Lector TMS2716

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: Lector TMS2716

Mensaje por WhatIsAMan »

droman escribió: 27 Sep 2019, 20:44 Si retomas la idea de hacer tu grabador... el tema de los relés se puede cambiar por optoacopladores. Aislan mucho mejor, no tienen efectos de rebote y consumen muuucho menos. Por lo menos en mi experiencia de paquete, ojo.
La idea ha sido siempre de hacer un lector, pero no me gusta la idea de tener que encender/apagar la máquina antes y después de cada lectura. Es arriesgado (básicamente porque facilita el error humano). Estudiaré lo que me comentas.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 333
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 1 time
Been thanked: 16 times

Re: Lector TMS2716

Mensaje por DistWave »

yo he leido EPROMs 2708, que tienen el mismo problema, haciendo un adaptador entre la EPROM y el lector usb TOP853 para reorganizar los pines y alimentarla con los -5v y +12v extra que necesita.
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: Lector TMS2716

Mensaje por WhatIsAMan »

DistWave escribió: 27 Sep 2019, 21:17 yo he leido EPROMs 2708, que tienen el mismo problema, haciendo un adaptador entre la EPROM y el lector usb TOP853 para reorganizar los pines y alimentarla con los -5v y +12v extra que necesita.
De momento sólo estoy recopilando ideas. Busco una solución de bajo riesgo, preferiblemente con zócalo ZIF y sin ninguna clase de soldadura punto a punto (es decir, espaghetti). Lo tengo en cuenta todo, de momento es sólo un debate aunque en un rato decidiré realmente que rumbo tomar.

Gracias por tu aportación.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Lector TMS2716

Mensaje por Kyp »

DistWave escribió: 27 Sep 2019, 21:17 yo he leido EPROMs 2708, que tienen el mismo problema, haciendo un adaptador entre la EPROM y el lector usb TOP853 para reorganizar los pines y alimentarla con los -5v y +12v extra que necesita.
Esta opción es todavía mejor y aplicable a cualquier lector de EPROMs :|
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Lector TMS2716

Mensaje por Kyp »

WhatIsAMan escribió: 27 Sep 2019, 20:26
Kyp escribió: 27 Sep 2019, 20:12
WhatIsAMan escribió: 27 Sep 2019, 20:03 Tengo un divIDE. Creo que es el modo de almacenaje más moderno que tengo para spectrum...
Hace falta esxdos para poder grabar algo a la tarjeta, el FATware es solo de lectura. Lo más fácil sería guardar un snapshot y luego con un editor hexadecimal se extraen los datos una vez pasado el SNA al PC.

Otra forma es usar el comando .tapeout y guardar los datos con un SAVE y luego pasar el TAP al PC y, lo mismo, en el PC se extraen los datos fácilmente.

Si no te apañas con el editor hexadecimal me pasas el TAP o el SNA y te los copio yo.
Mientras no esté codificado y esté en plano no habría ningún problema.
Miraré si lleva el exdos instalado (el spectrumero es mi padre). Qué puertos I/O me recomendarías?
Estoy pensando que no es tan sencillo... mejor usar el grabador de EPROMs :?
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: Lector TMS2716

Mensaje por WhatIsAMan »

Kyp escribió: 27 Sep 2019, 21:45
WhatIsAMan escribió: 27 Sep 2019, 20:26
Kyp escribió: 27 Sep 2019, 20:12

Hace falta esxdos para poder grabar algo a la tarjeta, el FATware es solo de lectura. Lo más fácil sería guardar un snapshot y luego con un editor hexadecimal se extraen los datos una vez pasado el SNA al PC.

Otra forma es usar el comando .tapeout y guardar los datos con un SAVE y luego pasar el TAP al PC y, lo mismo, en el PC se extraen los datos fácilmente.

Si no te apañas con el editor hexadecimal me pasas el TAP o el SNA y te los copio yo.
Mientras no esté codificado y esté en plano no habría ningún problema.
Miraré si lleva el exdos instalado (el spectrumero es mi padre). Qué puertos I/O me recomendarías?
Estoy pensando que no es tan sencillo... mejor usar el grabador de EPROMs :?
DistWave escribió: 27 Sep 2019, 21:17 yo he leido EPROMs 2708, que tienen el mismo problema, haciendo un adaptador entre la EPROM y el lector usb TOP853 para reorganizar los pines y alimentarla con los -5v y +12v extra que necesita.
Por lo tanto, tendría que unificar pistas de tierra para poder usar la alimentación que tuviera la EPROM del propio lector y la externa. Me equivoco?

Gracias
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Lector TMS2716

Mensaje por Kyp »

Necesitas una fuente externa de +12 y otra fuente externa de -5. Como no hay fuentes de -5 puedes usar una fuente de +5 conectándola al revés SIEMPRE QUE SEA INDEPENDIENTE DE LAS otras dos.

El grabador proporcionará VCC (+5, pin 24) y VSS (GND, pin 12).
La fuente de 12 conectas el positivo a VDD (+12, pin 19) y el negativo a VSS (pin 12).
La fuente de 5 conectas el negativo a VBB (-5, pin 21) y el positivo a VSS (pin 12). Esta es la que está con la polaridad invertida.

ES MUY IMPORTANTE que la fuente de +5 conectada con la polaridad invertida para obtener -5 sea independiente de las otras, quiero decir que tenga su propio transformador/regulador cable, etc... NO VALE una fuente dual de 12 y 5 porque suelen tener la masa común y si conectas al revés la salida de 5V estás uniendo la salida de 5V con masa (estás cortocircuitando la fuente).

No me hago responsable si algo acaba ardiendo :P
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Lector TMS2716

Mensaje por flopping »

Kyp escribió: 27 Sep 2019, 22:20 Necesitas una fuente externa de +12 y otra fuente externa de -5. Como no hay fuentes de -5 puedes usar una fuente de +5 conectándola al revés SIEMPRE QUE SEA INDEPENDIENTE DE LAS otras dos.

El grabador proporcionará VCC (+5, pin 24) y VSS (GND, pin 12).
La fuente de 12 conectas el positivo a VDD (+12, pin 19) y el negativo a VSS (pin 12).
La fuente de 5 conectas el negativo a VBB (-5, pin 21) y el positivo a VSS (pin 12). Esta es la que está con la polaridad invertida.

ES MUY IMPORTANTE que la fuente de +5 conectada con la polaridad invertida para obtener -5 sea independiente de las otras, quiero decir que tenga su propio transformador/regulador cable, etc... NO VALE una fuente dual de 12 y 5 porque suelen tener la masa común y si conectas al revés la salida de 5V estás uniendo la salida de 5V con masa (estás cortocircuitando la fuente).

No me hago responsable si algo acaba ardiendo :P
Mejor usar una fuente de PC que ya tenga los +12, +5 y -5v, :P ;) :D
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: Lector TMS2716

Mensaje por WhatIsAMan »

flopping escribió: 27 Sep 2019, 22:24
Kyp escribió: 27 Sep 2019, 22:20 Necesitas una fuente externa de +12 y otra fuente externa de -5. Como no hay fuentes de -5 puedes usar una fuente de +5 conectándola al revés SIEMPRE QUE SEA INDEPENDIENTE DE LAS otras dos.

El grabador proporcionará VCC (+5, pin 24) y VSS (GND, pin 12).
La fuente de 12 conectas el positivo a VDD (+12, pin 19) y el negativo a VSS (pin 12).
La fuente de 5 conectas el negativo a VBB (-5, pin 21) y el positivo a VSS (pin 12). Esta es la que está con la polaridad invertida.

ES MUY IMPORTANTE que la fuente de +5 conectada con la polaridad invertida para obtener -5 sea independiente de las otras, quiero decir que tenga su propio transformador/regulador cable, etc... NO VALE una fuente dual de 12 y 5 porque suelen tener la masa común y si conectas al revés la salida de 5V estás uniendo la salida de 5V con masa (estás cortocircuitando la fuente).

No me hago responsable si algo acaba ardiendo :P
Mejor usar una fuente de PC que ya tenga los +12, +5 y -5v, :P ;) :D
Veo que de la ATX no me escapo...
Pues creo que prepararé un adaptador. Ya os contaré.

Muchas gracias a todos y saludos.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Lector TMS2716

Mensaje por flopping »

Pues si, yo creo que un adaptador y una fuente de PC sería lo más rápido y sencillo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”