2 Spectrum Issue 6A los he suicidao, ayuda.

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 11 Dic 2019, 20:33
Popopo escribió: 11 Dic 2019, 18:51 Respecto a TR4 y TR5 los he cambiado justo ayer, antes no funcionaba nada. Sin el ZTX650 (sustituido por un 651) no funcionaba nada. Si por haberlo encendido ya la RAM se ha freido... poco importará ya que se refría. Debo volver a matizar, que cuando lo encendí por primera vez... ardió y se fastidió tanto el 70x05 como los TR4 y 5. No he medido de nuevo pero los he comprobado con un tester para transistores y no detecta fallo.
Lo habitual suele ser que se rompa una memoria. Si hay suerte se rompe 'bien' y no pasa nada más que el Spectrum no funciona. Pero a veces se rompe 'mal' quedándose cortocircuitada y como el circuito no está protegido contra cortos eso hace que se queme algo, normalmente TR4, pero si TR4 aguanta se acaba quemando otra cosa.

Pero si no hay color eso es señal de que no hay 12V así que TR4 está roto casi seguro. No siempre arde :))
Buenas noches,

Me he dado cuenta que tenía TR5 al revés de como mostraba la serigrafía de la placa, ahora bien, no uso el transistor original, sino supuestamente uno sustituto, creo que BC307, aunque no entiendo muy bien su serigrafia, Adjunto foto:
BC307 C 305.jpg
El caso es que antes se me veía la imagen que he mostrado en el hilo. Ahora que le he puesto bien, no enciende ni muestra nada.

Por otro lado TR4 lo he extraído para comprobarlo, pero se ha roto en la extracción, así que he puesto uno nuevo, no tengo resultados

¿Alguna idea?
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

Hola de nuevo,

Tras varias peleas probando a ver que pasaba, de repente se encendió, debía estar mal la conexión del jack, porque en el jack de alimentación me daba 0 volts, pero en el conector tenía los 14v,
Bueno, el caso es que ahora la imagen es diferente, ya tengo un fondo blanco, la parte central muestra unos cuadros rojos que van cambiando de posición, en el primer momento parece que muestra algo de texto codificado a lo canal+ sin llavecita.
Adjunto imágenes:

Línea texto en plan canal+
1.jpg
Cuadrados apareciendo y moviendose:
2.jpg
3.jpg
¿Qué debería revisar ahora? el cansancio hace mella y no ando seguro.
Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por llopis »

Eso huele a RAM baja. Métele un Dandanator con la ROM de diagnóstico y mira a ver qué dice.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por flopping »

Toca los integrados de ram baja a ver si alguno se calienta mas de lo normal, si es asi, ese puede ser el culpable, si no, pues ya es cuestion de ir desoldando y colocando zocalos, si tuvieras otro equipo, podrias comprobar los chips de ram que vas sacando de un equipo a otro.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

llopis escribió: 22 Dic 2019, 19:56 Eso huele a RAM baja. Métele un Dandanator con la ROM de diagnóstico y mira a ver qué dice.
Edito:
Me encantaría hacerlo, pero todavía no ha salido el nuevo lote del compañero (SpecROM) que tiene las placas... así que ando con eso a ciegas. :((((
Ahora estoy pensando en adquirir un Datanator si me llega en una semana, porque ando algo desesperado, como tengo un grabador de ROMs (ahora por fin), así que podría meterle algún software de pruebas ¿alguna recomendación?
Última edición por Popopo el 29 Ene 2020, 02:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

flopping escribió: 22 Dic 2019, 20:41 Toca los integrados de ram baja a ver si alguno se calienta mas de lo normal, si es asi, ese puede ser el culpable, si no, pues ya es cuestión de ir desoldando y colocando zócalos, si tuvieras otro equipo, podrías comprobar los chips de ram que vas sacando de un equipo a otro.
Es buena idea, tengo otro equipo, aunque es una Issue 3B, la cosa es que el otro equipo funciona, y no quiero andar desoldando en el que esta bien y cargarme algo de lo que no tengo repuestos.
He visto el siguiente manual, para comprobar las memorias... (me parece)... y voy a tratar de seguirlo, enfocándome en lo que indicáis de la RAM baja, a ver si leo algún hilo para saber cuales son los de la RAM baja,
gracias por las ideas.

El siguiente enlace: Checkeo seguro de los integrados
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por llopis »

Popopo escribió: 22 Dic 2019, 23:25
llopis escribió: 22 Dic 2019, 19:56 Eso huele a RAM baja. Métele un Dandanator con la ROM de diagnóstico y mira a ver qué dice.
Me encantaría hacerlo, pero todavía no ha salido el nuevo lote del compañero que tiene las placas... así que ando con eso a ciegas. :((((
Tienes un grabador de ROM? Puedes grabar la ROM de diagnóstico y meterla en vez de la ROM normal. Eso también te ayudaría (aunque si no mal tienes que hacer un par de puentes para poder poner una EPROM en vez de la ROM normal).
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

llopis escribió: 22 Dic 2019, 19:56 Tienes un grabador de ROM? Puedes grabar la ROM de diagnóstico y meterla en vez de la ROM normal. Eso también te ayudaría (aunque si no mal tienes que hacer un par de puentes para poder poner una EPROM en vez de la ROM normal).
No tengo el grabador de ROM todavía, esta en camino desde China, imaginaba que me encontraría en esta situación, pedí al compañero que nos hace el favor de los Kits de Harlequim 48K que me grabara la ROM con el primer banco la ROM del Spectrum y el segundo un programa de checkeo. Para mi pesar... no tengo la placa ni zócalo, nada donde montarlo. Puentes... según los que fueran... otra opción que ando pensando es montarlo en una protoboard, el circuito en el que debería ir la EEPROM, pero me temo que me faltará algún integrado y sobretodo... el Slot EDGE para conectar a la parte trasera.

Tocando este tema justo... por ebay he visto https://www.ebay.es/itm/Conector-de-bor ... 2890013104 estos zocalos, ¿hay algún sitio donde adquirirlos más baratos que conozcáis? He tratado en China, pero no consigo poner la referencia, cuando pongo ISA Slot... me salen placas base enteras de PC.
Última edición por Popopo el 23 Dic 2019, 13:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1940
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 85 times
Been thanked: 117 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por mad3001 »

Popopo escribió: 22 Dic 2019, 23:33
llopis escribió: 22 Dic 2019, 19:56 Tienes un grabador de ROM? Puedes grabar la ROM de diagnóstico y meterla en vez de la ROM normal. Eso también te ayudaría (aunque si no mal tienes que hacer un par de puentes para poder poner una EPROM en vez de la ROM normal).
No tengo el grabador de ROM todavía, esta en camino desde China, imaginaba que me encontraría en esta situación, pedí al compañero que nos hace el favor de los Kits de Harlequim 48K que me grabara la ROM con el primer banco la ROM del Spectrum y el segundo un programa de checkeo. Para mi pesar... no tengo la placa ni zócalo, nada donde montarlo. Puentes... según los que fueran... otra opción que ando pensando es montarlo en una protoboard, el circuito en el que debería ir la EEPROM, pero me temo que me faltará algún integrado y sobretodo... el Slot EDGE para conectar a la parte trasera.

Tocando este tema justo... por ebay he visto https://cart.payments.ebay.es/ estos zocalos, ¿hay algún sitio donde adquirirlos más baratos que conozcáis? He tratado en China, pero no consigo poner la referencia, cuando pongo ISA Slot... me salen placas base enteras de PC.
Hola, como dicen la pinta es de ram baja....
por cierto, si nos pones el enlace de tu cart de ebay no hacemos nada https://cart.payments.ebay.es/... tendrás que ponernos el enlace concreto al artículo...
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 23 Dic 2019, 11:12
Hola, como dicen la pinta es de ram baja....
por cierto, si nos pones el enlace de tu cart de ebay no hacemos nada https://cart.payments.ebay.es/... tendrás que ponernos el enlace concreto al artículo...
Tienes razón, ya corregido el enlace.
RAM baja? Ok, Voy a ver que zocalos contienen la RAM baja en la Issue 6A,
Gracias
Responder

Volver a “Consultas”