Probando el TSXDuino MEGA

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

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Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
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Popopo
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Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por Popopo »

merlinkv escribió: 23 Feb 2020, 20:12 Hola Popopo,

Pues sí que, por desgracia, mucha gente se aprovecha de los proyectos de otros para luego hacer negocio, pero este foro no es el caso.

Sobre el software lo tienes disponible en Github, tanto los originales, como las moficicaciones que se van haciendo. Respecto a TSXDuino Mega y al MegaDuino, pues son proyectos que nos hemos currado cada uno (capsule5000 el TSX y yo el MegaDuino) desde cero y, evidentemente, somos libres de publicar las cosas o no.

De todas formas la idea es que la gente se pueda hacer uno u otro si quiere, así que sí, los gerbers y demás estarán disponibles ... bueno, hablo por mí, no puedo hablar por capsule5000.

Cambiando de tema ... :D

El tema de las cargas en el ZX, creo que más que un problema del MegaDuino, se trata del propio ZX que no es capaz de procesar datos de entrada de audio a frecuencias demasiado altas. Con 4500 es estable y carga todo, pero a aprtir de 5100 a veces carga y a veces no ... si subo a 500 o 6000 en tonces nada ... no lo pilla.
Gracias por aclararme las cosas,
Respecto a lo que me da la vida, si en el Spectrum original soportaba cargas de hasta 5000bps o 6000 bps... lo debería poder aceptar también ahora. El modo turbo de las cintas nunca lo indague, me dedicaba a programar en aquellos años en basic o como todos, picando en hex de las revistas, y poco para copiar de ensamblador. Ahora ya los conocimientos son mejores por la ampliación de estudios, no tener 10 años, etc.

Entonces mi siguiente pregunta (perdona si pregunto muchas cosas de novato) ¿el original hasta que frecuencia podía atender datos? ¿usaba algún tipo de codificación adicional para adaptarlo al medio?
Ya que puede ser que según que combinación de datos a transmitir, la sensibilidad del receptor fuera aceptable, pero a medida que la longitud de la APP crece, pueden darse situaciones en que los sensores no pueden discriminar entre dos datos a la entrada (otra posibilidad de origen del problema) y por ello se necesita "encapsular o transformar" con una tabla de codificación adecuada, para adaptar esos datos al medio nuevo de transmisión...
desde mi ignorancia entiendo...
1. fase de carga de la cabecera.
2. fase carga del loader que se encarga de de-codificar los datos de entrada y escribir los datos decodificados en las direcciones de memoria que se deban.
3. dejar registros en estado original y dar el control al programa.

Igual ando muy desencaminado... pero es la forma básica de trabajo cuando se desea transmitir datos a velocidades diferentes a las inicialmente preparadas o para adaptar al medio de transmisión, que en este caso sería una velocidad diferente que tenga en cuenta la perdida de señal o aparición de ruido en la señal original.

Aunque entiendo que esto ya lo sabes pues controlas de seguro más que yo en electrónica.
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Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por merlinkv »

Pues la verdad es que no sé a que velocidad cargaban los turbos del ZX, pero recuerdo que alguien comentó en el foro algo sobre ese tema y que había unos límites muy específicos.

Yo no estoy muy puesto, pero seguro que algún compañero (aquí hay auténticos "máquinas") te lo podrá aclarar. :)
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Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por zx81 »

No te líes popopo, que no era tan complicado el asunto. Subían la velocidad a base de coger la rutina de la ROM, que era casi inmejorable, y le cambiaban 4 parámetros. Luego empezaron a cifrar las rutinas, descifrando con el ruido que metían (speedlock 4), interrumpir el tono guía, cambiar la polaridad y cosas así. Incluso, La Abadía del Crimen tenía una carga más lenta de lo normal. En alguna de les fue la pinza y eso no debía de cargar ni rezando a la virgen de los imposibles (Forbidden Planet). Hay que reconocer que un juego que no carga nunca tiene la mejor protección...
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Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por Popopo »

merlinkv escribió: 23 Feb 2020, 20:29 Pues la verdad es que no sé a que velocidad cargaban los turbos del ZX, pero recuerdo que alguien comentó en el foro algo sobre ese tema y que había unos límites muy específicos.

Yo no estoy muy puesto, pero seguro que algún compañero (aquí hay auténticos "máquinas") te lo podrá aclarar. :)
Lo acabo de indagar...
limitación.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
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Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por Popopo »

zx81 escribió: 23 Feb 2020, 20:39 No te líes popopo, que no era tan complicado el asunto. Subían la velocidad a base de coger la rutina de la ROM, que era casi inmejorable, y le cambiaban 4 parámetros. Luego empezaron a cifrar las rutinas, descifrando con el ruido que metían (speedlock 4), interrumpir el tono guía, cambiar la polaridad y cosas así. Incluso, La Abadía del Crimen tenía una carga más lenta de lo normal. En alguna de les fue la pinza y eso no debía de cargar ni rezando a la virgen de los imposibles (Forbidden Planet). Hay que reconocer que un juego que no carga nunca tiene la mejor protección...
Los factores que influyen principalmente son:

1. La calidad de la señal.
2. La frecuencia de muestreo/lectura.
3. Codificación para adaptar la señal o los datos al medio de transmisión.
4. Sistemas añadidos de encriptación (seguridad) el cual añade generalmente mayor número de datos a transmitir.
5. El orden de los puntos anteriormente mencionados. Codificar antes de encriptar es de memos.

No me lío, lo entiendo bastante bien lo que me comentáis, y no tengo dudas de lo que digo, el caso es que entendía que había una problemática en el TSXDuino o en el MAXDuino... y era al tratar de aumentar la velocidad de carga. En base a eso, quería ayudar a tracear el posible problema. Tras ver en Wiki la velocidad base de trabajo, ya doy por sentado que la turbo debía rondar como mucho los 2400 baudios. Aunque igual era más, pero lo dicho a lo explicado en que he puesto anteriormente y aquí, se puede entender los diferentes puntos a tener en cuenta para graduar la máx velocidad de carga o grabación, así como buscar el mejor balance para el caso dado (u otros en caso de que por ejemplo se quisiera realizar la transmisión vía bluetooth, Wifi, etherned, etc). Osea, lo que digo, es aplicable al medio en que quiera ser aplicado.

Como nota, hay que recordar que en aquella época, los sistemas de comunicaciones más habituales eran HF, cable telefónico, sistemas de música de usuario con sus cables de audio in/out, ... luego ya dependiendo de lo que se fuera a usar se codificaba con unas tablas particulares para unos medios u otros, atendiendo también a transmitir el protocolo que implementaban + datos. Así por ejemplo hubieron emisiones de radio en onda modulada en FM donde se usaba FSK ¿o era en onda media?... me falla la memoria ya. ¿pero se entiende lo que trato de decir? El caso es que tuvieron sus problemas por no tener en cuenta estos factores y tratar de transmitir directamente desde la emisora. Al llegar a muchos receptores se amplificaba tanto la señal regenerada como el ruido inducido justamente por lo indicado.

Me apasiona el tema, me trae muchos recuerdos... por eso de verdad que quiero aprender de vosotros aquello que nunca toqué, y poder aplicar los conocimientos que adquirí por muchos años en lo laboral y luego ya en la universidad. Soy mas de investigación que de desarrollo... y ahora trato de suplir esa carencia gracias a este foro y ... mi amado Spectrum.
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Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por merlinkv »

Hola de nuevo Popopo,

Bueno aquí todos aprendemos de todos, unos dominan unos temas y otros temas distintos. Yo no dispongo de mucho tiempo, ya quedaron lejos esos años en los que me podía tirar días enteros (incluso semanas) programando, pero hoy por hoy, me lo tomo con calma y es más un hobby que otra cosa.

Ahora, entre la familia y el trabajo ... ufffffff ... los días tendrían que tener 48 horas por lo menos ... :)) :)) :))

Respecto a los ZX Spectrum, la verdad es que una carga estable a 4500 bds, creo que está muy bien ... el probar otras velocidades era por intentar "rizar el rizo", pero tampoco me preocupa. :)
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Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por Popopo »

merlinkv escribió: 23 Feb 2020, 21:26 Hola de nuevo Popopo,

Bueno aquí todos aprendemos de todos, unos dominan unos temas y otros temas distintos. Yo no dispongo de mucho tiempo, ya quedaron lejos esos años en los que me podía tirar días enteros (incluso semanas) programando, pero hoy por hoy, me lo tomo con calma y es más un hobby que otra cosa.

Ahora, entre la familia y el trabajo ... ufffffff ... los días tendrían que tener 48 horas por lo menos ... :)) :)) :))

Respecto a los ZX Spectrum, la verdad es que una carga estable a 4500 bds, creo que está muy bien ... el probar otras velocidades era por intentar "rizar el rizo", pero tampoco me preocupa. :)
Te entiendo muy bien,
todavía no tengo familia, pero como si la tuviera :)
La velocidad máxima en el mejor caso, será la velocidad de entrada de datos del Z80 o su ROM. :) mediante el acceso directo al bus de datos y direcciones.
Bueno, no enrollo más, que igual me como mucho de vuestro tiempo, lo dicho, si puedo ayudar en alguna cosa desde mi rudimentaria experiencia, estaré encantado.
Un saludo
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Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por zx81 »

@popopo

Cuando digo que no te lies es porque analizas el asunto desde una óptica muy científica que, me da la impresión, no se daba en la época. Simplemente, subían la velocidad hasta donde podían, teóricamente hasta 3000 bps, la mayoría de veces se quedaban por debajo. Se centraron, más que en la velocidad, en complicar el desensamblado, usando opcodes indocumentados y usando el registro R como semilla para el descrifado. Y, al final, no les servía de nada. Entre que los crackers los reventaban y que a los Multiface se la soplaban las protecciones, era como intentar poner puertas al campo.

Cargas de más de 3000 bps, han sido muy posteriores, del tipo OTLA y demás.
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Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por merlinkv »

Popopo escribió: 23 Feb 2020, 21:50Bueno, no enrollo más, que igual me como mucho de vuestro tiempo, lo dicho, si puedo ayudar en alguna cosa desde mi rudimentaria experiencia, estaré encantado.
Un saludo
Yo, por mí, al revés encantado de comentar cosas de este tipo contigo, además cualquier ayuda siempre es bienvenida. :)
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Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por Popopo »

zx81 escribió: 23 Feb 2020, 22:02 @popopo

Cuando digo que no te lies es porque analizas el asunto desde una óptica muy científica que, me da la impresión, no se daba en la época. Simplemente, subían la velocidad hasta donde podían, teóricamente hasta 3000 bps, la mayoría de veces se quedaban por debajo. Se centraron, más que en la velocidad, en complicar el desensamblado, usando opcodes indocumentados y usando el registro R como semilla para el descrifado. Y, al final, no les servía de nada. Entre que los crackers los reventaban y que a los Multiface se la soplaban las protecciones, era como intentar poner puertas al campo.

Cargas de más de 3000 bps, han sido muy posteriores, del tipo OTLA y demás.
Hola, gracias por indicarme lo de la OTLA, no conozco el cronograma, pero a medida que me vaya metiendo en arena, espero poder adquirirlos :)

Batallitas de abuelos...
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Pues eso...
dadme código que pueda tratar de ver, mejorar si puedo, aprender... de paso que sea código que trateis de mejorar para que el esfuerzo si es logrado, no sea en vano.

dadme dadme :)
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