Conectar la MIST a internet con ESP8266 (Core Amiga, posiblemente Atari ST también)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Conectar la MIST a internet con ESP8266 (Core Amiga, posiblemente Atari ST también)

Mensaje por primy »

Una de las cosas que mas rabia me da de la MIST es no poder conectar el core de Amiga a internet, ya sea bien para descargar directamente algo desde Aminet o un FTP, conectarme a una BBS o por el mero placer de ver una web en un sistema retro en 2019.
Así que tras ver esta entrada en hackaday.com me anime y me puse manos a la obra.
Lo primero es el material que se va a necesitar:

EDITADO 24/03/2021

Nos informa el comapñero @DistWave que ya es posible usar los modulos ESP-01, ya que han actualizado el firmware del esp_slip_router


Imagen

Solo hay que cambiar un parametro en la linea a la hora de flashear, quedando asi:

Código: Seleccionar todo

esptool.py --port /dev/ttyUSB0 write_flash -fs 8m 0x00000 firmware/0x00000.bin 0x10000 firmware/0x10000.bin
Muchas gracais por el aviso @DistWave




ESP8266 breakout o WEMOS D1 Mini que es mas barato, ronda los 3€.

Imagen Imagen

Cables

Imagen

Opcional un programador USB-TTL, todo depende de tipo de ESP8266 que compremos, si es alguno de los dos antes citados no hace falta el programador ya que traen el programador integrado por USB.

Imagen

Un inciso en relación al ESP8266 antes de meternos en materia, el autor propone el uso del ESP8266 breakout, pero el precio de dicho ESP es de 16€ mas gastos, mientras que en el mercado se pueden encontrar algunos por apenas 2€. Yo he probado con tres modelos de ESP y solo me ha funcionado el D1 Mini, os pongo la lista de los que no funcionan y sus imágenes para que los localicéis.

ESP8285 ESP-M3 no vale (tras la actualizacion del firmware esta afirmacion queda en interrogante hasta que alguien nos confirme si funciona o no)

Imagen

ESP8266 ESP-01 no vale Ahora si funciona

Imagen

Tras este inciso nos metemos en materia.

Flasear ESP

Lo primero que hay que hacer es descargar el firmware que necesitaremos para programar el ESP, este se encuentra en el siguiente repositorio, son dos archivos .bin.
Para hacerlo desde windows se puede hacer con el programa NodeMCU flasher es bastante sencillo y visual.
Primero se selecciona la ubicación de los archivos .bin y la dirección de memoria, que es el nombre del archivo.

Imagen

Luego es seleccionar el puerto COM en el que esta nuestro ESP (esto se puede ver en el administrador de dispositivos de WIN) y darle a Flash.

Imagen

Y desde Linux con esptool mediante este comando:

Código: Seleccionar todo

esptool.py --port /dev/ttyUSB0 write_flash -fs 32m 0x00000 firmware/0x00000.bin 0x10000 firmware/0x10000.bin
Para ESP-01 este comando

Código: Seleccionar todo

esptool.py --port /dev/ttyUSB0 write_flash -fs 8m 0x00000 firmware/0x00000.bin 0x10000 firmware/0x10000.bin

Configurar ESP

Una vez flaseado y sin desenchufarlo del USB, hay que configurar el ESP para que reconozca nuestra wifi y se pueda comunicar con la MIST.
Desde WIN podéis hacerlo con telnet o Putty con la siguiente dirección:

Código: Seleccionar todo

telnet 192.168.240.1 7777
En linux hay que saber primero donde a montado el programador USB con el siguiente comando:

Código: Seleccionar todo

ls -l /dev/ttyUSB*
Nos devolverá algo así:

crw-rw---- 1-root dialout 188, 12 sep 18 00:00 /dev/ttyUSB0

Nos interesa la ultima parte que nos dice en que sitio se ha montado el USB, ya que para el siguiente comando es necesario saberlo, ya que si no no conectara.
Continuamos con los siguiente comandos para configurar la conexión y terminar de conectar con el ESP, recordar cambiar la parte /dev/ttyUSB0&: con la que os dio el anterior comando

Código: Seleccionar todo

sudo slattach -p slip -s 115200 /dev/ttyUSB0&
sudo ifconfig sl0 192.168.240.2 pointopoint 192.168.240.1 up mtu 1500
telnet 192.168.240.1 7777
Un ejemplo:

Imagen

Una vez conectados al ESP nos recibe con un
CMD>

Vamos a configurar nuestra wifi:

Código: Seleccionar todo

CMD>set ssid <nombre de tu red> 
CMD>set password <contraseña wifi> 
CMD>set use_ap 0
Ahora velocidad de conexión, los Mhz a los que funcionara el ESP y el puerto y la IP del mismo:

Código: Seleccionar todo

CMD>set bitrate 38400
CMD>set speed 160
CMD>portmap add TCP 23 192.168.240.2 23
CMD>save
CMD>reset
El ESP se reiniciara y perderá la conexión con nosotros, ya que le hemos cambiado la IP y el puerto, podéis volver a conectar con el para aseguraros que todo esta correcto cambiando la IP del telnet por la que hemos puesto anteriormente, y una vez dentro usar este comando para que os haga un resumen de la configuración:

CMD>show

Conectando el ESP a la MIST

Dejamos el ESP y toda la parafernalia y sacamos el soldador, ya que hay que poner cuatro pines a la MIST, justo donde tendría que ir el modulo MIDI. Estos pines corresponden al puerto serie que usa el addons de MIDI para comunicar con la MIST.

Imagen

El pinout seria el siguiente para conectarlo al ESP:

Imagen

Con eso ya tendríamos echa la conexión, ahora queda configurar el Workbench

Configurar el Workbench

La configuración de mi core de Amiga es muy básica, CPU 68020, 24mb de Fast RAM, 2 de Chip, Rom 3.1, Workbench 3.1, y solo he añadido el BetterWB que me añade muchas cositas chulas de una tacada.
Es momento de instalar el siguiente software:

Genesis demo
Genesis keyfile
FACTS

Para esta instalación os remito a la web del autor, que esta muy bien explicado con fotos y videos, solo buscar en ella Installing Genesis, y continuar desde ese punto hasta Installing FACTS este ultimo incluido:

https://blog.nootch.net/post/amiga-bbs-online-2019/

Una vez terminada la instalación del software en el "Amiga" solo queda probar que se conecta a la red y se sincroniza la fecha y hora con FACTS.

Imagen

Buscar un navegador que se adapte a nuestras necesidades y navegar por las placidas aguas de internet desde nuestra MIST.

Imagen

Solo dejarme especular con esta modificación, pero creo que es posible que en otro core como en el de Atari ST esto debería de funcionar también, espero que alguien que conozca el ST mejor que yo pueda decírnoslo.
Última edición por primy el 25 Mar 2021, 10:13, editado 4 veces en total.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
Bone
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 325
Registrado: 22 May 2017, 06:16

Re: Conectar la MIST a internet con ESP8266 (Core Amiga, posiblemente Atari ST también)

Mensaje por Bone »

Espectacular!!!
Esto tengo que probarlo.

Graciassss!! :)
Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 333
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 1 time
Been thanked: 16 times

Re: Conectar la MIST a internet con ESP8266 (Core Amiga, posiblemente Atari ST también)

Mensaje por DistWave »

Muy interesante el artículo, estas fiestas intentaré llevarlo a cabo. Por curiosidad, ¿qué problemas dan los ESP8266 que marcas como que no valen? Casualmente son los que tengo a mano...
Avatar de Usuario
arananet
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 38
Registrado: 03 May 2016, 08:43

Re: Conectar la MIST a internet con ESP8266 (Core Amiga, posiblemente Atari ST también)

Mensaje por arananet »

Excelente tutorial Primy. Gracias por compartirlo.
http://arananet-net.kinja.com
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Conectar la MIST a internet con ESP8266 (Core Amiga, posiblemente Atari ST también)

Mensaje por primy »

DistWave escribió: 15 Dic 2019, 22:58 Muy interesante el artículo, estas fiestas intentaré llevarlo a cabo. Por curiosidad, ¿qué problemas dan los ESP8266 que marcas como que no valen? Casualmente son los que tengo a mano...
Pues el problema es la FLash de la marca PUYA, por lo visto no tiene SPIFFS o falla al realizar la escritura, aqui puedes ver por donde tira el asunto. Creo que hay una solución para trabajar con esta flash pero pasa por tocar el código, creo que te puede orientar esta entrada
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Conectar la MIST a internet con ESP8266 (Core Amiga, posiblemente Atari ST también)

Mensaje por primy »

carmeloco escribió: 23 Ene 2020, 12:11 Me acaba de llegar el Wemos D1 Mini. Consigo flashearlo, pero no consigo conectarme por telnet al modulo para configurarlo
Como te conectas?
Que IP pones?
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Conectar la MIST a internet con ESP8266 (Core Amiga, posiblemente Atari ST también)

Mensaje por primy »

Entiendo que flaseas los dos archivos a las direcciones de memoria adecuadas:
0x00000.bin a la dirección 0x00000
0x10000.bin a la dirección 0x10000

Una vez flaseado reseteas el modulo ESP ¿no? lo digo por que no valla a ser que se quede en modo flash y por eso no responde.
Comprueba también los baudios de conexión que estén a 9.600bps.
Comprueba también la dirección del puerto COM en el administrador de dispositivos, que si cambias de USB te lo cambia de numero.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Conectar la MIST a internet con ESP8266 (Core Amiga, posiblemente Atari ST también)

Mensaje por primy »

Puedes hacer todo el proceso desde otro SO como ubuntu o W7, por descartar que sea el maldito W10.
También te digo que si te salen caracteres raros, es que estas llegando al dispositivo pero puede que no este bien flaseado.
También te comento que eso me paso a mi y el autor del soft me recomendó cambiar el ESP, lo puedes ver en el hilo que abrimos Eduarana y yo, comprueba todo el hilo que no sea el mismo problema.

https://github.com/martin-ger/esp_slip_router/issues/11
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Jason_rg
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 757
Registrado: 16 May 2015, 20:32
Ubicación: Guipuzcoa
Has thanked: 2 times
Been thanked: 18 times

Re: Conectar la MIST a internet con ESP8266 (Core Amiga, posiblemente Atari ST también)

Mensaje por Jason_rg »

Hola Carmeloco

Enhorabuena, lo conseguiste!! :)

El módulo wifi ESP es la leche... yo he conseguido conectar un Minitel a una BBS vía puerto serie ...

Me da por probarlo con un spectrum vía Rs232!!! No sé si hay algún programa para conectarse en modo terminal.
Quien sabe si incluso se podría hacer lo mismo con un Dandanator!!! ;)

Ahí lo dejo...

Saludos

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Conectar la MIST a internet con ESP8266 (Core Amiga, posiblemente Atari ST también)

Mensaje por primy »

carmeloco escribió: 24 Ene 2020, 19:45 Bueno, al final lo he conseguido con un Raspbian en una Pi2. Solamente puntualizar, que durante la configuracion del ESP, no se pierde la conexión por cambiar la IP, ya que la IP del módulo, sigue siendo la misma. Lo que cambia es la velocidad del puerto serie.
Me alegra, así que al final era algo del SO??
Tomo nota con respecto a lo de la ip.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Responder

Volver a “Otros Sistemas”