Conexion Bluetooth para Dandanator

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
QuarX
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 6
Registrado: 10 May 2019, 03:36

Conexion Bluetooth para Dandanator

Mensaje por QuarX »

Hola.

Bueno lo primero es dar las gracias a Dandare por hacer esta joya "El Dandanator" me encanta!!!.
No podia reprimirme

Pues se me ha ocurrido esto...
Fruto de mi aficion al RC y los Multirrotores (odio la palabra dron) se me paso por
la cabeza ya que me daba bastante pereza buscar el dichoso cable para poder conectarme con el Dandanator y
pasarle los ficheritos .mld ó .rom y como para eso quieras que no hay que usar un PC de m*erd* que todos tienen BT.
Pues he decidido intentar con esto que usamos para conectarnos a los aparatos de RC de forma inalambrica:

https://es.aliexpress.com/item/40005430 ... 63c0ZreJH4

Se trata de un modulo Bluetooth HC-06

Y como se hace:
Primero tenemos que configurar el Modulo para que trabaje a la velocidad del Dandanator ( 57600 )
y ya de camino podemos ponerle el nombre para que aparezca en la busqueda como ZX Dandanator por ejemplo.

Necesitamos
Modulo BT HC-06

Conversor TTL RS232 servira el mismo cable que usais para conectar con el Dandanator ó
Cualquier conversor FTDI deberia servir.

https://es.aliexpress.com/item/32826575 ... b201603_53

Conectamos el modulo FTDI al modulo BT con cuatro hilos
TX con RX
RX con TX
positivo con positivo
negativo con negativo

Y conectamos el FTDI al puerto USB del PC tomamos nota del puerto COM que asigna windows.
Si no tenemos los drivers instalados del FTDI deberemos instalarlos.

Supongamos que nos asigna COM5.
Abrimos un programa de terminal como PUTTY o TERATERM y lo configuramos como COM5:
baud 115200 (el HC06 viene de fabrica a esa velocidad pero podria ser otra, si usais otro modulo )
bits 8
parity N
Stop Bits 1

Una vez configurado pulsamos enter deberia aparacer OK

Y ahora que debemos tener conexion a configurar el modulo.

Esto se configura como los modems de antes con comandos hayes AT

Como os dije antes cambiamos el nombre y la velocidad en ese orden ya que si cambiamos antes la velocidad
deberemos reconfigurar el puerto del PC de nuevo a la velocidad configurada para poder cambiar el nombre despues ya que perderemos la conexion.

Usamos estos comandos

AT+NAMEDandanator
AT+BAUD7

Una vez que responde OK a cada comando ya esta listo.

Segunda parte, conectarlo al Dandanator:

Es lo mas sencillo Buscamos un positivo de 5V en el Dandanator en el conector del Joystick PIN7
o directamente en el conector de expansion como mostrare en la foto.

Y los dos pines del puerto serie del Dandanator uno es masa el mas cercano al borde de la placa y
el otro es RX lo conectaremos al PIN TX del modulo BT.

El Dandanator usa una comunicacion en un solo sentido.

Una vez hecho esto comprobamos que el modulo BT enciende junto con el Spectrum ya que lo unico
delicado aqui es poner correctamente la polaridad al modulo.

Nos vamos al gestor de BT del PC y le decimos que busque para encontrar el Dandanator
aparecera con el nombre que configurasemos antes.
Una vez encontrado nos asignara un puerto COM a ese dispositivo tomamos nota.

Abrimos el programa ROM generator y en preferencias/cargador ponemos en puerto kempston el puerto
asignado al BT Dandanator y listo.

Si pulsamos L en el cargador del Spectrum y le damos al play del ROM loader le enviara la ROM a traves del BT.
ya podemos fundirle los ciclos de grabacion a las FLASH del Dandanator moviendo un solo dedo.
He hecho un video pesturrero con el movil voy a ver si soy capaz de colgarlo en algun sitio para poder poner el link y que podais verlo funcionando.

Pondre mas fotos si consigo ver como poner mas de tres y no me meten preso :))
Saludos
QuarX
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ha sido por culpa tuya ja ja ja :))
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Conexion Bluetooth para Dandanator

Mensaje por dandare »

Enhorabuena! :-]

Sólo un detalle técnico. El ZX Dandanator funciona con 2 bits de parada, es decir 57.600,N,8,2. Según comprobamos en nuestras pruebas, determinados chips UART-TTL introducen un retraso mínimo entre byte y byte que es suficiente para "simular" ese bit extra de parada. Si da problemas de fiabilidad en el futuro, ten este dato en cuenta.

Excelente brico, muchas gracias.

PD: Las flash SST39SF040 tienen 100.000 ciclos de escritura, hay que ser paciente para quemarlas del todo :))
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1935
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: Conexion Bluetooth para Dandanator

Mensaje por mad3001 »

Muy bien.... alegra ver que hay quien se anima a buscar otros métodos de carga...
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
QuarX
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 6
Registrado: 10 May 2019, 03:36

Re: Conexion Bluetooth para Dandanator

Mensaje por QuarX »

Gracias a ti Dandare,
La mejor recompensa del post es que hayas sido el primero en responderme!! :-]

Por supuesto
Unas aclaraciones al hilo de lo que comentas, la configuracion del puerto que menciono, es un paso previo para configurar el modulo HC06 y son los parametros que usaremos para configurar dicho modulo para que el Dandanator pueda usarlo.

Y es cierto, en algun sitio de la documentacion del Dandanator crei leer lo de los bit de stop y de hecho yo he usado un modulo distinto para el video el HC05 este modulo tiene dos modos de funcionamiento el Master y el Slave, solo uno es el util para usarlo con el Dandanator (el modo slave que es el unico que tiene el modulo HC06).

Si alguien usa el modulo HC05 el modo de configurarlo es algo distinto ya que este modulo tiene dos formas de entrar en modo comando y dispone de un pulsador:

-Para entrar al modo AT 1, después de alimentar el modulo y haber encendido tan solo basta presionar el botón que tiene el módulo HC-05, el LED del módulo seguirá parpadeando rápidamente, por lo que para saber si hemos entrado al Modo AT 1 es necesario enviar comandos AT y ver si responde, la velocidad sera la que el modulo tenga configurada y de fabrica es 9600 bps.
-Para entrar al modo AT 2, antes de alimentar o encender el modulo es necesario presionar su botón, mantener presionado y alimentar el modulo, después que enciende recién podemos soltar el botón. Si el LED Parpadea lentamente es porque ya está en Modo AT 2 tiene siempre una velocidad FIJA de 38400 en este modo util por si no sabemos como esta configurado.

Para ponerlo en funcionamiento con el dandanator poner estos comandos:
AT+NAME=Dandanator
AT+UART=57600,2,0

Aqui si hay que decirle el bit de stop y la paridad a la UART.

Creo que en el HC06 no es necesario ponerle nada sobre el bit de paro y la paridad lo coge segun esta configurado en el puerto de la maquina.
Tengo varios pedidos en cuanto me lleguen lo pruebo y lo confirmo yo recomiendo estos porque son mas baratos y faciles de encontrar y de configurar.
Por supuesto aclaro las dudas que surjan si esta en mi mano para quien quiera usarlo tenga los minimos problemas.
Continuara...
Ha sido por culpa tuya ja ja ja :))
Avatar de Usuario
jgilcas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 587
Registrado: 08 Abr 2013, 22:16
Has thanked: 4 times
Been thanked: 9 times

Re: Conexion Bluetooth para Dandanator

Mensaje por jgilcas »

Bravo, muy interesante.
ZX48, ZX48+, ZX128+2, ZX128+3, OREL BK08, A500, MSX2, VIC-20, C64C, CPC464, CPC6128, GAMEBOY, GAMEBOY POCKET, GAMEBOY COLOR, NES, SNES, N64, GBA, GBASP, GBAMICRO, GAMECUBE, GAMEGEAR, SMS, SMS2, MD1, MD2, MEGACD, SATURN, DC, XBOX, XBOX360, TG-16
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Conexion Bluetooth para Dandanator

Mensaje por Spirax »

Ale ya me he pedido un modulo hc06 a Ali, en un par de meses lo puebo :P :P
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1935
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: Conexion Bluetooth para Dandanator

Mensaje por mad3001 »

Spirax escribió: 21 Ene 2020, 11:37 Ale ya me he pedido un modulo hc06 a Ali, en un par de meses lo puebo :P :P
Te pasará como a mí.... dentro de 3 meses (recuerda que tienes el fin de año chino por medio) ya no te acordarás para que era eso que te llegó.... :)) :)) :))
Pero molará por eso de "oh un paquete de china.... a ver que será....." :D
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
QuarX
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 6
Registrado: 10 May 2019, 03:36

Re: Conexion Bluetooth para Dandanator

Mensaje por QuarX »

Si el verdadero aliciente de comprar algo en aliexpress es la incognita que se te queda cuando llega el paquete...
Que demonios es esto???, y para qué lo habria pedido? ::?
Ha sido por culpa tuya ja ja ja :))
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”