Problema con DivMMC EnJOY! PRO MINI *lite* y Spectrum 48k Gomas

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Gorilez
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 16
Registrado: 23 Sep 2019, 22:07

Problema con DivMMC EnJOY! PRO MINI *lite* y Spectrum 48k Gomas

Mensaje por Gorilez »

Hola a todos.
Mi primer post (después del de la presentación que hice en su momento) :-)
He recuperado un Spectrum 48 y un Spectrum + de mi juventud.
Ambos tenían la membrana rota y sin transformadores. Por internet he comprado los cargadores y las membranas.
Conectados ambos (sin poder enchufarlos aún a ninguna tele) he visto (mas bien oido) que funcionaban, pues al pulsar las teclas se oia el sonido de la pulsación. Me he emocionado y todo al ver que seguian vivos después de 36 años!!!
Como no quiero manipularlos mucho (ya me aconsejasteis que podía hacer el mod de video), compré en Bytedelight el ZX-HD para sacar la señal a HDMI (Y funciona de coña!) y el DivMMC Enjoy Pro Mini Lite, para ponerle los programas a través de la tarjeta SD.
Ya recibidas y montadas en ambos funciona perfectamente del ZX-HD. Volver a ver el texto de (C) 1982 Sinclair Research Ltd me ha devuelto a mi juventud.
He conectado tambien el DivMMC a la expansión del ZX-HD. El problema es que en el Spectrum + todo funciona perfectamente cuando doy al botón NMI para acceder a la tarjeta, pero en el gomas al apretar NMI me hace un reset.
Antes había limpiado bien los conectores del interface por si habia suciedad. He probado ese kit en otro spectrum gomas 48 y si me funciona.
Lo que si he visto es que en los 2 spectrums que los que si que funciona, al encenderlos, la luz de acceso nmi a la tarjeta parpadea un momento en azul y en el que no chuta no hace nada.
¿Alguna sugerencia o ayuda? ¿Os ha pasado a alguno de vosotros?
Gracias de antemano y un saludo.



Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Problema con DivMMC EnJOY! PRO MINI *lite* y Spectrum 48k Gomas

Mensaje por Kyp »

Tiene toda la pinta de que tienes un Specrtum con un Z80 de los que falla la señal M1. Si tienes un polímetro mide en el conector de expansión entre masa (pines 6 y 7 de abajo, junto al hueco) y M1 (pin 24 de arriba, el 5º junto al conector de alimentación) a ver que da. Si tienes una sonda lógica o un osciloscopio mejor, es ver is hay actividad en la señal.
Avatar de Usuario
Gorilez
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 16
Registrado: 23 Sep 2019, 22:07

Re: Problema con DivMMC EnJOY! PRO MINI *lite* y Spectrum 48k Gomas

Mensaje por Gorilez »

Gracias por la respuesta Kyp, pero no tengo ninguna herramienta de las que me indicas.
Miraré de conseguir un polímetro en Amazón y probaré de hacer esa medición.
Si tuviese un problema tendria que cambiar el Z80?
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Problema con DivMMC EnJOY! PRO MINI *lite* y Spectrum 48k Gomas

Mensaje por Kyp »

Gorilez escribió: 20 Oct 2019, 12:41 Gracias por la respuesta Kyp, pero no tengo ninguna herramienta de las que me indicas.
Miraré de conseguir un polímetro en Amazón y probaré de hacer esa medición.
Si tuviese un problema tendria que cambiar el Z80?
Si, tendrías que cambiarlo. Sin esa señal el DivMMC no funciona.

Otra posible causa que he visto en alguna ocasión con el DivIDE pero no con el DivMMC es que el esxdos da problemas si tienes una ROM de la marca NEC en el Spectrum, pero es menos probable.

Si eres de Madrid acércate al próximo RetroParla del 2 de Noviembre y lo miramos.
Avatar de Usuario
Gorilez
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 16
Registrado: 23 Sep 2019, 22:07

Re: Problema con DivMMC EnJOY! PRO MINI *lite* y Spectrum 48k Gomas

Mensaje por Gorilez »

Muy amable por la ayuda y respuesta Kyp.
El RetroParla me parece super interesante pero me pilla un poco lejos, soy de Tarragona.
A ver si me llega el polimetro que he encargado en Amazon y hago la medición que indicas. Miraré de localizar esos pines.
Saludos :-)
Avatar de Usuario
Gorilez
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 16
Registrado: 23 Sep 2019, 22:07

Re: Problema con DivMMC EnJOY! PRO MINI *lite* y Spectrum 48k Gomas

Mensaje por Gorilez »

Hola.
Acabo de recibir el polimetro.
Situo la rueda del polimetro en V y con el spectrum encendido compruebo los pines indicados. M24 arriba y 6 o 7 inferior, justo sl lado del "agujero del slot.
La lectura es 0.976

Como lo veis?
Gracias
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Problema con DivMMC EnJOY! PRO MINI *lite* y Spectrum 48k Gomas

Mensaje por Kyp »

No lo puedo asegurar, pero me parece muy poco. He medido uno que tenía a mano y me da 3.5V pero es un Z80 CMOS que da niveles más altos que el NMOS. Yo creo que en un NMOS (el que llevan los Spectrums normalmente) debería andar cerca de los 2V. Hace no mucho dejé en otro hilo un programa en BASIC con un cargador de CM que lanzaba el menu de NMI forzando el paginado de la ROM y llamando a la dirección correspondiente. A ver si lo encuentro...

EDITO:
viewtopic.php?f=47&t=7419#p133174
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1011
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 331 times

Re: Problema con DivMMC EnJOY! PRO MINI *lite* y Spectrum 48k Gomas

Mensaje por Rebobinando »

Hola! :)

A mi me sirvieron mucho las líneas de código de @Kyp para confirmar que el Divide funcionaba bien :D . Si te da el mismo resultado, la señal M1 tiene todos los puntos.

Si quieres asegurarte más todavía, una sonda lógica sería la solución para confirmar si la señal M1 cambia bien de 0 a 1 y de 1 a 0. Quizás en tu caso esté clavada en valores lógico de 0. En mi caso, se quedaba siempre en valores lógicos de 1. En fin, creo que al final todos acabamos cambiando el Z80 :( cuando el DivIDE no nos funciona bien...

Por si te decides por una sonda lógica (no está de más tenerla por ese precio), el modelo que me pedí era como este:

https://es.aliexpress.com/item/32903542 ... 63c0AuqO8c

Aquí va otro hilo con el mismo tipo de casuística:

viewtopic.php?style=1&f=47&t=8171

Suerte con el diagnóstico!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Gorilez
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 16
Registrado: 23 Sep 2019, 22:07

Re: Problema con DivMMC EnJOY! PRO MINI *lite* y Spectrum 48k Gomas

Mensaje por Gorilez »

Gracias por las respuestas Kyp y Rebobinando.
Este DivMMC no debe tener FatWare sino EsxDos, pues al teclear las lineas y hacer el "run" me devuelve NONSENSE in Basic.
He probado el DivMMC en otro gomas y en un 48+ y funciona sin problema. He medido el voltaje del gomas con el polimetro y me da 3 v y pico. Así que pienso como dijo Kyp que el problema es el Z80.
No tengo mucha idea de desoldar y soldar y más aun circuitos electrónicos. Tengo miedo de trastear y cargarme el Spectrum al tratar de cambiarle el Z80.
¿Alguna alma caritativa que me echase un cable y se animase a hacerlo? Yo le enviaria el Spectrum y le pagaria lo que diga por hacerme el favor de cambiarme el Z80.
Gracias de antemano.
Saludos
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Problema con DivMMC EnJOY! PRO MINI *lite* y Spectrum 48k Gomas

Mensaje por Kyp »

Te mando un MP...
Responder

Volver a “Consultas”