La Dreamcast definitiva!! (Ayuda porfa)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
RuBeN16v
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 18
Registrado: 22 Oct 2019, 22:10

La Dreamcast definitiva!! (Ayuda porfa)

Mensaje por RuBeN16v »

Buenas noches, el tema es que tengo una Dreamcast que he comprado hace poquito estropeada, llevaba tiempo detrás de una de estas, y a los 10 minutos de llegar a casa con ella ya la tenia funcionando jajajajajaja
El sistema me parece bastante bueno y con posibilidades, pero, como en cualquier aparato de estos, con unas mods se quedaría mas molona.

Llevo un par de dias buscando info a ratos y leyendo por foros rusos sobre todo, y ya he decidido que quiero hacerla.
Antes de nada he de decir que esta va a ser la primera vez que me lance a la aventura de soldar tanto y modificar tanto en una placa base y demás asi que perdonar mis meteduras de pata, pero me gustaría ir poniendo los avances por aquí y compartirlo con vosotros para que todos aprendamos ( yo el primero) y quede un hilo donde este todo explicado en cuanto a las posibilidades de esta maquina 20 años después de su lanzamiento. (lo que he encontrado por aquí esta sin fotos y quizás anticuado)

COSAS QUE QUIERO HACER POR ORDEN:

-Conector IDE 44pin para HDD 2.5" y adaptador IDE-SATA
-Puerto microSD en parte trasera
-Dual BIOS con switch y led

Para haber soldado 4 veces dos tonterías en placas bases me he venido arriba de más jajajajaja pero bueno.



PROBLEMAS

El primer problema llega rápido, aunque creo que es fácil de solucionar, he encontrado varios esquemas de como soldar un cable idea de 40pin a la placa base para sacar esa conexión, pero no como soldar un IDE de 44pin
Entiendo que esos 4 pin extra son los que alimentan el disco de 2.5" frente al molex que llevan los de 3.5"
Por otro lado para que sea mas fácil encontrar un HDD de 500gb o así voy a pedir un adaptador IDE-SATA, he leido que es necesario que tenga jumper la placa, aunque por lo que he visto entiendo que el jumper con unir dos conexiones en la placa valdría
Imagen
Es decir unir los pines del JP1 (es justo ese el que tengo pedido)

Por otro lado el tema microSD, se que hay adaptadores por 2 duros en aliexpress para meter SD sin soldar nada en el puerto serial, pero no me convence, por lo que la idea es comprar un puerto de miniSD como este:
Imagen
Soldar los cables directamente a los pines de la placa base del puerto serial con sus resistencias y demás, ( ya tengo un esquema también descargado) hacer un agujerito a la carcasa de la Dreamcast por detrás del tamaño de la microSD y que se quede el lector empotrado.
No me he fijado nunca, pero doy por hecho en todo esto que el adaptador de SD a MicroSD no tiene nada especial, basicamente mueve los contactos de un pin a otro y ya esta, espero estar en lo cierto jajajaja

Y para acabar el tema BIOS.... esto me da mas miedito pero bueno sera cuestión de paciencia ya que de esto si he visto videotutoriales varios y esquemas así que supongo que sera cuestión de hecharle valor y paciencia.... y mucho flux :lol:
De todos modos lo dejo para lo último porque igual esto no lo hago por miedo aunque si me gustaría

Sin dar mas la lata me despido por hoy, espero no parecer muy tonto con todo esto jajajaja pero bueno como dije es la primera vez que me lanzo a la piscina en algo tan grande, que se que para muchos sera soldar 4 cables y lo harán todos los días pero para mi es algo delicado.

Por favor si tenéis aportes de cualquier tipo, algún esquema sencillo o ideas para implementar, o simplemente decirme que estoy tonto!! por favor, toda ayuda se agradece, y si esto no debe ir en este subforo lo siento
Avatar de Usuario
CristianCG
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 68
Registrado: 06 Jul 2017, 12:58
Been thanked: 4 times

Re: La Dreamcast definitiva!! (Ayuda porfa)

Mensaje por CristianCG »

Te cuento mi experiencia de hace unos 4-5 años

Tenía por casa una Dreamcast la cual tenía el lector jodido y pensé ¿Y porque no le pongo el conector IDE?

Después de ver todas las posibilidades opté por la modificación de la BIOS y conectar el IDE a la placa del lector y no directamente a la placa base.

Así que lo primero que hice fué modificar la BIOS. Para instalar la memoria flash seguí las instrucciones de aquí: http://www.mmmonkey.co.uk/sega-dreamcas ... free-bios/
Y una vez instalada le grabé el DreamShell. Para hacerlo cogí un lector que funcionaba, grabé la ISO y arreando XD. Aquí un italiano lo explica mucho mejor (eso creo) que el tutorial que seguí en su día: http://retroshaker.x10host.com/2018/07/ ... bios-mod/#

Una vez modificada la BIOS le instale el IDE siguiendo el siguiente esquema

Imagen

Lo de la SD lo pensé pero al ver que podía meter todo en el HDD al final lo descarté.

Este tipo tienen en su web un tutorial bastante bien explicado como se puede hacer todo el tinglado: https://www.briconsola.com/potenciar-co ... duro-bios/. Pero cuidado, solo hazle caso a la parte del Dreamshell y de la BIOS secundaria, porque en el resto hay cosas que no terminan de estar bien del todo.

Todo esto lo hice en su día, ahora me lo pensaba, teninendo ODEs de Dreamcast tirados de precio tiraría por ese camino.
Pero si quieres instalar el IDE sí o sí, y no quieres soldar, tienes este chismejo que parece guay: https://es.aliexpress.com/item/40000398 ... f7ab0f2bd4

PD: Se que me explico muyyyyyyy mal. Así que si tienes cualquier duda me la preguntas directamente y te la resolveré lo antes que pueda
Avatar de Usuario
nandove
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 347
Registrado: 20 Sep 2016, 17:13
Been thanked: 3 times

Re: La Dreamcast definitiva!! (Ayuda porfa)

Mensaje por nandove »

No tires el tiempo, yo me pegue la misma torta que te vas a dar, me hinche a currar para hacerle el mod de sacarle los hilos del puerto ide, le hice lo de la dual bios, y cuando lo tenia con el disco duro en vez de lector, vi que la compartibilidad no era buena, solo un 60% del catalogo va bien, otro 20% con fallos, y otro 20 que ni arrancan....

Me pille un gdemu, y es una pvta maravilla.
Avatar de Usuario
RuBeN16v
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 18
Registrado: 22 Oct 2019, 22:10

Re: La Dreamcast definitiva!! (Ayuda porfa)

Mensaje por RuBeN16v »

Muchas gracias Cristian por el esquema, ya he conseguido uno de los 44pin del IDE con el pinout para ver donde van los 3.3v la masa y demás así que con eso y tu esquema solo falta sacar un ratito

Nandove muchas gracias por la advertencia, la verdad que ahora me haces pensármelo, leí que la ultima version de dreamshell aceptaba casi todo el catalogo y si es como tu dices es un royo la verdad....
De todos modos mi intención es montar el IDE y conservar el lector, la idea es tener los 3 sistemas, microSD, IDE y GDrom. Por eso me planteo si merece la pena la doble bios.
Me gustaría poner un interruptor con doble bios conectado también al led de encendido para que una posición fuera naranja y la otra azul como creo que debería haber sido en europa. Y el dreamshell cargarlo en la microSD.

Acabaré haciéndolo porque me gusta trastear para pasar el rato y la idea de eliminar el lector y no poder poner un juego original no me acaba de convencer, por eso mismo descarte lo que manda Cristian del adaptador que se le puede poner el GDrom encima pero no cierra la carcasa porque levanta mucho, creo que eliminando esa PCB y con cariño puede entrar todo bien.

En fin a ver si la semana que viene saco un par de tardes y me lio con ello y ya decido que camino seguir, y una vez mas gracias a todos por los consejos que como digo soy un novatillo en todo esto
Avatar de Usuario
RuBeN16v
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 18
Registrado: 22 Oct 2019, 22:10

Re: La Dreamcast definitiva!! (Ayuda porfa)

Mensaje por RuBeN16v »

Bueno, pues después de las advertencias he estado mirando posibilidades y la verdad que se me han bajado mucho los ánimos jajajaja.
Los GDemu tienen una pintaza y la verdad por 40€ parecen una opción buena, pero sigo emperrado en no querer quitar el lector.

Por otro lado ayer destripe la maquina otra vez ya que pretendo blanquear el frontal un poco estos dias de puente y estuve mirando donde podría encajar un HDD de 2.5" IDE dentro de la consola sin quitar el lector. Tengo el espacio encontrado, lo cual no ha sido fácil, y todo medio colocado en mi cabeza pero empiezo a ver que me lío de mas en algo que no va a buen puerto....

El HDD de 2.5 que tengo es de 160GB y para lo que quería es poco, lo malo que cotilleando no parece fácil encontrar uno de 500GB a precio asequible, esto, sumado a que el disco duro entra con calzador dentro de la consola me hacen pensar....
Hoy en día hay adaptadores de IDE a SD.....

Creéis que si monto un adaptador IDE-SD funcionara Dreamshell igual que con el disco duro normal??, he leído que los adaptadores IDE - TF funcionan, así que entiendo que debería funcionar.

Lo mejor es que se puede hacer una rajita atrás en la carcasa para poner y quitar una microSD sin abrir nada para añadirle contenido y es todo pequeño, entraría perfecto y sin calentarse.

En fin, lo dicho, cómo veis la idea? porque estoy en busca de un cable IDE de 44pines para liarme a soldar y ver que sale y tengo el adaptador de SD medio pedido jajajajajaja
Avatar de Usuario
nandove
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 347
Registrado: 20 Sep 2016, 17:13
Been thanked: 3 times

Re: La Dreamcast definitiva!! (Ayuda porfa)

Mensaje por nandove »

Si al final quieres ir por esa vía... al menos no te pegues la paliza:

https://dragoncity17.wordpress.com/2018 ... st-g1-ata/
Avatar de Usuario
RuBeN16v
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 18
Registrado: 22 Oct 2019, 22:10

Re: La Dreamcast definitiva!! (Ayuda porfa)

Mensaje por RuBeN16v »

Bueno, pues poco a poco voy teniendo avances, darle las gracias infinitas a nandove por todo el material que me ha regalado, una gran persona sin duda.
Gracias a sus aportaciones tengo una placa con doble bios la cual acabo de conseguir arrancar desde el HDD IDE sin necesidad de una SD, lo cual parecía imposible!!!
La consola esta modificada y mas menos hecho el espacio donde meter el HDD que quería, aunque aun no tengo muy claro el que voy a hacer.

Lo dicho, solo quería decir que no he olvidado esto y dar las gracias a nandove, ahora toca probar juegos y ver si merece la pena seguir adelante con dreamshell, o de verdad es mejor olvidarse y comprar un GDEMU aunque me quede sin GDROM que es lo que no quería bajo ningún concepto jejeje
Avatar de Usuario
nandove
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 347
Registrado: 20 Sep 2016, 17:13
Been thanked: 3 times

Re: La Dreamcast definitiva!! (Ayuda porfa)

Mensaje por nandove »

RuBeN16v escribió: 21 Nov 2019, 21:47 Bueno, pues poco a poco voy teniendo avances, darle las gracias infinitas a nandove por todo el material que me ha regalado, una gran persona sin duda.
Gracias a sus aportaciones tengo una placa con doble bios la cual acabo de conseguir arrancar desde el HDD IDE sin necesidad de una SD, lo cual parecía imposible!!!
La consola esta modificada y mas menos hecho el espacio donde meter el HDD que quería, aunque aun no tengo muy claro el que voy a hacer.

Lo dicho, solo quería decir que no he olvidado esto y dar las gracias a nandove, ahora toca probar juegos y ver si merece la pena seguir adelante con dreamshell, o de verdad es mejor olvidarse y comprar un GDEMU aunque me quede sin GDROM que es lo que no quería bajo ningún concepto jejeje
De nada hombre... por cierto es curiosidad ya que a mi nunca me arranco el Dreamshell sin la SD, ¿tu modo de arranque del dreamshell es desde un disco con el lector del GDROM?
Avatar de Usuario
RuBeN16v
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 18
Registrado: 22 Oct 2019, 22:10

Re: La Dreamcast definitiva!! (Ayuda porfa)

Mensaje por RuBeN16v »

No, es tal cual con la bios, solo que al arrancar la pantalla negra en la que busca el G1-ATA y la SD, al menos en mi caso, tienes que pulsar START, sale un pequeño menú, seleccionas IDE y te lanza el Dreamshell perfecto

Si bien he de decir que estoy teniendo problemas a la hora de lanzar las apps que se queda pillado en la pantalla de carga
Poco a poco supongo jejeje
Avatar de Usuario
Lord Raptor !Commodore Amiga
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 732
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Been thanked: 18 times

Re: La Dreamcast definitiva!! (Ayuda porfa)

Mensaje por Lord Raptor »

Pídote ke pongas afotus de tu azaña, ke vendría muy bien para la posteridad.... ya ke seguro ke alguien más
kiera intentarlo. Yo de hecho, llevo buscando algo de tiempo [más bien, ganas] para hacer lo miso [o parecido].
Frené en seco cuando anunciaron el GDI-emu, y hasta ahora.
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
Responder

Volver a “Sega”