Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G (SOLUCIONADO)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

Hola a todos,
Solucionado, los dos problemas que tuve al montar, fueron:

1- Un transistor invertido.
2- Falsas soldaduras del LM.

Ahora ya tengo una imagen del color que debe, pena de no poder probar su total y correcto funcionamiento todavía, pero ahora la imagen es como debe ser, pequeñas líneas horizontales se mueven, pero imagino que es por la señal de video compuesto que no es del todo perfecta.
por fin blanco roto.jpg
logo zoom in.jpg
Ahora me preocupa el error del test que me dice que no es correcta la memoria RAM alta... No tengo idea de como comprobarlo. Voy a revisar ahora las soldaduras de los zócalos. Pero sería de gran ayuda alguna indicación de cual podría ser.

Ahora el como se ve...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Popopo el 01 Feb 2020, 23:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 22 Dic 2019, 19:24 La ROM de test está pensada para un Spectrum normal no para un Harlequin. Por el pantallazo parece que no detecta nada de nada así que me parece más probable que esté fallando el chip de RAM U3, o uno de los dos chips que intervienen en la activación de la RAM alta, U11 y U4.
Me pongo manos a la obra... En caso de que estuviera OK todo, ¿debería dar el problema que da el test? (imagen del primer o segundo post de este hilo)
Revisado U3, no hay falsos contactos.

Pasando el test, de la memoria superior, no veo que avance la dirección, he probado a elegir entre la opción 1,2 y 3, la que se ve en pantalla es la opción 2. $01.
test upper opcion2.jpg
Esto es la imagen pasados unos minutos:
test upper opcion 2-2.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Popopo el 01 Feb 2020, 23:30, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

El programa que uso es el siguiente:
programa tests nombre.jpg
Veo que la versión que tengo instalada es la .40, wauuu mi versión es x.28 :~( :~( :~( :~( :~( :~( :~( y veo también hay nuevas versiones, la última es la x.47, dice según el changelog lo siguiente:

DiagROM 1.46 and earlier.

A bug crept into the code somewhere in Diagrom 1.40-1.46 meaning
false multiplexor errors were sometimes displayed. This was fixed
in v1.47

Luego puede ser que me este arrojando falsos errores... tengo el programador que me llegó de China, no lo he usado nunca... pero ahora puedo programar esta ROM y actualizar el programa.

Sus opciones son:
opciones test.jpg
Dentro de la opción 8 sus opciones son:

las del enlace que coloco a continuación: Enlace del programa con las opciones
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Kyp »

Prueba a intercambiar la RAMs (U3, U8, son chips iguales, 62256) a ver si tienes un chip defectuoso. Si no es eso comprueba U4 y U11. Y revisa las soldaduras.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 02 Feb 2020, 11:12 Prueba a intercambiar la RAMs (U3, U8, son chips iguales, 62256) a ver si tienes un chip defectuoso. Si no es eso comprueba U4 y U11. Y revisa las soldaduras.
Jo! que buena idea! en marcha me pongo

He conseguido grabar una versión actualizada en otra ROM (POR FIN!!!) y siguen los mismos problemas. No sé si habrá alguna especial para Harlequin. Bueno, ahora toca probar lo que me has indicado.
Pruebo el intercambio, pero dime una cosa... en tal caso... cuando intercambie esos dos ¿Qué será lo que falle?

Desmontando U3 y U8, veo que U8 tiene no una, sino dos patillas rotas. La patilla 1 y la última 28.
Antes de hacer un intercambio... reviso:
Los resultados son casi los mismos, solo que ahora llega a evaluar la RAM alta... aunque falla, estas son las dos pantallas que me dan dos diferentes programas de diagnóstico.
DiagRom.jpg
Norecuerdonombre.jpg
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

Dos capturas más después de haber repasado U3,U8 y U4,U11
Sus soldaduras, otros encapsulados por si estaban mal insertados:
photo_2020-02-02_23-48-42.jpg
photo_2020-02-02_23-50-38.jpg
:( :( :( :(
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

OK, tras mucho indagar y aunque me daba mucha pereza, me puse con los esquemas y a tirar del "hilo", ya esta resuelto.
No eran las memorias, era la ROM en si misma, es decir la EEPROM ¿qué pasaba? La memoria EEPROM no estaba encajando (probé dos) en el zócalo, el cual estaba bien, pero sus conexiones para enganchar el patillaje a la ROM realizaban (y aún realizan) falso contacto.

Así que ajusté con una aguja los conectores del zócalo un poco más haciendo que cerraran (tras haber profundizado para liberar algunas patillas de estaño que de alguna manera, se coló dentro e impedía un ajuste correcto de la EROM dentro del zócalo)

¿cómo llegue a la conclusión? Viendo el esquema del Harlequin a través de una web donde instalaba paso a paso cada uno de los módulos, (buscaba saber cuales eran los multiplexores y además las memorias RAM, etc) por suerte, pude ver que hacían U4 y U11, Vi sus pines principales y los comprobé, todo estaba bien, luego me centré en los pines 15,14,13,12 los más importantes en este caso pues enlazan con la ROM a través de R7 a la patilla 20, y las patillas 13 y 12 invertidas a U11. La patilla 14 a la RAM según la foto (puede que interpretara mal), el caso... es que me di cuenta que estaba centrando todo en que la ROM estaba OK, pero al ver la línea directa con U4, me di cuenta que podría ser perfectamente la ROM, la cual no podía estar "mal" porque funcionaba... en 16k, unicamente restaba el zócalo y sus conexiones al patilla de la EROM.

Efectivamente, y eso además explicaba porqué la ligera "mejora" cuando puse el nuevo chip EROM, en el que los tests avanzaban un poco más. Era debido a que alguna de las patillas afectadas había encajado mejor. Total... con tester comprobando y ajustando patillas del integrado al zócalo, hasta que al final ya "funciona", y digo ... porque esta claro que requiere un cambio de zócalo, pero aquí las tiendas no lo tienen de ese tipo... y paso.
Ya mañana lo envuelvo en papel de regalo tras montarlo en su caja chula con teclas fluorescentes, y se lo mando a mi tío, el cual fue el que me regaló mi primer ZX Spectrum 48K cuando tenía 10 añitos... :)
photo_2020-02-03_01-41-41.jpg
photo_2020-02-03_01-41-41 (2).jpg
¿Y ahora? ¿cómo se procede? ¿se cierra el hilo o se deja abierto por si en el futuro alquién esto le vale también?

¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR TODA LA AYUDA!!!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1938
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 116 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por mad3001 »

Enhorabuena, tu tio seguro que lo disfruta...... yo tengo también un 48k revG que necesita cariño.... se queda arrancando en "basura" en pantalla (lo cual puede ser casi cualquier cosa), pero como andaba con otras batallas me ha dado pereza ponerme... a ver si un dia de estos lo retomo

Creo que opción de cerrar no hay, pero puedes editar el título del inicio del hilo y añadirle (SOLUCIONADO)
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 03 Feb 2020, 09:18 Enhorabuena, tu tio seguro que lo disfruta...... yo tengo también un 48k revG que necesita cariño.... se queda arrancando en "basura" en pantalla (lo cual puede ser casi cualquier cosa), pero como andaba con otras batallas me ha dado pereza ponerme... a ver si un dia de estos lo retomo

Creo que opción de cerrar no hay, pero puedes editar el título del inicio del hilo y añadirle (SOLUCIONADO)
Cuando el zocalo eeprom estaba mal conectado, y no tenía enlace con U4... me salía solo basura en pantalla, quitando el U4, me parece que se quedaba en blanco sobre negro.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G (Solucionado)

Mensaje por Kyp »

¡¡¡Enhorabuena!!!
Responder

Volver a “Sinclair”