DooM

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
JoJo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 25
Registrado: 11 Ene 2019, 18:06
Has thanked: 2 times
Been thanked: 10 times

DooM

Mensaje por JoJo »

Aqui presento mi ultimo montaje: DooM

Imagen

Este equipo es un intento de montar el 386 mas potente en existencia, aparte de tener otros muchos extras, tales como tener varios sistemas de sonido o la posibilidad de hacer overclock en tiempo real.

Efectivamente, tal como suena, en este equipo podemos cambiar la velocidad de reloj de la cpu en tiempo real, solamente con pulsar un boton:

Imagen

Inicialmente el equipo arranca a su velocidad de stock de 40mhz, pero podemos cambiarlo a 50mhz, 55mhz y 60mhz. Aparte, en la parte trasera tenemos un switch para desactivar el turbo, que en la practica significa tener unas velocidades de 20, 25, 28 y 30mhz respectivamente.

Imagen
El poder de DooM corre por sus venas...


Y sin mas, aqui esta el equipo completo y funcionando:

Imagen



A nivel de caracteristicas Doom tiene:

- CPU 80386 DX (20 - 60 mhz)
- 8 mb de ram 60ns
- 128 kb de cache 12ns
- Almacenamiento via CF (y la bios XT-ide para soportar CF grandes)
- Disketera 3 1/2 1.44mb
- SVGA Tseng Labs ET4000 de 1mb.
- Sound blaster 2.0 con los chips CMS
- Soporte General Midi y Roland MT-32 via S2P
- Soporte TI SN76496 via TNDLPT (unidad prototipo)



El sistema cumple con las siguentes normas de sonido:

- pc speaker
- tandy / pcjr
- game blaster
- adlib
- sound blaster
- Roland MT-32
- General Midi



Los origenes del equipo vienen de la mano de mis experimentos de overclock de equipos antiguos, un pequeño hobby que tengo. Esto viene de la mano de cambiar los cristales o los osciladores
de los equipos, y muchas veces es un engorro. Tengo un equipo que funciona perfectamente con un oscilador de 35mhz y se que podria aguantar un poco mas de overclock, pero no tengo osc
de 37mhz, si no que solo encuentro de 40mhz y ya es demasiado...

Me puse a pensar en como crear mi propio oscilador programable y encontre un generador de reloj que hacia justo lo que yo buscaba:

Imagen

El generador de reloj Adafruit Si5351A. Esto unido a un arduino con un programa permite generar ondas cuadradas desde 8khz hasta 160mhz
con una logica compatible para 3v o 5v, siendo esta ultima la que usan los PCs clasicos, TTL.

Imagen

Aqui se puede ver el nuevo oscilador programable adaptado para conectarse a un zocalo estandar dip 14.

Imagen

Viendo que el experimento fue un exito me puse a probar diferentes frecuencias a varias placas 386-40 y di con una que no solo aguantaba un poco mas de frecuencia base, si no mucho mas...

Imagen

60mhz! Increible!

Nunca hubiera pensado que un 386 pudiera llegar a esas frecuencias, aunque a esta frecuencia el sistema es inestable, y no por la CPU, si no por la memoria cache, no es capaz de funcionar a esa velocidad de reloj. He cambiado los chips de sus modelos a 20ns originales por unos de 12ns, pero falta por cambiar el cache tag, del que he probado varios modelos pero no consigo hacer que los 60mhz sean 100% estables. Son... relativamente usables, aunque juegos como Doom ni arrancan.

En todo caso a 55mhz el sistema es perfectamente estable, y ya hablamos de un overclock importante (+37.5%). Eso si, la cpu se sobrecalienta en exceso, funcionando a una frecuencia para la que no fue diseñado.

Imagen

Para solucionarlo inicialmente probe con un disipador pasivo como el que se ve arriba, pero no conseguia que fuera estable a 55mhz pasados unos 30 minutos, asi que decidi usar una peltier de 60w para refrigerar la cpu.

Imagen
Imagen
Imagen

Utilice pegamento termico para unir la cpu a la peltier, y para unir la peltier con el disipador, pero aun asi un disipador tan grande como ese no podria mantenerse en vertical solo. Es un disipador de Athlon XP, y pesa lo suyo.

Dado que estas placas antiguas no tienen anclajes ni nada con lo que sujetar el disipador tuve que ingeniarmelas para hacerlo. Finalmente use la misma torre como anclaje, con una varilla de acero pasada de lado a lado:

Imagen
Imagen
Imagen

Para controlar toda la logica, el circuito de generacion de reloj, los botones de seleccion de velocidad, el encendido del equipo* y el encendido de los leds de la calavera de decoracion hay un arduino UNO controlandolo todo...

* todo esta alimentado con una fuente ATX y la placa base es AT, para controlar el encendido de la placa hace falta un rele que le de paso a la corriente o no, tal y como se hacia antiguamente.

Imagen

Ya a nivel decorativo le puse a la caja una pantalla lcd reproduciendo videos de "tematica Doom" con una raspberry pi...

Imagen

... y un sticker de Doom:

Imagen

Y eso es todo, espero que os haya gustado!
Imagen
DooM is watching you...
PCP, el microcomputador de proposito general de 32 bits.
http://www.vieju.net
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6028
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 701 times
Been thanked: 117 times

Re: DooM

Mensaje por Goody »

A tus pies jojo :o :o :o :o :o :o
Menuda pasada de PC, enhorabuena!!
Avatar de Usuario
XeNoMoRPH
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 168
Registrado: 03 Ago 2018, 15:39
Has thanked: 15 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: DooM

Mensaje por XeNoMoRPH »

Impresionante el PC , mi mas sincera enhorabuena :o :o
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1271
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 19 times
Been thanked: 42 times

Re: DooM

Mensaje por iturbez »

Pedazo de curro que te has pegado...
¡Enhorabuena!
Avatar de Usuario
Demiurgo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1736
Registrado: 24 Jul 2014, 17:22
Ubicación: Osaka
Has thanked: 8 times
Been thanked: 73 times

Re: DooM

Mensaje por Demiurgo »

Menudo faenón. ¡Impresionante! :o
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club
Avatar de Usuario
JoJo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 25
Registrado: 11 Ene 2019, 18:06
Has thanked: 2 times
Been thanked: 10 times

Re: DooM

Mensaje por JoJo »

Gracias a todos :)
PCP, el microcomputador de proposito general de 32 bits.
http://www.vieju.net
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: DooM

Mensaje por javier2112 »

JoJo escribió: 11 Sep 2019, 18:07 Aqui presento mi ultimo montaje: DooM
(...)
Muy guapo el proyecto, es increíble hasta donde lo has llevado, especialmente lo de la frecuencia del micro me parece una pasada.

Yo me hice algo parecido que comenté aquí:
viewtopic.php?f=9&t=6982

Por cierto, ¿qué software tienes instalado el equipo?.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Gabi
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 860
Registrado: 20 May 2014, 08:55
Has thanked: 2 times
Been thanked: 6 times

Re: DooM

Mensaje por Gabi »

Madre mía, estás rozando ya la línea entre la genialidad y el "se te ha ido la pinza" jajaja, menudo crack!!!
Lo de la pantalla fuera con videos temática doom ya es la ostia, jajaja menudos detallazos, no sólo overclocker extremo es que es de los mejores moddings que he visto!!! alucinante!!!
Avatar de Usuario
JoJo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 25
Registrado: 11 Ene 2019, 18:06
Has thanked: 2 times
Been thanked: 10 times

Re: DooM

Mensaje por JoJo »

javier2112 escribió: 12 Sep 2019, 11:12
JoJo escribió: 11 Sep 2019, 18:07 Aqui presento mi ultimo montaje: DooM
(...)
Muy guapo el proyecto, es increíble hasta donde lo has llevado, especialmente lo de la frecuencia del micro me parece una pasada.

Yo me hice algo parecido que comenté aquí:
viewtopic.php?f=9&t=6982

Por cierto, ¿qué software tienes instalado el equipo?.


Saludos.
Cojonudo! y el copro te aguanta a 50mhz?

Software? Pues msdos 6.22, windows 3.1 y juegos al chorron xD
PCP, el microcomputador de proposito general de 32 bits.
http://www.vieju.net
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: DooM

Mensaje por javier2112 »

JoJo escribió: 12 Sep 2019, 17:20 Cojonudo! y el copro te aguanta a 50mhz?
Funcionar funciona, pero claro, tampoco tengo tantas aplicaciones que lo estresen mucho, salvo alguna que realiza distintos tests de funcionamiento y que no me han dado problemas.

Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”