ghosting en teclado y Abu simbel en emulador

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ghosting en teclado y Abu simbel en emulador

Mensaje por droman »

Zup escribió: 13 Sep 2019, 07:29 P.D.: ¿Qué tal es de duro ese Steelseries? A mi me gustan los teclados extra duros...
Pues si necesitas clavar un clavo en hormigón y no tienes martillo a mano... el teclado te va de perlas :)
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: ghosting en teclado y Abu simbel en emulador

Mensaje por Zup »

Me refiero a los pulsadores. Me gustan los que son ofrecen bastante resistencia, el mío está a un paso de tener la misma resistencia de una máquina de escribir mecánica. No me gustan los teclados que con solo mover un poco la tecla se dan por enterados (y he visto alguno que me ha cogido pulsaciones con solo apoyar los dedos), me gusta que pulsar una tecla sea siempre un acto consciente y no accidental.

Además, el sonido de mi teclado hace que parezca que estoy trabajando a lo bestia.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ghosting en teclado y Abu simbel en emulador

Mensaje por droman »

No... en este no te equivocas al pulsar por error, en ese aspecto es durillo pero muy comodo. Yo la verdad, es que cuando se me rompa (si se rompe) este teclado, he de encontrar otro igual como sea XD y en cuanto al sonido:

Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ghosting en teclado y Abu simbel en emulador

Mensaje por zx81 »

Zup escribió: 13 Sep 2019, 07:29
zx81 escribió: 12 Sep 2019, 15:05Insisto en que los dispositivos USB, en este caso teclados, se parecen entre ellos en el conector USB.
Discrepo. En mi opinión, la inmensa mayoría de teclados "normales" (= no gaming, membrana) son como las tarjetas de red PCI: todo el mundo sigue el diseño de referencia del fabricante y le añade su marca.

La gran mayoría de los que he probado con los programas de test fallan exactamente de la misma manera y con las mismas combinaciones de teclas, lo que me induce a pensar que llevan la misma matriz de teclas y el mismo controlador (o parecido, pero con el mismo programa) para hacer la lectura (me refiero a ese chip gordote que hace la traducción entre la membrana de teclas y el cable USB).
Dispositivos USB hay tantos que pretender que existe un denominador común me parece arriesgado. Yo mismo debí tener muy mala suerte porque de los 4 o 5 que probé en su momento, creo que no había dos que hicieran exactamente lo mismo. Seguramente habrán muchos diseñados en torno al modelo de referencia, pero ahí tienes al Logitech K-120 que se sale de lo común por mucho. Incluso tengo un teclado que, extrañamente, es un dispositivo full-speed (12 Mbps) en lugar de low-speed (1.5 Mbps) que suele ser lo habitual. Bueno, el teclado Recreated ZX también es full-speed.
Zup escribió: 13 Sep 2019, 07:29
zx81 escribió: 12 Sep 2019, 15:05En realidad, los dispositivos USB son un puñetero cagarro todos, pero si se trata de jugar, aún peor.
Otra que discrepo. En general, los teclados USB han heredado las "manías" de los PS/2. Quiero decir, que salvo contadas excepciones (los teclados más antiguos, por ejemplo) parece que volvemos a la misma situación que he explicado: misma membrana, mismo controlador. ¿Para qué reinventar la rueda? Si pruebas suficientes teclados "normales" PS/2 verás que otra vez fallan las mismas combinaciones de las mismas maneras. En general, de 10 teclados de marcas diferentes verás que 8 fallan exactamente igual.

Otra cosa son los dispositivos "especiales" (p.ej: teclados NKRO o los gaming) que, como hemos dado ejemplos, pueden no tener ghosting y tener retardos menores.
Cuando digo que los dispositivos USB son una castaña hablo en general, del propio protocolo USB, que es una pesadilla y de los pastiches hechos para ir añadiendo "features" como el USB 2.0. Añádele a eso que los host USB son cada uno de su padre y de su madre, y hasta el 2.0 no apareció la especificación EHCI, que no tienen porqué cumplir ya que, sin ir más lejos, el host USB de las Raspberry PI hasta la 3b+ no cumple con la normativa y es lo puto peor de lo peor (en una PI anterior a las PI-2 y las Zero, la gestión del USB se puede llevar más del 25% de la CPU). No sé si en la PI-4 el host xHCI 3.0 que lleva cumple o no, a saber. Luego el dispositivo tiene que tener creado un descriptor HID bien definido y eso no es tan fácil como parece porque es un descriptor farragoso y proclive a errores como no te puedes ni imaginar.

Añade a eso que en un teclado o ratón PS/2 los eventos se envían usando un puerto serie a 1200 bps mediante interrupciones, con lo que no gastabas más CPU de la necesaria. En USB los dispositivos van por polling y encima hay que complicar el protocolo USB con nuevos tipos de transacciones porque si conectaras por las buenas un dispositivo USB 1.1 a un bus 2.0 lo harías todo lento. Para más INRI, es un bus compartido y dependiendo de la cantidad de dispositivos conectados y de cuantos hubs cruces, los tiempos se alargan y hay más posibilidad de errores y reintentos.

Desde el punto de vista de un usuario, el único lío son los distintos tipos de conectores. Desde el lado del S.O. y los programadores se nota que M$ estuvo involucrada desde el principio en las especificaciones USB porque está hecho como el Windows: a patadas.

P.D.: Pero no te creas que el USB es lo peor. Si hablamos del Bluetooth ya es para claudicar y dedicarse a la cría del champiñón en ambientes desérticos, que es mucho más sencillo.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Lord Raptor !Commodore Amiga
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 732
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Been thanked: 18 times

Re: ghosting en teclado y Abu simbel en emulador

Mensaje por Lord Raptor »

zx81 escribió: 10 Sep 2019, 22:15 Qué fácil es decir majaderías sin tener ni guarra de lo que se habla...

Lo primero, el problema de los teclados NADA tiene que ver con los emuladores, que no se enteran de donde les llegan las teclas. Ni les importa.

Lo segundo, en su momento probé 3 o 4 teclados y no hubo dos que me dieran el mismo resultado, lo que demuestra que depende mucho de cómo lo hayan parido, de cómo sea su matriz, del controlador que lleve dentro y a saber de cuantas cosas más.

Tercero, cuando el teclado se encuentra con una combinación que no le mola, no se molesta en devolver lo que le mola, simplemente devuelve error en todos los códigos de tecla, si no recuerdo mal un 0x01 que en el HID viene especificado como PHANTOM_KEY. O sea, que si pulsas muchas teclas te quedas sin ninguna.

Los teclados USB tienen la gran p*t*d* de que funcionan por polling, con no menos de un tiempo entre preguntas especificado en su HID. Los hay de 10 ms, de 16 y en la oficina tengo un DELL que tiene 24, es decir, un cagarro. No se le puede preguntar de nuevo antes de ese tiempo o devuelve directamente un error de protocolo USB. Si preguntas y te contesta con un error de PHANTOM_KEYS no tienes otra oportunidad hasta pasado el periodo de polling, si son 10 ms pues ese tiempo, que es más de la mitad del tiempo de un frame de un Spectrum 48k, por poner por caso. No he visto teclados de menos de 10 ms, pero quizá los de gaming sí tengan tiempos inferiores.

En los teclados que he probado, la combinación QAOP es muy mala por dos razones. La primera porque a veces los dedos son más lentos que tu pensamiento o pulsas deficientemente teclas, lo que provoca que sin pretenderlo sí pulses combinaciones imposibles QA u OP a la vez por un instante. Pero lo peor es que también comprobé que combinaciones QO+SPACE o AP+SPACE (y variantes) también generan PHANTOM_KEYS, cosa que no sucede si escoges otra combinación, yo suelo coger AZOP que en mis teclados tengo comprobado que falla menos. Y remarco lo de en mis teclados falla menos.

La única manera de comprobar la bondad de un teclado con garantías es ejecutar un programa que te muestre continuamente el contenido del mensaje USB con las teclas y sus modificadores y comprobar de primera mano qué combinaciones le sientan mal.

Deja de montarte pájaras mentales con qué bits usa el Spectrum en el teclado ni donde están, que nada de eso importa en esta guerra.
majaderías ?¿ pfffff.... [no coment]
emuladores ? Yo no he hablado NADA de emuladores... no sé de dónde sacas eso.
Yo he hablado sobre el teclado del Spectrum real, y de la forma de leer las semifilas y de los bits a tratar en la escucha del puerto.
[Haciendo juegos para Spectrum, sería cojonudo ke no supiese manejarme con eso.]

Todo eso viene a colación de decir eso de "es una gilipollez poner como teclas para manejo OPQA..."
[nótese el OPQA del ke siempre he sido partidario] :D

creo ke te has confundido al quotear.
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
Responder

Volver a “Consultas”