Harlequin rev.F recien montado que se quedaba "colgado".

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Harlequin rev.F recien montado que se quedaba "colgado".

Mensaje por JULIO »

Popopo escribió: 24 Feb 2020, 03:18

Sabía que son resistencias, su uso no tanto, no se suelen ya usar mucho... me decían en las tiendas.
Ahhhhh un Spectrum+!!!! quería hacerlo así, por desgracia, no he encontrado ninguna de segunda mano y sólo tengo una que usaré para su placa original una Issue 6A.
Solo tengo el Dandanator por ahora, la verdad... no había pensado en el consumo de ese tipo. El que he usado para mi Harlequin es una tipo axial...
Hola.
Pues busca una de potencia porque esa es de alta frecuencia y la vas a quemar, o tostar.
Como la del spectrum con ferrita y cable de cobre "a la vista".
saludos
Julio
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Harlequin rev.F recien montado que se quedaba "colgado".

Mensaje por Popopo »

JULIO escribió: 25 Feb 2020, 04:36 Hola.
Pues busca una de potencia porque esa es de alta frecuencia y la vas a quemar, o tostar.
Como la del spectrum con ferrita y cable de cobre "a la vista".
saludos
Julio
Buenos días,
Gracias por el consejo, esta es la que realmente tengo instalada, la de la imagen anterior, es una de google cualquiera para indicar cual tipo estaba usando.
Esta es la que uso y se pueden ver los valores, creo que es correcta, al menos en los hemrios. ¿no? Me aconsejas cambiar esta?
photo_2019-12-20_10-26-49.jpg
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Harlequin rev.F recien montado que se quedaba "colgado".

Mensaje por JULIO »

Hola.
¿Te funciona con esa bobina de alta frecuencia? ¿no hay inestabilidad en la imagen en pantalla?
Eso se va a tostar y se quemará, lo que pase a continuación no lo sé, no sé si cortará, disminuirá el voltaje, se volverá inestable o aumentará.
Busca una ferrita similar a la del spectrum y con un valor de 100uH o algo menos como habeis comentado.

saludos
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Harlequin rev.F recien montado que se quedaba "colgado".

Mensaje por Popopo »

JULIO escribió: 29 Feb 2020, 02:17 Hola.
¿Te funciona con esa bobina de alta frecuencia? ¿no hay inestabilidad en la imagen en pantalla?
Eso se va a tostar y se quemará, lo que pase a continuación no lo sé, no sé si cortará, disminuirá el voltaje, se volverá inestable o aumentará.
Busca una ferrita similar a la del spectrum y con un valor de 100uH o algo menos como habeis comentado.

saludos
Hola Julio, ¿por qué piensas que se va a tostar? ¿por qué de un valor de uH mayor al que pone el esquema de Harlequin?
Lo he dejado encendido durante muchas horas y no ha pasado por ahora nada, la imagen tiene un efecto algo extraño, pero pienso que es más debido a una soldadura mala que debo encontrar (puedes ver varios videos en el hilo en el que pido ayuda para la avería de mi Harlequin).
Esquema alimentación Harlequin ver.G
► Mostrar Spoiler
Estás son las que he encargado a China... que van a tardar meses... varios... en llegar. El enlace al producto
saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Harlequin rev.F recien montado que se quedaba "colgado".

Mensaje por JULIO »

Perfecto, esas bobinas son, la imagen es mala por la bobina que has puesto,
con un osciloscopio podrías ver lo que hace a la salida del regulador LM.
saludos
Julio.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Harlequin rev.F recien montado que se quedaba "colgado".

Mensaje por Popopo »

JULIO escribió: 01 Mar 2020, 04:16 Perfecto, esas bobinas son, la imagen es mala por la bobina que has puesto,
con un osciloscopio podrías ver lo que hace a la salida del regulador LM.
saludos
Julio.
Hola Julio,
Sigo sin respuesta a por qué piensas que con una de 100uH debería sustituir la de 69uH, cuando sus valores de inducción y resistencia interna van a tener efectos (en principio) no deseados.
Si es la bobina que he puesto, no explica porque la mejora cuando estoy presionando zonas de la placa por donde el sistema gráfico y no por donde el sistema de alimentación, al menos, no consigo entender el razonamiento que aplicas.

Las bobinas del otro tipo, no llegarán hasta dentro de un mes por lo menos.
Unos me aseguraron que era correcta, me aseguras que no, me interesa aprender de este contraste en que basas tu análisis y conclusión.
Espero no te moleste explicármelo para poder entender mejor el funcionamiento ya que sólo conozco el funcionamiento teórico a nivel físico, no electrónico.

saludos
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Harlequin rev.F recien montado que se quedaba "colgado".

Mensaje por JULIO »

El valor varía segun issues, pon una de 68uH o menos, que sea de potencia, cuando la tengas,
la cambias y nos cuentas los resultados, estoy convencido que la imagen
va a mejorar.

editado:
Todos estos proyectos, que son revivir diseños antiguos se basan en mejoras de aspectos como la alimentación, en el caso de usar un LM2596 esto se basó en un proyecto anterior
que era un LM2576, (distinto encapsulado), la primera vez que ví eso fue como hace 10 años, en una pagina de un tio sueco, y era estupendo para quitar el aluminio en las issues two,
me lié a hacer una adaptación y cometí el MISMO ERROR que tú, puse una bobina de alta frecuencia, Jose Leandro en una retromadrid me recomendó encarecidamente que quitara
eso y pusiera una bobina de potencia, y no , no te lo puedo explicar, la cambié y mejoró sustancialmente la imagen.
a ver una foto de picasa....

https://photos.google.com/photo/AF1QipO ... ysMnj66Vhf
Como no tenía bobinas de potencia. cogí un transformador de pc quemado, lo abrí y saqué una bobina para devanarla y dejar la ferrita desnuda, luego me puse a darle vueltas
a un hilo de cobre esmaltado y con un medidor de
bobinas ajusté el valor a base de quitar vueltas.
todo artesanal.

saludos
Julio.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Harlequin rev.F recien montado que se quedaba "colgado".

Mensaje por Popopo »

JULIO escribió: 02 Mar 2020, 07:06 El valor varía segun issues, pon una de 68uH o menos, que sea de potencia, cuando la tengas,
la cambias y nos cuentas los resultados, estoy convencido que la imagen
va a mejorar.

editado:
Todos estos proyectos, que son revivir diseños antiguos se basan en mejoras de aspectos como la alimentación, en el caso de usar un LM2596 esto se basó en un proyecto anterior
que era un LM2576, (distinto encapsulado), la primera vez que ví eso fue como hace 10 años, en una pagina de un tio sueco, y era estupendo para quitar el aluminio en las issues two,
me lié a hacer una adaptación y cometí el MISMO ERROR que tú, puse una bobina de alta frecuencia, Jose Leandro en una retromadrid me recomendó encarecidamente que quitara
eso y pusiera una bobina de potencia, y no , no te lo puedo explicar, la cambié y mejoró sustancialmente la imagen.
a ver una foto de picasa....

https://photos.google.com/photo/AF1QipO ... ysMnj66Vhf
Como no tenía bobinas de potencia. cogí un transformador de pc quemado, lo abrí y saqué una bobina para devanarla y dejar la ferrita desnuda, luego me puse a darle vueltas
a un hilo de cobre esmaltado y con un medidor de
bobinas ajusté el valor a base de quitar vueltas.
todo artesanal.

saludos
Julio.

Muy interesante Julio,
Ahora la que tienes es de 68uH, no es de alta frecuencia, es la que pide el circuito, pero me interesa esto que me dices. ¿si le bajo los uH por ejemplo a 40 indicas que la imagen se ve mejor o peor? ¿en caso de 100uH se verá mejor o peor? hay que tener en cuenta que a más uH aumenta la resistencia interna y por tanto se reduce la corriente, a la inversa de lo que ocurre si se usa una de menor valor.

¿O igual me he liado con lo que dices de la potencia?
Por cierto, no carga la imagen
Un saludo
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Harlequin rev.F recien montado que se quedaba "colgado".

Mensaje por acf76es »

saludos, lo que te comenta julio, es que lo que has puesto tú, en tu placa no es un inductor de potencia, has puesto un inductor de 68uH que no es de potencia.

los que tenes que poner son estos:
https://es.aliexpress.com/item/32893156 ... web201603_
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Harlequin rev.F recien montado que se quedaba "colgado".

Mensaje por Popopo »

acf76es escribió: 02 Mar 2020, 14:04 saludos, lo que te comenta julio, es que lo que has puesto tú, en tu placa no es un inductor de potencia, has puesto un inductor de 68uH que no es de potencia.

los que tenes que poner son estos:
https://es.aliexpress.com/item/32893156 ... web201603_
Ummm gracias,
Esta parte la he entendido, que debo sustituir uno por otro. Ahora mi pregunta es... teniendo los mismos 68uH ¿Qué otra diferencia hay?
He encargado ya estos a China (los que me indicáis) pero tardarán en llegar... un momento... en el kit que te compré venía uno me parece... podría sustituirlo ya mismo. MMMMMM a ver si no lo he perdido.

¿Qué es lo que indica el CDRH ?
Por otro lado, aparte del campo generado tiene una envolvente diferente ¿qué otra cosa tiene? ¿por qué se le llama alta frecuencia a la que he puesto?

Gracias
Responder

Volver a “Sinclair”