Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Aquí solo proyectos que incluyan el código fuente

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Si no se incluyen los fuentes, se debe usar el foro de proyectos de software generales
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por dandare »

sinclair200 escribió: 20 Ene 2019, 17:29 Realmente desde que lo instalé en el HD del +3 me sigue alucinando cada vez que cargo el CP/M desde el disco duro.... :D
Fernando, puedes hacerlo también en un +2a con el ZX Dandanator. Otivax nos facilitó su trabajo para que lo adaptáramos y quedó bastante redondo.
El Dandanator hace de boot y de disquete a la vez.
overCLK se hizo un generador chulísimo para meter programas desde el PC.. viewtopic.php?f=63&t=5767&hilit=cpm#p102434
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por sinclair200 »

dandare escribió: 20 Ene 2019, 23:41
sinclair200 escribió: 20 Ene 2019, 17:29 Realmente desde que lo instalé en el HD del +3 me sigue alucinando cada vez que cargo el CP/M desde el disco duro.... :D
Fernando, puedes hacerlo también en un +2a con el ZX Dandanator. Otivax nos facilitó su trabajo para que lo adaptáramos y quedó bastante redondo.
El Dandanator hace de boot y de disquete a la vez.
overCLK se hizo un generador chulísimo para meter programas desde el PC.. viewtopic.php?f=63&t=5767&hilit=cpm#p102434
Fantástico, a ver si me pongo a ello.... :P
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por otivax »

dandare escribió: 20 Ene 2019, 23:41
sinclair200 escribió: 20 Ene 2019, 17:29 Realmente desde que lo instalé en el HD del +3 me sigue alucinando cada vez que cargo el CP/M desde el disco duro.... :D
Fernando, puedes hacerlo también en un +2a con el ZX Dandanator. Otivax nos facilitó su trabajo para que lo adaptáramos y quedó bastante redondo.
El Dandanator hace de boot y de disquete a la vez.
overCLK se hizo un generador chulísimo para meter programas desde el PC.. viewtopic.php?f=63&t=5767&hilit=cpm#p102434
Si, puedes arrancarlo desde el Dandanator y como el driver no hace uso de las ROM +3E, puedes usarlo en un +2A sin convertirlo en +2E.
Avatar de Usuario
desUBIKado
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 83
Registrado: 11 Mar 2017, 01:21
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por desUBIKado »

Pongo aquí un archivo que contiene la versión 0.8 más una imagen de 32MB para ser copiada en una SD y usada con el ZX-Uno.

https://mega.nz/#!OsgUCQ6Y!QWfXB8h9WV2Y ... DCljPsnwWU
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por javier2112 »

desUBIKado escribió: 13 Mar 2020, 22:01 Pongo aquí un archivo que contiene la versión 0.8 más una imagen de 32MB para ser copiada en una SD y usada con el ZX-Uno.

https://mega.nz/#!OsgUCQ6Y!QWfXB8h9WV2Y ... DCljPsnwWU
Quizá en el ZXUno es distinto, pero ¿no faltaría el archivo BASIC que carga el driver? ¿Qué sistema de ficheros presenta el fichero IMG? Lo digo para montarlo yo mismo y extraer los archivos en mi tarjeta SD (no quiero usar una específicamente para esto).

Edito porque mi petición en parte parte de una premisa errónea. EL hilo es muy largo y se hace complicado entenderlo si tratas de leerte bien las 18 páginas que tiene hasta el momento.

Tengo muy claro cómo se usa con un +3e, pues simplemente se crea su partición desde el sistema y luego se copian los archivos necesarios ahí. Con eso ya se puede arrancar CPM desde disco duro, CF o lo que sea.

No me queda tan claro lo que hay que hacer cuando se tiene un divMMC o un DIVIDE. ¿No debería ser igual, solo que copiando los archivos a tu tarjeta de memoria?


Gracias.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
desUBIKado
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 83
Registrado: 11 Mar 2017, 01:21
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por desUBIKado »

javier2112 escribió: 15 Mar 2020, 14:44
desUBIKado escribió: 13 Mar 2020, 22:01 Pongo aquí un archivo que contiene la versión 0.8 más una imagen de 32MB para ser copiada en una SD y usada con el ZX-Uno.

https://mega.nz/#!OsgUCQ6Y!QWfXB8h9WV2Y ... DCljPsnwWU
Quizá en el ZXUno es distinto, pero ¿no faltaría el archivo BASIC que carga el driver? ¿Qué sistema de ficheros presenta el fichero IMG? Lo digo para montarlo yo mismo y extraer los archivos en mi tarjeta SD (no quiero usar una específicamente para esto).

Edito porque mi petición en parte parte de una premisa errónea. EL hilo es muy largo y se hace complicado entenderlo si tratas de leerte bien las 18 páginas que tiene hasta el momento.

Tengo muy claro cómo se usa con un +3e, pues simplemente se crea su partición desde el sistema y luego se copian los archivos necesarios ahí. Con eso ya se puede arrancar CPM desde disco duro, CF o lo que sea.

No me queda tan claro lo que hay que hacer cuando se tiene un divMMC o un DIVIDE. ¿No debería ser igual, solo que copiando los archivos a tu tarjeta de memoria?


Gracias.
El sistema de ficheros de la imagen es el +3DOS de los discos de Spectrum. Para poder acceder a su contenido puedes usar el programa Strawsaw ( http://www.angelfire.com/games6/atari26 ... owSaw.html ) que es un front-end para el programa 3E.EXE de McLeod_Ideafix. Son programas para Windows, pero funcionan en linux con Wine.

Yo utilizo ese imagen en el ZX-Uno usando la rom +3e adaptada para el uso de divMMC.

Curiosamente el driver no funciona con la fpga MiST, cuyo core de Spectrum tiene soporte divMMC.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por javier2112 »

desUBIKado escribió: 16 Mar 2020, 18:17 Yo utilizo ese imagen en el ZX-Uno usando la rom +3e adaptada para el uso de divMMC.
Si, yo tengo esas ROMS, pero perdona que insista, eso es precisamente lo que quería que alguien me explicara.

Que yo sepa, el divMMC usa una partición FAT para acceder a los archivos y no se cómo encaja eso con tener ese archivo de imagen. ¿Como hago para que lo reconozca el Zx-Uno? ¿Como se ejecuta el arranque cpm?

Gracias.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
desUBIKado
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 83
Registrado: 11 Mar 2017, 01:21
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por desUBIKado »

javier2112 escribió: 16 Mar 2020, 18:48
desUBIKado escribió: 16 Mar 2020, 18:17 Yo utilizo ese imagen en el ZX-Uno usando la rom +3e adaptada para el uso de divMMC.
Si, yo tengo esas ROMS, pero perdona que insista, eso es precisamente lo que quería que alguien me explicara.

Que yo sepa, el divMMC usa una partición FAT para acceder a los archivos y no se cómo encaja eso con tener ese archivo de imagen. ¿Como hago para que lo reconozca el Zx-Uno? ¿Como se ejecuta el arranque cpm?

Gracias.
divMMC es una interfase hardware para utilizar una tarjeta SD como almacenamiento con el spectrum. Luego hay SO de disco como el esxDOS que es capaz de usar los puertos de E/S del divMMC para utilizar la tarjeta SD en formato FAT16 o FAT32. El sistema operativo de disco que lleva la rom +3e no puede trabajar con el sistema de ficheros FAT16 o FAT32, trabaja con el sistema de ficheros +3DOS. Para usar mi imagen tienes 2 opciones:

1ª Copiar mi imagen a una tarjeta SD. Solo utilizarás 32MB que es el tamaño de la tarjeta MMC que usé en su día. El resto de espacio no será usado. En linux puedes copiarla con dd o ddrescue. En Windows con alguna utilidad que sirva para copiar ficheros .img a una tarjeta SD.

2ª Extraer los archivos con StrawSaw al disco duro de tu ordenado. Meter la tarjeta SD que vayas a usar con el divMMC y crear las particiones que necesites y formatearlas con comandos BASIC del +3e (http://www.worldofspectrum.org/zxplus3e ... mands.html). Una vez creadas copiar los archivos del PC a la tarjeta SD usando de nuevo StrawSaw.
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por BCH »

Supuestamente autodetecta el interface instalado y carga el driver correspondiente? Pregunto porque lo he probado en un clon que estamos montando con un ZXMMC y no me ha funcionado. Hay que hacer algun cambio para usar un interface que no sea el DivMMC?
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por Kyp »

El interfaz SPI del DivMMC es casi igual al del ZXMMC, solo cambian los puertos que se usan, E7/EB en el DivMMC y 1F/3F en el ZXMMC. Sabiendo el pineado de la CPLD te podría sintetizar un JED para el ZXMMC que atienda a los dos pares de puertos ;)
Responder

Volver a “Proyectos de software abiertos”