Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G (SOLUCIONADO)

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Kyp »

acf76es escribió: 04 Feb 2020, 12:01 Saludos, en relación con el proyecto harlequin la parte buena que tiene es la salida RGB que tiene, dicha salida RGB tiene mayor calidad de imagen ne relacion al video compuesto, el gran problema es el AD724 no es un buen conversor de señales de RGB a Video compuesto, lo mismo pasa con el proyecto ZX-UNO.
El problema del video compuesto no es el AD724, es como está diseñado el Spectrum, y al ZX-Uno le pasa lo mismo, y es que ambos usan clocks independientes para generar la señal de video RGB y para la portadora PAL. Eso provoca el efecto dot-crawling. Es inevitable.

Los modelos de 128K usan el mismo clock para todo y no tienen ese problema, por video compuesto se ven bastante mejor, aunque al final no se usa teniendo RGB... :))
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1940
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 85 times
Been thanked: 117 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por mad3001 »

Una cosa, si sacaste la eprom del dandanator: vuelve a sacarla y comprueba que las patillas no se hayan doblado hacia algún lado... a veces al sacar la eprom del zócalo y ponerla sucede eso que te digo...

Lo del jumper que dice acf76es supongo que sería quizás un Inves que tiene Kempston... en principio si el spectrum no tiene Kempston debería funcionar bien (entendiendo que el dandanator esté bien, claro)
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por flopping »

Popopo escribió: 04 Feb 2020, 11:40
Y no, no hago reparaciones para otros. Aunque estoy tan descontento con el Harlequin... que cuando pueda me lo saco de encima. Aunque me está valiendo para ganar experiencia.

Saludos a todos y seguiré el finde que entra no... el siguiente
Gracias
Era curiosidad, ya que me parecía muy mala suerte que tuvieras tantas máquinas estropeadas y creía que serían de colegas o amigos.

Bueno pues en primer lugar, tienes que saber que funciona bien y que no, me explico, si el dandanator funciona bien es evidente que ese no es el culpable, por que supongo que lo has probado en otro Spectrum y no te ha dado problemas, verdad?

Sabiendo que funciona bien, el problema debe de estar en el harlequin, si tuvieras otro interface para probar, como un divIDE, un divMMC o algo, sería una buena ayuda, así sabríamos que efectivamente falla el harlequin, pero si no tienes otro interface para pinchar, lo que puedes hacer es probar otro Z80, ya que prácticamente, casi todas las líneas del bus van al Z80 directamente, así vamos descartando cosas, las señales que no vayan al Z80, puedes ver a que integrados van y comprobarlos.

Sería interesante que sacaras y metieras los integrados implicados en el bus, ya que igual algún pin se ha doblado o el zócalo se ha abierto algún contado más de la cuenta y no hace buen contacto con algun pin del integrado, etc...

Bueno, ya tienes algo para comprobar y para entretenerte durante unas pocas horas, a ver si ves algo de eso que te comento, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

Hola a todos,
Gracias por vuestros aportes,
Esta mañana un café y directo a la tienda de electrónica a devolver el limpia contactos que me dejó la placa por abajo con el aspecto que tiene, así mismo, como he indicado en el hilo, el problema de las soldaduras es el tipo de estaño que usé, no adecuado para este tipo de circuitos, pero igualmente muy válido. Todas las soldaduras están OK, las piezas están OK, etc etc... creedme que no he fallado en eso. :)

Bueno, teniendo muy claro que no es el Datanator, ni mi placa, porque no lo es y no lo es y con la explicación que dí anterior, seguí en la línea de trazar el problema, y en dicha tienda, una vez me devolvieron el dinero aproveché para comprar unos 3 zócalos de los buenos de 28 pines DIP, si... para la ROM y los otros dos encapsulados. Mano de santo, no resolvió del todo, pero el Dandanator arrancó sin problemas tras insertar los integrados sobre los nuevos zóccalos y estos sobre los anteriores. Lo cual demuestra que son LAS CONEXIONES de los ZÓCALOS con los integrados, dicho de otra manera, los integrados son malos y han sido la fuente de una buena parte de los problemas de esta rama.

Si bien me he dado cuenta que por la zona de U4 y U8 algún zócalo también debe ser cambiado, porque cuando el Dandanator no carga del todo bien... haciendo alguna presión sobre los integrados de la zona... llega a funcionar, luego ya da problemas, lo cual implica un error intermitente (los mas jodidos) pero sabiendo ya que es un problema de zócalos o muy muy posiblemente (estoy seguro al 99%) pues tocará cambiarlos, como ejercicio a la vuelta del 14, me pondré a ver si localizo cual o cuales... para mejorar mi instinto y sistema de traza de problemas, ya se verá...
Os dejo algunas capturas de pantalla como muestra de que lo que digo... es así... por si os tropezáis con algún problema similar... lo tengáis en cuenta... aaaah ese chico tenía ese problema tan... igual... a ver...

Un saludo, y nos vemos el 14 (aunque igual no puedo evitar leerlos, me encanta volver a tocar la electrónica).

Un problema a resolver extra... este caso puede ser alguna soldadura falsa que debo buscar, porque es la misma línea central la que falla y de manera intermitente...
Dandanator keyboard test.jpg
Dandanator menú.jpg
Dandanator keyboard test.jpg
Las imagenes puestas son cuando funciona tras poner los nuevos zócalos y ... presionar un poco los encapsulados de la zona de U8
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

Y esto cuando no presiono por la zona del U8...
pero como veis... parece que con los nuevos zócalos (que no los he soldado a la placa... sólo puestos sobre los otros) funciona y detecta el Dandanator OK.
Por cierto, tengo otra interfaz de Joystick, pero no me molesto en probarla porque como he comentado... el Dandanator funciona y funciona porque como he indicado lo probé en el Spectrum Issue 3B que tengo sin problemas. Solo daba problemas en el Harlequin y en el Spectrum+ (Issue 6A), que veo que tampoco me valdrá el usar el SpecRom cuando lo tenga... puesto que si ni el Dandanator carga... menos con el SpecRom... eso si... la experiencia me esta placa, igual me ayuda para resolver la del Spectrum+
Dandanator arranca.jpg
Dandanator arranca 2.jpg
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

carmeloco escribió:Un problema muy habitual en los Harlequin, es que las patas de los chips vengan sucias, y hagan mal contacto. Rascándolas con un destornillador plano pequeño antes de meterlos en los zócalos, suele solucionar muchos problemas, y cuadraría si los zócalos que has cambiado son de los torneados, y los anteriores son los standard, ya que contactan las patas por lados distintos en ambos tipos de zócalo.
Tiene muchísimo sentido, efectivamente, los que adquirí son contorneados.

Pero este problema no será único en los Harlequin ¿O si Por tener un bajo consumo y afectarles mas la resistencia de la suciedad?

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

carmeloco escribió:Es un problema que puede tener cualquier circuito que use chips con patas sucias, solo que el Harlequin, tiene más números, al llevar la cantidad enorme de chips que lleva.
Ya te digo... Me sorprendió tremendamente ver que toda su superficie está repleta en comparación con cualquier otra placa original

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

carmeloco escribió:
Popopo escribió: 05 Feb 2020, 12:15
carmeloco escribió:Es un problema que puede tener cualquier circuito que use chips con patas sucias, solo que el Harlequin, tiene más números, al llevar la cantidad enorme de chips que lleva.
Ya te digo... Me sorprendió tremendamente ver que toda su superficie está repleta en comparación con cualquier otra placa original

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
Bueno, hay menos chips de ram, pero en cambio hay que poner todo lo que lleva la ULA dentro :D
Si... No hay a día de hoy ningún integrado alternativo que la pueda sustituir... Sorprendente.

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

carmeloco escribió:
Popopo escribió: 05 Feb 2020, 13:06
carmeloco escribió:
Bueno, hay menos chips de ram, pero en cambio hay que poner todo lo que lleva la ULA dentro :D
Si... No hay a día de hoy ningún integrado alternativo que la pueda sustituir... Sorprendente.
Bueno, se puede substituir por una CPLD, currándose toda la programación de la misma. Por el foro hay un proyecto así.
Gracias, me gustaría colaborar en ello y cubrir esa parte también, no tengo experiencia práctica en ello y me vendrá genial.
Este foro... Esta siendo mi segunda universidad
Bueno, una duda viendo lo mal que lo he pasado por culpa del estaño que usé... ¿qué tipo de estaño sería recomendable? estoy pensando en este sin plomo Tipò estaño
¿alguien ha probado estos tipos de estaño? ¿van bien para las soldaduras en placas base?

Saludos
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

Hola de nuevo,

Una vez más retomo el problema. Bueno, parece que la placa se comporta en general bastante bien y ya no presenta algunos problemas que antes si.
El problema del teclado parece ahora resuelto. No estoy seguro que pasaba, pero he repasado las soldaduras de varios componentes, algunos no tienen nada que ver con el circuito del teclado,
Una cosa a notar... al ponerme las gafas de aumento, ahora he podido ver que habían pelusas de la almohadilla donde limpio el soldador para retirar el estaño sobrante. Hay bastantes pelusas de ese tipo, he estado con pinzas quitando todas las que he podido durante un buen rato, he imaginado, que algunas de estas pudieran tener alguna película de estaño o plomo y haber estado produciendo cortos aleatorios según algún factor mecánico (movimiento, presión, etc).

Ahora el problema principal es un efecto de corrosión de la imagen de vídeo cuando toco o presiono o muevo ciertas partes de la placa. No doy con la zona concreta. Puede ser la parte de la ROM o del la parte donde esta el SMD del vídeo.

En general se ve un efecto de agua en el caso normal que según momento (lo que toque con los dedos y de vez en cuando) mejora sensiblemente, hasta prácticamente desaparecer.

-He cambiado el Xtal de 4.43... porque daba problemas por otro que adquirí de bajo perfil, ahora más estable, aunque se ve algo peor que cuando estaba el otro, pero no creo que se deba a ello porque el otro era moverlo y verse muy mal.
-Resoldado el condensador c25, parecía que había un mal contacto que influía parcialmente.
-Repasadas soldaduras de toda la zona de los componentes anteriores y otras.

En el siguiente vídeo se puede ver una descripción mejor del problema, así como ver el efecto.


Claramente esto me preocupa, porque si voy a meter ya la placa en su lugar, y luego falla al mover un poco el ordenador... tendré que volverlo a abrir, repasar, buscar, etc. Vamos una chapuza de agachar la cabeza.

En el siguiente vídeo Comparación de la señal de vídeo compuesto entre un Spectrum Issue 3B original y una placa Harlequin en reparación/mejora.
Se ve el efecto agua en el Spectrum original, al poner la Harlequin, al comienzo se ve muy muy estable la imagen y correcta. Tras actuaciones mecánicas la imagen comienza a distorsionar, especial atención de la distorsión de la imagen cuando su color es rojo o un derivado del mismo. Me hace pensar que puede ser una parte del circuito relacionada con dicho color.


Cualquier idea es muy bienvenida.
Un saludo
Responder

Volver a “Sinclair”