C7420 VIDEOPAC BASIC MODULE

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1023
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 27 times

Re: C7420 VIDEOPAC BASIC MODULE

Mensaje por Onlyfordj »

wilco2009 escribió: 08 Oct 2019, 08:08
Onlyfordj escribió: 07 Oct 2019, 20:31
wilco2009 escribió: 07 Oct 2019, 14:12

Por casualidad, ¿podrías hacer unas fotos de como van conectados los cables?
El cable que va a la consola, ¿se ve cuantos hilos lleva?
El del cassette, ¿va con un conector, o entra directamente a la caja?

Ah, y de paso mideme lo que mide de largo y de ancho la caja, por favor.
Ok.
Tomo nota de todo... por falta de espacio en casa tengo cosas en casa de mi madre.... cuando vaya que será el sabado lo cogeré.
Si me lo dejaras ya sería perfecto. Así podría medir la placa y comprobar algunas dudas que tengo.
¿Sería posible?

Gracias
Claro! El sábado cuando lo recoja te envío watsap. :)
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: C7420 VIDEOPAC BASIC MODULE

Mensaje por wilco2009 »

Gracias!! :-]
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: C7420 VIDEOPAC BASIC MODULE

Mensaje por wilco2009 »

Pues observando el esquema he comprendido que, aunque probandolo en el emulador su BASIC es bastante lento, potencialmente es un ordenador tan rápido como un Spectrum, ya que funciona con un Z80 a 3,547MHz.
¿Dónde está el problema entonces?, pues entiendo yo que el culpable de que todo se ralentice es el método que utiliza para comunicarse con la videopac.

Para comunicarse con la videopac solo utiliza 13 señales, entre las cuales están los 8 bits de datos pero no las líneas de dirección, por lo que las comunicaciones tienen que ser ciclicas y de byte en byte.
Aquí está el listado de señales que utiliza para comunicarse.

/RESET
/OE
D0..D7
LE
T0
/INT

Entiendo que por un lado la videopac hace un bucle en el que constantemente le está enviando el estado de todas las semifilas del teclado y el cartucho a su vez hace otro enviándole el contenido completo de la pantalla a la videopac.
Con /OE la videopac lee un byte, y con LE escribe un byte, utilizando el puerto XXXXXXXX 0X0XXXXX en la parte de la Videopac y el puerto XXXXXXXX 0X0XXXXX en la del cartucho.

T0 le sirve al Z80 para decirle a la videopac que tiene un dato disponible, e imagino que /INT sirve para que la videopac le diga al Z80 que tiene un dato disponible (aunque eso no lo puedo ver en el esquema, habría que verlo en el desensamblado de la ROM)

Total, que el Z80 está todo el rato enviando frames de la pantalla hacia la videopac y leyendo el estado del teclado desde la videopac, con lo que le queda poquito tiempo para hacer otras cosas.

Por otro lado ya tengo un primer diseño preliminar:

Imagen

Imagen

He puesto como conexion dos conectores de red Ethernet para que sea sencillo y barato, ya que la solucion original de soldar directamente los cables no me convencía mucho.

He dejado la posibilidad de mantener las 4xDRAM originales o bien de sustituirlas por una SRAM, y con las dos EPROM igual, he dejado la posibilidad de mantenerlas o sustituirlas por una sola.

Estoy a la espera de que el compañero Onlyfordj me deje un cartucho original para disipar algunas dudas.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: C7420 VIDEOPAC BASIC MODULE

Mensaje por Mikes »

Vamos avanzando :)

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: C7420 VIDEOPAC BASIC MODULE

Mensaje por wilco2009 »

Bueno, pues esto es lo que he encargado.

De momento solo 5 placas para probar si funciona.

Imagen

Imagen
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: C7420 VIDEOPAC BASIC MODULE

Mensaje por flopping »

Si no es muy caro guárdame un juego de placas, por si acaso. ;) :P
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: C7420 VIDEOPAC BASIC MODULE

Mensaje por Mikes »

Me apunto al experimento también ;)

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1023
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 27 times

Re: C7420 VIDEOPAC BASIC MODULE

Mensaje por Onlyfordj »

Si se hace tirada me apuntaré!
Siiiiiiiiiiiiiiii!
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: C7420 VIDEOPAC BASIC MODULE

Mensaje por wilco2009 »

Bueno, pues ya me han llegado las placas, ahora a esperar los componentes y luego a probar.

Imagen
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: C7420 VIDEOPAC BASIC MODULE

Mensaje por wilco2009 »

Bueno, no es exactamente el clon inicialmente previsto copia del original, pero, con el permiso del autor (Gert van der Knokke), he implementado este emulador hardware que funciona de maravilla en mi videopac+ :D

Imagen



La verdad es que me ha costado bastante tiempo hacerlo funcionar, por varias razones:
- primero la selección del microcontrolador, ya que el original que usa el autor es excesivamente caro (más de 50€). Primero probé con una raspi pico, pero me daba problemas, y al final seleccioné un STM32F4VG
- Después exceso de longitud de los cables, he tenido que acortarlos todo lo posible.
- Por último un tema de timmings, ya que el microcontrolador era demasiado rápido y he tenido que poner algunos retardos.

La verdad es que está muy chulo. :)

Ahora me queda pulir algunos detalles como hacer funcionar la SD para grabar y cargar programas BASIC, y hacer una placa nueva para encajar en una carcasa.

Gert me ha dado permiso para hacer un lote de cartuchos de BASIC y publicar los fuentes, por lo que en cuanto lo tenga todo pulido y bonito haré una lista y publicaré toda la info.

PD: No he abandonado del todo el proyecto original, por lo que cuando termine con este y aprovechando que me he hecho con un 7420 original, volveré a la carga con el clon. ;)
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”