Vídeo: Mejorando sonido del Spectrum +3

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Vídeo: Mejorando sonido del Spectrum +3

Mensaje por Kyp »

Popopo escribió: 28 Mar 2020, 14:01 Menuda explicación mas detallada y clara.
Gracias :D
Popopo escribió: 28 Mar 2020, 14:01 ¿te dedicas a la enseñanza?
Uff, que va. Creo que me explico fatal :? Como dice llopis con la edición del vídeo, todas las vueltas que doy hasta que llego a esa explicación no se ven en el mensaje :))
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Vídeo: Mejorando sonido del Spectrum +3

Mensaje por zx81 »

@Kyp

La gráfica del AY ya la había visto pero, como suele suceder, no se ajusta mucho a la verdad, visto lo visto. Ya sé que los aumentos no son estrictamente proporcionales (deben ser logarítmicos para que funcione como volumen), pero me refería a que en algún paso ni si quiera se ajusta a una escala logarítmica. Es más, creo recordar haber leído en alguna parte que es posible encontrar diferencias entre diferentes proveedores e incluso entre diferentes batch de fabricación. La electrónica no es tan precisa como para eso, supongo. Al menos en esa época, ahora no sé.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3388
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 140 times

Re: Vídeo: Mejorando sonido del Spectrum +3

Mensaje por Mikes »

Muy interesante el video, Llopis ;) entre que está en inglés y hay cosas técnicas hay cosas que no me entero, pero es muy curioso lo del ruido que mete el +3..
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: Vídeo: Mejorando sonido del Spectrum +3

Mensaje por merlinkv »

Yo hice mi mod siguiendo esta guía: https://zxnet.co.uk/spectrum/+3sound/
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Vídeo: Mejorando sonido del Spectrum +3

Mensaje por llopis »

Kyp escribió: 28 Mar 2020, 13:47 Suponiendo que el chip genera las señales sin nada especial para 'centrarlas', el centro es la integral (la media) de los valores que va teniendo la señal a lo largo del tiempo. Si la señal es perfectamente simétrica debería quedar el pico de abajo siempre al nivel de 0 y al subir el volumen el centro se va desplazando hacia arriba para mantener ese pico inferior en el 0. Pero en cuanto la forma de onda no sea simétrica irá 'pesando' más la parte de arriba o de abajo desplazando el centro.

No había visto los últimos minutos del vídeo y supuse que lo del nivel de continua se refería a otra cosa... En el caso de la señal de salida, el 'centro' lo fija el voltaje que hay en el colector del transistor cuando no hay señal de audio (depende del valor de las resistencias conectadas alrededor del transistor). Deberían estar calculadas en función de cuanto varía la señal para que tenga 'margen' suficiente por arriba y por abajo para que no se recorte.

Ahh, y ese 'centro' fijo (nivel de continua o DC bias) lo 'desplaza' la 'media' de la señal de audio según va variando con el tiempo.
La señal de salida del amplificador la fija el voltaje del colector, sí. Es la señal de salida del AY que no acabo de entender bien. Esa no parece centrarse para que el límite inferior esté en 0. Fíjate en la parte donde toco una nota del mismo volumen como la señal del AY simplemente sube y baja (de la que crece y mengua la amplitud de la onda cuadrada que va sobre ella).
Justo aquí:

¿Eso se entiende? No lo acabo de ver claro.
Responder

Volver a “Sinclair”