SpecROM, interfaz de ROM externa

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por flopping »

Kyp escribió: 10 Feb 2020, 23:25 Esas imágenes son las típicas de cuando no hay ROM. ¿Tienes una resistencia de 1K? Para cambiar por la de 1K5 que está a la derecha del 74HC32 a ver si eso hace algo...
Si esa resistencia es la de activación de la señal OE, puede puentearla a ver si así se activa la rom, pero OJO con el switch 1 en ON, ya que si está en OFF haremos un corto.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por geloalex »

Kyp escribió: 10 Feb 2020, 23:25 Esas imágenes son las típicas de cuando no hay ROM. ¿Tienes una resistencia de 1K? Para cambiar por la de 1K5 que está a la derecha del 74HC32 a ver si eso hace algo...
Mañana pruebo y te digo...
Gracias Kyp
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por Popopo »

interesante
Última edición por Popopo el 11 Feb 2020, 01:40, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por flopping »

Kyp, el switch 1 está bien?, según veo en el esquema, nunca activaremos /rom 1 oe y /rom 2 oe, ya que si está en un lado, esos pines están al aire y si esta en el otro están a vcc, o estoy interpretando mal el esquema o yo no veo cómo llevas a cero esas señales, no deberían de tener una resistencia a masa?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
brunosilva
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 50
Registrado: 13 Feb 2018, 20:07
Has thanked: 4 times
Been thanked: 3 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por brunosilva »

@kip - quanto és montado?

gracias
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por Kyp »

flopping escribió: 10 Feb 2020, 23:57 Kyp, el switch 1 está bien?, según veo en el esquema, nunca activaremos /rom 1 oe y /rom 2 oe, ya que si está en un lado, esos pines están al aire y si esta en el otro están a vcc, o estoy interpretando mal el esquema o yo no veo cómo llevas a cero esas señales, no deberían de tener una resistencia a masa?
Las señales /ROMxOE no hay que ponerlas nunca a 0, eso lo hace internamente el Spectrum. Si SW1 está arriba fuerza a 1 /OE con lo cual la ROM externa está deshabilitada. Si está abajo fuerza a 1 las señales /ROM1OE y /ROM2OE del bus de expansión con lo cual quedan deshabilitadas las ROMs internas.

R1 protege la señal /RD cuando se desactiva la ROM externa. No es nada conveniente puentearla :|
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por Kyp »

brunosilva escribió: 11 Feb 2020, 02:17 @kyp - quanto és montado?
gracias
20€ más el envío
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por geloalex »

SOLUCIONADO!!!

FUNCIONA!!!

Tranquilo Kyp ya he encontrado el problema.
Habia hecho mas pruebas:
Teste el 74hc32 y dio Ok
Teste de nuevo la memoria y estaba ok
Cambie la resistencia de 1k5 por 1k y hacia lo mismo
Empece a comprobar la placa incluso llegue a sospechar de que hubiera estaño cortocircuitando algún pin debajo de los dos dos zócalos por haber echado estaño de mas y que se hubiera colado hacia debajo del zócalo pero estaba bien.
Siguiendo con las comprobaciones tengo el interruptor On/Off en corto en sus tres patillas asi que procedo a retirarlo de la placa.
Compruebo en los contactos de la placa y están bien ( no hay cortos)
Compruebo el interruptor y funciona perfectamente ....pero que coj....pasa aquí?
Pues fruto de la casualidad y de un fallo de diseño ,no tuyo , pero lo comento aquí para que no te pase , bueno que no le pase a nadie.
El problema fue que el interruptor tiene las pestañas que cierran el chasis plegadas por debajo y estas coinciden a la altura de los pines del propio interruptor , hasta aquí el fallo de diseño del interruptor.
Y la casualidad fue que yo cuando lo sujeté para soldarlo quedo tan pegado a la placa que esas pestañas tocaban en los contactos de la placa con lo cual el contacto de arriba y el de abajo hacían contacto con el chasis metálico estando asi tooodas las patillas cortocircuitadas.
Lo solucione poniendo una tira de cinta aislante debajo del interruptor y haciendo menos presión a la hora de soldarlo.
Tambien volví a poner la resistencia de 1k5 aun que la de 1k funcionaba también.
Teste los otros dos interruptores y estos estaban perfectos.
Funcionan perfectamente los dos test del spectrum asi como los dos juegos ( Manic miner y Jet pac juraria.....)
Hace RESET perfectamente y NMI tambien.

Dejo unas fotos para que veáis que estos interruptores tienen cierto peligro.
Gracias Kyp como siempre por dar soporte sabiendo lo liado que andas .
Interface PERFECTO!!


POR FAVOR TENEDLO EN CUENTA PUEDE VOLVER A PASAR

Imagen

Imagen
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por Kyp »

geloalex escribió: 11 Feb 2020, 12:48 Gracias Kyp como siempre por dar soporte sabiendo lo liado que andas .
Interface PERFECTO!!
Gracias a ti por la labor de investigación. Yo también suelo dejar muy pegados a la base los interruptores así que tendré cuidado. De hecho tengo un cartucho de Vectrex con esos mismos conmutadores que me está fallando y sospecho que va a ser eso :|
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por Popopo »

geloalex escribió: 11 Feb 2020, 12:48 El problema fue que el interruptor tiene las pestañas que cierran el chasis plegadas por debajo y estas coinciden a la altura de los pines del propio interruptor , hasta aquí el fallo de diseño del interruptor.
Y la casualidad fue que yo cuando lo sujeté para soldarlo quedo tan pegado a la placa que esas pestañas tocaban en los contactos de la placa con lo cual el contacto de arriba y el de abajo hacían contacto con el chasis metálico estando asi tooodas las patillas cortocircuitadas.
Lo solucione poniendo una tira de cinta aislante debajo del interruptor y haciendo menos presión a la hora de soldarlo.
Tambien volví a poner la resistencia de 1k5 aun que la de 1k funcionaba también.
Teste los otros dos interruptores y estos estaban perfectos.
Funcionan perfectamente los dos test del spectrum asi como los dos juegos ( Manic miner y Jet pac juraria.....)
Hace RESET perfectamente y NMI tambien.


Imagen
Felicidades! y gracias por compartir la solución y explicar el problema.
Tendré ojo cuando llegue mi pedido.
Saludos
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”