás que otra vez fallan las mismas combinaciones de las mismas maneras. En general, de 10 teclados de marcas diferentes verás que 8 fallan exactamente igual.

Otra cosa son los dispositivos "especiales" (p.ej: teclados NKRO o los gaming) que, como hemos dado ejemplos, pueden no tener ghosting y tener retardos menores.

P.D.: ¿Qué tal es de duro ese Steelseries? A mi me gustan los teclados extra duros...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Responder

Volver a “Consultas”