Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G (SOLUCIONADO)

Moderador: Fundadores

España mad3001
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Has thanked: 25 times
Been thanked: 127 times
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por mad3001 » 24 Mar 2020, 10:59

Hola, cuando digo que no es trivial es que el generador no tiene esa opción (ni la va a tener) porque la idea es que sea de uso sencillo, fácil, que cualquiera pueda usarlo con un mínimo tiempo de aprendizaje...
Ten en cuenta que cuando se graba un romset de 512kb graba "al completo", no hay ninguna opción de grabación parcial ni sustitución de la rom adicional ni nada parecido.
No somos dioses sino aporreadores de teclas y destripadores de Hardware con ganas de soltar los nervios en algo productivo e interesante

Kyp
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Has thanked: 71 times
Been thanked: 183 times
Contactar:

Mensaje por Kyp » 24 Mar 2020, 11:48

Popopo escribió:
22 Mar 2020, 23:03
He visto que la versión del SpecROM esta desfasada. Voy a tratar de actualizar primero estas versiones de los programas de test, luego a lo siguiente paso que es lo de ver si ya detecta la ROM bien, en otro caso, tocará hacer lo que dices, re-programar la ROM del Spectrum.
Con el SpecROM nunca te va a funcionar el test de ROM. Eso solo funciona si el interfaz permite su desconexión por programa y el SpecROM no tiene esa opción. Como tienes un grabador de memorias, para verificar que la ROM está bien es muuuucho más fácil, rápido y seguro, pinchar el chip en el grabador y verificarla.

Otra cosa, las 'aguas' que hace el Harlequin por video compuesto (y el Specturm original, y el ZX-Uno) son imposibles de quitar. Pasa porque se usan dos cristales, el de la ULA para generar el video y el del codificador PAL. Nunca van a estar sincronizados al 100% y eso provoca esa interferencia. Cuando tocas algún componente se varía ligeramente la impedancia del circuito y se modifica ese desfase lo que afecta a como se ve la interferencia, pero nada más, puede notarse más o menos pero no se puede quitar del todo.

España Popopo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Has thanked: 502 times
Been thanked: 31 times
Contactar:

Mensaje por Popopo » 24 Mar 2020, 13:21

merlinkv escribió:
24 Mar 2020, 10:15
Popopo ... una pregunta tonta .... ¿has probado a usar el Dandanator sin el replicador de puertos? es decir ¿conectado directamente al Harlequin?

Por otro lado, no sé que dudas tienes, el manual para el Dandanator de la página de Dandare está muy claro .... eso creo yo, vamos.
Hola,
No había visto ese manual, hasta que hoy me han pasado el link, lo más parecido era la zona de novedades o la de descargas.

Ahora mismo leído de manera ligera el manual, tengo las siguientes dudas que no me ha parecido ver como hacer:

1. ¿Cómo añadir un programa sin borrar el resto?
2. ¿Cómo meter un programa de test o donde debe estar para que al pulsar R este arranque en vez de un juego?
3. ¿Cómo extraer los juegos que ya están en algún formato de manera individual, para luego poder hacer una nueva list con los juegos favoritos en el dispositivo?

Lo he probado sin el replicador y ahora lo uso para no castigar el puerto de entrada. De esa manera puedo cambiar de interfaz sin problemas. No recuerdo el resultado que obtenía cuando era sin el replicador de puertos, lo probaré y te cuento.

Referente al cable serie-USB lo he visto en algún vídeo o en alguna parte de los que están en youtube, y pienso pillarme uno... si alguna vez vuelve a funcionar correos.
De verdad, gracias por la ayuda y paciencia

España Popopo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Contactar:

Mensaje por Popopo » 24 Mar 2020, 13:31

Kyp escribió:
24 Mar 2020, 11:48
Popopo escribió:
22 Mar 2020, 23:03
He visto que la versión del SpecROM esta desfasada. Voy a tratar de actualizar primero estas versiones de los programas de test, luego a lo siguiente paso que es lo de ver si ya detecta la ROM bien, en otro caso, tocará hacer lo que dices, re-programar la ROM del Spectrum.
Con el SpecROM nunca te va a funcionar el test de ROM. Eso solo funciona si el interfaz permite su desconexión por programa y el SpecROM no tiene esa opción. Como tienes un grabador de memorias, para verificar que la ROM está bien es muuuucho más fácil, rápido y seguro, pinchar el chip en el grabador y verificarla.

Otra cosa, las 'aguas' que hace el Harlequin por video compuesto (y el Specturm original, y el ZX-Uno) son imposibles de quitar. Pasa porque se usan dos cristales, el de la ULA para generar el video y el del codificador PAL. Nunca van a estar sincronizados al 100% y eso provoca esa interferencia. Cuando tocas algún componente se varía ligeramente la impedancia del circuito y se modifica ese desfase lo que afecta a como se ve la interferencia, pero nada más, puede notarse más o menos pero no se puede quitar del todo.
Hola,

Por partes,

La Rom: Puedo usar el grabador como me indicas, ¿pero como verificar que el contenido es correcto? no que el chip este fastidiado, que también es importante claro.

Las aguas: Si te digo que he conseguido eliminarlas en algunos momentos ¿me creerías? he hecho un vídeo que se ve muy mal... pero te doy el enlace: Prueba de imagen sin efecto Agua Con lo cual al ver que cada vez se va haciendo menos habitual lo que pasaba al comienzo... entiendo que se podría regular con algún ajuste, al menos para tenerlo entre unos valores de imagen aceptables. Puede que sea tema de impedancias, quizás metiendo un zener en el alguna parte, pero antes tendría que localizar el origen del problema. El caso es como puedes ver en el vídeo, es posible conseguir esta imagen. Si se ve muy mal trataré de hacer otro vídeo si hoy consigo de nuevo esa pantalla.

Kyp
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Contactar:

Mensaje por Kyp » 24 Mar 2020, 14:04

Popopo escribió:
24 Mar 2020, 13:31
La Rom: Puedo usar el grabador como me indicas, ¿pero como verificar que el contenido es correcto? no que el chip este fastidiado, que también es importante claro.
Con el software del minipro...
1. Seleccionar el chip que uses como ROM
2. Menú File/Open -> cargar en el buffer el archivo de la ROM (para un 48K te vale al ROM de cualquier emulador)
3. Menú Device/Verify y click en el botón Verify

Si el chip es de 16K y todo va bien es que la ROM está bien. Si el chip es de más capacidad haz lo mismo pero duplica el archivo con:
COPY /B 48.rom + 48.rom 48x2.rom
MUY importante el /B
Popopo escribió:
24 Mar 2020, 13:31
Las aguas: Si te digo que he conseguido eliminarlas en algunos momentos ¿me creerías?
Si, pero volverán a salir, en cuanto varíe la temperatura de algún componente... cambie el gráfico que sale en pantalla... según como sople el aire... la causa es el desfase entre las frecuencias de oscilación de los dos cristales y como son independientes no se pueden sincronizar. La solución es la que se implementó en el 128K que solo usa un cristal y deriva las dos frecuencias del mismo.

España Popopo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Contactar:

Mensaje por Popopo » 24 Mar 2020, 14:25

Kyp,
Gracias por las respuestas detalladas,

Sobre la imagen, desde que cambié los zócalos de algunos componentes por torneados y revisado un par de soldaduras más, la imagen tiende a la calidad que te he mostrado, es decir... a desaparecer el efecto agua tras un minuto o dos de funcionamiento. Osea, que al calentar... parece que mejora. Lo que me has contado sobre los Xtales... muy interesante, ahora mi nivel es el justo para ver la posibilidad, pero no a manejar tal información detalladamente, es decir, te entiendo, pero mi nivel no enlaza dicha información con el efecto todavía aunque vea esa opción. No hace falta que me expliques mucho más de ello, no es lo que pretendo. Sino darte las gracias por orientarme un poco más, lo cual me ayuda a plantearme... ¿por qué ahora la imagen ha mejorado hasta este punto teniendo esta problemática de los Xtales? de cara a cuando tenga tiempo aprender más sobre ello.

Sobre el miniprom. El chip es una EEPROM y en esa memoria tengo ahora la ROM de un 48k y un programa de análisis que quiero actualizar. Lo de duplicar con COPY... ¿en qué caso estaríamos hablando? en ese punto me he desorientado.

Tras un minuto con efecto agua... la imagen se estabiliza completamente + Prueba de ROM con Dandanator, no reconoce la ROM
► Mostrar Spoiler

España Popopo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Contactar:

Mensaje por Popopo » 24 Mar 2020, 14:32

merlinkv escribió:
24 Mar 2020, 10:15
Popopo ... una pregunta tonta .... ¿has probado a usar el Dandanator sin el replicador de puertos? es decir ¿conectado directamente al Harlequin?

Por otro lado, no sé que dudas tienes, el manual para el Dandanator de la página de Dandare está muy claro .... eso creo yo, vamos.
Hola merlinkkv
Lo he probado, el resultado es exactamente igual. Como debería ser entiendo (sino hay malas conexiones o soldaduras). ¿no?

Kyp
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Contactar:

Mensaje por Kyp » 24 Mar 2020, 16:05

Popopo escribió:
24 Mar 2020, 14:25
Sobre el miniprom. El chip es una EEPROM y en esa memoria tengo ahora la ROM de un 48k y un programa de análisis que quiero actualizar. Lo de duplicar con COPY... ¿en qué caso estaríamos hablando? en ese punto me he desorientado.
¿Que chip es? ¿Un Winbond W27C512?

España Popopo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Contactar:

Mensaje por Popopo » 25 Mar 2020, 02:50

Kyp escribió:
24 Mar 2020, 16:05
Popopo escribió:
24 Mar 2020, 14:25
¿Que chip es? ¿Un Winbond W27C512?
Estoy tratando de grabar en la Eeprom que me llego con el kit... pero debo estar haciendo algo mal, no me pasaba lo mismo con el SpecRom que grababa todo de lujo, detallo:

1. Concateno la ROM de Amstrand original + DiagRom en su última versión y en este orden.
2. con el programa de grabación selecciono un chip compatible...
3. Pruebo a leer lo anterior y hago copia seguridad por si acaso.
4. Cargo el archivo que deseo grabar el cual es el del punto 1.
5... va grabando y a mitad da error.

Muestro el error así como el encapsulado que estoy usando:
► Mostrar Spoiler
He usado otros de la misma familia, obtengo el mismo resultado, luego el problema no debería ser el chip
Espero me puedas arrojar luz,
saludos

Australia dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Has thanked: 12 times
Been thanked: 105 times
Contactar:

Mensaje por dandare » 25 Mar 2020, 04:43

La m27c256b no es una eeprom, es una eprom, no se puede borrar eléctricamente.
Existen dos versiones: UV y OTP

Si tienes un chip con ventanita, es UV. Si no, es OTP.

Todos los chips de memoria tienen que estar borrados antes de escribirlos.
Si el chip es nuevo, nunca usado, ya viene borrado de fábrica y se puede grabar.
Si no es nuevo:
Si es UV, se borra exponiéndolo a luz UV.
Si es OTP no hay nada que hacer (One Time Programming)

Ayuda mirar el datasheet del componente que estás usando:

http://pdf.datasheetcatalog.com/datashe ... s/2384.pdf
Imagen
Imagen

Responder