Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
kik3
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 201
Registrado: 19 Feb 2018, 23:38
Has thanked: 3 times
Been thanked: 14 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por kik3 »

Spirax escribió: 17 May 2019, 16:54
kik3 escribió: 17 May 2019, 13:31 Alguien se atreve a pasar a dsk el self destruct?
Gracias de antemano
te refieres a este?

te lo adjunto en dsk :D
O mejor lo subo a Mega :evil: que no me deja adjuntarlo aqui, no se que pasa ultimamente con los adjuntos si solo ocupa 19k
https://mega.nz/#!rA8DSQhI!Q_5uVYFDVUKw8LorlZphZ52439L-w65SD4XVNGiSDWM

no fue excesivamente complicado :D
bueno si, solo iun poco, el primer cargador del tap lo que hace es pasar el +3 a modo 48k sin paginación por lo que cambiar los programas a pelo de tap a dsk no valeee ;)
he ehco un cargador propio, que carga el codigo en memoria y despues el juego, cuando termina de cargar el juego somo ya no se va a usar mas el disco, se ejecuta el codigo que descomprime la pantalla, pasa a modo 48k, descomprimeel codigo del buffer de impresora en modo 48k ocupado por codigo del juego, descomprime el bloque principal de codigo en su sitio y ejecuta el juego :|

saludos
Muchas ,muchas gracias
Aunque no es un juego muy conocido lo tengo en cinta y a mi me hacia ilusión tenerlo en dsk para cargarlo con la gotek
Gracias por el curro ,probado y va perfecto
Avatar de Usuario
kikems
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 227
Registrado: 03 Ago 2016, 11:46

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por kikems »

llopis escribió: 21 Feb 2019, 23:49 Hay algún tutorial de cómo pasar programas sin protección ni nada en formato tap a dsk? Me he mirado la primera página y no he visto nada, así que perdón si esto está por el medio del hilo y me lo he perdido.
Hace un tiempo publiqué un video donde mostraba el "paso a paso" usando el mismo método que aplicaba en los 80.

Avatar de Usuario
Nat
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 22
Registrado: 21 May 2019, 17:35

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Nat »

Gracias a la información proporcionada por PDP y a los consejos de zup he hecho una versión DSK y +3DOS del videojuego Cobra's Arc publicado por Dinamic Software en Julio de 1986. La conversión ha sido lo más exacta que he podido, estando más cerca de una restauración que de una conversión.

He tenido en cuenta el mapa de memoria real del juego, estudiando dónde estaba el código, dónde los datos, gráficos, tablas, juegos de caracteres y todo eso, para que no haya ni un byte de más y evitar ensuciar otras zonas de la memoria. Incluye la pantalla de presentación y el cargador original que solo ha sido modificado para hacer la carga desde disco y, como es de esperar, para evitar los problemas de paginación característicos del +3 con juegos para Spectrum 48.

La descarga la envié a PDP quien la deja disponible en su review sobre esta aventura en la sección Enlaces externos:

http://retrocomputers.000webhostapp.com/cobrasarc.html

donde también se pueden encontrar las descargas que he utilizado para generar la versión para disco.

Nota importante: Todas estas descargas funcionan al 100% y no tienen el problema con la protección anticopia del master de la primera edición para Spectrum (por desgracia aún disponibles en WOS y otros web).
istorki
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 136
Registrado: 14 Ago 2016, 21:42
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por istorki »

Buenas gente.

Tenía en mente hacer una versión física del Alien, para donar a Retro entre Amigos para la retrocesta.

He visto que ya habeis currado una versión en disquete, pero al bajarla da error, alguien la tiene disponible, a ser posible la última versión.

Si está por ahí, mil gracias por adelantado y cuando esté lista, por aquí subo las etiquetas, carátuas etc.
Avatar de Usuario
Ramogue
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 24
Registrado: 26 Jun 2019, 17:29

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Ramogue »

Buenas tardes.

Hay alguna posibilidad de tener en formato .dsk todas las microhobby?
Los que encontré en el trastero del Spectrum, no me funcionan, ni en el Spectaculator, ni en RetroVirtual Machine.

Gracias.
Avatar de Usuario
Izaro España
Fundador
Fundador
Mensajes: 3340
Registrado: 02 Abr 2013, 10:39
Ubicación: Valencia (mas alla del sol)
Has thanked: 14 times
Been thanked: 20 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Izaro »

Te refieres a las cintas de microhobby??
01001101 01101001 01110010 01100001 00100000 01110001 01110101 01100101 00100000 01100101 01110010 01100101 01110011 00100000 01100011 01101111 01110100 01101001 01101100 01101100 01100001 00101110
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Zup »

Ramogue escribió: 13 Sep 2019, 20:45 Buenas tardes.

Hay alguna posibilidad de tener en formato .dsk todas las microhobby?
Los que encontré en el trastero del Spectrum, no me funcionan, ni en el Spectaculator, ni en RetroVirtual Machine.

Gracias.
No lo creo. Hay cosas (herramientas para microdrive y/o disciple) que no tienen sentido en un +3, otras como los cargadores son un poco "raras" (cargar un disquete para luego tener que tirar de cinta). Además, en el caso de las cintas de la tercera época, la mayoría de los juegos completos ya están convertidos por separado... meterlos en un dsk junto con las cosas propias es un poco repetir trabajo.

Exactamente ¿qué te interesa? ¿qué cosas concretas te están fallando? Yo convertí un montón de juegos para el trastero en su día, me interesa saber si se me escapó alguna cosa.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
Ramogue
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 24
Registrado: 26 Jun 2019, 17:29

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Ramogue »

Zup escribió: 14 Sep 2019, 09:04
Ramogue escribió: 13 Sep 2019, 20:45 Buenas tardes.

Hay alguna posibilidad de tener en formato .dsk todas las microhobby?
Los que encontré en el trastero del Spectrum, no me funcionan, ni en el Spectaculator, ni en RetroVirtual Machine.

Gracias.
No lo creo. Hay cosas (herramientas para microdrive y/o disciple) que no tienen sentido en un +3, otras como los cargadores son un poco "raras" (cargar un disquete para luego tener que tirar de cinta). Además, en el caso de las cintas de la tercera época, la mayoría de los juegos completos ya están convertidos por separado... meterlos en un dsk junto con las cosas propias es un poco repetir trabajo.

Exactamente ¿qué te interesa? ¿qué cosas concretas te están fallando? Yo convertí un montón de juegos para el trastero en su día, me interesa saber si se me escapó alguna cosa.
Hola Zup.

La cintas de la MH Selección, no. Esas cintas de la tercera época me da igual por lo que comentas. Están los juegos por separado. Quiero escribir un artículo y me gustaría disponer de los .dsk de las MH cassette y semanal.

Los recopilatorios que descargué son tuyos y no me funcionaron. Arranca el archivo pero no se ejecuta.
Por lo menos a mi. Probado en Spectaculator y RVM.

De todas formas, no te preocupes, que más que nada era por comodidad.
Muchas gracias por todo ese trabajo.

Un saludo y muchas gracias :)
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por javier2112 »

Hola.

¿Es posible la conversión de un juego de 48k multicarga? Estaba pensando en el Last Ninja 2, juegazo del que no se conoce versión en disco.

Saludos
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Zup »

Ramogue escribió: 14 Sep 2019, 14:40Los recopilatorios que descargué son tuyos y no me funcionaron. Arranca el archivo pero no se ejecuta.
Es que NO tienen que arrancar.

Cuando le das a "Cargador" en un +3, el +3 busca:
- Un sector de arranque válido.
- Un fichero llamado * (para crear un fichero con este nombre has de usar un editor de disco).
- Un fichero llamado DISK (sin extensión).

Si no existe nada de eso, el +3 se pone en modo carga de cinta.

Para arrancar los juegos que puse en esos discos, tienes que ir a +3 BASIC y escribir CAT y enter. Ahí te listará los ficheros que existen en el disco. Busca los ficheros que tienen extensión .BAS o no tengan extensión, son los programas en BASIC.

Una vez que sepas cuál quieres cargar, usa LOAD "ALGO.BAS" o LOAD "ALGO" para cargarlo.
javier2112 escribió: 14 Sep 2019, 15:36 Hola.

¿Es posible la conversión de un juego de 48k multicarga? Estaba pensando en el Last Ninja 2, juegazo del que no se conoce versión en disco.

Saludos
Sí, es posible en bastantes casos, pero es más fácil o difícil dependiendo de cómo cargue el juego las fases y cómo podemos cargarlas nosotros. En algunos casos (Sabrina, Mad Mix Game 2), es posible esconder todos los datos de las fases en 128k y prescindir de +3DOS. En otros (Viaje al Centro de la Tierra) se pueden cargar desde disco conforme se necesiten. Las claves son localizar dónde carga las fases y cómo las diferencia, si el juego cumple las condiciones para poder usar +3DOS (que no use para nada la página 7 ni las zonas entre 23296 y 23760) y si tenemos hueco para sustituir el cargador desde cinta por otro que cargue desde disco.

Para esto no hay método genérico. En mi caso, si hay una versión de 128k que cargue todo de una vez (p.ej.: Cabal, Rainbow Islands) prefiero convertir esta versión a una de 48k.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Responder

Volver a “Sinclair”