Amiga 500...y ahora que?

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Amiga 500...y ahora que?

Mensaje por Atomico »

Buenas.

Hace más de un año compre un amiga 500 el cual deje olvidado en un rincón del canapé de mi habitación desde entonces, sin ni siquiera saber si funcionaba o que...

Hace una semana saque fuerzas de flaqueza y conseguí fabricar un cable de vídeo rgb a scart con componentes reciclados que tenía por ahí y modifique también una vieja fuente de alimentación de pc para poder encenderlo...lo encendí y para mi sorpresa funcionó a la primera...

Ahora tengo varias dudas...he estado mirando por internet y he visto que se pueden grabar imágenes de amiga en discos a través de pc con el programa ADTwin...se necesita un pc con Windows XP SP3 y disquetera viejuna...dispongo de dicho equipo, pero mi duda es la siguiente...en el tutorial que he leído pone que hay que hacer un cable especial y conectar la disquetera al puerto db25 del PC viejuno, ...no se puede usar la disquetera interna que ya tiene el pc? Es absolutamente necesario que se conecte a través del puerto paralelo? Lo digo por que si hay que ir se va, pero hacer un cable para nada es tontería.

Otra duda...el cable de vídeo que he hecho funciona pero la imagen se ve con un poco de "lluvia"...los cables que he utilizado para hacerlo no tienen la protección esa en forma de papel Albal recubriendolo, pero si que tiene una malla de cobre por dentro ...malla que no conecte a tierra en su momento....será por eso que se ve con "lluvia"? El cable mide en torno a un metro. La malla que hay en los cables RCA de audio que he agregado al cable de vídeo también se conecta a la misma tierra? Osea es una malla de protección o es el negativo de los cables? Esa malla la conecte a una de las conexiones negativas del cable, pensando que era el negativo de dichos conectores, osea no lo he conectado a la tierra de la carcasa....aún así noto que cuando conecto los RCA hay menos lluvia en la pantalla, así que podría ser un tema de la conexion del apantallamiento a tierra...que opináis? En otro orden de cosas, mi cable de vídeo para el CPC no lo conecte a tierra y la imagen es perfecta....tendrá algo que ver que la fuente de alimentación que utilizo para el amiga está al ladito del cable de vídeo? Le puede estar provocando interferencias?

Otra cosa, cuando enciendo el amiga me sale en la pantalla "work bench 1.3" y una mano con un disquete...que tengo que hacer ahora? Tengo que meterle un disquete con algún sistema operativo o directamente un disco con un juego o programa? Que es eso de work bench? Es el S.O del amiga? Conocéis alguna página buena con imágenes ADF en cantidad que se puedan grabar (entiendo que deben estar desprotegidas, no?)?

Luego también veo que cuando se enciende el ordenador la disquetera hace un ruido raro...como un"CLAP" cada pocos segundos...presupongo que es la disquetera original del ordenador...son como las de pc o llevan una gomita que se puede cambiar como las de amstrad? Ya sé que lo ideal es la gotek pero de momento no tengo gotek y si muchos disquetes.

En fin, ya sé que son muchas dudas, soy nuevo en el mundo de amiga...pronto os daré la brasa también con el atari st.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1023
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 27 times

Re: Amiga 500...y ahora que?

Mensaje por Onlyfordj »

Te contesto a lo que yo sé.
Esa mano que sale es que está esperando que le introduzcas un disquet, ese Clap es normal y por favor Atomico yo me olvidaría del tema de pasar juegos a disquet... es muy lioso (a mi entender) y me iría directamente sin pensarlo a por una gotek. Es tan fácil como quitar la disquetera original y poner la gotek con los mismos cables. Luego ya si la quieres sacar fuera pues unos cables más largos y yatá.
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Amiga 500...y ahora que?

Mensaje por Atomico »

Onlyfordj escribió:Te contesto a lo que yo sé.
Esa mano que sale es que está esperando que le introduzcas un disquet, ese Clap es normal y por favor Atomico yo me olvidaría del tema de pasar juegos a disquet... es muy lioso (a mi entender) y me iría directamente sin pensarlo a por una gotek. Es tan fácil como quitar la disquetera original y poner la gotek con los mismos cables. Luego ya si la quieres sacar fuera pues unos cables más largos y yatá.
Hola onlyfordj, gracias por contestar.

Si, al final comprare una gotek para ir rulandola por todos los sistemas que tengo, pero de momento tengo discos, más que nada es para probar si funciona correctamente el ordenador.
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1023
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 27 times

Re: Amiga 500...y ahora que?

Mensaje por Onlyfordj »

Atomico escribió: 13 Feb 2020, 19:07
Onlyfordj escribió:Te contesto a lo que yo sé.
Esa mano que sale es que está esperando que le introduzcas un disquet, ese Clap es normal y por favor Atomico yo me olvidaría del tema de pasar juegos a disquet... es muy lioso (a mi entender) y me iría directamente sin pensarlo a por una gotek. Es tan fácil como quitar la disquetera original y poner la gotek con los mismos cables. Luego ya si la quieres sacar fuera pues unos cables más largos y yatá.
Hola onlyfordj, gracias por contestar.

Si, al final comprare una gotek para ir rulandola por todos los sistemas que tengo, pero de momento tengo discos, más que nada es para probar si funciona correctamente el ordenador.
Ah, ok.
Creo que eres de Valencia... yo también.
Si quieres podemos quedar y te dejo mi gotek toda la semana y así pruebas con tranquilidad el Amiga 500.
Avatar de Usuario
masteries
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 392
Registrado: 08 Sep 2017, 12:47
Has thanked: 37 times
Been thanked: 34 times

Re: Amiga 500...y ahora que?

Mensaje por masteries »

Atomico escribió: 13 Feb 2020, 17:56
pronto os daré la brasa también con el atari st.
Enhorabuena, a ser posible si nos puedes dar la brasa con un Atari STE, mejor que con un ST a secas.

Para el Amiga 500 utilizo una disquetera externa con un adaptador para puerto paralelo, con esto y un
software (no recuerdo cual) te graba disquetes en formato Amiga y funcionan bien.

También (y hablo desconociendo si ya los tienes) ese Amiga 500 necesitará tener 1 MB de RAM para que puedas disfrutar
de casi todo, aunque hay unos pocos títulos que llegan a pedir 2 MB (¿por eso me hice con un A500 Plus?).
Aún así, 2 MB se me hace poca RAM frente a los 4 MB que maneja el STE.

No se nota que soy Atariano verdad :D
Vendo memorias trapdoor para amiga 500 y 500 Plus:
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Amiga 500...y ahora que?

Mensaje por Atomico »

Onlyfordj escribió:
Atomico escribió: 13 Feb 2020, 19:07
Onlyfordj escribió:Te contesto a lo que yo sé.
Esa mano que sale es que está esperando que le introduzcas un disquet, ese Clap es normal y por favor Atomico yo me olvidaría del tema de pasar juegos a disquet... es muy lioso (a mi entender) y me iría directamente sin pensarlo a por una gotek. Es tan fácil como quitar la disquetera original y poner la gotek con los mismos cables. Luego ya si la quieres sacar fuera pues unos cables más largos y yatá.
Hola onlyfordj, gracias por contestar.

Si, al final comprare una gotek para ir rulandola por todos los sistemas que tengo, pero de momento tengo discos, más que nada es para probar si funciona correctamente el ordenador.
Ah, ok.
Creo que eres de Valencia... yo también.
Si quieres podemos quedar y te dejo mi gotek toda la semana y así pruebas con tranquilidad el Amiga 500.
Gracias por el ofrecimiento, de momento probaré con los discos a ver qué tal, ya os iré contando.
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Amiga 500...y ahora que?

Mensaje por Atomico »

masteries escribió:
Atomico escribió: 13 Feb 2020, 17:56
pronto os daré la brasa también con el atari st.
Enhorabuena, a ser posible si nos puedes dar la brasa con un Atari STE, mejor que con un ST a secas.

Para el Amiga 500 utilizo una disquetera externa con un adaptador para puerto paralelo, con esto y un
software (no recuerdo cual) te graba disquetes en formato Amiga y funcionan bien.

También (y hablo desconociendo si ya los tienes) ese Amiga 500 necesitará tener 1 MB de RAM para que puedas disfrutar
de casi todo, aunque hay unos pocos títulos que llegan a pedir 2 MB (¿por eso me hice con un A500 Plus?).
Aún así, 2 MB se me hace poca RAM frente a los 4 MB que maneja el STE.

No se nota que soy Atariano verdad :D
El Atari que tengo es un 520 st FM, de los más comunes creo yo, ....hay mucha diferencia entre unos modelos y otros, los cambios en la placa son grandes, a parte del tipo de Atari hay revisiónes de placas para aburrir, cada una con sus movidas y chips diferentes...creo que al mío se le puede meter hasta 2.5mb de memoria fabricando una placa, o incluso 4mb con otra placa más compleja, pero también depende de la versión del chip que controla la memoria (alguien tiene un listado de las mmu con sus características?) más adelante abriré un hilo exclusivo para eso por qué tengo un texto en inglés dónde explican cómo hacerlo y creo que más o menos me aclaro, pero a ver si entre todos lo podemos descifrar (son explicaciones técnicas sin ninguna foto ni dibujo).....en cualquier caso a mi Atari le puedo meter 512kb adicionales soldados, y creo que es lo que voy a hacer, es lo más barato, con un mega va todo, lo otro ya es vicio.

Volviendo al amiga, creo que hay algunas placas que se pueden ampliar soldando chips hasta 1 MB....mi amiga todavía no lo he abierto, aún es una incógnita ver si se puede hacer, creo que son los mismos chips que el Atari, así que a lo mejor hago un pedido a AliExpress para los dos cacharros....

Por cierto....tu no vendías tarjetas de ampliación para la trampilla del amiga?
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: Amiga 500...y ahora que?

Mensaje por Mikes »

Eso iba a comentar.. Venía con 4Mb el Atari STe? No. Venía con 512k el STe 520 o con 1Mb el STe 1040, lo bueno es que al STe simplemente cambiando los chips de memoria se la subes a 4Mb rápida y fácilmente sin necesidad de fabricar ninguna placa adicional, porque va en zócalos tipo PC.. Yo tengo el mío así ;)

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Amiga 500...y ahora que?

Mensaje por Atomico »

Bueno, estoy haciendo haciendo el cable para grabar imágenes de amiga a disquete desde pc a disquetera....como no tenía faja de datos (bueno tenía una pero se la tenía que quitar a un equipo y encima era muy corta) he tenido que soldar unos cables de datos que tenía por ahí a un conector de disquetera de esos de sándwich....pero eso no es lo peor....tampoco tenía un conector db25 macho (tenía hembras) y como no tengo paciencia para esperar que me lleguen conectores del AliExpress me he fabricado uno con trozos de clips y pegamento termoplástico (o lo que sea) de ese que sale por una pistolita de los chinos....que os parece?

ImagenImagenImagenImagenImagen

Solo tiene los 16 pins que se utilizan para la transferencia, me falta estañar la parte trasera y soldar cables.

Aquí el conector que va a la disquetera:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1023
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 27 times

Re: Amiga 500...y ahora que?

Mensaje por Onlyfordj »

Flipante
Responder

Volver a “Consultas”