Mi primer proyecto de audio y muchas dudas

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Mi primer proyecto de audio y muchas dudas

Mensaje por flopping »

WhatIsAMan escribió: 26 Sep 2019, 23:15
flopping escribió: 26 Sep 2019, 22:58 Ok, pues ya tienes algo con lo que empezar a probar, jejejeje.....suerte y que te funcione a la primera, salu2.
Ya está? Es sólo eso?
No falta nada?
Bueno, tú mismo has dicho que la parte digital está correcta y que tenías dudas en la parte analógica, pues ya tienes la parte analógica corregida, ahora la única forma de comprobar si funciona y ver si hace algo, es montar un prototipo y probar, y si algo falla ir añadiendo o cambiando cosas, quizá algún condensador para filtrar el sonido o cosas así, o quizá no necesites nada más, una cosa es la teoría y otra la práctica y quizá hallan cosas que no se comporten como esperamos o quizá si, puedes hacer el prototipo en placa perforada o en protoboard o como mejor te venga, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: Mi primer proyecto de audio y muchas dudas

Mensaje por WhatIsAMan »

flopping escribió: 27 Sep 2019, 00:45
WhatIsAMan escribió: 26 Sep 2019, 23:15
flopping escribió: 26 Sep 2019, 22:58 Ok, pues ya tienes algo con lo que empezar a probar, jejejeje.....suerte y que te funcione a la primera, salu2.
Ya está? Es sólo eso?
No falta nada?
Bueno, tú mismo has dicho que la parte digital está correcta y que tenías dudas en la parte analógica, pues ya tienes la parte analógica corregida, ahora la única forma de comprobar si funciona y ver si hace algo, es montar un prototipo y probar, y si algo falla ir añadiendo o cambiando cosas, quizá algún condensador para filtrar el sonido o cosas así, o quizá no necesites nada más, una cosa es la teoría y otra la práctica y quizá hallan cosas que no se comporten como esperamos o quizá si, puedes hacer el prototipo en placa perforada o en protoboard o como mejor te venga, salu2.
Bueno, yo pregunto. :mrgreen:
Como puedes ver, dudaba. Buscaré materiales y construiré un prototipo.

Gracias y saludos!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Mi primer proyecto de audio y muchas dudas

Mensaje por flopping »

Si, es normal que tengas dudas, de todas formas esto funciona asi, tu tienes una idea o unas modificaciones de algo, por lo que se hace un esquema preliminar, se va depuran cosas y se construye un prototipo, con eso se ve que hace, si funciona bien si tiene carencias y se van puliendo cosas, hasta llegar a la version definitiva, pocas veces el primer prototipo que se hace funciona al 100%, ya que siempre hay que pulir cosas, aunque funcione correctamente, a veces hay pequeños detalles que corregir, altura de componentes, ubicacion, añadir alguno para mejorar algun aspecto y cositas asi, bueno, ya nos contaras que tal, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: Mi primer proyecto de audio y muchas dudas

Mensaje por WhatIsAMan »

flopping escribió: 27 Sep 2019, 10:50 Si, es normal que tengas dudas, de todas formas esto funciona asi, tu tienes una idea o unas modificaciones de algo, por lo que se hace un esquema preliminar, se va depuran cosas y se construye un prototipo, con eso se ve que hace, si funciona bien si tiene carencias y se van puliendo cosas, hasta llegar a la version definitiva, pocas veces el primer prototipo que se hace funciona al 100%, ya que siempre hay que pulir cosas, aunque funcione correctamente, a veces hay pequeños detalles que corregir, altura de componentes, ubicacion, añadir alguno para mejorar algun aspecto y cositas asi, bueno, ya nos contaras que tal, salu2.
A parte de buscar los componentes, voy a diseñar una placa prototipo. Con mi temblor de manos es imposible que un prototipo con soldadura punto a punto (o con strip board) funcione. Haciendo cuentas, creo que hasta sale más barato... pero en cualquier caso me ahorra problemas. De este modo, si tengo que cablear puedo hacerlo con extensiones y en cantidades menores.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: Mi primer proyecto de audio y muchas dudas

Mensaje por WhatIsAMan »

Hoy he conseguido que la parte más básica del bicho funcione. A principios de la tarde he conseguido una prueba mínima con un solo canal, pero hace un par de horas he sacado señal de los tres canales. No hay generador de envelope y cada canal funciona exactamente como lo haría en un IBM PC de primera generación. La única diferencia es que son los tres canales dedicados en vez de uno solo. La siguiente fase es generar el envelope.


Prueba mínima


Prueba con los tres canales

Saludos!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Mi primer proyecto de audio y muchas dudas

Mensaje por flopping »

Pues que buen comienzo, no?, venga que ya te queda menos y eso tiene muy buena pinta, jejejeje, ya nos irás informando de los avances.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: Mi primer proyecto de audio y muchas dudas

Mensaje por WhatIsAMan »

Hoy, tras dos días revisando y parcheando he conseguido modificar la lógica de decodificación para que trabajase correctamente sobre los puertos 80h-87h de manera que pudiese direccionar los 7474 que controlan la salida de los canales. De esta manera se ha podido crear un control efectivo de cada canal, que antes no había puesto que para hacer una prueba mínima conecté dichas entradas de la PIT a VCC para que forzara la salida (Salida && High = Salida). El problema es que una vez programada la PIT no había forma de pararla hasta que el ordenador era parado.



Tras todo el parcheo y viendo el resultado de esta fase, creo conveniente declarar cerrada esta fase del proyecto. Las placas que uso han llegado al final de su vida útil y debería hacer una revisión rediseñada con sus características funcionales, sin las cosas que sé que no funcionan, algún añadido que ayuden a probarla y una sección de prototipado para trabajar sobre la generación del envelope.

Saludos!
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Mi primer proyecto de audio y muchas dudas

Mensaje por Popopo »

WhatIsAMan escribió: 25 Sep 2019, 01:20
Usar las señales de las colas ("vacía", "llena") creo que evitarían que el programa tuviera que contar ciclos, ahorrando tiempo de proceso. Lo que me ha hecho decidir usar IDT7200 (en el esquema está el IDT7203, el pinout es el mismo pero el 7203 tiene más capacidad) fue el precio: cada una cuesta algo más de 6€ y son de nueve bits de amplitud mientras que las 74ALS232 cuestan aproximadamente 10€ la unidad y son de cuatro bits por lo que necesito dos por canal. Con el coste de las 74ALS232 para un canal casi podría equipar los tres canales con una IDT. Pero éstas son CMOS y por lo tanto tuve que hacer dos conversiones, al trasladar los datos hacia ellas y al recuperar las señales de estado de las mismas. Hacia el DAC no hace falta porque según su datasheet permiten entradas a niveles CMOS. Si crees que la inclusión de las FIFO es una mala idea, dímelo y las retiraré.

Sobre el software, no hay de momento. Generé los datos de prueba, pero aún no he codificado una solución entorno a ellos. Tendré que empaparme (otra vez) de ensamblador 8085.
Hola, Ensamblador... que rico... ¿no puedes usar algún microcontrolador tipo arduino para poder programar en C?
Respecto a las colas FIFO, tener el procesador en estado de latencia activa es un error, debería tener un modo de latencia pasiva, en el cual la llamada de una interrupción (como buffer con datos) pudiera cederle el control a la función de lectura. Hay diversas formas de implementar tal cosa, depende de la arquitectura del microcontrolador o procesador que estés usando. (desconozco si hay alguno que no tenga manejo de interrupciones).

Importante es el tamaño del buffer de entrada y el tamaño de la memoria donde almacenar la información. Si usas programación paralela hay funciones como el IProbe que te permite de manera asincrona comprobar si en la cola de datos hay algún mensaje en espera del buffer de la cola. (Librerías MPI), bueno... igual nada de esto que te indico te vale porque no sé que procesador o uprocesador vas a usar.

Pero si te ha valido para obtener una idea... me alegro de ello.
Un saludo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Mi primer proyecto de audio y muchas dudas

Mensaje por Popopo »

WhatIsAMan escribió: 15 Feb 2020, 21:01 Hoy, tras dos días revisando y parcheando he conseguido modificar la lógica de decodificación para que trabajase correctamente sobre los puertos 80h-87h de manera que pudiese direccionar los 7474 que controlan la salida de los canales. De esta manera se ha podido crear un control efectivo de cada canal, que antes no había puesto que para hacer una prueba mínima conecté dichas entradas de la PIT a VCC para que forzara la salida (Salida && High = Salida). El problema es que una vez programada la PIT no había forma de pararla hasta que el ordenador era parado.



Tras todo el parcheo y viendo el resultado de esta fase, creo conveniente declarar cerrada esta fase del proyecto. Las placas que uso han llegado al final de su vida útil y debería hacer una revisión rediseñada con sus características funcionales, sin las cosas que sé que no funcionan, algún añadido que ayuden a probarla y una sección de prototipado para trabajar sobre la generación del envelope.

Saludos!
Hola!
Que interesante, ¿qué realiza este proyecto?
¿Por qué dices que han llegado al final de su vida útil? ¿no valen para seguir realizando las pruebas y mejoras hasta ya plasmar en una placa final?
¿Prototipado y envelope? ¿qué quieres decir?
¿no hay forma de pararlo? ¿qué función usas para el bucle? ¿condición de finalización?
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: Mi primer proyecto de audio y muchas dudas

Mensaje por WhatIsAMan »

Popopo escribió: 23 Feb 2020, 14:36 Hola!
Que interesante, ¿qué realiza este proyecto?
¿Por qué dices que han llegado al final de su vida útil? ¿no valen para seguir realizando las pruebas y mejoras hasta ya plasmar en una placa final?
¿Prototipado y envelope? ¿qué quieres decir?
¿no hay forma de pararlo? ¿qué función usas para el bucle? ¿condición de finalización?
Hola!

El proyecto consiste en importar la ALF MC-16 (la primera tarjeta de sonido para Apple ][) a Triumph Adler Alphatronic P2, un sistema sin apenas desarrollo de hardware en 40 años.
Sobre la vida útil de los prototipos, es porque requieren un montón de parches para que funcionen. Además ando escaso de conectores de 96 pines, así que los reaprovecharé de mis propios prototipos. Sin embargo, de las dos placas que he armado la número uno volverá a ser usada en la siguiente fase, que requiere la construcción de un amplificador controlado por voltaje (VCA).
El envelope es la variación del volúmen a la hora de generar el sonido, sirve para dar forma a la señal (cuadrada, triangular, rampa, diente de sierra...). En este instante tengo la mitad del trabajo hecho puesto que soy capaz de modular frecuencia pero no amplitud. La fase dos será la más difícil porque necesitaré trabajar sobre componentes analógicos.
No, no hay forma de pararlo y no es cuestión de código. Éste es tan simple que no hay bucles en él. La PIT se diseñó para descargar carga del procesador en cuestiones relativas a contar tiempo. Una vez se ha programado un canal de dicho chip en modo 3 y éste recibe un valor correcto se pone a contar ad eternum. Lo único que puede detenerlo es un valor "bajo" en el enable del canal. Por eso construí la segunda placa con la circuitería requerida para hacer callar al condenado. :D

Gracias y saludos
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”