Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits (FUNCIONANDO)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits (FUNCIONANDO)

Mensaje por spark2k06 »

He creado un nuevo diseño de tarjeta de sonido OPL3 de bajo perfil a partir del esquema facilitado por la ya existente Resound OPL3 de TexElec en el que como se puede comprobar, se trata de una tarjeta de sonido con cuatro canales basada en el chip YMF262 de Yamaha y uso de dos condensadores de alta calidad de película WIMA por canal para evitar el paso de corriente continua en la salida de audio.

En este caso, he pensado que con los dos canales primarios es más que suficiente. Como experimento por parte de TexElec está bien pero ningún juego o aplicación de la época utiliza los otros dos. Por otro lado, he sustituido el DIP de selección de puerto por uno de 2 interruptores, para seleccionar con ayuda de un SPLD sólo cuatro posibles puertos, entre los que se incluye el 388h por defecto utilizado por Adlib y el 220h para "engañar" a algunos juegos haciéndose pasar por una Sound Blaster... creo que el resto sobran y no dejan de ser puramente experimentales, con esta medida también gano algo de espacio y elimino otros chips implicados en esta tarea:

Imagen

Como se puede observar, también he decidido hacerla interna prescindiendo del jack de audio externo con el objetivo de que sea utilizada en cajas de PC actuales que llevan el típico conector de USB+Audio en el frontal, de tal manera que no sea necesario un bracket, siendo suficiente con uno de los brackets ciegos que vienen de serie con la caja.

Me he lanzado con este proyecto para dotar de tarjeta de sonido a mi NuXT de Monotech metida dentro de una caja de sobremesa de perfil bajo, aunque bien podría utilizarse en cualquier otro PCXT y compatibles.

Por si hay algún interesado entre los usuarios de VDR, en principio voy a hacer una primera tirada de 10 unidades únicamente en dos sabores:

1. Montadas y probadas, por un precio de 30€ + gastos de envío.
2. Sólo PCB sin componentes, 5€ en total con envío ordinario nacional incluido (próximamente publicaré el esquema, la lista de componentes y los fuentes + binario del chip ATF16V8)

Si alguien está interesado se puede apuntar sin compromiso, para tenerla reservada antes de proceder a venderlas en otro sitio. Será con acabado ENIG + Gold Fingers para una mayor durabilidad y fiabilidad en la transmisión de las señales del puerto ISA, tan solo me queda revisar el enrutado y esquema antes de proceder al pedido de fabricación de PCBs.

PCB v1.2 finalizada y documentada aquí.

Por ahora, he eliminado este repositorio. Estaría agradecido por TexElec que se pronunciara sobre la licencia del esquema de la Resound OPL3 que publicaron pero mientras esto no se aclare este proyecto basado en él no será público, al menos no por mi parte.

Lista de interesados:

spark2k06 x 1
brunosilva x 1 (Montada) PAGADO ENVIADO
skywalky x 1 (Sólo PCB) PAGADO ENVIADO RECIBIDO
BCH x 1 (Solo PCB) PAGADO ENVIADO RECIBIDO
Mikes x 1 (Montada) PAGADO ENVIADO RECIBIDO
zx4ever x 1 (Montada) PAGADO ENVIADO RECIBIDO
Última edición por spark2k06 el 29 Jun 2020, 10:58, editado 37 veces en total.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por spark2k06 »

Bien, según esta página web los puertos son:

220h or 240h (selectable) and 388h -> Sound Blaster Pro II, 16, 32, AWE32/64 and Live, ESS 688, etc.

Only 388h -> Adlib Gold, Windows Sound System

Entonces, el SPLD siempre mantendré el puerto 388h presente y dejaré la configuración del DIP switch tal que así:

* 0 - 0 [Only 388h]
* 0 - 1 [388h + 220h]
* 1 - 0 [388h + 240h]
* 1 - 1 [388h + 260h]

En cuanto al diseño de la PCB solo tengo que actualizar la serigrafía, aparte revisar el resto bien.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por spark2k06 »

Actualizo el primer post con la mascara de los conectores ISA establecida para un mejor acabado de la PCB y serigrafía del DIP switch actualizada según los comentarios de un usuario del foro VOGONS, que me parece lo más adecuado por si se quiere llevar a cabo combinaciones con otras tarjeas de sonido:
Grzyb escribió: Some people might want to use that OPL3 card together with something else, most likely SB 1.x/2.0
So it would be nice to be able to disable the 38x port range...

38x and 22x - SB with OPL2, CMS, DSP
24x - OPL3
No obstante, cualquiera que disponga de un programador podría reprogramarlo y establecer las configuraciones que desee, aunque obviamente la serigrafía ya no le serviría de referencia.
brunosilva
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 50
Registrado: 13 Feb 2018, 20:07
Has thanked: 4 times
Been thanked: 3 times

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por brunosilva »

hola

una montada para mi :)
Avatar de Usuario
skywalky
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 519
Registrado: 05 Mar 2014, 16:22
Ubicación: Valencia
Has thanked: 4 times
Been thanked: 2 times

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por skywalky »

Venga, una PCB para mi. Mira que me creas necesidades, jeje, se me acumulan los proyectos pendientes.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por spark2k06 »

skywalky escribió: 04 Feb 2020, 08:16 Venga, una PCB para mi. Mira que me creas necesidades, jeje, se me acumulan los proyectos pendientes.
Apuntado.

Lo bueno es que tal como está planteada la podrías complementar con una OPL2 (Adlib) si ya tienes una, porque la pones en el puerto 220h o 240h y dejas libre el 388h para el OPL2.
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por BCH »

Me apunto con una placa sin componentes :)
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por spark2k06 »

BCH escribió: 04 Feb 2020, 11:10 Me apunto con una placa sin componentes :)
Apuntado.
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3388
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 140 times

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por Mikes »

Yo quiero una también, montada, por favor ;)

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk


"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”