Probando el TSXDuino MEGA

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
capsule5000
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 01 Oct 2018, 21:52
Been thanked: 5 times

Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por capsule5000 »

Imagen

Hola buenas a todos! Continuando el hilo probando el TZXDuino, he creado este nuevo post, ya a que hay bastantes usuarios interesados en montar este proyecto y puede servir para resolver dudas o incluso mejorar el proyecto. TSXDuino Mega es otra versión del TSXDuino de @Edu_arana, pero en este caso montando un arduino MEGA, salvando las limitaciones de memoria del arduino NANO y con alguna mejora más. Gracias a la firm de MAXDUINO de @rcmolina y su adaptación al arduino MEGA por @merlinkv este proyecto no hubiera sido posible. A continuación os dejo el link de github donde están todos los archivos necesarios para montar la placa. https://github.com/capsule5000

Firm de @merlinkv MaxDuino_1.30M
https://github.com/merlinkv

Este montaje aunque está diseñado para ser conectado a un slot del MSX, del cual se alimenta para su funcionamiento, también puede ser alimentado desde su propio USB, y utlizarse de manera autónoma para cualquier otro sistema de 8bits.

A continuación os dejo unos links que hacen referencia a los componentes de la placa. Igualmente en el partlist de github están todas las referencias de los mismos.

Switch SMD amplifier
https://a.aliexpress.com/_Uo2GN

Mini speaker
https://a.aliexpress.com/_UD6WV

Socket SD SMD
https://a.aliexpress.com/_UBqzf

Microswitch 5.8x5.8mm MUTE
https://a.aliexpress.com/_UFg7B

Socket Audio OUT
https://a.aliexpress.com/_UmIuH

Socket REM
https://a.aliexpress.com/_TytVJ

Integrado 74HC4050D
https://a.aliexpress.com/_UkYp7

LCD OLED 128x64 I2C recomiento el bicolor amarillo/azul ya que es mas vistoso
https://a.aliexpress.com/_UeeZ4

Arduino MEGA 2560 PRO MINI
https://a.aliexpress.com/_UlQpg

Micro switch SMD 6x6..... mas la altura deseada.
https://a.aliexpress.com/_TuDot

Placa amplificadora PAM8406
https://a.aliexpress.com/_UrKj7
Para abaratar costes os recomiendo esta placa, que es clon del circuito amplificador del TSXDuino MEGA y se pueden aprovechar todos sus componentes.

Imagen
Placa PAM8406

Imagen
Circuito amplificador del TSXDuino MEGA

Para los componentes SMD, en el partlist ya se especifican su tamaño

Una vez tengamos la placa, una de las primera cosas a realizar es la alimentación de la pantalla OLED. Hay unos pads a soldar donde se configura el positivo y el negativo de la pantalla, los pines del SCL y SDA suelen tener la misma posicion.

Imagen

Si el primer pin de vuestra pantalla es el positivo, tendréis que invertir la soldadura de los pads.

Una vez configurados los pads de alimentación de la pantalla OLED, si la placa se quiere utilizar en un slot del MSX hay que vigilar el grosor de la misma al soldar el arduino MEGA2560 PRO MINI. En este caso se soldará enrasado a la placa principal. Para ello se debe seguir estos pasos.

- Soldar los pines de la pantalla OLED por la parte superior, con un poco de pericia. Recortar si fuera necesario parte de estos pines si salieran por la parte inferior de la placa y a continuación añadir cinta adhesiva por la parte inferior donde están ubicados los pads de la pantalla OLED para evitar cortos. Una vez realizado este proceso ya se puede soldar el arduino MEGA2560 PRO MINI enrasado con la placa principal.

Imagen
Imagen

Para el resto de los componentes se pueden soldar sin ningún problema.

NOTA: En este proyecto hay que tener en cuenta que para funcione bien, la tarjeta SD recomiendan que no sea clase10, que sea de las antiguas. En mi caso tengo una de 512 Mb de aliexpress y funciona perfectamente. Otra cosa a tener en cuenta es que el protocolo I2C de la pantalla Oled, que tiene una dirección que puede coincidir con la firm Maxduino_1.30M de @merlinkv o ser diferente. Si la pantalla no enciende es que la dirección es diferente. Hay un montaje sencillo y un sketch que se llama I2CSCANNER, para saber que dirección tiene el I2C de la pantalla.
Otra cosa a tener en cuenta, es que el motivo de poder activar y desactivar el amplificador, simplemente obedece a que hay ordenadores que devido a ciertos condensadores que han perdido sus cualidades necesiten de esa amplificación extra, para poder cargar correctamente el archivo. Es por este motivo, que si no es necesaria esa amplificación extra, una saturación por exceso de amplificación también puede generar errores de carga. Por eso se recomienda hacer una prueba sin amplificar el audio, y buscar mediante el potenciómetro de AUDIO un ajuste óptimo para la carga de archivos. Solo en este caso, si el resultado de la carga de archivos falla o funciona aleatoriamente, hacer uso del amplificador e igualmente ajustar un nivel de AUDIO óptimo para la carga de archivos.

Os dejo un link para que veais el funcionamiento y resultado final del TSXDuino MEGA


El propósito de este proyecto además de que cada uno se pueda fabricarse un TSXDuino MEGA, es la de añadir nuevas funciones gracias a la capacidad que tiene el arduino MEGA respecto al arduino NANO. Para que os hagáis una idea la firm de MAXDUINO ocupa un 95% aproximadamente de la capacidad del arduino NANO frente al 16% del arduino MEGA.

El siguiente reto que tengo en mente, es la de añadir la función de grabación mediante un modulo MP3 VS1053B, que hasta la fecha y de manera un poco rudimentaria, he podido grabar y reproducir un pequeño programa hecho en BASIC con éxito. El siguiente paso es la de fusionar la placa VS1053 o similar al TSXDuino MEGA y a su vez añadir esta nueva función a la firm de MAXDUINO. La idea sería sintetizar la mismas funciones del cassette con un proyecto como este, o como el que esta realizando @melinkv con su MEGADUINO.

Imagen
Placa MP3 VS1053B

Imagen
TSXDuino MEGA
Última edición por capsule5000 el 24 Feb 2020, 23:18, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6357
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por merlinkv »

Hola capsule5000,

Lo repito, gracias por tus palabras, pero sobre todo por tu fantástico trabajo. :)

A ver si consigo hacerme con todo y me puedo montar uno, tiene una pinta fabulosa.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
rcmolina
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 515
Registrado: 07 Feb 2016, 10:27
Been thanked: 7 times

Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por rcmolina »

@capsule5000, espero estar a la altura porque apenas me apaño para soldar through hole, y a nivel de SMD sólo he hecho un cobector de audio, por lo menos lo habré intentado.. Respecto al proyecto, aunque yo fuera uno l9s padres de la idea del maxduino, lo cobsidero todos los que hemos pasado por el hilo, un poco tuyo también.

Por cierto, del sofware 1.30M de Merlinkv, lo has cargado tal cual o lleva alguna modificación?

Gracias por tu curro y un saludo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6357
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por merlinkv »

Más preguntas ....

Enlazas y comentas sobre una Arduino Mega 2560 Pro Mini, pero la que veo en las fotos ¿es una Mega 2560 Pro Embed? .... veo que tiene puerto micro USB ....

Es que es curioso porque mi versión 1.30M funciona correctamente en la Mega2560 R3, pero con estas Embed que compré no me chuta bien ,,. Sin embargo el TZXDuino original funciona sin problemas (con unos pequeños cambios sin importancia).

Por si acaso voy a probar otras Mega2560 Pro Embed que tengo de otro proveedor que no las había desempaquetado .... a ver qué pasa ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por duca750 »

Muchas gracias por compartir el proyecto y toda la información. En cuanto tenga un rato intento pedir para montarlo. Las placas donde las pedís vosotros?
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
capsule5000
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 01 Oct 2018, 21:52
Been thanked: 5 times

Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por capsule5000 »

Hola buenas @merlinkv respecto al arduino MEGA, he comprobado la serigrafía que esta en la parte inferior de la placa y pone MEGA 2560 PRO (EMBED). Supongo que es incorrecto llamarle arduino, pero en este caso tienes razón, es la mala costumbre de llamar a todas estas placas arduino, cuando no lo són, aunque se programen igual. En aliexpress venden la versión con USB y sin USB, como la que montas en el MEGADUINO. Respecto a la versión Maxduino_1.30M, en la placa que monto con USB funciona a la perfección, la que da problemas es el maxduino_1.41M. Lo raro, es que tambien te de problemas la versión Maxduino_1.30M. Yo tengo 2 MEGA 2560 con usb y en los dos funciona perfectamente.
Última edición por capsule5000 el 18 Feb 2020, 19:10, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
capsule5000
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 01 Oct 2018, 21:52
Been thanked: 5 times

Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por capsule5000 »

Buenas @rcmolina, el software es lo mismo que el maxduino_1.30M, modificando exclusivamente la pantalla de presentación, y algún texto concreto, para que quedara mejor en el sistema MSX, pero en definitiva, la firm tal cual del maxduino_1.30M sin tocar nada funciona perfectamente. Respecto al SMD, el secreto es tener un buen flux y estaño, el resto es magia, porque se solda solo.....X-)
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6357
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por merlinkv »

capsule5000 escribió: 18 Feb 2020, 18:44 Hola buenas @merlinkv respecto al arduino MEGA, he comprobado la serigrafía que esta en la parte inferior de la placa y pone MEGA 2560 PRO (EMBED). Supongo que es lo que comentas. Supongo que es incorrecto llamarle arduino, pero en este caso tienes razón. En aliexpress venden la versión con USB y sin USB, como la que montas en el MEGADUINO. Respecto a la versión Maxduino_1.30M, en la placa que monto con USB funciona a la perfección, la que da problemas es el maxduino_1.41M. Lo raro, es que tambien te de problemas la versión Maxduino_1.30M. Yo tengo 2 MEGA 2560 con usb y en los dos funciona perfectamente.
Pues no sé ... ya me pierdo. No termino de entender por qué el TZXDuino me va bien y el Mega que me funcionaba en la 2560 R3 perfectamente, me falla con la Embed y a tí sí te va con el MSX .... ¿Has llegado a probar algo parecido en un ZX con la Mega2560 Pro Embed?
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
capsule5000
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 01 Oct 2018, 21:52
Been thanked: 5 times

Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por capsule5000 »

Cuando dices que no te funciona bien con la Embed, concretamente a que te refieres? En mi caso con la firm del maxduino_1.41M, el problema es que habia parte del programa que salia mal, como las opciones de configuración, o que el REM no funcionaba, le tenías que dar al play para leer el archivo. Yo estoy convencido, que si pongo un archivo tzx, se cargaría bien con la versión 1.30M
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6357
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por merlinkv »

Pues no sé ... ¿podrías probarlo? ... porque ya no sé que pensar ...

Lo que me deja flipado es que el TZXDuino modificado para la Embed me funciona bien y con el MaxDuino 1.30M no me termina de cargar ... en algunos juegos me carga el primer bloque (el del nombre ... JETPAC, ALIEN, etc.), pero cuando quiere empezar a cargar el segundo bloque me sale el "Tape loading error" y se va ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”