Teclado Fuller FD42 - Varios

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Teclado Fuller FD42 - Varios

Mensaje por ardraven »

Hola!

Me ha llegado un teclado Fuller FD42 para ZX spectrum. Es como este:

https://www.zx81stuff.org.uk/zx81/hardw ... .Front.jpg

El caso es que viene sin instrucciones. Y no las encuentro en internet. Si alguien lo tiene... ¿cómo indica el fabricante que hay que utilizar el led que viene al lado del teclado? Yo no lo tengo conectado y no sé si el fabricante propone alguna manera concreta.

Y por otro lado, venía instalado este aparatito, que no sé para qué sirve. Venía sin conectar los terminales, no le pude hacer más que la foto que pongo así que no sé dónde van conectados. Creo recordar que uno de ellos va al condensador C25 de la placa Issue Two que viene con el teclado.

La placa tiene el siguiente texto: TS84 ISSUE3 . Nada en internet.

Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Teclado Fuller FD42 - Varios

Mensaje por flopping »

El teclado es para un ZX81, este ordenador tenia problemas con la señal de video, en algunos modelos casi no se apreciaba lo que escribia, para solucionarlo, se ponia un inversor de video u otras soluciones similares, para eso vale ese circuito, si tu ZX81 no tiene ese problema, el circuito te sobra, para lo del led, si va solo, no podras conectarlo a ningun sitio, ya que los leds van con 1,2v mas o menos y la placa solo da 5v o 9v, ahora si lleva una resistencia asociada a el, hay que ver de que valor es, para conectarlo a 9v o 5v segun la luminosidad que entregue y eso es todo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Teclado Fuller FD42 - Varios

Mensaje por ardraven »

flopping escribió: 31 Oct 2019, 10:38 El teclado es para un ZX81, este ordenador tenia problemas con la señal de video, en algunos modelos casi no se apreciaba lo que escribia, para solucionarlo, se ponia un inversor de video u otras soluciones similares, para eso vale ese circuito, si tu ZX81 no tiene ese problema, el circuito te sobra, para lo del led, si va solo, no podras conectarlo a ningun sitio, ya que los leds van con 1,2v mas o menos y la placa solo da 5v o 9v, ahora si lleva una resistencia asociada a el, hay que ver de que valor es, para conectarlo a 9v o 5v segun la luminosidad que entregue y eso es todo, salu2.
Hola flopping! Este teclado es para ambos, tanto ZX81 y ZXSpectrum 16k/48k. Según si ponías uno u otro, la tapa superior se recortaba en los laterales para dejar acceso a los conectores de uno u otro, ya que no coinciden su ubicación. En mi caso es un ZX Spectrum lo que lleva, el Issue Two. Que también tiene la particularidad del llevar salida de video con los reguladores a mano en placa. ¿Quizá el módulo es para el mismo objetivo pero para un ZXSpectrum?

Respecto al led, es como comentas. El montaje es sencillo y ya lo he hecho en varios para añadir chivato de encendido a los 48k. Pero estaba suponiendo que los fabricantes del teclado lo facilitarían de alguna forma...es que está el led y dos cable pelados y nada más...
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Teclado Fuller FD42 - Varios

Mensaje por javier2112 »

Hola.

Puedes alimentar el LED con una corriente estable, como los 5V a la salida del regulador 7805. Para el cálculo de la resistencia tienes que aplicar la ley de ohm. Por ejemplo, usando esta calculadora:
https://www.shoptronica.com/files/calcu ... %20led.htm

Yo tengo un teclado Saga al que le acoplé un LED de encendido alimentado desde los 5V de la salida del 7805 que va muy bien:
Imagen


Saludos
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Teclado Fuller FD42 - Varios

Mensaje por ardraven »

Acabo de comprobar que con 9v (una pila) luce aceptablemente, sin necesidad de resistencia. Quizá esté preparado para conectar directamente a la línea de 5v o 12v de la zona de las memorias.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Teclado Fuller FD42 - Varios

Mensaje por flopping »

En Spectrum no te hara falta el circuito que lleva asociado, de hecho dudo que pertenezca originalmente al teclado, si el led no lleva pines de conexion y estan los cable al aire sin mas, es por que lo habran arrancado o quiza el fabricante lo daba asi y hay que soldarlo, yo lo pondria a una tension de 5v como mucho.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Teclado Fuller FD42 - Varios

Mensaje por JULIO »

Hola, el circuito que tienes es un soundboost. mete el sonido en la señal de video (usando el modulador sin modificar por UHF) y se oye en la tele, el problema es que tienes que tener una tele con multinorma y que puedas poner PAL inglesa.
Si no, toca modificarlo para que te funcione bien.
Hay un excelente articulo aquí:
http://trastero.speccy.org/cosas/JL/Sou ... boost.html
saludos
Julio
Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Teclado Fuller FD42 - Varios

Mensaje por ardraven »

JULIO escribió:Hola, el circuito que tienes es un soundboost. mete el sonido en la señal de video (usando el modulador sin modificar por UHF) y se oye en la tele, el problema es que tienes que tener una tele con multinorma y que puedas poner PAL inglesa.
Si no, toca modificarlo para que te funcione bien.
Hay un excelente articulo aquí:
http://trastero.speccy.org/cosas/JL/Sou ... boost.html
saludos
Julio
Anda! Pues es verdad! Es el mismito aparato! Misterio resuelto. Muchas gracias, Julio!

En mi caso no le voy a dar uso, me temo. Pero me lo guardo en la colección de dispositivos del Spectrum.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Alpha120
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 43
Registrado: 12 Sep 2019, 03:58

Re: Teclado Fuller FD42 - Varios

Mensaje por Alpha120 »

He visto el artículo, muy interesante. Lo más curioso es que lo vendieran en una caja de cinta de cassette.
Responder

Volver a “Consultas”