Humble48 - Clon Spectrum 48k

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por Quickie »

Hola de nuevo,

Bueno, por fin buenas noticias! :)
Ya me han llegado los Z80s y tal y como me comentábais con ésta CPU NMOS me funciona sin problemas!
Arranca a la primera y se comporta como debe sin tener que esperar :) Por fin!

Entiendo que alguna pequeña variación debe haber con los Z80s fabricados por Sharp y que al Humble48 no le mola nada (se comentó el tema de las resistencias de 470 ohms)...

En todo caso, funcionando al 100%, así se queda.

Por cierto, compré un conector miniDin de 9 pines y querría hacer el cable RGB. Estoy buscando entre los posts pero de momento no he encontrado referencia al pinout.
Si alguien la tiene a mano se lo agradecería.

Saludos!

EDITO: Ayer me animé y después de leer en 8bitsforever que el cable RGB es pin compatible con el de MegaDrive 2 monté un cable con éste esquema:

Imagen

Pero parece que tengo un problema con el rojo y audio. El color rojo no se muestra y el audio se escucha muy flojo y provoca interferencias (zumbidos), por lo que entiendo que debe haber alguna variación de pines como comentaba BCH (o bien la he cagado haciendo el cable...que es muy probable :D):

Imagen
BCH escribió: 15 Mar 2019, 13:26
jjsaenz1969 escribió: 15 Mar 2019, 00:19 Una pregunta, para el cable de vídeo RGB, se puede comprar en alguna parte hecho o hay que hacerlo a mano?.
La idea era que fuese compatible con el cable scart de la sega megadrive 2, pero he usado una libreria donde la numeracion de los pines y los pads no coincidian por lo que algunas de las señales han quedado cambiadas. Lo que puedes hacer es modificar el cable de megadrive para que funcione.

Tendrias que ponerle un disipador a ese 7805; no te durara mucho sin
Imagen
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por BCH »

Como había comentado, la librería que he usado en la version 3.1 estaba mal y los pines han quedado un orden diferente al que yo queria :(

Te pongo aqui el pinout:

Imagen

Te aconsejo que de todos modos lo compruebes con el multimetro y los esquemáticos del primer post.

Creo que puedes usar el cable de la megadrive 2 haciendo un par de modificaciones.
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por Quickie »

¡Muchas gracias!

Luego me pongo al lío y reviso pin por pin en base al pinout facilitado.

Estoy pensando que si hicieras una nueva actualización en el futuro, ¿actualizarás la librería para volver a hacerlo pin-compatible con el cable de MD2?

Un saludo
Imagen
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por BCH »

Quickie escribió: 07 Jul 2019, 13:53 Estoy pensando que si hicieras una nueva actualización en el futuro, ¿actualizarás la librería para volver a hacerlo pin-compatible con el cable de MD2?
Pues si, de actualizar la placa cambiaría el pineado para que fuese compatible con la MD2. Un cable RGB de MD2 lo consigues por 4-5 euros en eBay/aliexpress.

Si te lo montas tu, creería que no hace falta que uses las resistencias del esquemático que has puesto.

Saludos!
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por Quickie »

Buenas!

Al final saqué algo de tiempo (y paciencia) y acabé rehaciendo el cable RGB con el pinout de BCH. ¡Gracias!
Creo que la diferencia es apreciable al comprarlo con video compuesto (que no se ve nada mal):

Video compuesto:

Imagen

RGB:

Imagen

@BCH: Hay alguna actualización en mente? ¿Podré disfrutar de éste cable un tiempecillo? :D
Imagen
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por BCH »

Quickie escribió: 11 Oct 2019, 16:50 @BCH: Hay alguna actualización en mente? ¿Podré disfrutar de éste cable un tiempecillo? :D
Guay! No tiene comparación el video compuesto con el RGB

Pues esta la version 3.5 que corrige justamente el conector miniDIN del RGB y lleva también un Jumper para desablilitar el Kempston de la placa. En cuanto tenga un tiempo lo pondré aquí... voy un poco liado últimamente...
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por Popopo »

¿pero tenéis alguna TV que admita RGB sin Scart?
Avatar de Usuario
zxsaez España
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 57
Registrado: 24 Mar 2016, 00:14
Ubicación: Alcalá de Henares
Has thanked: 6 times
Been thanked: 4 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por zxsaez »

Buenas tardes chicos,
Tengo una Humble 48 v3.1b y no consigo cargar ni un juego por el audio, he probado varios cables, mono, stereo, he cargado desde el portátil, desde el móvil y nada,
No se si alguien tiene alguna idea para probar
Desde el móvil he visto que con el cable conectado al móvil se lo conecto a la placa y suena por el móvil, como si el sonido fuera devuelto, no sé una cosa rara, si lo desonecto no se escucha nada, como debe ser...
Gracias
el guerrero es transparente en sus acciones y secreto en sus planes
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”