Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G (SOLUCIONADO)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Kyp »

Popopo escribió: 24 Mar 2020, 13:31 La Rom: Puedo usar el grabador como me indicas, ¿pero como verificar que el contenido es correcto? no que el chip este fastidiado, que también es importante claro.
Con el software del minipro...
1. Seleccionar el chip que uses como ROM
2. Menú File/Open -> cargar en el buffer el archivo de la ROM (para un 48K te vale al ROM de cualquier emulador)
3. Menú Device/Verify y click en el botón Verify

Si el chip es de 16K y todo va bien es que la ROM está bien. Si el chip es de más capacidad haz lo mismo pero duplica el archivo con:
COPY /B 48.rom + 48.rom 48x2.rom
MUY importante el /B
Popopo escribió: 24 Mar 2020, 13:31 Las aguas: Si te digo que he conseguido eliminarlas en algunos momentos ¿me creerías?
Si, pero volverán a salir, en cuanto varíe la temperatura de algún componente... cambie el gráfico que sale en pantalla... según como sople el aire... la causa es el desfase entre las frecuencias de oscilación de los dos cristales y como son independientes no se pueden sincronizar. La solución es la que se implementó en el 128K que solo usa un cristal y deriva las dos frecuencias del mismo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

Kyp,
Gracias por las respuestas detalladas,

Sobre la imagen, desde que cambié los zócalos de algunos componentes por torneados y revisado un par de soldaduras más, la imagen tiende a la calidad que te he mostrado, es decir... a desaparecer el efecto agua tras un minuto o dos de funcionamiento. Osea, que al calentar... parece que mejora. Lo que me has contado sobre los Xtales... muy interesante, ahora mi nivel es el justo para ver la posibilidad, pero no a manejar tal información detalladamente, es decir, te entiendo, pero mi nivel no enlaza dicha información con el efecto todavía aunque vea esa opción. No hace falta que me expliques mucho más de ello, no es lo que pretendo. Sino darte las gracias por orientarme un poco más, lo cual me ayuda a plantearme... ¿por qué ahora la imagen ha mejorado hasta este punto teniendo esta problemática de los Xtales? de cara a cuando tenga tiempo aprender más sobre ello.

Sobre el miniprom. El chip es una EEPROM y en esa memoria tengo ahora la ROM de un 48k y un programa de análisis que quiero actualizar. Lo de duplicar con COPY... ¿en qué caso estaríamos hablando? en ese punto me he desorientado.

Tras un minuto con efecto agua... la imagen se estabiliza completamente + Prueba de ROM con Dandanator, no reconoce la ROM
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

merlinkv escribió: 24 Mar 2020, 10:15 Popopo ... una pregunta tonta .... ¿has probado a usar el Dandanator sin el replicador de puertos? es decir ¿conectado directamente al Harlequin?

Por otro lado, no sé que dudas tienes, el manual para el Dandanator de la página de Dandare está muy claro .... eso creo yo, vamos.
Hola merlinkkv
Lo he probado, el resultado es exactamente igual. Como debería ser entiendo (sino hay malas conexiones o soldaduras). ¿no?
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Kyp »

Popopo escribió: 24 Mar 2020, 14:25 Sobre el miniprom. El chip es una EEPROM y en esa memoria tengo ahora la ROM de un 48k y un programa de análisis que quiero actualizar. Lo de duplicar con COPY... ¿en qué caso estaríamos hablando? en ese punto me he desorientado.
¿Que chip es? ¿Un Winbond W27C512?
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 24 Mar 2020, 16:05
Popopo escribió: 24 Mar 2020, 14:25 Sobre el miniprom. El chip es una EEPROM y en esa memoria tengo ahora la ROM de un 48k y un programa de análisis que quiero actualizar. Lo de duplicar con COPY... ¿en qué caso estaríamos hablando? en ese punto me he desorientado.
¿Que chip es? ¿Un Winbond W27C512?
Estoy tratando de grabar en la Eeprom que me llego con el kit... pero debo estar haciendo algo mal, no me pasaba lo mismo con el SpecRom que grababa todo de lujo, detallo:

1. Concateno la ROM de Amstrand original + DiagRom en su última versión y en este orden.
2. con el programa de grabación selecciono un chip compatible...
3. Pruebo a leer lo anterior y hago copia seguridad por si acaso.
4. Cargo el archivo que deseo grabar el cual es el del punto 1.
5... va grabando y a mitad da error.

Muestro el error así como el encapsulado que estoy usando:
► Mostrar Spoiler
He usado otros de la misma familia, obtengo el mismo resultado, luego el problema no debería ser el chip
Espero me puedas arrojar luz,
saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por dandare »

La m27c256b no es una eeprom, es una eprom, no se puede borrar eléctricamente.
Existen dos versiones: UV y OTP

Si tienes un chip con ventanita, es UV. Si no, es OTP.

Todos los chips de memoria tienen que estar borrados antes de escribirlos.
Si el chip es nuevo, nunca usado, ya viene borrado de fábrica y se puede grabar.
Si no es nuevo:
Si es UV, se borra exponiéndolo a luz UV.
Si es OTP no hay nada que hacer (One Time Programming)

Ayuda mirar el datasheet del componente que estás usando:

http://pdf.datasheetcatalog.com/datashe ... s/2384.pdf
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Kyp »

dandare escribió: 25 Mar 2020, 04:43 La m27c256b no es una eeprom, es una eprom, no se puede borrar eléctricamente.
Exacto. Si ya está grabada antes de volver a grabar otra cosa hay que borrarla con luz UV.
En una EPROM el proceso de grabación solo permite pasar de 1 a 0. Para pasar de 0 a 1 hay que exponerla a luz UV.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

dandare escribió: 25 Mar 2020, 04:43 La m27c256b no es una eeprom, es una eprom, no se puede borrar eléctricamente.
Existen dos versiones: UV y OTP

Si tienes un chip con ventanita, es UV. Si no, es OTP.

Todos los chips de memoria tienen que estar borrados antes de escribirlos.
Si el chip es nuevo, nunca usado, ya viene borrado de fábrica y se puede grabar.
Si no es nuevo:
Si es UV, se borra exponiéndolo a luz UV.
Si es OTP no hay nada que hacer (One Time Programming)

Ayuda mirar el datasheet del componente que estás usando:

http://pdf.datasheetcatalog.com/datashe ... s/2384.pdf
Hola Dandare,
Gracias por la ayuda, el mismo chip con el TL866 he podido grabarlo varias veces sin aplicarle luz (error mío, no estaba grabando, parecía, pero como coincidia que seleccionaba el mismo archivo que ya estaba grabado, daba el verify como OK y el programa me hacía creer que se había grabado)... luego... aunque de libros se que es como indicas... me tiene confuso que se me este grabando (aunque sea parcialmente), hasta ahora no lo he borrado, lo que hacía era escribir sobre el otro archivo. Son de UV los que tengo. No tengo luz UV y a estas alturas no se me ocurre de donde sacarla.

Estoy algo confuso sobre esto, haré un par de pruebas más a ver si realmente puede. Anoche pude grabar, pero no pude grabar el archivo que preparé con el HxD con la ROM de Amstrand original y el BIN del DiagRom.
Lamento confundir la EEprom con una Eprom... mi electrónica esta muy oxidada, demasiado teoría, muy escasa práctica.

El programa me la detecta como una EEprom, es por ello que la llamaba así. Creo que se puede ver en las imágenes adjuntas en la página anterior de este hilo.

Gracias :)
Última edición por Popopo el 25 Mar 2020, 12:26, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 25 Mar 2020, 11:53
dandare escribió: 25 Mar 2020, 04:43 La m27c256b no es una eeprom, es una eprom, no se puede borrar eléctricamente.
Exacto. Si ya está grabada antes de volver a grabar otra cosa hay que borrarla con luz UV.
En una EPROM el proceso de grabación solo permite pasar de 1 a 0. Para pasar de 0 a 1 hay que exponerla a luz UV.
Kyp,
lo primero gracias por haberme grabado el SpecROM con las versiones actualizadas de los programas de análisis, ya que de las 3 herramientas es la que esta actualizada y más me fio.

Lo segundo, detallazo de explicación! ni en la ingeniería, ni en los años mozos de electrónica, ni en el Malvino, había escuchado mejor explicación de porqué se requiere UV para poder volver a grabar, es una explicación exacta, simple, llana. Me ha encatnado :idea: :idea: :idea:
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

He encontrado una EEprom o Eprom limpia donde he grabado el DiagROM 1.47, la última versión en el mismo integrado donde esta la ROM del Spectrum... so pena de que no he caido en la cuenta de que para testear el estado de la ROM este programa de análisis me pide un extra que no tengo, tenía que haber grabado el ZX Diagnosis, el cual además ofrecía mejores opciones. Cachis!

Bueno, solo me queda actualizar el Dandanator y podré seguir centrándome en las averías de este equipo, y meterlo en su carcasa que lleva mucho esperando por este mi primer Harlequin.

gracias a todos
Responder

Volver a “Sinclair”