Etapas de desarrollo de PCBs

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Etapas de desarrollo de PCBs

Mensaje por javier2112 »

Hola. Agradezco la información aportada al foro pero, sinceramente, no es lo que esperaba cuando vi el título del hilo en la portada, especialmente para alguien que se quiera iniciar puesto que me parece que se obvian muchas etapas.

Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Etapas de desarrollo de PCBs

Mensaje por spark2k06 »

javier2112 escribió: 23 Feb 2020, 11:07 Hola. Agradezco la información aportada al foro pero, sinceramente, no es lo que esperaba cuando vi el título del hilo en la portada, especialmente para alguien que se quiera iniciar puesto que me parece que se obvian muchas etapas.

Saludos.
Es un hilo abierto a aportaciones por parte de cualquier miembro del foro, que añadiría al post inicial si está relacionado con las etapas de desarrollo.
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1201
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 104 times
Been thanked: 98 times
Contactar:

Re: Etapas de desarrollo de PCBs

Mensaje por jjsaenz1969 »

Yo siempre pido a JLPCB, quizá ofrezca menos calidad que otros o sea más barato, pero lo que si puedo decir es que tiene la interfaz más sencilla.
Hacer un pedido no es más que poner el Gerber en zip donde pone "Add your Gerber file" y luego seleccionar las opciones deseadas.
Alguna vez me he peleado con la interface de PCBWay y me ha sido imposible, siempre acabo en el lado fácil.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Etapas de desarrollo de PCBs

Mensaje por spark2k06 »

JLCPCB en mi opinión es la mejor, la calidad es más que aceptable, y por otro lado además puedes seleccionar el acabado... HASL, ENIG...

En definitiva, calidad/precio de lo mejorcito.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Etapas de desarrollo de PCBs

Mensaje por Popopo »

Gracias por este hilo!
Justo lo que andaba buscando.

Concido, JLCPBC es el primero y hasta ahora el único que he usado, y muy gratamente sorprendido.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Etapas de desarrollo de PCBs

Mensaje por Popopo »

Impresionante post,
Justo buscaba algo así también!
Muchas gracias por el aporte

Edito:
Trato de usar las librerías como dice el tutorial, he instalado mediante gestor de paquetes la de la versión 5.X, pero al darle a pieza... no aparece nada... muestro imagen...
captura_2020-02-24_03-32-23.png
Llevo desde anoche y todavía no lo he resuelto, consultado muchos foros, instalado los paquetes extras... etc... nada, no lo logro, sin los simbolos y demás... el kicad es inútil ¿alguna ayuda? por favor
gracias
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Etapas de desarrollo de PCBs

Mensaje por alvaroalea »

Popopo escribió: 23 Feb 2020, 17:29 Llevo desde anoche y todavía no lo he resuelto, consultado muchos foros, instalado los paquetes extras... etc... nada, no lo logro, sin los simbolos y demás... el kicad es inútil ¿alguna ayuda? por favor
Algo no has hecho bien y no te reconoce las librerias, mira en el menu de preferencias, en administrar librerias de simbolos, a mi me sale lo de la foto adjunta:
asegurate de que las rutas existan y los archivos estan donde indica esa ventana o cambialos.
cap.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Etapas de desarrollo de PCBs

Mensaje por alvaroalea »

por cierto, por si es de interes este es el checklist que yo sigo cuando diseño una pcb con kicad, para intentar no olvidarme cosas:
1 - Captura del Esquema:
- Dibujar el esquema
- repasar que todas las uniones de cables tienen su bolita, y que no han aparecido bolitas donde no debe mezclado redes.
- Asignar "Symbol Unit" a cada uno de los chips que sea necesario
- "Anotar" dar denominacion, a todos los componentes
- Reordenar los "Symbol Unit" y asegurarse de que todos los chips tienen su symbol Unit de alimentacion y que esta tiene las patillas de positivo y negativo correctas.
- Asignar las etiquetas PWR_FLAG a +5V, GND, y todas las lineas de alimentacion que haya en el esquema.
- Ejecutar el ERC y solucionar todos los fallos que se consideren.
- Insertar varios Mounting Holes y anotarlos
- Asignar el "FootPrint" a todos los componentes y generar el netlist
- Ir a Page Settings y completar todos los campos que corresponda
- Reorganizar el esquema para que entre dentro de los margenes y reordenar las referencias y valores para que queden esteticamente correctos
- Generar un PDF en B/N con el esquema.

2 - Dibujar la PCB
- Importar la informacion del Esquema
- Reorganizar los componentes para reducir el tamaño de los rastnest
- Dibujar la forma de la PCB usando la capa Edge.Cuts
- Colocar todos los IC, Condensadores Pol y diodos mirando para el mismo sitio si es posible.
- Usar la capa Countryard para asegurar que no hay componentes superpuestos
- Comprobar en la vista 3D que todo tenga buena pinta
- Asignar grosores a las netclases (file->Board setup)
- Analizar si interesa intercambiar Symbol Units para reducir la complejidad del ruteado, volver al esquema, cambiar, guardar el netlist, y actualizarlo en la PCB.
- exportar el diseño y autorutear con freerouting, luego importar la session.
- Generar el plano de masa (hacerlo antes proboca que el autorutado falle)
- reorganizar todos las referencias, y mover a la capa de silkscreen los values que queramos que aparezcan
- Colocar los textos y cosas expeciales con las capas de silkscreen
- vista en 3D
- Optimizar las rutas, quitar angulos rectos, ampliar las zonas de masa, ajustar la estetica general.
- Pasar el ERC y solucionar los problemas.
- Trazar los gerver y agujeros, hacer un zip y subirlo a JLCPCB y pasarlo por el visor de gervers que tiene a ver si se queja de algo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Etapas de desarrollo de PCBs

Mensaje por Popopo »

alvaroalea escribió: 12 Mar 2020, 17:35 Algo no has hecho bien y no te reconoce las librerias, mira en el menu de preferencias, en administrar librerias de simbolos, a mi me sale lo de la foto adjunta:
asegurate de que las rutas existan y los archivos estan donde indica esa ventana o cambialos.
cap.jpeg
Decidi eliminar la instalación y los archivos temporales, reinstalar de nuevo, seguía el problema, por lo que me decidí mirar en una máquina Virtual que lo tenía instalado OK, las diferencias de configuración, una vez hecho eso, ya funciona OK. Lo que no sé si las firmas y todo eso luego irán OK
Gracias por la ayuda
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Etapas de desarrollo de PCBs

Mensaje por Popopo »

alvaroalea escribió: 12 Mar 2020, 17:43 por cierto, por si es de interes este es el checklist que yo sigo cuando diseño una pcb con kicad, para intentar no olvidarme cosas:
1 - Captura del Esquema:
- Dibujar el esquema
- repasar que todas las uniones de cables tienen su bolita, y que no han aparecido bolitas donde no debe mezclado redes.
- Asignar "Symbol Unit" a cada uno de los chips que sea necesario
- "Anotar" dar denominacion, a todos los componentes
- Reordenar los "Symbol Unit" y asegurarse de que todos los chips tienen su symbol Unit de alimentacion y que esta tiene las patillas de positivo y negativo correctas.
- Asignar las etiquetas PWR_FLAG a +5V, GND, y todas las lineas de alimentacion que haya en el esquema.
- Ejecutar el ERC y solucionar todos los fallos que se consideren.
- Insertar varios Mounting Holes y anotarlos
- Asignar el "FootPrint" a todos los componentes y generar el netlist
- Ir a Page Settings y completar todos los campos que corresponda
- Reorganizar el esquema para que entre dentro de los margenes y reordenar las referencias y valores para que queden esteticamente correctos
- Generar un PDF en B/N con el esquema.

2 - Dibujar la PCB
- Importar la informacion del Esquema
- Reorganizar los componentes para reducir el tamaño de los rastnest
- Dibujar la forma de la PCB usando la capa Edge.Cuts
- Colocar todos los IC, Condensadores Pol y diodos mirando para el mismo sitio si es posible.
- Usar la capa Countryard para asegurar que no hay componentes superpuestos
- Comprobar en la vista 3D que todo tenga buena pinta
- Asignar grosores a las netclases (file->Board setup)
- Analizar si interesa intercambiar Symbol Units para reducir la complejidad del ruteado, volver al esquema, cambiar, guardar el netlist, y actualizarlo en la PCB.
- exportar el diseño y autorutear con freerouting, luego importar la session.
- Generar el plano de masa (hacerlo antes proboca que el autorutado falle)
- reorganizar todos las referencias, y mover a la capa de silkscreen los values que queramos que aparezcan
- Colocar los textos y cosas expeciales con las capas de silkscreen
- vista en 3D
- Optimizar las rutas, quitar angulos rectos, ampliar las zonas de masa, ajustar la estetica general.
- Pasar el ERC y solucionar los problemas.
- Trazar los gerver y agujeros, hacer un zip y subirlo a JLCPCB y pasarlo por el visor de gervers que tiene a ver si se queja de algo.
Muy útiles tus consejos muchas gracias
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”