Spectrum +2 o el teclado más versátil de Spectrum

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Spectrum +2 o el teclado más versátil de Spectrum

Mensaje por javier2112 »

Hola.

Pensando en proyectos como montar una raspberry pi dentro de un Spectrum para meterle el ZXBaremulator, o en la conversión de un teclado Spectrum en uno USB mediante montajes como este proyecto de Spirax:
viewtopic.php?f=63&t=7576

o este otro, comercial:
http://blog.tynemouthsoftware.co.uk/201 ... -kits.html

Bien, parece que estos son exclusivos para los Spectrum originales, el + y como mucho los +2 grises, pues su teclado funcionan de una manera similar, diferente de los +2A o +3, ¿o no? . Eso me hizo pensar ¿es posible usar un teclado del +2 gris en un +3? Veamos cómo son los teclados:
Imagen
Imagen

Parece ser que ambos teclados son físicamente iguales, salvo por el color y la membrana., así que debería de poder usarse el del +2 gris en un +3:
Imagen
Imagen

La funcionalidad es exactamente la misma que con el teclado del +3.

Así que efectivamente, es posible usar ese teclado (más concretamente su membrana) para usarlo en un +3 de manera que esos proyectos que mencionaba al principio son perfectamente posibles en todos los modelos Spectrum se usa la membrana adecuada.


Saludos.
Última edición por javier2112 el 29 Ene 2020, 23:12, editado 1 vez en total.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Spectrum +2 o el teclado más versátil de Spectrum

Mensaje por zx81 »

Y entonces, ¿para que son tan anchas la cintas del teclado del +3? :O

Anonadado me hallo....
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum +2 o el teclado más versátil de Spectrum

Mensaje por Popopo »

¿puede estar la diferencia en la matriz de combinación?
Me explico, el +3 puede que su membrana no sea igual por dentro, permitiendo la detección de combinaciones de teclas mayores que la del +2.
A más líneas independientes, permite esto justamente, códigos de control extras (por combinación de pulsaciones) o incluso futuras extensiones como teclas de función orientadas al QL (del que no tengo idea)
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Spectrum +2 o el teclado más versátil de Spectrum

Mensaje por javier2112 »

Las funciones extendidas son exactamente las mismas a partir del Spectrum +, sólo que el circuito que las implementa se encuentra en la placa base del +3, mientras que en los modelos anteriores esas funciones se implementan en el circuito del propio teclado.

Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum +2 o el teclado más versátil de Spectrum

Mensaje por Popopo »

javier2112 escribió: 29 Ene 2020, 20:17 Las funciones extendidas son exactamente las mismas a partir del Spectrum +, sólo que el circuito que las implementa se encuentra en la placa base del +3, mientras que en los modelos anteriores esas funciones se implementan en el circuito del propio teclado.

Saludos.
Tiene claramente sentidolo que dices, no he visto la membrana, pero desde el punto de vista de una caja negra, si tengo más líneas de entrada/salida que otra que realiza la misma función, unicamente me vienen dos ideas a la cabeza... multiplexación y más opciones. Si como bien dices (y también lo pienso) las opciones son iguales... no cuadra (aunque pueda ser) que un teclado con más líneas I/O no sean para conseguir que las pulsaciones simultaneas, sean realmente simultaneas sin necesidad de un escaneo de los inputs dependiente del hold de la pulsación para detectar dos teclas que pertenecen a una misma línea o tienen una línea común.
Me cuesta pillarlo
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum +2 o el teclado más versátil de Spectrum

Mensaje por flopping »

Bueno veamos, eso es una cosa que ya se sabía desde hace años, quizá no está muy difundida y la gente no lo sabía, pero las membranas del +3 y las del 128k son diferentes, ya que la matriz del +3 es mayor puesto que la membrana solo tiene dos capas y para hacer eso sin usar 3 capas, se ampliaron las líneas de matriz y digo se ampliaron y no cambiaron, ya que los teclados ( membranas en realidad) de Spectrum 16/48 + y 128k siguen valiendo, puesto que las líneas que usan están presentes en el +3, por lo que estas funcionan sin problemas, pero claro, eso es solo en modo compatibilidad con esos modelos, si nos vamos al editor de +3 o a juegos determinados de +3, es posible que ciertas teclas o combinaciones de teclas no funcionen, ya que los programas detectan más líneas de matriz, que en esos teclados no existen, por lo que no se activan ciertas teclas, recordemos que los +2a,b y +3 tienen 4 roms de 16k y una de ellas es casi la misma que los Spectrum de 16/48k, por lo tanto, la matriz de esos teclados está presente en estos equipos, pero si nos vamos al +3 puro, habrán cosas que no funcionaran o fallaran, ya que esa rom, no está preparada para una membrana de 16/48k, por eso parece ( de hecho lo hace) que el teclado va, pero no va a ir del todo bien por lo antes comentado.

Bueno, espero que después de este pseudo “rollo” medio técnico os halla quedado claro el tema de los teclados, que por cierto, no se ha comentado, pero quizá alguien se lo esté preguntando, se puede enchufar un teclado de +2a,b o +3 a un 16/48k?.

Y la respuesta es que si, ya que si al teclado de un +3 le haces un corte en las fajas y las dejas a 5 y 8 como toca, se pueden poner en un 16/48k + y 128k, eso si, habrán teclas que no funcionen por lo antes comentado, pero no hay mucho problema, ya que las 40 teclas básicas funcionarán y las demás se sacan por combinaciones (tokens) eso si, o tienes mucha memoria o una chuleta de cómo están distribuidas las teclas de un 48k, ya que hay teclas con hasta 5 o 6 funciones diferentes.

Bueno y ahora si, eso es todo de momento, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum +2 o el teclado más versátil de Spectrum

Mensaje por Popopo »

A leñe!
Que hemos dicho lo mismo desde focos diferentes. Justo, desde la placa +3, pero para ello, requiere las líneas extras, de otra manera, algunas combinaciones no funcionarán como se espera
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Spectrum +2 o el teclado más versátil de Spectrum

Mensaje por zx81 »

Se me ocurre que, a fin de cuentas, el teclado del Spectrum tiene que seguir teniendo 8 líneas de dirección y 5 de datos, ¿Se podrían unir algunas pistas y seguiría haciendo la misma función?. Habría que ver qué diferencia hay entre las teclas SymShift/CapsShift y la tecla Extended Mode que hace el papel de las dos. O cualquier otra de las teclas dobladas con su original. Igual no está todo tan perdido como parecía... ;)
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum +2 o el teclado más versátil de Spectrum

Mensaje por Popopo »

flopping escribió: 29 Ene 2020, 20:24n, ya que los teclados ( membranas en realidad) de Spectrum 16/48 + y 128k siguen valiendo, puesto que las líneas que usan están presentes en el +3, por lo que estas funcionan sin problemas, pero claro, eso es solo en modo compatibilidad con esos modelos, si nos vamos al editor de +3 o a juegos determinados de +3, es posible que ciertas teclas o combinaciones de teclas no funcionen,
Justo como intuia, gracias por la explicación detallada.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum +2 o el teclado más versátil de Spectrum

Mensaje por Popopo »

zx81 escribió: 29 Ene 2020, 20:40 Se me ocurre que, a fin de cuentas, el teclado del Spectrum tiene que seguir teniendo 8 líneas de dirección y 5 de datos, ¿Se podrían unir algunas pistas y seguiría haciendo la misma función?. Habría que ver qué diferencia hay entre las teclas SymShift/CapsShift y la tecla Extended Mode que hace el papel de las dos. O cualquier otra de las teclas dobladas con su original. Igual no está todo tan perdido como parecía... ;)
¿sobre que membrana y para que equipo base?
Responder

Volver a “Sinclair”