ZXBaremulator 3.2

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Zumber
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 95
Registrado: 11 Nov 2019, 14:57
Been thanked: 8 times

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por Zumber »

zx81 escribió: 24 Ene 2020, 22:47 Ya eres el segundo usuario que lo dice, así que algo debe pasar con la Zero. Estoy probando el MM en mi B+ y me da la sensación de que todo va a la velocidad correcta, al menos comparándolo pantalla a pantalla con Fuse en el PC. Me da que han acelerado el reloj del PWM y me han jorobado.... :\

Pues sin una Zero para averiguar lo que pasa, tendré que decir en la página Web que la Zero no tiene soporte. :(

Lo siento.
Creo que me he expresado mal.

Yo estoy usando un Raspberry Pi 3 A+ y es ahi donde lo veo acelerado con la version para Armv8.
Me referia que lo he comparado con la antigua version 2.0en mi viejo Zero y con el harlequin y veo esta del Pi3 muy muy acelerada.

Hoy voy a probar a cargar la version para arm v7 a ver momo va.

Se por lo que he leido que el fuse de pc va distinto segun en que pc lo cargues (Amd, intel etc) asi que no creo que sea una buena referencia.
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por zx81 »

Zumber escribió: 25 Ene 2020, 12:10
zx81 escribió: 24 Ene 2020, 22:47 Ya eres el segundo usuario que lo dice, así que algo debe pasar con la Zero. Estoy probando el MM en mi B+ y me da la sensación de que todo va a la velocidad correcta, al menos comparándolo pantalla a pantalla con Fuse en el PC. Me da que han acelerado el reloj del PWM y me han jorobado.... :\

Pues sin una Zero para averiguar lo que pasa, tendré que decir en la página Web que la Zero no tiene soporte. :(

Lo siento.
Creo que me he expresado mal.

Yo estoy usando un Raspberry Pi 3 A+ y es ahi donde lo veo acelerado con la version para Armv8.
Me referia que lo he comparado con la antigua version 2.0en mi viejo Zero y con el harlequin y veo esta del Pi3 muy muy acelerada.

Hoy voy a probar a cargar la version para arm v7 a ver momo va.

Se por lo que he leido que el fuse de pc va distinto segun en que pc lo cargues (Amd, intel etc) asi que no creo que sea una buena referencia.
Eso ya sí que me desconcierta. Ahora mismo estoy probando el MM con mi 3b+ (misma CPU y HW que la 3a+) y comparándolo con Fuse, pantalla a pantalla, los veo exactamente igual de velocidad. Versión ARMv8, por supuesto.

Lo único que se me ocurre, pero creo que te habrás dado cuenta de otra manera, es que hay muchos TZX mal creados. Súmale a eso que, a diferencia de otros emuladores, me niego a hacer inventos del TBO para detectar cuando el programa no está leyendo la cinta, porque eso falla más que una escopeta de feria. Pasa mucho que el último bloque de un TZX tiene un tiempo de pausa de segundos, a veces minutos. La cinta sigue en marcha, no tienes sonido y el programa va acelerado, pero no un poco, MUY acelerado. También pasa con juegos multicarga que entre bloques de carga no le han puesto un bloque "Stop Tape", la cinta continua en marcha y tienes que pararla tú a mano pulsando F8. Sin ir más lejos, eso me pasó a mi anoche probando el "Night Hunter", porque después de la carga principal vienen las cargas del juego y no hay un bloque de parada en medio.

Anda que no he arreglado yo TZX, para parar un carro....

Mira a ver si fuera eso, porque lo otro me parece muy, pero que MUY raro....
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Zumber
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 95
Registrado: 11 Nov 2019, 14:57
Been thanked: 8 times

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por Zumber »

Pues no tan raro.

He puesto el Kernel7 y va perfecto. Exactamente como en el harlequin. Se nota la diferencia un monton.

El problema concreto era el kernel8 con el raspberry pi 3 a+. Alguna diferencia tendra que haber o que ese fuse que usas de referencia no esta tan fino como un clon de original .

La version kernel en mi otro Pi (el zero) tambien va perfecta (pero muda) , he probado el batman para comprobar lo que se decia por ahi y lo veo igual que en el harlequin, ni retardo ni aceleracion.

El mejor modo de verlo es cronometrar el tiempo de conversion del personaje del knight loore. En el kerner acelerado le he calculado casi un 33% de diferencia. 100 kernel7, 70 con el kernel 8.
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por zx81 »

Zumber escribió: 25 Ene 2020, 13:55 Pues no tan raro.

He puesto el Kernel7 y va perfecto. Exactamente como en el harlequin. Se nota la diferencia un monton.

El problema concreto era el kernel8 con el raspberry pi 3 a+. Alguna diferencia tendra que haber o que ese fuse que usas de referencia no esta tan fino como un clon de original .

La version kernel en mi otro Pi (el zero) tambien va perfecta (pero muda) , he probado el batman para comprobar lo que se decia por ahi y lo veo igual que en el harlequin, ni retardo ni aceleracion.

El mejor modo de verlo es cronometrar el tiempo de conversion del personaje del knight loore. En el kerner acelerado le he calculado casi un 33% de diferencia. 100 kernel7, 70 con el kernel 8.
Joer, esto es un expediente X... :D

El código de ARMv7 y ARMv8 es exactamente el mismo, la diferencia es que el compilador optimiza para uno o para otro. Estoy midiendo y cada transición hombre->lobo y lobo->hombre dura unos 16 segundos. Comparando entre la Pi-2 y la PI-3b+ no veo diferencia. Esto es para volverse tarumba.... :o

Probaría conectando (otra vez) el teclado del +2, pero después de tenerlo rodando por aquí lo menos 3 meses, y haberlo montado y guardado, la verdad es que no me apetece nada. Además, no le veo sentido ni correlación entre el teclado GPIO y la velocidad. A fin de cuentas, el teclado GPIO se lee siempre, aunque no conectes uno, no hay manera de saber si hay teclado conectado o no.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por Kyp »

Por fin he tenido un rato para probarlo. Funciona de maravilla :D

Dos cosillas:

1. En el menú de selección de TAP (pulsando F1), entiendo que con HOME,/END debería ir al principio/fin de la lista y con PG UP y PG Down avanzar/retroceder página a página, ¿no? Pues no me funciona. Puede ser mi teclado, es de esos con menos teclas y esas en concreto funcionan pulsando una tecla FN aunque eso debería ser algo que maneja el teclado y el host ni se entera. No se.

2. Creo que lo he pedido ya pero... ¿puedes poner una opción para activar el chip AY en modo 48K? :|
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por zx81 »

Kyp escribió: 26 Ene 2020, 18:05 Por fin he tenido un rato para probarlo. Funciona de maravilla :D

Dos cosillas:

1. En el menú de selección de TAP (pulsando F1), entiendo que con HOME,/END debería ir al principio/fin de la lista y con PG UP y PG Down avanzar/retroceder página a página, ¿no? Pues no me funciona. Puede ser mi teclado, es de esos con menos teclas y esas en concreto funcionan pulsando una tecla FN aunque eso debería ser algo que maneja el teclado y el host ni se entera. No se.

2. Creo que lo he pedido ya pero... ¿puedes poner una opción para activar el chip AY en modo 48K? :|
Esos teclados reducidos, visto lo visto, cada uno es de su padre y de su madre. Efectivamente, si hay que pulsar una tecla Fn debería ser algo que se comiera el teclado. Sospecho que pueda ser que, en lugar de enviar los keycodes para Home/End, PgUp/PgDwn envía los de esas teclas pero en el teclado numérico, y yo esas teclas ni las miro. Apostaría a ello. Pero vamos, debería ser algo sencillo de arreglar.

El punto 2 es como todo, debería ser algo configurable. Pero como no tengo ni siquiera un proto-GUI y tengo que chaparme el código completo, la cosa tardará un poco. Tendría que hacerme algunos componentes genéricos de un GUI para luego usarlos en diálogos de configuración, ya que no solo falta eso, también debería tener un selector de teclado Issue2/Issue3.

Por cierto Kyp, ¿para cuando vas a retomar tus cores de Spectrum para el ZX-Uno?. ;)

Por cierto, ayer tarde me entrevistó Ron desde su retrocrypta. Si alguien tiene curiosidad el vídeo está aquí:
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por Kyp »

zx81 escribió: 26 Ene 2020, 18:26
Kyp escribió: 26 Ene 2020, 18:05 1. En el menú de selección de TAP (pulsando F1), entiendo que con HOME,/END debería ir al principio/fin de la lista y con PG UP y PG Down avanzar/retroceder página a página, ¿no? Pues no me funciona. Puede ser mi teclado, es de esos con menos teclas y esas en concreto funcionan pulsando una tecla FN aunque eso debería ser algo que maneja el teclado y el host ni se entera. No se.
Esos teclados reducidos, visto lo visto, cada uno es de su padre y de su madre. Efectivamente, si hay que pulsar una tecla Fn debería ser algo que se comiera el teclado. Sospecho que pueda ser que, en lugar de enviar los keycodes para Home/End, PgUp/PgDwn envía los de esas teclas pero en el teclado numérico, y yo esas teclas ni las miro. Apostaría a ello. Pero vamos, debería ser algo sencillo de arreglar.
Pudiera ser si. También podrías hacer como el divide, que para cambiar de página sea derecha/izquierda, y si haces que dejando pulsada la tecla de arriba o abajo avance/retroceda sin parar... :D
zx81 escribió: 26 Ene 2020, 18:26
Kyp escribió: 26 Ene 2020, 18:05 2. Creo que lo he pedido ya pero... ¿puedes poner una opción para activar el chip AY en modo 48K? :|
El punto 2 es como todo, debería ser algo configurable. Pero como no tengo ni siquiera un proto-GUI y tengo que chaparme el código completo, la cosa tardará un poco. Tendría que hacerme algunos componentes genéricos de un GUI para luego usarlos en diálogos de configuración, ya que no solo falta eso, también debería tener un selector de teclado Issue2/Issue3.
Pues nada, paciencia.
zx81 escribió: 26 Ene 2020, 18:26 Por cierto Kyp, ¿para cuando vas a retomar tus cores de Spectrum para el ZX-Uno?. ;)
¿Qué echas en falta? Los había dejado por más o menos terminados.
zx81 escribió: 26 Ene 2020, 18:26 Por cierto, ayer tarde me entrevistó Ron desde su retrocrypta.
Si, he visto un rato, muy interesante, pero tengo que verlo de rato en rato :|
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por javier2112 »

zx81 escribió: 26 Ene 2020, 18:26 Esos teclados reducidos, visto lo visto, cada uno es de su padre y de su madre. Efectivamente, si hay que pulsar una tecla Fn debería ser algo que se comiera el teclado. Sospecho que pueda ser que, en lugar de enviar los keycodes para Home/End, PgUp/PgDwn envía los de esas teclas pero en el teclado numérico, y yo esas teclas ni las miro. Apostaría a ello. Pero vamos, debería ser algo sencillo de arreglar.
Esto es también similar a lo que me sucede en mi teclado que te comenté.

Hace unos días quedamos en esto:
javier2112 escribió: 22 Ene 2020, 14:21
zx81 escribió: 22 Ene 2020, 14:08 Lo más que se puede plantear, al menos como prueba, es enviarte un kernel especial que muestra en pantalla los scancodes de las teclas que pulsas, a ver si se puede hacer algo al respecto. Es que, no sabes lo k-brones que son los dispositivos USB hasta que tienes que lidiar con ellos a bajo nivel... :?
Por mi encantado.

Gracias.
No he querido insistir por no ser pesado, pero me ibas a mandar ese kernel especial y no has dicho nada al respecto desde entonces. A mi no me importa nada ayudarte en lo que pueda para hacer de tester del emulador.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por zx81 »

Kyp escribió: 26 Ene 2020, 18:51
zx81 escribió: 26 Ene 2020, 18:26
Kyp escribió: 26 Ene 2020, 18:05 1. En el menú de selección de TAP (pulsando F1), entiendo que con HOME,/END debería ir al principio/fin de la lista y con PG UP y PG Down avanzar/retroceder página a página, ¿no? Pues no me funciona. Puede ser mi teclado, es de esos con menos teclas y esas en concreto funcionan pulsando una tecla FN aunque eso debería ser algo que maneja el teclado y el host ni se entera. No se.
Esos teclados reducidos, visto lo visto, cada uno es de su padre y de su madre. Efectivamente, si hay que pulsar una tecla Fn debería ser algo que se comiera el teclado. Sospecho que pueda ser que, en lugar de enviar los keycodes para Home/End, PgUp/PgDwn envía los de esas teclas pero en el teclado numérico, y yo esas teclas ni las miro. Apostaría a ello. Pero vamos, debería ser algo sencillo de arreglar.
Pudiera ser si. También podrías hacer como el divide, que para cambiar de página sea derecha/izquierda, y si haces que dejando pulsada la tecla de arriba o abajo avance/retroceda sin parar... :D
Parece más intuitivo lo de las teclas PgUp/PgDown que las de izquierda/derecha. A ver si averiguamos qué pasa con esas teclas tuyas. Lo de la autorrepetición de teclas es algo que de momento no he implementado, lleva más faena de la que parece.
zx81 escribió: 26 Ene 2020, 18:26
Kyp escribió: 26 Ene 2020, 18:05 Por cierto Kyp, ¿para cuando vas a retomar tus cores de Spectrum para el ZX-Uno?. ;)
¿Qué echas en falta? Los había dejado por más o menos terminados.
Buf, recuerdo que hace unos meses los repasé y alguna cosilla se podía rematar, pero si ahora mismo me preguntas cual, lo cierto es que no lo recuerdo. Tengo el ZX-Uno durmiendo el sueño de los justos, hasta ver si a alguien le apetece meterle otro arreón y nos deja unos cores niquelados. Lamentablemente, ya casi no hay desarrollo para esa placa.

Si me dices cual es tu Raspberry PI intento preparar una imagen de prueba de teclado que sirva para los dos, javier2112 y para ti.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por zx81 »

javier2112 escribió: 26 Ene 2020, 19:06
No he querido insistir por no ser pesado, pero me ibas a mandar ese kernel especial y no has dicho nada al respecto desde entonces. A mi no me importa nada ayudarte en lo que pueda para hacer de tester del emulador.
Es que eso hay que prepararlo, y lleva tiempo. ¿Qué modelo de PI tienes tú?.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Responder

Volver a “Emulación”