Sega SG-1000 con pantalla negra

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Re: Sega SG-1000 con pantalla negra

Mensaje por WhatIsAMan »

Demiurgo escribió: 11 Mar 2020, 15:58 Medidos los siguientes:

D7 - 13
D6 - 10
D5 - 9
D4 - 7
D3 - 8
D2 - 12
D1 - 15
D0 - 14

No hay foto porque todos están bajos.

Respecto a lo del Hold, no sabría decirte, porque no lo había pulsado antes con un cartucho puesto, así que no sé el efecto que habría tenido. =)

Otra cosa que he probado antes de retirar el PSG ha sido ponerle algo de estaño nuevo en los contactos, y al pulsar el botón Hold, pasaban cosas extrañas, como sonar dos tonos e incluso aparecer unas líneas alternas en la pantalla.
ヤッターーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーー!

Aunque estoy siendo metódico, no significa que esté libre de error... temía haberme equivocado pero realmente este era el problema que impedía que la máquina arrancase. El contador del generador de tonos estaba contaminando el bus de datos, enviando señales falsas. Doy por finalizada la primera fase de la reparación. Una vez reemplaces el 139 empezaremos con la segunda parte, es decir el diagnóstico y reparación del sistema de vídeo. Ahora no sería aconsejable tocarlo porque sus señales de lectura/escritura dependen del 139 y desconfiamos de él (hasta podría ser posible que cambiando el 139 empiece a funcionar correctamente). Recuerda, zócalos en todos los reemplazos.

Por cierto, ¿tienes alguna 4164?
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Re: Sega SG-1000 con pantalla negra

Mensaje por Demiurgo »

:D

Voy a quitar el 139 y usar los dos zócalos de 16 pines que tengo para ponerlos en las huellas del 139 y el PSG.

Sí, tengo por aquí varias 4164. :|
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Re: Sega SG-1000 con pantalla negra

Mensaje por WhatIsAMan »

Está bien que tengas algunas a mano pues las memorias que lleva la SG-1000 son como las 4116 pero sin los voltajes negativos. No he encontrado su datasheet ni información al respecto pero he deducido su pinout a través de los esquemas. Lo más parecido que tenemos es la 4164 pero se debería hacer una pequeña modificación para instalarla (tirar un cable).

EDITO:

Luego, cuando sustituyas el 139 no pongas la PSG y comprueba que el problema del pin 11 esté resuelto sin poner cartucho. El generador de tonos sólo deberías ponerlo si el problema del pin 11 desaparece.
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Re: Sega SG-1000 con pantalla negra

Mensaje por Demiurgo »

Hoy me han llegado los 139, pero parece que todo sigue igual:

Imagen

Por cierto, el original era un MB74LS139, pero he instalado un HD74LS139P.
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Re: Sega SG-1000 con pantalla negra

Mensaje por WhatIsAMan »

Demiurgo escribió: 13 Mar 2020, 06:08 Por cierto, el original era un MB74LS139, pero he instalado un HD74LS139P.
No te preocupes por ello, son componentes estándar de la industria. Mientras sean 74/54, la família y la referencia coincidan se trataran del mismo componente.
Demiurgo escribió: 13 Mar 2020, 06:08 parece que todo sigue igual:
¿Podrías comprobar los pines 13 y 14? Es lo único que queda por comprobar de este plexor (el integrado lleva dos).
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Re: Sega SG-1000 con pantalla negra

Mensaje por Demiurgo »

Aquí está el 13. No se aprecia bien, pero hay como dos señales al mismo tiempo. La otra oscila muy rápido y apenas ha aparecido en la foto:

Imagen

En la foto del 14 se aprecia mejor:

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Re: Sega SG-1000 con pantalla negra

Mensaje por WhatIsAMan »

Demiurgo escribió: 13 Mar 2020, 12:09 Aquí está el 13. No se aprecia bien, pero hay como dos señales al mismo tiempo. La otra oscila muy rápido y apenas ha aparecido en la foto:

Imagen

En la foto del 14 se aprecia mejor:

Imagen
No son dos señales distintas. Es la misma con retraso, podría ser o bien ruido o bien simplemente la diferencia de períodos entre el muestreo del osciloscopio (.2uS -> 5 MHz) y la frecuencia del reloj de la consola (3.759 MHz si no recuerdo mal). Lo que quería verificar es que hubiera (o no) tensiones por encima de los 5V (que no las hay). Entonces y aunque parezca extraño el 139 operaba correctamente. Eso también explicaría por qué los ingenieros de Sega colocaron una resistencia de 1k.

Sobre lo de el botón "hold", si es el que aparece en los esquemas como "pause key", fuerza /NMI a estado bajo cuando está accionado. Lo que viste de la pantalla en blanco es el resultado de la rutina de gestión de esta interrupción. Eso sólo lo obtendrás con un cartucho porque la consola no lleva ROM. Como hasta ahora la prioridad era silenciar el bus de datos no usábamos cartucho, ahora que sabemos que los datos van a llegar al procesador íntegramente todas las pruebas se harán con un cartucho conectado.

El siguiente paso es volver a probar algunos pines del 32 que no comprobamos la última vez (básicamente los que controlan la VDP). Deberías tomar nota de los pines 1 (o 4, da igual porque ambos están conectados), 2, 3, 5 y 6. No te olvides del cartucho pues si no siempre tendrás /IOREQ en estado alto.
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Re: Sega SG-1000 con pantalla negra

Mensaje por Demiurgo »

Es bueno saber que el 139 original funciona correctamente. Si finalmente conseguimos que la consola funcione, volveré a instalarlo.

Aquí tienes las medidas del 32:

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Re: Sega SG-1000 con pantalla negra

Mensaje por WhatIsAMan »

¿Podrías volver a probar 3, 4, 5, 6 con mayor tiempo por división? Fijo que deberías ver pulsos aunque no serían tan frecuentes como los del señal /RD (pin 2). Su naturaleza debería ser más esporádica y sin un ciclo definido (la escritura y la petición de I/O se lanzan a través de sw).
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Re: Sega SG-1000 con pantalla negra

Mensaje por Demiurgo »

Aquí están las imágenes. En el pin 5 se aprecian unos saltos medidos a 0,2 microsegundos. En los pines 3, 4 y 6 la medida es idéntica. He bajado hasta 0,1 segundos y el trazo tardaba cinco segundos en recorrer las diez divisiones.

Imagen
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