Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G (SOLUCIONADO)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 22 Mar 2020, 23:01 Bueno, tambien puedes leer la rom actual y compararla con la de un spectrum 48k...
http://www.shadowmagic.org.uk/spectrum/roms.html
y coges la Original 48K ROM...
Mil gracias, tengo todas las ROMs descargadas, la original es buena idea, imagino no tendrá bugs.
He visto que la versión del SpecROM esta desfasada. Voy a tratar de actualizar primero estas versiones de los programas de test, luego a lo siguiente paso que es lo de ver si ya detecta la ROM bien, en otro caso, tocará hacer lo que dices, re-programar la ROM del Spectrum.

Voy a ver como se hacen estas cosas que no recuerdo :)
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1938
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por mad3001 »

Popopo escribió: 22 Mar 2020, 23:03
mad3001 escribió: 22 Mar 2020, 23:01 Bueno, tambien puedes leer la rom actual y compararla con la de un spectrum 48k...
http://www.shadowmagic.org.uk/spectrum/roms.html
y coges la Original 48K ROM...
Mil gracias, tengo todas las ROMs descargadas, la original es buena idea, imagino no tendrá bugs.
He visto que la versión del SpecROM esta desfasada. Voy a tratar de actualizar primero estas versiones de los programas de test, luego a lo siguiente paso que es lo de ver si ya detecta la ROM bien, en otro caso, tocará hacer lo que dices, re-programar la ROM del Spectrum.

Voy a ver como se hacen estas cosas que no recuerdo :)
si tienes un tl866 o un genius es facil... eso si, la eprom hay que borrarla con ultravioletas (de esos que son malos para los ojos, para la piel y hasta para el coronavirus)...
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 22 Mar 2020, 23:06
si tienes un tl866 o un genius es facil... eso si, la eprom hay que borrarla con ultravioletas (de esos que son malos para los ojos, para la piel y hasta para el coronavirus)...
Hahahahahahaha, tengo el tl866, tengo algunas Eeproms borrables por UV, pero... cuando las grabé la anterior vez no me hizo nada de falta con el TL866, además no tengo luz UV en casa y tampoco pensaba en adquirirla.
Con el TL866 y usando windows con el programa que trae... recuerdo que no podías acceder a los bancos de manera individual, era necesario crear un archivo entero juntando una tras otras los BIN o HEX y luego grabarlo de golpe. No había de otra.

Intento ver como actualizar la versión del Dandanator, ¿hay algún hilo sobre el tema? No encuentro, igual por torpeza
Consulto estas webs:
http://www.dandare.es/Proyectos_Dandare/Descargas.html
https://github.com/teiram/dandanator-mi ... /README.md
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 22 Mar 2020, 23:01 Ah, el dandanator no puedes solo cambiarle la Rom Test (poderse se podría, pero no es trivial).... el generador cuando graba, graba toda la eprom (los 512k)
Por los videos de Youtube que ahora sigo para entender como va el Dandanator, me doy cuenta que eres unos de los más implicados en ese proyecto,
Cuando dices que no es algo trivial, entiendo pues que no puedo hacerlo de manera sencilla, entonces...
¿cómo podría hacer para grabar en el Dandanator la actualización de ese analizador de Spectrum (en última versión que tengo descargada) y algunos juegos? y hacer que al pulsar la R del test pues arrancara dicho analizador y no otra cosa (como un juego).

Muchas gracias mad3001
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por merlinkv »

Popopo ... una pregunta tonta .... ¿has probado a usar el Dandanator sin el replicador de puertos? es decir ¿conectado directamente al Harlequin?

Por otro lado, no sé que dudas tienes, el manual para el Dandanator de la página de Dandare está muy claro .... eso creo yo, vamos.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por acf76es »

opino igua merlinkv, en la página oficial del dandanator hay manuales explicativos y videos de funcionamiento de como funciona y como se gestina la configuracion de la misma.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1938
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por mad3001 »

Hola, cuando digo que no es trivial es que el generador no tiene esa opción (ni la va a tener) porque la idea es que sea de uso sencillo, fácil, que cualquiera pueda usarlo con un mínimo tiempo de aprendizaje...
Ten en cuenta que cuando se graba un romset de 512kb graba "al completo", no hay ninguna opción de grabación parcial ni sustitución de la rom adicional ni nada parecido.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Kyp »

Popopo escribió: 22 Mar 2020, 23:03 He visto que la versión del SpecROM esta desfasada. Voy a tratar de actualizar primero estas versiones de los programas de test, luego a lo siguiente paso que es lo de ver si ya detecta la ROM bien, en otro caso, tocará hacer lo que dices, re-programar la ROM del Spectrum.
Con el SpecROM nunca te va a funcionar el test de ROM. Eso solo funciona si el interfaz permite su desconexión por programa y el SpecROM no tiene esa opción. Como tienes un grabador de memorias, para verificar que la ROM está bien es muuuucho más fácil, rápido y seguro, pinchar el chip en el grabador y verificarla.

Otra cosa, las 'aguas' que hace el Harlequin por video compuesto (y el Specturm original, y el ZX-Uno) son imposibles de quitar. Pasa porque se usan dos cristales, el de la ULA para generar el video y el del codificador PAL. Nunca van a estar sincronizados al 100% y eso provoca esa interferencia. Cuando tocas algún componente se varía ligeramente la impedancia del circuito y se modifica ese desfase lo que afecta a como se ve la interferencia, pero nada más, puede notarse más o menos pero no se puede quitar del todo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

merlinkv escribió: 24 Mar 2020, 10:15 Popopo ... una pregunta tonta .... ¿has probado a usar el Dandanator sin el replicador de puertos? es decir ¿conectado directamente al Harlequin?

Por otro lado, no sé que dudas tienes, el manual para el Dandanator de la página de Dandare está muy claro .... eso creo yo, vamos.
Hola,
No había visto ese manual, hasta que hoy me han pasado el link, lo más parecido era la zona de novedades o la de descargas.

Ahora mismo leído de manera ligera el manual, tengo las siguientes dudas que no me ha parecido ver como hacer:

1. ¿Cómo añadir un programa sin borrar el resto?
2. ¿Cómo meter un programa de test o donde debe estar para que al pulsar R este arranque en vez de un juego?
3. ¿Cómo extraer los juegos que ya están en algún formato de manera individual, para luego poder hacer una nueva list con los juegos favoritos en el dispositivo?

Lo he probado sin el replicador y ahora lo uso para no castigar el puerto de entrada. De esa manera puedo cambiar de interfaz sin problemas. No recuerdo el resultado que obtenía cuando era sin el replicador de puertos, lo probaré y te cuento.

Referente al cable serie-USB lo he visto en algún vídeo o en alguna parte de los que están en youtube, y pienso pillarme uno... si alguna vez vuelve a funcionar correos.
De verdad, gracias por la ayuda y paciencia
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 24 Mar 2020, 11:48
Popopo escribió: 22 Mar 2020, 23:03 He visto que la versión del SpecROM esta desfasada. Voy a tratar de actualizar primero estas versiones de los programas de test, luego a lo siguiente paso que es lo de ver si ya detecta la ROM bien, en otro caso, tocará hacer lo que dices, re-programar la ROM del Spectrum.
Con el SpecROM nunca te va a funcionar el test de ROM. Eso solo funciona si el interfaz permite su desconexión por programa y el SpecROM no tiene esa opción. Como tienes un grabador de memorias, para verificar que la ROM está bien es muuuucho más fácil, rápido y seguro, pinchar el chip en el grabador y verificarla.

Otra cosa, las 'aguas' que hace el Harlequin por video compuesto (y el Specturm original, y el ZX-Uno) son imposibles de quitar. Pasa porque se usan dos cristales, el de la ULA para generar el video y el del codificador PAL. Nunca van a estar sincronizados al 100% y eso provoca esa interferencia. Cuando tocas algún componente se varía ligeramente la impedancia del circuito y se modifica ese desfase lo que afecta a como se ve la interferencia, pero nada más, puede notarse más o menos pero no se puede quitar del todo.
Hola,

Por partes,

La Rom: Puedo usar el grabador como me indicas, ¿pero como verificar que el contenido es correcto? no que el chip este fastidiado, que también es importante claro.

Las aguas: Si te digo que he conseguido eliminarlas en algunos momentos ¿me creerías? he hecho un vídeo que se ve muy mal... pero te doy el enlace: Prueba de imagen sin efecto Agua Con lo cual al ver que cada vez se va haciendo menos habitual lo que pasaba al comienzo... entiendo que se podría regular con algún ajuste, al menos para tenerlo entre unos valores de imagen aceptables. Puede que sea tema de impedancias, quizás metiendo un zener en el alguna parte, pero antes tendría que localizar el origen del problema. El caso es como puedes ver en el vídeo, es posible conseguir esta imagen. Si se ve muy mal trataré de hacer otro vídeo si hoy consigo de nuevo esa pantalla.
Responder

Volver a “Sinclair”