Vídeo: Mejorando sonido del Spectrum +3

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Vídeo: Mejorando sonido del Spectrum +3

Mensaje por llopis »

Seguimos con el Spectrum +3 de hace unas semanas. En este vídeo me miro en detalle las causas de la distorsión del sonido del Spectrum +3 y luego lo intento arreglar. Espero que os guste.
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Vídeo: Mejorando sonido del Spectrum +3

Mensaje por zx81 »

Muy buena demostración de como arreglar las cuitas de sonido del +3. Lo que tengo claro es que si me meto con mi soldador de 6kW, mi estaño de 15mm de grosor y mi falta de pericia con ambos, ahí no queda ni el apuntaor.

Por cierto, que viendo el vídeo y tus juguetitos de nene mayor me viene a la cabeza que han habido muchas discusiones acerca de los niveles de volumen de salida en el AY, y nadie se pone de acuerdo. Tú tienes el material preciso y necesario para sacarnos de dudas, si quieres, aprovechando la clarita que nos han dejado en todo Occidente.

Otra cosa que podría ser útil, hasta cierto punto, son las formas de onda de la señal cuando sale pura, con ruido o del generador de envolventes para cada forma de onda. El asunto aquí es que, cuando haces un emulador de AY, no tienes casi a lo que cogerte que sea fuente fiable para comparar, solo puedes escuchar las mismas melodías una y otra vez, en tu emulador, en otros emuladores y en el real, para intentar captar las diferencias. Como pasa con las colonias, una vez ya has escuchado la misma melodía 6 veces ya eres incapaz de distinguir unas de otras.

Y ya por rizar el rizo y que se te acabe la reclusión antes que la faena, sería curiosa una comparación de calidades de emulación del AY entre emuladores, entre implementaciones FPGA si tienes alguna y el real. Pero vamos, esto ya es más una carta a los Reyes Majos que una propuesta seria... :D

Gracias por el vídeo.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 105 times
Been thanked: 100 times
Contactar:

Re: Vídeo: Mejorando sonido del Spectrum +3

Mensaje por jjsaenz1969 »

Muy buen vídeo, se nota claramente la mejora en la calidad del sonido.
Ya tengo trabajito para estos días de encierro.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Vídeo: Mejorando sonido del Spectrum +3

Mensaje por llopis »

zx81 escribió: 27 Mar 2020, 19:24 Por cierto, que viendo el vídeo y tus juguetitos de nene mayor me viene a la cabeza que han habido muchas discusiones acerca de los niveles de volumen de salida en el AY, y nadie se pone de acuerdo. Tú tienes el material preciso y necesario para sacarnos de dudas, si quieres, aprovechando la clarita que nos han dejado en todo Occidente.
Ah pues de eso no tenía ni idea. ¿Dónde se habla de eso?

Me llamó la atención que cuando miré la datasheet del AY, decía que la señal era de amplitud de 1V. Pero mirándome el Spectrum, la amplitud de la señal de onda cuadrada era como mucho de 0.2V. Fíjate en la captura cuando pongo el volumen a 15. Aunque tengo que comprobar a ver si eso eran los 3 canales a la vez.
osc.png
Lo que me llamó la atención es que la señal subiese con el volumen. Eso sí que no le encontré ningún sentido. No sé si sería más barato hacerlo así, o quizás en algún otro equipo se usase para algo. Pero lo cierto es que el Spectrum lo primero que hace el quitar ese bias con un condensador. Curioso.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Vídeo: Mejorando sonido del Spectrum +3

Mensaje por zx81 »

Desde la época de las news, pasando por WoS y algún otro foro, he visto unas cuantas veces el tema, que se supone que se zanja hasta que un tiempo después alguien vuelve a la carga con el tema y consigue extraer los "verdaderos" valores (pero de verdad de la buena). Y así, infinitamente.

Parece, además, que los valores de volumen del 0 al 15 no son proporcionales, sino que entre algunos de ellos hay más diferencia de lo que debería. Pero, repito, esto es todo wishful-thinking.

Con lo fácil y entretenido que lo tienes tú... ;)

P.D.: Aquí tienes el último que salió, https://spectrumcomputing.co.uk/forums/ ... =23&t=1045

P.D.: Y otro de medidas de las güenas: http://forum.tslabs.info/viewtopic.php?f=6&t=539
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Vídeo: Mejorando sonido del Spectrum +3

Mensaje por Popopo »

Me ha encantado el vídeo, me sorprende la facilidad que tienes para desoldar, leñe! anoche me cargue incluso mi bomba succionadora (la de desoldar que usas), y ya no puedo desoldar, el usar mallas me ha destrozado las pistas de la placa de una manera increíble, y al ver tus vídeos y la facilidad que tienes para desoldar... leñe! :) tengo que volver a repasar tu vídeo de como hacerlo y practicar más.

Felicidades!
Por cierto, ¿cómo se llama el programa que has usado para la simulación del circuito?
Saludos
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Vídeo: Mejorando sonido del Spectrum +3

Mensaje por llopis »

Popopo escribió: 27 Mar 2020, 23:32 Me ha encantado el vídeo, me sorprende la facilidad que tienes para desoldar, leñe! anoche me cargue incluso mi bomba succionadora (la de desoldar que usas), y ya no puedo desoldar, el usar mallas me ha destrozado las pistas de la placa de una manera increíble, y al ver tus vídeos y la facilidad que tienes para desoldar... leñe! :) tengo que volver a repasar tu vídeo de como hacerlo y practicar más.

Felicidades!
Por cierto, ¿cómo se llama el programa que has usado para la simulación del circuito?
Gracias!

A ver, la facilidad de desoldar en parte es práctica y en parte es edición de vídeo. Es como ver una peli de acción y decir "qué facilidad tienen para conducir a toda pastilla". De vez en cuando una soldadura se resiste un poco y tengo que insistir dos o tres veces para que salga. Pero como es aburrido, eso lo corto y no lo enseño. O sea que eso le pasa a todo el mundo. Lo de destrozar las pistas eso no tendría que pasar por regla general, pero alguna vez me ha pasado también con soldaduras de esas casi imposibles.

Tienes los enlaces para el simulador en la descripción: http://tinyurl.com/vmtcsaq
No lo había usado antes, y supongo que no será tan preciso como Spice, pero la verdad es que es muy fácil de usar y para un circuito sencillo como este dio muy buen resultado.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Vídeo: Mejorando sonido del Spectrum +3

Mensaje por Popopo »

llopis escribió: 28 Mar 2020, 12:53 A ver, la facilidad de desoldar en parte es práctica y en parte es edición de vídeo. Es como ver una peli de acción y decir "qué facilidad tienen para conducir a toda pastilla". De vez en cuando una soldadura se resiste un poco y tengo que insistir dos o tres veces para que salga. Pero como es aburrido, eso lo corto y no lo enseño. O sea que eso le pasa a todo el mundo. Lo de destrozar las pistas eso no tendría que pasar por regla general, pero alguna vez me ha pasado también con soldaduras de esas casi imposibles.
Mira el desastre que monté en mi pobre primera placa Harlequin, ya tengo ganas de arreglarla y tirarla a la basura para volver a empezar a ver si me sale mejor. Y no quieras ver como quedó el otro lado, y no fué la única, me las cargue usando la malla metálica de desoldar.
► Mostrar Spoiler
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Vídeo: Mejorando sonido del Spectrum +3

Mensaje por Kyp »

llopis escribió: 27 Mar 2020, 21:00 Me llamó la atención que cuando miré la datasheet del AY, decía que la señal era de amplitud de 1V. Pero mirándome el Spectrum, la amplitud de la señal de onda cuadrada era como mucho de 0.2V.
En el datasheet dice que la amplitud es de 1V normalizado. Supongo que el valor real dependerá, y mucho, de lo que haya conectado a la salida del AY.
llopis escribió: 27 Mar 2020, 21:00 Lo que me llamó la atención es que la señal subiese con el volumen.
Suponiendo que el chip genera las señales sin nada especial para 'centrarlas', el centro es la integral (la media) de los valores que va teniendo la señal a lo largo del tiempo. Si la señal es perfectamente simétrica debería quedar el pico de abajo siempre al nivel de 0 y al subir el volumen el centro se va desplazando hacia arriba para mantener ese pico inferior en el 0. Pero en cuanto la forma de onda no sea simétrica irá 'pesando' más la parte de arriba o de abajo desplazando el centro.
zx81 escribió: 27 Mar 2020, 21:14 Desde la época de las news, pasando por WoS y algún otro foro, he visto unas cuantas veces el tema, que se supone que se zanja hasta que un tiempo después alguien vuelve a la carga con el tema y consigue extraer los "verdaderos" valores (pero de verdad de la buena). Y así, infinitamente.
Los valores 'verdaderos' los tienes en el datasheet. Es una gráfica no muy detallada pero ahí están:
captura.png
Cuando dice 'normalizado' se refiere a que el valor más alto es 1*el factor de amplificación que tenga el circuito que haya a la salida. Por ejemplo (estoy midiendo en la pantalla con una regla) si el nivel 15 mide 22cm y el nivel 10 mide 4cm, aplicando una regla de tres... si el nivel 15 mide 1V el 10 mediría 4/22=0,18V
zx81 escribió: 27 Mar 2020, 21:14 Parece, además, que los valores de volumen del 0 al 15 no son proporcionales, sino que entre algunos de ellos hay más diferencia de lo que debería.
El DAC no es lineal (proporcional), es logarítmico.

Edito:
No había visto los últimos minutos del vídeo y supuse que lo del nivel de continua se refería a otra cosa... En el caso de la señal de salida, el 'centro' lo fija el voltaje que hay en el colector del transistor cuando no hay señal de audio (depende del valor de las resistencias conectadas alrededor del transistor). Deberían estar calculadas en función de cuanto varía la señal para que tenga 'margen' suficiente por arriba y por abajo para que no se recorte.

Ahh, y ese 'centro' fijo (nivel de continua o DC bias) lo 'desplaza' la 'media' de la señal de audio según va variando con el tiempo.

Y por cierto, tengo que hacer ese mod a mi +3 y no se si también a alguno de mis +2AB.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Kyp el 28 Mar 2020, 14:09, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Vídeo: Mejorando sonido del Spectrum +3

Mensaje por Popopo »

Menuda explicación mas detallada y clara.
¿te dedicas a la enseñanza?
Responder

Volver a “Sinclair”