Spectrum 48k, ¿se podrá salvar?

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Alpha120
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 43
Registrado: 12 Sep 2019, 03:58

Spectrum 48k, ¿se podrá salvar?

Mensaje por Alpha120 »

Hola, tras mucho tiempo abandonado he pensado en darle una última oportunidad a un 48k issue 6A que compré hace tiempo.

Resumen:
Se jodieron los chips de memoria 4116 y cambié los transistores de alimentación.
Como no era capaz de sacar los chips y me agobié, le dejé la placa a un colega técnico para que me los quitara.
Y los quitó, pero se llevó varios pads por delante.
Viendo que la cosa pintaba mal, me hice con un módulo de reemplazo para la memoria baja, con componentes SMD. Aun así, esto no arranca.
Adjunto la foto de lo que tengo en pantalla a ver si alguien sabe qué falla.

Imagen

He comprobado que todas las conexiones de la memoria baja con la ULA están correctas, he probado esta ULA en otro Spectrum y funciona.
Ya no sé si es la ROM, el Z80 u otra cosa.
Gracias por adelantado. Un saludo.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Spectrum 48k, ¿se podrá salvar?

Mensaje por Kyp »

Seguro que tiene arreglo. Parece que se atasca al arrancar. Pueden ser varias cosas, es cuestión de ir probando y descartando.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum 48k, ¿se podrá salvar?

Mensaje por flopping »

A ver, la memoria ram baja, además de ir a la ULA, va a los multiplexores 74157 y a la rom y Z80, pero no directamente, si no a través de resistencias, has comprobado que todas las líneas de memoria se conectan a esas resistencias?, aunque si es una 6A no tendras los 74157 y en su lugar esté el ZX8401, pero da igual, la memoria ram también va a él por medio de resistencias, bájate un esquema y comprueba que hay continuidad con esas resistencias y los pines de las ram.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bone
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 325
Registrado: 22 May 2017, 06:16

Re: Spectrum 48k, ¿se podrá salvar?

Mensaje por Bone »

Hola Alpha120

Ese Spectrum esta fibrilando...¡QUIERE VIVIR!
Supongo que ya lo habras hecho, pero repasa todas las soldaduras y las líneas de la memoria por si hay algún mal contacto. Tiene toda la pinta. Con un cuentahilos y buen luz por si se te escapa algún perdigón de estaño que esté haciendo la puñeta.
Avatar de Usuario
Alpha120
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 43
Registrado: 12 Sep 2019, 03:58

Re: Spectrum 48k, ¿se podrá salvar?

Mensaje por Alpha120 »

Gracias por responder.
@Bone, a mí también me gustaría salvarlo, a ver qué podemos hacer.
He hecho más mediciones:

Continuidad correcta entre ZX8401 (en mi caso es PCF1306P) y RAM alta (MA0 - MA7) ok.
Entre ZX8401 y ULA (DMA0 - DMA6) ok.
Entre ZX8401 y Z80 (A0 - A15, en mi placa es un NEC D780C) ok.
Entre Z80 y ULA (D0 - D7) ok, así como continuidad con las memorias alta y baja, las resistencias están ok.
Conexiones de la ROM a ZX8401 y Z80 ok.

En principio no sé si se puede hacer alguna comprobación más.
Agradezco la ayuda, no tengo ni idea de por dónde seguir :?
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum 48k, ¿se podrá salvar?

Mensaje por flopping »

No has hecho lo que te comenté?, que es medir entre las RAM BAJAS y las resistencias que van al Z80 y las que van de las RAM BAJAS al pcf1306p también, ya que esos dos chips también acceden a las RAM BAJAS por medio de resistencias y si alguna línea no está correcta no arrancará bien y mide también entre las líneas de la RAM BAJA, por si tuvieras algún corto entre líneas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Alpha120
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 43
Registrado: 12 Sep 2019, 03:58

Re: Spectrum 48k, ¿se podrá salvar?

Mensaje por Alpha120 »

flopping escribió: 24 Sep 2019, 08:25 No has hecho lo que te comenté?, que es medir entre las RAM BAJAS y las resistencias que van al Z80 y las que van de las RAM BAJAS al pcf1306p también, ya que esos dos chips también acceden a las RAM BAJAS por medio de resistencias y si alguna línea no está correcta no arrancará bien y mide también entre las líneas de la RAM BAJA, por si tuvieras algún corto entre líneas.
Sí, perdón si no se entendió, estaba ya loco con tanta medida.
La RAM baja se conecta a DMA0 - DMA6 de la ULA y también al PCF1306P. Está comprobado correctamente y R17 - R23 están ok.
También se conecta con la ULA y el Z80, que son D0 - D7 a través de las resistencias R1 - R8 y está todo correcto.
No parece hber ningún corto en las líneas de memoria.

Se me ocurre la idea de anular la memoria alta para comprobar si la memoria baja funciona correctamente.
¿Se puede hacer sin desoldar los integrados de la placa?
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum 48k, ¿se podrá salvar?

Mensaje por flopping »

Alpha120 escribió: 27 Sep 2019, 21:17 Se me ocurre la idea de anular la memoria alta para comprobar si la memoria baja funciona correctamente.
¿Se puede hacer sin desoldar los integrados de la placa?
Creo recordar que si, llevando el pin 35 del PCF a masa, normalmente se une el 35 con el 40 y se anula la memoria alta, comprueba que el 40 es masa, ya que te lo estoy diciendo de memoria, pero creo recordar que era así, mira un esquema de todas formas.

Edito, pues no, el pin 40 es +5v, aunque ya te digo que me sonaba que se unían el pin 35 y el 40 para inhabilitar la memoria.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Alpha120
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 43
Registrado: 12 Sep 2019, 03:58

Re: Spectrum 48k, ¿se podrá salvar?

Mensaje por Alpha120 »

El pin 40 de la ULA sí es masa.
Entonces, la señal MREQDL del PCF se quedaría a nivel bajo y así se aísla la memoria alta. Correcto?
Yo sabía que hasta la Iss 4 se podía hacer un puente en un IC, pero desconocía que también se pudiera con las Iss 6. Gracias!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum 48k, ¿se podrá salvar?

Mensaje por flopping »

Alpha120 escribió: 28 Sep 2019, 00:58 El pin 40 de la ULA sí es masa.
Entonces, la señal MREQDL del PCF se quedaría a nivel bajo y así se aísla la memoria alta. Correcto?
Yo sabía que hasta la Iss 4 se podía hacer un puente en un IC, pero desconocía que también se pudiera con las Iss 6. Gracias!
Si, pero no hay que llevarlo a masa, es a +5v, puentea el pin 35 con el 40 del PCF a ver si arranca en modo 16K.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”