Mis prototipos de supergun

Subforo de los amigos de Va de Arcade

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Heckler
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 442
Registrado: 19 May 2014, 17:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 5 times

Re: Circuito para conectar placas arcade a SCART

Mensaje por Heckler »

mapache escribió: 24 Oct 2019, 10:57
De todas formas, salvo quizás con placas de varios pisos llenas de TTL después de mucho uso del cable, con una fuente de calidad puesta a 5.05V lo normal es no tener que ajustar voltaje.
Pues no... Ni de casualidad... Hay un monton de placas originales que consumen mucho mas de esos 5.05v, no hablemos ya de los bootlegs y mas si luego hay algo de perdida por el tema cableado. Como comenta Jordi un regulador de voltaje es casi imprescindible para tener un supergun realmente versatil... Mas que muchos otros "perifericos" que le has instalado.

Otro tema... el metacrilato queda de lujo, pero el problema es que te impide acceder a los potenciometros de ajuste, no?
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Circuito para conectar placas arcade a SCART

Mensaje por flopping »

Heckler escribió: 28 Oct 2019, 12:54
mapache escribió: 24 Oct 2019, 10:57
De todas formas, salvo quizás con placas de varios pisos llenas de TTL después de mucho uso del cable, con una fuente de calidad puesta a 5.05V lo normal es no tener que ajustar voltaje.
Pues no... Ni de casualidad... Hay un monton de placas originales que consumen mucho mas de esos 5.05v, no hablemos ya de los bootlegs y mas si luego hay algo de perdida por el tema cableado. Como comenta Jordi un regulador de voltaje es casi imprescindible para tener un supergun realmente versatil... Mas que muchos otros "perifericos" que le has instalado.
El voltaje no se consume, se consume la corriente, si tienes una fuente a 5v y suficientes amperios, no deberia de dar problemas, respecto a los cables, con un tamaño y seccion adecuados, tampoco deberia de tener perdidas apreciables, recordemos que los PC´s llevan fuentes y su cableado es de unos 20-25cm y no hay perdida de tension, por lo que con ese tamaño de cableado y una seccion de cable adecuada, no habria problemas de ningun tipo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Heckler
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 442
Registrado: 19 May 2014, 17:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 5 times

Re: Circuito para conectar placas arcade a SCART

Mensaje por Heckler »

flopping escribió: 28 Oct 2019, 13:37
Heckler escribió: 28 Oct 2019, 12:54
mapache escribió: 24 Oct 2019, 10:57
De todas formas, salvo quizás con placas de varios pisos llenas de TTL después de mucho uso del cable, con una fuente de calidad puesta a 5.05V lo normal es no tener que ajustar voltaje.
Pues no... Ni de casualidad... Hay un monton de placas originales que consumen mucho mas de esos 5.05v, no hablemos ya de los bootlegs y mas si luego hay algo de perdida por el tema cableado. Como comenta Jordi un regulador de voltaje es casi imprescindible para tener un supergun realmente versatil... Mas que muchos otros "perifericos" que le has instalado.

El voltaje no se consume, se consume la corriente, si tienes una fuente a 5v y suficientes amperios, no deberia de dar problemas, respecto a los cables, con un tamaño y seccion adecuados, tampoco deberia de tener perdidas apreciables, recordemos que los PC´s llevan fuentes y su cableado es de unos 20-25cm y no hay perdida de tension, por lo que con ese tamaño de cableado y una seccion de cable adecuada, no habria problemas de ningun tipo, salu2.
No se trata de perdida... Se trata de que hay placas que no arrancan con esos 5v pelados... o arrancan y se resetean continuamente o lo hacen con fallos graficos. Las placas jamma son un universo propio, pero vamos, para ti la perra chica... Yo te lo digo para que tenga algo funcional.... Enchufa una base de MVS de 4 sltos, un Capitan America de Data, un Crude Buster, etc... Ya me cuentas...

Si van pues perfecto, pero si no es asi, te vas a encontrar con muchas mas que no vas a poder utilizar... Y hablo de originales, cuando te metes en bootlegs ya te da la risa... 5,4/5,5v

Yo de electronica lo justo y menos, pero mas sabe el diablo por viejo... Te digo que esoy harto de no poder usar placas con el supergun y una fuente de PC porque el volaje no es suficiente y tener que irme a la recre y darle un poco de chicha a la fuente para que arranque el juego.
Avatar de Usuario
jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1754
Registrado: 06 Sep 2013, 02:17
Has thanked: 3 times
Been thanked: 17 times
Contactar:

Re: Circuito para conectar placas arcade a SCART

Mensaje por jordigahan »

hablando de voltages, no veo por ningun lado los voltages que saca la fuente, has tenido en cuenta que el pin 5 del conector jamma debe tener tension -5v ?
si no es asi, muchas placas no te funcionara el sonido o incluso algunas no funcionaran.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Circuito para conectar placas arcade a SCART

Mensaje por flopping »

Si las especificaciones de las placas indican más de 5v eso ya es otra cosa, lo que me resulta raro es que no halla un consenso en la alimentación, es posible que las placas que no funcionan bien a 5v y su alimentación sea de 5v, tengan algún problema, condensadores secos, componentes mal o cosas así, las placas envejecidas y con tanto tiempo, es normal que no funcionen como el primer día, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
VeS
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 193
Registrado: 16 Ene 2016, 10:48

Re: Circuito para conectar placas arcade a SCART

Mensaje por VeS »

Muy buena pinta tiene esta supergun, pero revisa lo que te comentan los compañeros de los voltajes ya que dan mucho follón
Avatar de Usuario
Heckler
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 442
Registrado: 19 May 2014, 17:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 5 times

Re: Circuito para conectar placas arcade a SCART

Mensaje por Heckler »

flopping escribió: 28 Oct 2019, 15:13 Si las especificaciones de las placas indican más de 5v eso ya es otra cosa, lo que me resulta raro es que no halla un consenso en la alimentación, es posible que las placas que no funcionan bien a 5v y su alimentación sea de 5v, tengan algún problema, condensadores secos, componentes mal o cosas así, las placas envejecidas y con tanto tiempo, es normal que no funcionen como el primer día, salu2.
El standard jamma son 5v. En teoria... y digo, en teoria todas deberian funcionar sin problemas con esos 5v y el amperaje suficiente como indicas. En la practica no es asi, ya sea por lo que tu dices o que se yo, pero asi es. :D

Tambien esta el tema pre-jamma que no estaba todavia los voltajes, ni el pinout estandarizado y cada una es de su padre y de su madre, con lo que lo de los 5v es aun mas variable.

Y ya puestos... tampoco me he fijado si el supergun tiene entrada de -5v. Lo cual tambien es necesario en segun que placas para el audio... mas lio, aun. :D

EDITO: Jordi ya habia señalado lo de los -5v. Por poner un ejemplo muchas Taito originales (Rastan, es una de ellas) no suenan sin esos -5v.
Avatar de Usuario
jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1754
Registrado: 06 Sep 2013, 02:17
Has thanked: 3 times
Been thanked: 17 times
Contactar:

Re: Circuito para conectar placas arcade a SCART

Mensaje por jordigahan »

flopping escribió: 28 Oct 2019, 15:13 Si las especificaciones de las placas indican más de 5v eso ya es otra cosa, lo que me resulta raro es que no halla un consenso en la alimentación, es posible que las placas que no funcionan bien a 5v y su alimentación sea de 5v, tengan algún problema, condensadores secos, componentes mal o cosas así, las placas envejecidas y con tanto tiempo, es normal que no funcionen como el primer día, salu2.
debemos tener en cuenta que hablamos de una epoca donde no habia nada standarizado, cada fbricante se lo montaba como le daba la gana, al igual que pasaba con los primeros micro ordenadores, nisiquiera el basic era igual en cada sistema.
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Re: Circuito para conectar placas arcade a SCART

Mensaje por mapache »

Buenas, he probado placas de todos los tamaños y no he encontrado ninguna que no funcione a 5.00V (incluso a 4.95V o algo menos) medidos en el borde de la placa. Cuando digo que lo normal es no tener que ajustar me refiero a mi configuración con una buena fuente (MWP-606 / Suzo 42PP0606) y cables de alimentación adecuados . No recomiendo fuente de PC ya que están preparadas para una carga mucho mayor y en caso de cortocircuito tardarán más en activar la protección produciéndose más daños.

Si necesitas 5.5V para que funcione debes de haber hecho la medición antes del borde de la placa, y seguro que hay una caída de voltaje por cable con poca sección de cobre o conexión en mal estado por suciedad o conector de mala calidad. Los chips TTL funcionan de 4.75V a 5.25V, si realmente estuvieran funcionando a 5.5V se freirían, y las memorias son más delicadas.

Lo que sí puede ser es que haya bootlegs mal construídos donde en el borde JAMMA se midan 5V y en el pin Vcc del otro extremo de la placa haya una caída de voltaje considerable, esto lo solucionan soldando un cable gordo de una punta de la placa al otro, de todas formas nunca tuve que hacer esto.

Para no tener que ajustar voltaje y que funcionen todas a 5.05V en la fuente uso 6 cables de cobre de calidad (Alpha Wire) 16 AWG y de algo menos de 10 pulgadas: dos para GND, dos para +5V, uno para +12V y otro para -5V.
Última edición por mapache el 29 Oct 2019, 12:42, editado 7 veces en total.
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Re: Circuito para conectar placas arcade a SCART

Mensaje por mapache »

jordigahan escribió: 29 Oct 2019, 02:57
flopping escribió: 28 Oct 2019, 15:13 Si las especificaciones de las placas indican más de 5v eso ya es otra cosa, lo que me resulta raro es que no halla un consenso en la alimentación, es posible que las placas que no funcionan bien a 5v y su alimentación sea de 5v, tengan algún problema, condensadores secos, componentes mal o cosas así, las placas envejecidas y con tanto tiempo, es normal que no funcionen como el primer día, salu2.
debemos tener en cuenta que hablamos de una epoca donde no habia nada standarizado, cada fbricante se lo montaba como le daba la gana, al igual que pasaba con los primeros micro ordenadores, nisiquiera el basic era igual en cada sistema.
Por eso surgió el estandar JAMMA, de todas formas, las placas arcade de la época están repletas de TTL que funcionan a 5V (normalmente 4.75-5.25V), eproms y memorias ram estáticas también de 5V. Con JAMMA se estandarizó la configuración de la conexión para poder intercambiar placas con mayor facilidad, pero los voltajes son los mismos: +5V, +12V y algunas también con -5V.

Esta supergun soporta (aunque no genera) los -5V, con lo que en caso de que sean necesarios estos deben ser proporcionados por la fuente de alimentación.

Sobre los ajustes y las tapas, los potenciómetros son de servicio y una vez ajustados no hay que volver a tocarlos salvo, por ejemplo, si cambias a otro televisor que esté desajustado y necesite corregir algún color.

El único potenciómetro de uso frecuente es el de brillo que es accesible con las tapas puestas.
Responder

Volver a “VA DE ARCADES”