El I²C, su mujer y otras cosas de meter

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: El I²C, su mujer y otras cosas de meter

Mensaje por wilco2009 »

Te toca entonces hacer un divisor de tensión con un par de resistencias
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1935
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: El I²C, su mujer y otras cosas de meter

Mensaje por mad3001 »

El backlight puedes mirar si puedes "aislarlo" (pines Led+ (A) y Led- (K)), entonces podrías poner un potenciómetro y alimentarlo desde 5V para ajustarle el brillo a conveniencia.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: El I²C, su mujer y otras cosas de meter

Mensaje por zx81 »

Mucho me pides, mad3001, para mis exiguos conocimientos de electrónica. El divisor que me dice wilco sí sabría calcularlo, aunque no tengo ni idea de los mA que deben pasar por las resistencias, y tampoco tengo de muchos valores (también me acuerdo aún de como poner resistencias en serie y paralelo).

A ver si esta tarde lo intento con una PI. SI me cargo algo, que no sea la Teensy...
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1935
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: El I²C, su mujer y otras cosas de meter

Mensaje por mad3001 »

zx81 escribió: 24 Feb 2020, 09:36 Mucho me pides, mad3001, para mis exiguos conocimientos de electrónica. El divisor que me dice wilco sí sabría calcularlo, aunque no tengo ni idea de los mA que deben pasar por las resistencias, y tampoco tengo de muchos valores (también me acuerdo aún de como poner resistencias en serie y paralelo).

A ver si esta tarde lo intento con una PI. SI me cargo algo, que no sea la Teensy...
Pon unas fotos del LCD que tienes, y si pone modelo pues mejor, así miramos si hay esquema....
Tampoco se trata de ir a la aventura.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: El I²C, su mujer y otras cosas de meter

Mensaje por zx81 »

Pongo el enlace al producto de Armazoom:

IIC / I2C / TWI LCD2004 / 20 x 4 Pantalla LCD Módulo Shield 5V Quimat

Gracias por la ayuda a todos
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1935
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: El I²C, su mujer y otras cosas de meter

Mensaje por mad3001 »

Ahí tienes la hoja de datos completa: <HOJA DATOS ADAFRUIT>

El backlight se puede alimentar por separado a 5V, eso si, requiere que el módulo I2C no conecte los 2 últimos pines (A, K):
lcd.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: El I²C, su mujer y otras cosas de meter

Mensaje por dandare »

Ojo al dato, que si es el módulo de Adafruit, el módulo lcm1602, es decir, el que convierte de I2C al protocolo del controlador HD44780 de pantalla, ya tiene sus propios pull/ups. ¿En qué están pensando estos fabricantes de estos módulos? Parece que los hacen para funcionar master-slave como mucho, 1 a 1. Si a cada cacharro que conectamos al bus i2c le ponen unos pull/ups, vamos a acabar con una resistencia equivalente de casi nada y a sobrepasar la capacidad de sink de los puertos SDA y SCL de todos los dispositivos pinchados.... en fin.

Bueno, el resumen.
El esquema del LCM1602 es este (https://learn.adafruit.com/assets/35681)
lcds___displays_schem.png
Te dice que hay dos resistencias, R4 y R5 de 4k7 (en otros esquemas he visto 10k, a saber...) conectadas a VCC de 5V. Pero OJO!, que si el teensy tiene también su propio pull/up, ya empieza lo gracioso y tienes el siguiente "circuito I2C sorpresa" para cada linea SDA y SCL
Circuito I2C sorpresa.png

Este circuito deja el valor en reposo de las líneas en 4.15V, pero claro, depende mucho de los valores de las R en el teensy y en el módulo I2C de la pantalla.

Lo primero averiguar los valores de pullup en cada extremo. A partir de ahí, calcular el pulldown correcto para dejar un nivel de 1 a 3,3v.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: El I²C, su mujer y otras cosas de meter

Mensaje por zx81 »

El caso es que, buscando por ahí lo de "salida en colector abierto", me sale la página de la güiskipedia en inglés, que contiene el siguiente párrafo:
Because the pull-up resistor is external and does not need to be connected to the chip supply voltage, a lower or higher voltage than the chip supply voltage can be used instead. (Providing it does not exceed the absolute maximum rating of the chip's output.) Open collector circuits are therefore sometimes used to interface different families of devices that have different operating voltage levels. The open-collector transistor can be rated to withstand a higher voltage than the chip supply voltage. This technique is commonly used by logic circuits operating at 5 V or lower to drive devices such as motors, 12 V relays, 50 V vacuum fluorescent displays, or Nixie tubes requiring more than 100 V.
Pero claro, lo que explicáis aquí tiene todo el sentido desde el punto de vista eléctrico. Lo único que tengo claro ahora es que el controlador de pantalla necesita 5V para funcionar, sí o sí, no vale con 3V3. Las patillas A y K del backlight están conectadas también al backpack del display.

Desde luego, no esperaba que esto terminara siendo tan complicado, y menos mal que lo he pensado antes de conectar nada. ¿Los Arduínos trabajan todos a 5V?.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: El I²C, su mujer y otras cosas de meter

Mensaje por zx81 »

mad3001 escribió: 24 Feb 2020, 15:09 Ahí tienes la hoja de datos completa: <HOJA DATOS ADAFRUIT>
Por cierto, en esa hoja de datos habla de LCDs de 1 línea y de 2, el mío es de 4. ¿Tiene eso alguna importancia?
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: El I²C, su mujer y otras cosas de meter

Mensaje por wilco2009 »

zx81 escribió: 24 Feb 2020, 17:44 Desde luego, no esperaba que esto terminara siendo tan complicado, y menos mal que lo he pensado antes de conectar nada. ¿Los Arduínos trabajan todos a 5V?.
No todos, pero casi todos. Trabajar con todos los elementos al mismo voltaje facilita bastante las cosas.


Por lo que veo el Teensy 4.0 no tiene resistencias físicas de pull-up, aunque como en el resto de microcontroladores sí se podrán programar las patillas del microcontrolador con un pull-up interno. Faltaría ver si el driver "wire" lo activa o no lo activa.
En todo caso si tiene un pullup interno activado será a 3.3V.....

Imagen
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”