Lector TMS2716

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Lector TMS2716

Mensaje por WhatIsAMan »

Buenos días,

Perdonad que no os moleste con mis cosas, espero no hacerme muy pesado.

Tengo diversos sistemas que emplean la TMS2716, uno de ellos puede que contenga información irreemplazable. No tengo lectores capaces de leer esta clase de EPROM tan antigua y no estándar. Pero dispongo de un Arduino, concreatamente un Leonardo. Esta noche se me ha ocurrido montar un lector basado en dicha plataforma y he dibujado sus primeros esquemas.

Hay un modo en que el arduino es capaz de usar 8 pines directamente como entreda/salida hacia el microcontrolador. Con ello podría montar un bus de 8 bits por el que cargar dirección o leer datos. Otros pines se encargarían de los señales de control.

TMSReader.png
(Para clarificar, J1 es el zócalo para la TMS, J2 alimenta el Arduino, J3 está mal porque debería tener una línea más y sería para los señales de control de los 74, J4 y J5 son alimentación y J6 es el bus de datos que se comunica con el Arduino).

Me surgen algunos problemas y dudas:
  • Lo único que se me ha ocurrido para alimentar el trasto es una fuente de PC, por la diversidad de voltajes. Es grande, ruidoso y también matar moscas a cañonazos. A alguien se le ocurre una solución mejor para la alimentación?
  • Me gustaría que el Arduino tuviera la capacidad de controlar las líneas de alimentación hacia el zócalo de la TMS, es decir aplicar o cortar corriente según decida el microcontrolador. Se me ha ocurrido usar relés, pero estoy convencido que existen métodos mucho mejores.
  • La salida de datos... No sé si mediante un cable USB hasta al PC, ¿sería arriesgado? Tengo un par de módulos de interfaz SPI para tarjetas SD en caso de ser un montaje aparte.
  • Si quisiera integrar el Arduino en el montaje final, qué modelo me recomendaríais (debería ser uno con microcontrolador THT)?
Muchas gracias!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Lector TMS2716

Mensaje por flopping »

Si tu lector tiene posibilidad de leer las 2732, podrias leer las 2716, ya que el pineado debe de ser casi el mismo salvo un pin, o con un par de zocalos, cambiar de sitio los pines que necesites y asi poder leer esa memoria, incluso eligiendo otro tipo de memorias eprom (2764, 27128), lo unico es que tienes que descartar todo lo que se lea a partir de 2K, ya que la 2716 solo tiene 2k de almacenamiento y quedarte con la informacion de los 2 primeros k´s.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: Lector TMS2716

Mensaje por WhatIsAMan »

flopping escribió: 27 Sep 2019, 14:20 Si tu lector tiene posibilidad de leer las 2732, podrias leer las 2716, ya que el pineado debe de ser casi el mismo salvo un pin, o con un par de zocalos, cambiar de sitio los pines que necesites y asi poder leer esa memoria, incluso eligiendo otro tipo de memorias eprom (2764, 27128), lo unico es que tienes que descartar todo lo que se lea a partir de 2K, ya que la 2716 solo tiene 2k de almacenamiento y quedarte con la informacion de los 2 primeros k´s.
No es una 2716. Es la de TI. La 2716 corriente la puedo leer con el material que tengo, pero ésta requiere tres voltajes distintos y A10 cambia respecto a los demás formatos. Es difícil encontrarse con una de esas, pero cuando se te interpone en el camino... Lo que tengo simplemente no me sirve.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Lector TMS2716

Mensaje por Kyp »

Yo la conectaría directamente al conector de expansión del Spectrum, que ahí tienes +5 +12 y -5, el bus de direcciones y datos tal cual, los chips enables a masa directamente, unas puertas OR para activar algún puerto de entrada facilito que active el OE (IORQ, RD y A1) por ejemplo, y con un programa en basic que haga un bucle de IN's seguido de POKE's a memoria la copias en un momento, luego un SAVE CODE y listo :))

Si te animas lo elaboramos más :|
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: Lector TMS2716

Mensaje por WhatIsAMan »

Kyp escribió: 27 Sep 2019, 19:06 Yo la conectaría directamente al conector de expansión del Spectrum, que ahí tienes +5 +12 y -5, el bus de direcciones y datos tal cual, los chips enables a masa directamente, unas puertas OR para activar algún puerto de entrada facilito que active el OE (IORQ, RD y A1) por ejemplo, y con un programa en basic que haga un bucle de IN's seguido de POKE's a memoria la copias en un momento, luego un SAVE CODE y listo :))

Si te animas lo elaboramos más :|
Sabes? Me gusta la idea... Cómo sacaríamos los datos?
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Lector TMS2716

Mensaje por Kyp »

WhatIsAMan escribió: 27 Sep 2019, 19:14 Sabes? Me gusta la idea... Cómo sacaríamos los datos?
Pues una vez en la RAM del Spectrum se puede guardar en cinta, disco, DivMMC... Según los medios que tengas
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: Lector TMS2716

Mensaje por WhatIsAMan »

Kyp escribió: 27 Sep 2019, 19:30
WhatIsAMan escribió: 27 Sep 2019, 19:14 Sabes? Me gusta la idea... Cómo sacaríamos los datos?
Pues una vez en la RAM del Spectrum se puede guardar en cinta, disco, DivMMC... Según los medios que tengas
Tengo un divIDE. Creo que es el modo de almacenaje más moderno que tengo para spectrum...
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Lector TMS2716

Mensaje por Kyp »

WhatIsAMan escribió: 27 Sep 2019, 20:03 Tengo un divIDE. Creo que es el modo de almacenaje más moderno que tengo para spectrum...
Hace falta esxdos para poder grabar algo a la tarjeta, el FATware es solo de lectura. Lo más fácil sería guardar un snapshot y luego con un editor hexadecimal se extraen los datos una vez pasado el SNA al PC.

Otra forma es usar el comando .tapeout y guardar los datos con un SAVE y luego pasar el TAP al PC y, lo mismo, en el PC se extraen los datos fácilmente.

Si no te apañas con el editor hexadecimal me pasas el TAP o el SNA y te los copio yo.
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: Lector TMS2716

Mensaje por WhatIsAMan »

Kyp escribió: 27 Sep 2019, 20:12
WhatIsAMan escribió: 27 Sep 2019, 20:03 Tengo un divIDE. Creo que es el modo de almacenaje más moderno que tengo para spectrum...
Hace falta esxdos para poder grabar algo a la tarjeta, el FATware es solo de lectura. Lo más fácil sería guardar un snapshot y luego con un editor hexadecimal se extraen los datos una vez pasado el SNA al PC.

Otra forma es usar el comando .tapeout y guardar los datos con un SAVE y luego pasar el TAP al PC y, lo mismo, en el PC se extraen los datos fácilmente.

Si no te apañas con el editor hexadecimal me pasas el TAP o el SNA y te los copio yo.
Mientras no esté codificado y esté en plano no habría ningún problema.
Miraré si lleva el exdos instalado (el spectrumero es mi padre). Qué puertos I/O me recomendarías?

Gracias
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Lector TMS2716

Mensaje por droman »

Si retomas la idea de hacer tu grabador... el tema de los relés se puede cambiar por optoacopladores. Aislan mucho mejor, no tienen efectos de rebote y consumen muuucho menos. Por lo menos en mi experiencia de paquete, ojo.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”