[Solucionado] Spectrum +2 se reinicia

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Alpha120
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 43
Registrado: 12 Sep 2019, 03:58

[Solucionado] Spectrum +2 se reinicia

Mensaje por Alpha120 »

Hola, vuelvo a pediros ayuda ya que no termino de dejar listo mi Spectrum +2.
Tras cambiar ambas gomas del mecanismo de cassette, arreglar una pieza que estaba impidiendo que la polea grande girase libremente como explican aquí: https://spectrumforeveryone.com/technic ... atacorder/

Tras todo lo anterior y cambiar todos los condensadores electrolíticos, incluyendo los de placa del cassette, no puedo cargar ningún juego.
He probado por ejemplo con el Match Day. Aparece la pantalla que pone "Program: Match Day" pero cuando sigue cargando con las barras azules y amarillas, al poco, el ordenador se reinicia.

Escucho en la TV los sonidos de carga, he probado a ajustar el azimut y creo que está lo mejor posible, porque si no, no aparece el nombre del "programa" si no "???????".
Limpié los cabezales y si pongo una cinta de audio, se escucha "bien".
Con el Dandanator, he cargado la rom de test y me lo pasa todo ok.

Alguien sabe qué podría ser? Agradezco cualquier sugerencia, gracias.
Última edición por Alpha120 el 19 Oct 2019, 16:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Spectrum +2 se reinicia

Mensaje por llopis »

Supongo que habrás limpiado el cabezal bien. Puede ser que esté muy gastado y haya que cambiarlo (se vería claramente).
Otra posibilidad es que los ejes estén sucios y duros. Tendrías que desmontarlos, limpiarlos un poco, y echarles una gotita de aceite.
También revisa que las soldaduras de los cables del cabezal que van a la placa estén bien.
Avatar de Usuario
Alpha120
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 43
Registrado: 12 Sep 2019, 03:58

Re: Spectrum +2 se reinicia al cargar juegos

Mensaje por Alpha120 »

llopis escribió: 06 Oct 2019, 17:09 Supongo que habrás limpiado el cabezal bien. Puede ser que esté muy gastado y haya que cambiarlo (se vería claramente).
Otra posibilidad es que los ejes estén sucios y duros. Tendrías que desmontarlos, limpiarlos un poco, y echarles una gotita de aceite.
También revisa que las soldaduras de los cables del cabezal que van a la placa estén bien.
Pero entiendo que es un fallo de carga entonces? Porque por ejemplo con el Jungle Trouble llego hasta la pantalla de carga, luego me pregunta "scroll?" y de ahí sigue saliendo lo mismo en bucle.

Lo del cabezal lo miraré de nuevo, cuando saqué el mecanismo no me fijé. El problema me imagino que sería encontrar un cabezal de repuesto compatible... Probaré también a repasar las soldaduras de la PCB del cassette y lubricar el mecanismo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum +2 se reinicia

Mensaje por flopping »

El equipo carga juegos por divide, IF2, dandanator, o algún sistema parecido?, por que si los carga bien y se ejecutan sin problemas, es posible que el problema esté en el cassette, pero si no se ejecutan bien, el problema está en el Spectrum, para comprobarlo se podría meter la señal desde un cassette externo, con una cinta adaptadora de esas que tienen un cable jack de auriculares, o incluso metiéndole al Spectrum la salida del cassette externo y así sabremos si el fallo esta en el equipo o en el cassette interno.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Alpha120
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 43
Registrado: 12 Sep 2019, 03:58

Re: Spectrum +2 se reinicia

Mensaje por Alpha120 »

flopping escribió: 09 Oct 2019, 14:59 El equipo carga juegos por divide, IF2, dandanator, o algún sistema parecido?, por que si los carga bien y se ejecutan sin problemas, es posible que el problema esté en el cassette, pero si no se ejecutan bien, el problema está en el Spectrum, para comprobarlo se podría meter la señal desde un cassette externo, con una cinta adaptadora de esas que tienen un cable jack de auriculares, o incluso metiéndole al Spectrum la salida del cassette externo y así sabremos si el fallo esta en el equipo o en el cassette interno.
Seguro que es problema del cassette @flopping, porque con Dandanator he cargado bien el MLD de Prince of Persia.
Y también la ROM de diagnóstico me sale en todo "PASS".
Haré lo que me ha dicho @llopis, de inspeccionar más a fondo el cabezal, soldaduras y eso. Iré probando en cuanto tenga hueco, gracias.
Avatar de Usuario
QuarX
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 6
Registrado: 10 May 2019, 03:36

Re: Spectrum +2 se reinicia

Mensaje por QuarX »

Hola,
Si estas seguro que es el casette verifica lo siguiente:
-Velocidad constante y correcta, se aprecia flucuacion en las lineas gruesas en los principios de los bloques??, el sonido no debe "llorar". El motor o alguna parte del mecanismo podria estar mal o atascada hay un embrague de fieltro en la polea de recogida de la cinta debe tener una presion suave ni tensar mucho ni pararse muy facil con el dedo.
El pinch roller (rodillo de goma), limpio y con presion suficiente ya que es el que verdaderamente tira de la cinta.
-Ruido, verifica sin cinta y con un auricular si se oye un soplido constante sin chasquidos revisa muy bien el conmutador de grabacion/reproduccion y las masas en la placa de audio del casette.
-Azimut, correctamente ajustado cuanto mas chille y mas desagradable mas le gusta :))
-Nivel de volumen correcto creo que tambien se puede ajustar, el potenciometro de volumen tambien es un foco de problemas limpialo con spray CRC limpiacontactos asi como el conmutador de grabacion que mencione antes.

Animo no debes tener mucho problema para resolverlo.
De todos modos yo tiraria a la basura el casete y montaria en el alojamiento un TZXduino yo lo tengo asi con la pantalla y la ranura de la tarjeta SD en la puerta de la cinta y adapté los botones del casette con microswitches para "atacar" los pulsadores del TZXduino montado dentro del Spectrum+2 queda chulo y no se cambia la estetica tan solo la pantalla del TZXduino en el centro y debajo del plastico de la ventana de la cinta y la boca de la SD solo se ve si abres la puerta, he montado un prolongador de SD por donde mismo se mete la cinta :D

Suerteee
Ha sido por culpa tuya ja ja ja :))
Avatar de Usuario
Alpha120
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 43
Registrado: 12 Sep 2019, 03:58

Re: Spectrum +2 se reinicia

Mensaje por Alpha120 »

QuarX escribió: 10 Oct 2019, 01:59 Hola,
Si estas seguro que es el casette verifica lo siguiente:
-Velocidad constante y correcta, se aprecia flucuacion en las lineas gruesas en los principios de los bloques??, el sonido no debe "llorar". El motor o alguna parte del mecanismo podria estar mal o atascada hay un embrague de fieltro en la polea de recogida de la cinta debe tener una presion suave ni tensar mucho ni pararse muy facil con el dedo.
El pinch roller (rodillo de goma), limpio y con presion suficiente ya que es el que verdaderamente tira de la cinta.
-Ruido, verifica sin cinta y con un auricular si se oye un soplido constante sin chasquidos revisa muy bien el conmutador de grabacion/reproduccion y las masas en la placa de audio del casette.
-Azimut, correctamente ajustado cuanto mas chille y mas desagradable mas le gusta :))
-Nivel de volumen correcto creo que tambien se puede ajustar, el potenciometro de volumen tambien es un foco de problemas limpialo con spray CRC limpiacontactos asi como el conmutador de grabacion que mencione antes.

Animo no debes tener mucho problema para resolverlo.
De todos modos yo tiraria a la basura el casete y montaria en el alojamiento un TZXduino yo lo tengo asi con la pantalla y la ranura de la tarjeta SD en la puerta de la cinta y adapté los botones del casette con microswitches para "atacar" los pulsadores del TZXduino montado dentro del Spectrum+2 queda chulo y no se cambia la estetica tan solo la pantalla del TZXduino en el centro y debajo del plastico de la ventana de la cinta y la boca de la SD solo se ve si abres la puerta, he montado un prolongador de SD por donde mismo se mete la cinta :D

Suerteee
Gracias @QuarX, el volumen no tengo ni idea de si se puede ajustar, yo no recuerdo haber visto nada parecido al desmontar la PCB del cassette.
Tengo pendiente repasar las soldaduras y revisar el cabezal.
Al menos el sonido de carga ya parece de Spectrum. Antes sí lloraba.
La velocidad y giro de la polea son correctas, las gomas están recién cambiadas.
Tendré que mirar más a fondo el mecanismo. Nunca he intentado reparar un casette en mi vida, por lo que ni idea de por donde empezaba.
Seguiré informando.
Avatar de Usuario
Alpha120
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 43
Registrado: 12 Sep 2019, 03:58

Re: Spectrum +2 se reinicia

Mensaje por Alpha120 »

Vale, al parecer era fallo mío, es lo que pasa cuando alguien es novato en esto...
Resulta que estaba intentando cargar los juegos de 48K con el "Cargador de cinta" del +2.
Pues me ha dado por probar a cargarlos desde el Basic 48K, con el método clásico.
Así he conseguido cargar de momento con éxito el Jungle Trouble y el Match Day, que de momento son los que he probado.
De todas formas, he repasado las soldaduras de la PCB del cassette y creo que revisaré el teclado, que no creo que necesite mucha limpieza (al menos en apariencia).
Tras todo esto, creo que ya lo puedo dar por terminado y finalmente, ponerle los tornillos.
Responder

Volver a “Consultas”