Mi primer proyecto de audio y muchas dudas

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Mi primer proyecto de audio y muchas dudas

Mensaje por WhatIsAMan »

Queridos demonios, onis, brujos y brujas, vampiros, hombres-lobo, etc. etc. que hay por aquí,

Hace un tiempo tras mirar el material del que disponía vi que tenía un 8253 y algun DAc de la família DAC08. Tras buscar qué podía hacer con ellos encontré los esquemas de la ALF MC-16, pero tras no encontrar algunos de sus componentes decidí adaptar el diseño a componentes más modernos. Por desgracia, hay muchas cosas que se me escapan. No sé si mi diseño funcionaría. Además de que el funcionamiento de los DACs es distinto, introduje otros cambios motivado por otros diseños como el Disney Sound Source, en especial una FIFO por canal. La lógica funcionaría, de eso estoy seguro. Pero de las partes analógicas no estoy seguro que produjese alguna clase de sonido.
P2 - Shakuhachi Mk II.png
Si me pudiérais ayudar os lo agradecería mucho, comenté la cuestión en otros foros, en uno no creo que pueden ayudarme y en otro me dijeron si bromeaba... la gente no acostumbra a ser comprensiva con los novatos.

La máquina escogida es el Triumph-Adler Alphatronic P2, aunque por ser basado en el 8085 las señales en el bus no deberían variar demasiado respecto al de un sistema basado en la Z80.

Gracias!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Mi primer proyecto de audio y muchas dudas

Mensaje por flopping »

Tienes los esquemas de la placa original?, así podríamos ver cómo has adaptado esos componentes y si están correctos los cambios realizados.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Mi primer proyecto de audio y muchas dudas

Mensaje por flopping »

Respecto a la parte analógica, solo veo un amplificador operacional que hace las funciones de sumador, de donde has sacado ese diseño, valores de componentes, etc...?, además del hardware, tendrás que tener el software adecuado para generar los 6 canales de sonido, eso lo tienes claro y controlado?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: Mi primer proyecto de audio y muchas dudas

Mensaje por WhatIsAMan »

Hola Flopping,

Muchas gracias por contestar. Respecto a la placa original, los esquemas los encontré aquí (últimas páginas). Los primeros cambios fueron fundamentalmente para cambiar las señales de control. La tarjeta original es para Apple ][, que lleva un 6502 y lo adapté para usar un bus de 8085. El 8253/8254 no da problemas en ese aspecto porque es un circuito de soporte para dicha cpu. Como no hay una señal de selección, decodifico el puerto en la misma placa y según el jumper del circuito puedo elegir entre dos rangos distintos de 8 puertos.

Uno de los motivos de usar un 74x138 en la decodificación fueron las F4723B del diseño original. Son "latches" direccionables. Yo lo reemplacé por dicho demultiplexor y originalmente cuatro registros, tres de ocho bits y uno de cuatro. Leí que encontrar cristales con la frecuencia requerida era difícil, así que usé un cristal de 3.5MHz y decidí dividir su frecuencia con un flip-flop. El 74LS324 fue reemplazado con un circuito más clásico basado en negadores, resistencias y condensadores. Hasta este punto el diseño estaba pensado para funcionar más o menos igual que el original, salvo por el cambio de interfaz y alguna otra tontería. Entonces me dí cuenta que los DAC-76 que usaba empleaban signo y magnitud para generar la salida. La magnitud consistía en los valores de 8 bits que tenían almacenados el conjunto de F4723 y el signo cambiaba según la salida de la PIT. Tras días buscando no encontré una solución al problema y paré el proyecto. Estuve a punto de tirarlo.

Lo que me hizo volver hace algo más de una semana (aunque hace sólo un par o tres de días que lo pasé a papel y luego a ordenador) fue revisar otros enfoques. Encontré la "Speech Thing" y luego la "Disney Sound Source"; la primera no era más que un dac de resistencias conectado al puerto de impresora de un PC, la segunda era más o menos lo mismo pero con una FIFO y a una frecuencia de mostreo constante (7KHz, creo). Estuve tentado de basar un nuevo diseño en ésta cuando me dí cuenta que cambiando los registros por las FIFO en mi diseño original cada canal se comportaría de una forma parecida al "Disney Sound Source" pero con frecuencia programable. Encontré un esquema de este dispositivo aquí. Usar las señales de las colas ("vacía", "llena") creo que evitarían que el programa tuviera que contar ciclos, ahorrando tiempo de proceso. Lo que me ha hecho decidir usar IDT7200 (en el esquema está el IDT7203, el pinout es el mismo pero el 7203 tiene más capacidad) fue el precio: cada una cuesta algo más de 6€ y son de nueve bits de amplitud mientras que las 74ALS232 cuestan aproximadamente 10€ la unidad y son de cuatro bits por lo que necesito dos por canal. Con el coste de las 74ALS232 para un canal casi podría equipar los tres canales con una IDT. Pero éstas son CMOS y por lo tanto tuve que hacer dos conversiones, al trasladar los datos hacia ellas y al recuperar las señales de estado de las mismas. Hacia el DAC no hace falta porque según su datasheet permiten entradas a niveles CMOS. Si crees que la inclusión de las FIFO es una mala idea, dímelo y las retiraré.

Entonces vino la confusión. No he usado nunca antes ni DACs ni amplificadores operacionales. He visto que configuraciones hay muchas. No sé cuál debo usar. De la parte digital de los DACs hasta la salida de audio es para mí territorio desconocido. He mirado muchos esquemas pero no he entendido demasiado. Algunos lo pintan muy simple, otros se pasan con el número de componentes. Y yo sin saber qué rumbo escoger.

Sobre el software, no hay de momento. Generé los datos de prueba, pero aún no he codificado una solución entorno a ellos. Tendré que empaparme (otra vez) de ensamblador 8085.
Última edición por WhatIsAMan el 26 Sep 2019, 01:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Mi primer proyecto de audio y muchas dudas

Mensaje por Kyp »

En la parte digital no me meto que no la conozco demasiado, pero en la analógica, aunque tampoco controle mucho, veo estás usando un operacional para hacer un sumador (mezclador) con realimentación negativa y según recuerdo eso invierte la señal, tendrías que poner otro a continuación también con realimentación negativa y ganancia 1 para volver a invertir la señal y dejarla como debe ser. No es más que conectar la salida a la entrada - y conectar la entrada + a masa.
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: Mi primer proyecto de audio y muchas dudas

Mensaje por WhatIsAMan »

Kyp escribió: 25 Sep 2019, 16:00 En la parte digital no me meto que no la conozco demasiado, pero en la analógica, aunque tampoco controle mucho, veo estás usando un operacional para hacer un sumador (mezclador) con realimentación negativa y según recuerdo eso invierte la señal, tendrías que poner otro a continuación también con realimentación negativa y ganancia 1 para volver a invertir la señal y dejarla como debe ser. No es más que conectar la salida a la entrada - y conectar la entrada + a masa.
Tengo que estudiarlo. En ese aspecto no tengo ni idea. Aunque lo haya plasmado en el esquema, no sé si es correcto...
Igualmente te lo agradezco, lo tendré en cuenta.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Mi primer proyecto de audio y muchas dudas

Mensaje por flopping »

WhatIsAMan escribió: 25 Sep 2019, 20:35
Kyp escribió: 25 Sep 2019, 16:00 En la parte digital no me meto que no la conozco demasiado, pero en la analógica, aunque tampoco controle mucho, veo estás usando un operacional para hacer un sumador (mezclador) con realimentación negativa y según recuerdo eso invierte la señal, tendrías que poner otro a continuación también con realimentación negativa y ganancia 1 para volver a invertir la señal y dejarla como debe ser. No es más que conectar la salida a la entrada - y conectar la entrada + a masa.
Tengo que estudiarlo. En ese aspecto no tengo ni idea. Aunque lo haya plasmado en el esquema, no sé si es correcto...
Igualmente te lo agradezco, lo tendré en cuenta.
Eso es lo que yo te preguntaba, el por que habias usado esa configuracion en el operacional, por lo que si no lo sabes, mejor que uses una configuracion que no invierta la señal, lo demas en pricipio deberia de estar bien, busca en google amplificador operacional no inversor para audio, a ver que circuitos te salen.

En esta pagina tienes algo de informacion y algun ejemplo para que aprendas un poco como funcionan los operacionales.

Y aqui como sumar y amplificar varios canales.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: Mi primer proyecto de audio y muchas dudas

Mensaje por WhatIsAMan »

flopping escribió: 25 Sep 2019, 22:40
WhatIsAMan escribió: 25 Sep 2019, 20:35
Kyp escribió: 25 Sep 2019, 16:00 En la parte digital no me meto que no la conozco demasiado, pero en la analógica, aunque tampoco controle mucho, veo estás usando un operacional para hacer un sumador (mezclador) con realimentación negativa y según recuerdo eso invierte la señal, tendrías que poner otro a continuación también con realimentación negativa y ganancia 1 para volver a invertir la señal y dejarla como debe ser. No es más que conectar la salida a la entrada - y conectar la entrada + a masa.
Tengo que estudiarlo. En ese aspecto no tengo ni idea. Aunque lo haya plasmado en el esquema, no sé si es correcto...
Igualmente te lo agradezco, lo tendré en cuenta.
Eso es lo que yo te preguntaba, el por que habias usado esa configuracion en el operacional, por lo que si no lo sabes, mejor que uses una configuracion que no invierta la señal, lo demas en pricipio deberia de estar bien, busca en google amplificador operacional no inversor para audio, a ver que circuitos te salen.

En esta pagina tienes algo de informacion y algun ejemplo para que aprendas un poco como funcionan los operacionales.

Y aqui como sumar y amplificar varios canales.
Las referencias que me has pasado me han ido bastante bien. Ahora, si lo he entendido correctamente, el amplificador sumador en el caso en el que todos los canales sumen por igual (no hay ponderación) las resistencias referencia y paralelo deben mantener el mismo valor que las que van en paralelo para sumar los canales. Algo así?
shakuhachi_opamp.png
Gracias y saludos!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Mi primer proyecto de audio y muchas dudas

Mensaje por flopping »

Ok, pues ya tienes algo con lo que empezar a probar, jejejeje.....suerte y que te funcione a la primera, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: Mi primer proyecto de audio y muchas dudas

Mensaje por WhatIsAMan »

flopping escribió: 26 Sep 2019, 22:58 Ok, pues ya tienes algo con lo que empezar a probar, jejejeje.....suerte y que te funcione a la primera, salu2.
Ya está? Es sólo eso?
No falta nada?
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”