Clon Spectrum ZX Nuvo 48, grabar Xilinx XC9572XL

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
evas2
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 08 Jul 2014, 07:58

Clon Spectrum ZX Nuvo 48, grabar Xilinx XC9572XL

Mensaje por evas2 »

Hola, Estoy montando un clon Spectrum, el ZX Nuvo 48, que lleva lector tarjetas SD. La parte de Spectrum 48 con el Altera EPM7128,ya la tengo funcionando :D :D :D , Ahora voy por la parte del lector de SD. Lleva una Eeprom 28c64, lo cual no es ningun problema para grabarla, y un Xilinx XC9572XL, que es donde tengo la duda, que creo que se programa por Jtag. Alguien ha grabado alguno? Que programa y que programador se utiliza?
Pd Tengo un interface jtag casero por interface paralelo, podria servir?
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Clon Spectrum ZX Nuvo 48, grabar Xilinx XC9572XL

Mensaje por mad3001 »

evas2 escribió: 31 Mar 2020, 22:47 Hola, Estoy montando un clon Spectrum, el ZX Nuvo 48, que lleva lector tarjetas SD. La parte de Spectrum 48 con el Altera EPM7128,ya la tengo funcionando :D :D :D , Ahora voy por la parte del lector de SD. Lleva una Eeprom 28c64, lo cual no es ningun problema para grabarla, y un Xilinx XC9572XL, que es donde tengo la duda, que creo que se programa por Jtag. Alguien ha grabado alguno? Que programa y que programador se utiliza?
Pd Tengo un interface jtag casero por interface paralelo, podria servir?
El Xilinx XC9572XL lo usa también el dancpc... y lo programamos con un JTAG de xilinx...
Los hay baratos de china pero algunos dan guerra.
Imagen

desde el impact (que viene con el entorno ISE de Xilinx).
Es algo similar a esta foto:
Imagen


Luego tienes el modo "hackeo" usando un xsvfplayer... en teoría podrías usar cualquier jtag:
http://dangerousprototypes.com/docs/Bus ... SVF_player
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Clon Spectrum ZX Nuvo 48, grabar Xilinx XC9572XL

Mensaje por dandare »

Trasteando un poco con el generador de romsets del CPC (editando el JAR y metiendo el fichero XSVF que quieres) puedes programar un XC9572XL con un Arduino uno o un Arduino nano.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Clon Spectrum ZX Nuvo 48, grabar Xilinx XC9572XL

Mensaje por Popopo »

evas2 escribió: 31 Mar 2020, 22:47 Hola, Estoy montando un clon Spectrum, el ZX Nuvo 48, que lleva lector tarjetas SD. La parte de Spectrum 48 con el Altera EPM7128,ya la tengo funcionando :D :D :D , Ahora voy por la parte del lector de SD. Lleva una Eeprom 28c64, lo cual no es ningun problema para grabarla, y un Xilinx XC9572XL, que es donde tengo la duda, que creo que se programa por Jtag. Alguien ha grabado alguno? Que programa y que programador se utiliza?
Pd Tengo un interface jtag casero por interface paralelo, podria servir?
Hola,
he visto tu post y me gustaría preguntarte por tu inclinación por ese clon ¿Qué le hace especial para que lo quieras montar? ¿me lo podrías comparar con el Harlequin desde tu experiencia?
Gracias
evas2
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 08 Jul 2014, 07:58

Re: Clon Spectrum ZX Nuvo 48, grabar Xilinx XC9572XL

Mensaje por evas2 »

He montado tres harlequines, me lo pase muy bien montandolo, y tube la suerte que funcionaron a la primera:D :D , pero llevan unos 45 circuitos integrados......., en cambio he montado dos ZX Max48 issue 1 y un ZX Max 48 issue 3, estos llecan una cpld Altera, que simplifica mucho las puertas logicas, con 7 integrados (una rom, dos ram, una cpld, que es como la ula, un convertidor de video, un Z80 y un oscilador, tienes un clon Spectrum, mas simple imposible :D :D :D, pocas soldaduras, y todos en formato dil menos el de video que es smd. Este nuevo clon que estoy liado, el nuvo 48 issue 1, lleva aparte lector de tarjetas sd (3 integrados mas) y alguna resistencia smd.
Puedes buscar info sobre el ZX Nuvo 48 o el ZX Max
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Clon Spectrum ZX Nuvo 48, grabar Xilinx XC9572XL

Mensaje por Popopo »

evas2 escribió: 31 Mar 2020, 23:56 He montado tres harlequines, me lo pase muy bien montandolo, y tube la suerte que funcionaron a la primera:D :D , pero llevan unos 45 circuitos integrados......., en cambio he montado dos ZX Max48 issue 1 y un ZX Max 48 issue 3, estos llecan una cpld Altera, que simplifica mucho las puertas logicas, con 7 integrados (una rom, dos ram, una cpld, que es como la ula, un convertidor de video, un Z80 y un oscilador, tienes un clon Spectrum, mas simple imposible :D :D :D, pocas soldaduras, y todos en formato dil menos el de video que es smd. Este nuevo clon que estoy liado, el nuvo 48 issue 1, lleva aparte lector de tarjetas sd (3 integrados mas) y alguna resistencia smd.
Puedes buscar info sobre el ZX Nuvo 48 o el ZX Max
Suena muy bien... pero que mucho, voy a ver... ¿me puedes indicar la página que sigues o donde sigues el proyecto? por favor.
evas2
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 08 Jul 2014, 07:58

Re: Clon Spectrum ZX Nuvo 48, grabar Xilinx XC9572XL

Mensaje por evas2 »

Hola, yo siempre compro la pcb, con los componentes ya me apaño yo. Aqui compre solamente la pcb del ZX Nuvo 48 Ahora veo que no la tienen disponible :? Necesitaras programador de eproms y programador para el Altera (unos 3€ en Aliexpress), y el Altera EPM7128 vale de 1 a 2€. Mucho mas barato que los 74XX. :D :D y sin problemas de incompatibilidades entre los diferentes 74XXX ::? ::? :

https://www.sellmyretro.com/offer/details/32071



Aqui compre la otra placa, la ZX Max 48 issue 4

https://www.antoniovillena.es/store/pro ... ax-48-pcb/

Veo que la de la foto, es la issue 2, lleva eprom, la 27c256 (2 bancos) , y es diferente a la mia, yo tengo la issue 4 , que es una eeprom, la 29F040 (32 bancos) ,lleva 5 dips para poder seleccionarlos, pero puedes preguntarle que modelo te va a enviar.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Clon Spectrum ZX Nuvo 48, grabar Xilinx XC9572XL

Mensaje por mad3001 »

evas2 escribió: 01 Abr 2020, 09:54 Hola, yo siempre compro la pcb, con los componentes ya me apaño yo. Aqui compre solamente la pcb del ZX Nuvo 48 Ahora veo que no la tienen disponible :? Necesitaras programador de eproms y programador para el Altera (unos 3€ en Aliexpress), y el Altera EPM7128 vale de 1 a 2€. Mucho mas barato que los 74XX. :D :D y sin problemas de incompatibilidades entre los diferentes 74XXX ::? ::? :

https://www.sellmyretro.com/offer/details/32071



Aqui compre la otra placa, la ZX Max 48 issue 4

https://www.antoniovillena.es/store/pro ... ax-48-pcb/

Veo que la de la foto, es la issue 2, lleva eprom, la 27c256 (2 bancos) , y es diferente a la mia, yo tengo la issue 4 , que es una eeprom, la 29F040 (32 bancos) ,lleva 5 dips para poder seleccionarlos, pero puedes preguntarle que modelo te va a enviar.
Tienes también una version zx nuvo 128.... cuesta algo más pero a mi me gustó más que el 48... tendrías que contactar con superfo en esa misma web para ver si te prepara una, suele hacerlas segun pedido... o si quieres comprar una vacía y/o con componentes DIY

https://www.sellmyretro.com/offer/details/32206
Volviendo a los origenes... programa en assembler
evas2
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 08 Jul 2014, 07:58

Re: Clon Spectrum ZX Nuvo 48, grabar Xilinx XC9572XL

Mensaje por evas2 »

El nuvo 128, no me gusto, lleva demasiados circuitos integrados.. :D , soy minimalista :D preferi emular el spectrum 48k,


Volviendo al tema del Xilinx XC9572XL, tengo el programador del Altera EPM7128 (usb blaster), lleva conector 2x5 pines, pero he visto que tambien usa protocolo jtag, con señales TCK, TD0, TMS i TDI. Puede servir este programador, adaptando patillaje de las señales para el Xilinx XC9572XL?
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Clon Spectrum ZX Nuvo 48, grabar Xilinx XC9572XL

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 01 Abr 2020, 10:29
evas2 escribió: 01 Abr 2020, 09:54 Hola, yo siempre compro la pcb, con los componentes ya me apaño yo. Aqui compre solamente la pcb del ZX Nuvo 48 Ahora veo que no la tienen disponible :? Necesitaras programador de eproms y programador para el Altera (unos 3€ en Aliexpress), y el Altera EPM7128 vale de 1 a 2€. Mucho mas barato que los 74XX. :D :D y sin problemas de incompatibilidades entre los diferentes 74XXX ::? ::? :

Aqui compre la otra placa, la ZX Max 48 issue 4

https://www.antoniovillena.es/store/pro ... ax-48-pcb/

Veo que la de la foto, es la issue 2, lleva eprom, la 27c256 (2 bancos) , y es diferente a la mia, yo tengo la issue 4 , que es una eeprom, la 29F040 (32 bancos) ,lleva 5 dips para poder seleccionarlos, pero puedes preguntarle que modelo te va a enviar.
Tienes también una version zx nuvo 128.... cuesta algo más pero a mi me gustó más que el 48... tendrías que contactar con superfo en esa misma web para ver si te prepara una, suele hacerlas según pedido... o si quieres comprar una vacía y/o con componentes DIY
Gracias a ambos por las explicaciones,
Ahora ya se quien esta detrás de la web SellMyRetro, el gran Superfo.

He visto las imagenes, el del 48k... me he sentido algo decepcionado, por otra parte el 128k se parece al del 48k que he montado, solo que con unos switchs muy chulos saliendo a la derecha y el tarjetero,
El tema de sustituir la ULA por ese encapsulado... genial idea. Bueno... no me montaré ninguno de estos, mi ideal sería una mezcla de los dos proyectos, sustituyendo la ULA por un integrado unicamente, pero bueno, voy a seguir este hilo porque me parece muy interesante y voy a aprender de lo que se escriba aquí.
Lo montaría con la placa en blanco, es más, mandaría a hacer las placas por mi cuenta
Un saludo a ambos y gracias por las respuestas
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”