Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G (SOLUCIONADO)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1938
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 116 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por mad3001 »

Yo sigo apostando porque revises los ICs 74xx antes de seguir (y si puedes algun otro IC en alguna otra placa que lo use)... como cambies todo a otra placa y siga pasando lo mismo te vas a cortar las venas... yo nunca he dado por desahuciada una placa y al final todo ha sido arreglado (bueno, tengo una espina clavada con un c64 que ya venía tocado por alguna mano inexperta)... pero siempre prefiero ir paso a paso asegurando qué cosas están bien y que cosas están mal...
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

Hola,
Arreglado, cerrado por una semana como mínimo antes de empezar a despedazar la placa esta y ponerlo todo en una placa nueva y limpia.
¿el problema? un trozo de alambre despegado de la malla de desoldar que se coló debajo del zócalo de la RAM y el zócalo de 5 conectores de la membrana muy fuertemente soldado a la placa (y puesto al revés) lo que hacía que según cerraba la carcasa dejaran de funcionar algunas teclas comentadas.. Realmente son mi penitencia las desoldaduras.

Bueno, este es el aspecto "final" (hasta que lo cambie a la nueva placa y le vuelva a poner el conector RGB que estaba OK pero desoldé por si se había escapado estaño debajo al soldar).

Gracias a todos.
Pico escalado, a por otra montaña.
► Mostrar Spoiler
Gracias a todos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1272
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 19 times
Been thanked: 42 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G (SOLUCIONADO)

Mensaje por iturbez »

Enhorabuena, Popopo.
¡Vaya guerra que te ha dado el j*d*d*!
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G (SOLUCIONADO)

Mensaje por merlinkv »

carmeloco escribió: 31 Mar 2020, 08:50 Si ya funciona, ¿qué necesidad hay de cambiarlo todo a otra placa?
Pues eso pienso yo también .... de todas formas, felicidades. :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G (SOLUCIONADO)

Mensaje por acf76es »

carmeloco escribió: 31 Mar 2020, 08:50 Si ya funciona, ¿qué necesidad hay de cambiarlo todo a otra placa?
opino igual, si ya funciona....

por cierto, lo que te ha pasado es evidente.... mala praxis en el procedimiento de montaje, soldaduras y desoldaduras.

ya has visto que la placa no tenía ninguna culpa.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G (SOLUCIONADO)

Mensaje por Popopo »

carmeloco escribió: 31 Mar 2020, 08:50 Si ya funciona, ¿qué necesidad hay de cambiarlo todo a otra placa?
Porque soy demasiado perfeccionista y no me gustan las chapuzas, además, la idea principal es recuperar experiencia.
La zona donde colocar el conector RGB ha quedado bastante dañada, y quiero tener todo perfecto, no me conformo. Ahora empieza la parte del aprendizaje desoldaduras.

Es solo una placa, y está hecha un asco.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G (SOLUCIONADO)

Mensaje por Popopo »

acf76es escribió: 31 Mar 2020, 10:09
carmeloco escribió: 31 Mar 2020, 08:50 Si ya funciona, ¿qué necesidad hay de cambiarlo todo a otra placa?
opino igual, si ya funciona....

por cierto, lo que te ha pasado es evidente.... mala praxis en el procedimiento de montaje, soldaduras y desoldaduras.

ya has visto que la placa no tenía ninguna culpa.
Hombre, alguna cosa de mala praxis seguro, ¿he dicho que la placa estaba mal? en ningún momento, al contrario, era de las pocas cosas que me podía fiar, lo contrario a los componentes, pero desde luego me hubiera ahorrado algo de trabajo con algunas piezas más adecuadas. Por ejemplo, compré y puse algunos zócalos no torneados que luego me han dado muchos problemas. Uno de los cristales no era de bajo perfil y ya no me cerraba la carcasa, uno de los chips tenía una patilla rota y no hacia buen contacto, no me di cuenta de ello hasta que ya me dio por mirar con las gafas de aumento todo. El zócalo de la ROM me expulsaba la ROM, no la dejaba encajar bien por mucho que apretara... en fin... que todo eso lleva revisar muchas cosas, desoldar otras a ver si están bien o mal... la elección del estaño inicial, mala praxis claramente en algunos momentos :) pero evidentemente no ha sido todo mala praxis. Pero si esa es la idea con la que quedas, pues me parece bien :)
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por acf76es »

Popopo escribió: 30 Mar 2020, 00:03 Buff...
Agotado de este Harlequin... mañana al medio día sino funciona desisto, tiro la placa a la basura o la uso para aprender a desoldar.
¿cómo es posible que de una mierda de placa en la que solo hay que montar componentes tantos problemas?
En fin.

Lo más decepcionante es ver que las herramientas de detección de errores valen para muy poco en este caso.
► Mostrar Spoiler
aqui tienes la prueba en relacion a lo que has dicho.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G (SOLUCIONADO)

Mensaje por Popopo »

carmeloco escribió: 31 Mar 2020, 16:49 Como dije, a mi no me gustan los zócalos torneados. Siempre uso de los otros, pero que sean como mínimo un poco buenos, de los de tienda de electrónica. Los torneados no me acaban de gustar, porque no hay nada que flexe. Entran las patas muy duras. No sé, a mi no me gustan.
Pues entonces... quitando la RAM, el Z80 y la ROM porque no queda mas remedio... todo lo demás... soldado a placa :) ya no mas problemas de zócalos
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

acf76es escribió: 31 Mar 2020, 16:52
Popopo escribió: 30 Mar 2020, 00:03 Buff...
Agotado de este Harlequin... mañana al medio día sino funciona desisto, tiro la placa a la basura o la uso para aprender a desoldar.
¿cómo es posible que de una mierda de placa en la que solo hay que montar componentes tantos problemas?
En fin.

aqui tienes la prueba en relacion a lo que has dicho.
Ahhh! ya te entiendo!!!
Si, tienes toda la razón, mea culpa, no quería culpar al diseño de la placa ni a su fabricación, disculpadme por la desafortunada expresión, quería hacer referencia al conjunto, no sé como expresarlo, sea como sea, entono el mea culpa por haber expresado mal lo que trataba de decir, que nada tiene que ver con el diseño o el proyecto, sino a lo mal que se me ha dado algo que es sencillamente montar cada cosa donde dice que va.

Gracias por hacerme ver mi error.
Responder

Volver a “Sinclair”