Ruido en control de volumen CPC464

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 773
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 359 times
Been thanked: 189 times

Ruido en control de volumen CPC464

Mensaje por JupiterJones »

Hola, a ver si me podéis orientar: mi CPC 464, cuando subo o bajo el volumen hace un ruido como que cruje y el volumen no sube o baja suave, sino como a saltos.

El ordenador va bien, el cassete carga aún, pero hace ese ruido. Me da miedo que el potenciómetro del volumen esté dañado.

Los controles de brillo, contraste y sincronismo del monitor verde hacen algo parecido... Pero con la imagen (por ejemplo el brillo no sube progresivamente sino como a saltos, baja de golpe y luego vuelve a subir).

Por lo que vi en el manual de servicio todos son potenciómetros parecidos (aunque de distinto valor).

Qué debería hacer? Gracias de antemano!

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 773
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 359 times
Been thanked: 189 times

Re: Ruido en control de volumen CPC464

Mensaje por JupiterJones »

carmeloco escribió:Puedes intentar limpiarlos con contact cleaner, pero no siempre funciona.
Gracias! Lo probaré, al menos como primer paso parece poco intrusivo.

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1025
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 28 times

Re: Ruido en control de volumen CPC464

Mensaje por Onlyfordj »

Mismo problema tuve y misma solución apliqué.
Verás como se arregla como te dice carmeloco.
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 773
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 359 times
Been thanked: 189 times

Re: Ruido en control de volumen CPC464

Mensaje por JupiterJones »

Onlyfordj escribió:Mismo problema tuve y misma solución apliqué.
Verás como se arregla como te dice carmeloco.
Genial, me dejáis más tranquilo. A ver si este finde puedo darle un repaso

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1406
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 949 times
Been thanked: 492 times

Re: Ruido en control de volumen CPC464

Mensaje por geloalex »

Depende del uso que se le haya dado , esos potenciometros llevan una película de carbón que se va desgastando al pasar el "cursor" por encima (parte metálica por donde hace el contacto) si esta muy gastada no hay nada mas que hacer que cambiar el potenciometro.
Se puede desmontar y limpiar en condiciones tanto la pelicula de carbon como la guia metalica que tiene a coger polvo ensuciarse y casi siempre a enegrecerse u oxidarse.
Normalmente reviven , échales un crc de contactos o desmonta y limpia bien.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 773
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 359 times
Been thanked: 189 times

Re: Ruido en control de volumen CPC464

Mensaje por JupiterJones »

geloalex escribió:Depende del uso que se le haya dado , esos potenciometros llevan una película de carbón que se va desgastando al pasar el "cursor" por encima (parte metálica por donde hace el contacto) si esta muy gastada no hay nada mas que hacer que cambiar el potenciometro.
Se puede desmontar y limpiar en condiciones tanto la pelicula de carbon como la guia metalica que tiene a coger polvo ensuciarse y casi siempre a enegrecerse u oxidarse.
Normalmente reviven , échales un crc de contactos o desmonta y limpia bien.
Pues el ordenador es el mío, mi primer ordenador. Soy un tiquis-miquis paranoico, el ordenador está bien cuidado y estuvo cariñosamente guardado, así que probaré con limpiar lad resistencias variables con limpia contactos. Creo que bien vale la pena hacer la prueba. Muchísimas gracias por los consejos, desde luego que los leo con total atención!

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 773
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 359 times
Been thanked: 189 times

Re: Ruido en control de volumen CPC464

Mensaje por JupiterJones »

JupiterJones escribió:
geloalex escribió:Depende del uso que se le haya dado , esos potenciometros llevan una película de carbón que se va desgastando al pasar el "cursor" por encima (parte metálica por donde hace el contacto) si esta muy gastada no hay nada mas que hacer que cambiar el potenciometro.
Se puede desmontar y limpiar en condiciones tanto la pelicula de carbon como la guia metalica que tiene a coger polvo ensuciarse y casi siempre a enegrecerse u oxidarse.
Normalmente reviven , échales un crc de contactos o desmonta y limpia bien.
Pues el ordenador es el mío, mi primer ordenador. Soy un tiquis-miquis paranoico, el ordenador está bien cuidado y estuvo cariñosamente guardado, así que probaré con limpiar lad resistencias variables con limpia contactos. Creo que bien vale la pena hacer la prueba. Muchísimas gracias por los consejos, desde luego que los leo con total atención!

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk
Pues no os lo vais a creer, pero aún no me he puesto... A ver si esta semana consigo sacar un rato...

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Ruido en control de volumen CPC464

Mensaje por sinclair200 »

Seguro que en cuanto lo limpies funciona otra vez de lujo, a mi me paso en alguno de los mios y tan solo con alcohol y un bastoncillo de los oidos lo solucione.....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ruido en control de volumen CPC464

Mensaje por flopping »

sinclair200 escribió: 31 Mar 2020, 11:18 Seguro que en cuanto lo limpies funciona otra vez de lujo, a mi me paso en alguno de los mios y tan solo con alcohol y un bastoncillo de los oidos lo solucione.....
NOOOO, alcohol no es recomendable usar, ya que puedes cargarte el potenciometro, para eso hay productos especificos de limpieza.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Ruido en control de volumen CPC464

Mensaje por javier2112 »

Una posible solución, sin limpia contactos: girar rápida y alternativamente el potenciómetro en ambas direcciones hasta que desaparezcan los chasquidos.

Saludos
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Responder

Volver a “Amstrad”