Spectrum +2A y ZX Diagnostics

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum +2A y ZX Diagnostics

Mensaje por Popopo »

Hola!
Gracias a ambos, pues si que hay opciones :)
No estoy seguro de porqué se pusieron en su momento, me lo explicó la persona que me lo vendió... pero la amnesia... en fin... que no tengo IDE, no tengo DivIDE, no tengo tarjetas SD.... luego han sido sustituidas para tener la posibilidad de expansión pero sin tenerla. :) con lo cual....

Voy a estudiar la información que me aportais a ver si me animo a algo de esto, pero por ahora con el Dandanator con su Horacio y las arañas y la Aventura Original tengo para rato! como mola :) Sencillos pero te enganchaban esos juegos! Y el Batman! y el R-Type y el Robocob! :) aaah esto si es una playlist
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum +2A y ZX Diagnostics

Mensaje por Popopo »

merlinkv escribió: 01 Abr 2020, 10:32 Según el vídeo tienes las ROMs del +3e 1.36, lo que tienes que ver es para que periféricos son esas ROMs, DivIDE, DivMMC, IDE 8 Bit, IDE 16 Bit, etc.

Si pones las originales, luego no podrás usar algunos de esos periféricos y, la verdad, el test original de los +2A/B y +3 (es el mismo en todos), deja mucho que desear, es mucho mejor el ZX Diagnostics 0.37

Yo lo que haría sería hacer un sistema DualROM, con las originales y con las del proyecto +3e 1.43

- http://www.worldofspectrum.org/zxplus3e ... eroms.html

wilco2009 diseñó unas PCB's geniales para este propósito (que tengo instaladas en todos mis ZX +2A/B y +3)

Los Gerbers y demás, los publicó aquí: viewtopic.php?f=47&t=6821&hilit=dualrom&start=10

Un saludote. ;)
Hola Merinkkv,
He estado revisando los enlaces, muy útiles. Lástima que no hay una descripción detallada de los cambios respecto a la versión original de la ROM.
Voy a ver lo del DualROM a ver que tal y los diseños de Wilco2009

Duda: ¿Cómo puedo saber la versión de +2e que tengo? (con el fin de tenerla actualizada)
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1934
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: Spectrum +2A y ZX Diagnostics

Mensaje por mad3001 »

¿version de +2e? ahora si que nos has dejado flasheados..... ¿versión de tu +2A? porque version +3e tenías la 1.38 según la primera foto... en el link que te han pasado tienes la versión de las ROM del +3e v1.43

pero es lo que te dicen... cambiar las ROM solo se le ve sentido si vas a poner algún interface que las use:
  • sm8 - 8-bit simple
  • zxa - ZXATASP
  • zxc - ZXCF & ZXCF+
  • zc2 - ZXCF+2 (& ZXMATRIX)
  • div - divIDE, divIDE+, MB02+ & MB02+IDE
  • dvm - DivMMC
  • mmc - ZX-MMC & ZXMMC+
  • usb - ZXUSB (& ZXMATRIX)
  • bad - Clon ZX-Badaloc
  • yam - YAMOD8255 & PL3MEM
  • pe8 - 8-bit simple Pera Putnik
  • p16 - 16-bit Pera Putnik
  • pcf - compact flash Pera Putnik
Si te animas ahí tienes varios que puedes hacer tu mismo:
http://www.worldofspectrum.org/zxplus3e ... rface.html

Como decía te recomiendo el zx-mmc (puedes hacerlo tu mismo)
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum +2A y ZX Diagnostics

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 01 Abr 2020, 23:44 ¿version de +2e? ahora si que nos has dejado flasheados..... ¿versión de tu +2A? porque version +3e tenías la 1.38 según la primera foto... en el link que te han pasado tienes la versión de las ROM del +3e v1.43

pero es lo que te dicen... cambiar las ROM solo se le ve sentido si vas a poner algún interface que las use:

Si te animas ahí tienes varios que puedes hacer tu mismo:
http://www.worldofspectrum.org/zxplus3e ... rface.html

Como decía te recomiendo el zx-mmc (puedes hacerlo tu mismo)
Hola mad3001,
Por ahora no pienso poner interfaces, aunque igual después de los exámenes o según dificultad me animo a hacer algo para meter una tarjeta SD interna. El IDE no me llama (aunque ya vi que era muy sencillo). Me fijaré en el ZX-MMC, esta tarde estuve mirándolos todos por encima, algunos son muy sencillos y además muy útiles.

Si... versión 2e... ¿me habré confundido? Acabo de revisar un vídeo de cuando trataba de sacar el test que hay después de la carta de ajuste... y pone 128 +2e. Además en el test de reconocimiento no reconoce bien la ROM según pone "Fail"
► Mostrar Spoiler
Mi +2A es esta placa:
► Mostrar Spoiler
Por favor, indícame como comprobar que tengo la 1.38 (si tuviéramos en cuenta que el test no reconoce la ROM correctamente y por eso da el FAIL)
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Spectrum +2A y ZX Diagnostics

Mensaje por merlinkv »

Popopo, no hay nada que comprobar ... la versión de la ROM, te sale en pantalla después de lo de "Garry Lancaster", si no lo ves, es que debes ajustar la imagen en tu monitor.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1934
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: Spectrum +2A y ZX Diagnostics

Mensaje por mad3001 »

Vale... te pone +2e porque no detecta el interface con la unidad de disco que llevan los +3, si tuvieses esa interface entonces te pondría +3e (o si en un +2a/+2b le pones un interface SDI-1 como este http://www.8bits4ever.com/sdi-1.html )
Como dice merlinkv.... ajusta la foto para que salga todo el texto de pantalla...
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum +2A y ZX Diagnostics

Mensaje por Popopo »

Tenéis razón como habitualmente :)
► Mostrar Spoiler
Como serán memorias Eprom no podré actualizarlas hasta que me llegue lo del UV
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Spectrum +2A y ZX Diagnostics

Mensaje por merlinkv »

Popopo, yo no te recomendaría usar EPROMs, te recomendaría usar EEPROMs:

- Para una ROM: 2 x W27E257 (32Kb cada una)

- Para DualROM: 2 x W27C512 (64Kb cada una)

Son más fiables y se graban y regraban directamente en el programador sin necesidad de andar borrando con UV.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum +2A y ZX Diagnostics

Mensaje por Popopo »

merlinkv escribió: 02 Abr 2020, 12:48 Popopo, yo no te recomendaría usar EPROMs, te recomendaría usar EEPROMs:

- Para una ROM: 2 x W27E257 (32Kb cada una) <---¿257 ó 256?

- Para DualROM: 2 x W27C512 (64Kb cada una) De hecho las que he encargado han sido estas

Son más fiables y se graban y regraban directamente en el programador sin necesidad de andar borrando con UV.
De hecho seguí tu consejo, pero estoy esperando que lleguen de China y creo que hasta Agosto no llegarán. Por eso encargue un borrador de UV, para poder: 1.Reciclar las EProm que tengo 2.Usar otras que me puedan llegar.
Las W27C512, para todo, porque me salían al mismo precio.

Además con el UV podré esterilizar el material médico de casa o las mascarillas con total seguridad
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Spectrum +2A y ZX Diagnostics

Mensaje por merlinkv »

- EEPROM W27E257
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Consultas”