2 Spectrum Issue 6A los he suicidao, ayuda.

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Kyp »

Popopo escribió: 01 Feb 2020, 20:09 Por lo que me parece haber entendido del esquema del circuito y por el texto que nos adjuntó mad3001, son circuitos aislados los del LM y la alimentación de las RAM,
Bueno, tanto como aislados... solo los 'aísla' una resistencia :))
Popopo escribió: 01 Feb 2020, 20:09 TR4 cuando se me rompe... no se ve nada, ahora mismo se ve y parece que TR4 esta en correcto estado. Los condensadores fueron cambiados, para comprobar que no fuera la RAM hice el puente que me indicó en un post de este hilo más atrás, entre los pones 40 y 35 (puse fotos) y así aislar la RAM y el circuito (no recuerdo nombre).
Por eso decía que como tienes 10V TR4 debe estar forzado por algo en el circuito pero no tanto como para quemarse pero sí como para que no pueda dar los 12V. El puente ese es para deshabilitar la RAM alta creo recordar. Eso no influye en el circuito DC-DC. Se deshabilita para que no interfiera en los test aunque con el puente no tienes un 100% de garantías de que no esté interfiriendo :|
Popopo escribió: 01 Feb 2020, 20:09 ¿qué podría hacer para comprobar igualmente la RAM? he realizado las comprobaciones de la web, del compañero, del video, etc que me habéis indicado, a excepción de cambiar la ROM, ahora mismo no quisiera dar más caña a la circuitería a ciegas, excepto si ya no hay más opciones.
La prueba buena es la ROM de test.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 02 Feb 2020, 10:53
Popopo escribió: 01 Feb 2020, 20:09 Por lo que me parece haber entendido del esquema del circuito y por el texto que nos adjuntó mad3001, son circuitos aislados los del LM y la alimentación de las RAM,
Bueno, tanto como aislados... solo los 'aísla' una resistencia :))
Popopo escribió: 01 Feb 2020, 20:09 TR4 cuando se me rompe... no se ve nada, ahora mismo se ve y parece que TR4 esta en correcto estado. Los condensadores fueron cambiados, para comprobar que no fuera la RAM hice el puente que me indicó en un post de este hilo más atrás, entre los pones 40 y 35 (puse fotos) y así aislar la RAM y el circuito (no recuerdo nombre).
Por eso decía que como tienes 10V TR4 debe estar forzado por algo en el circuito pero no tanto como para quemarse pero sí como para que no pueda dar los 12V. El puente ese es para deshabilitar la RAM alta creo recordar. Eso no influye en el circuito DC-DC. Se deshabilita para que no interfiera en los test aunque con el puente no tienes un 100% de garantías de que no esté interfiriendo :|
Popopo escribió: 01 Feb 2020, 20:09 ¿qué podría hacer para comprobar igualmente la RAM? he realizado las comprobaciones de la web, del compañero, del video, etc que me habéis indicado, a excepción de cambiar la ROM, ahora mismo no quisiera dar más caña a la circuitería a ciegas, excepto si ya no hay más opciones.
La prueba buena es la ROM de test.
Ya puedo retomar este equipo averiado, ¿entiendo que debo desactivar el puente?
Le he pasado el SpecROM (mil gracias por ello) y me ha cantado un IC como erróneo. No sé si tengo repuestos de estos ICs ¿los fabrican? A malas lo sustituyo por un modulo de RAM (mil gracias de nuevo) Alta o Baja que tengo :)
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1935
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por mad3001 »

Tensión de 12V caída a 10V.... tiene la pinta de RAM BAJA mal (como te dice Kyp)... seguro que tienes módulos de ram baja averiados... en uno de mis spectrum 48+ tuve que cambiar 3 por que pasaba eso mismo de tensión 12V caída ... de nada te sirve deshabilitar la RAM alta ya que esa memoria (4532) no utiliza la línea de 12V...
Tendrás que ver que IC te dice que anda mal... ¿tienes repuesto del 4116? ¿tienes la ram baja en zócalo o toca desoldarlos? puedes mirar a ver si alguno de ellos se calienta más que los otros, aunque como te decía, podría haber más de 1 averiado...
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 02 Abr 2020, 00:01 Tensión de 12V caída a 10V.... tiene la pinta de RAM BAJA mal (como te dice Kyp)... seguro que tienes módulos de ram baja averiados... en uno de mis spectrum 48+ tuve que cambiar 3 por que pasaba eso mismo de tensión 12V caída ... de nada te sirve deshabilitar la RAM alta ya que esa memoria (4532) no utiliza la línea de 12V...
Tendrás que ver que IC te dice que anda mal... ¿tienes repuesto del 4116? ¿tienes la ram baja en zócalo o toca desoldarlos? puedes mirar a ver si alguno de ellos se calienta más que los otros, aunque como te decía, podría haber más de 1 averiado...
Hola, claro habrá algo averiado. No tengo 4116 que recuerde (pero revisaré), esto es lo que me que me da el DiagROM... IC12. Como es un Spectrum+ original tocará desoldar. Lo único que vino con Zócalo fue la ULA (quizás la cambiaron).

¿cómo averiguas por el calor si uno está averiado? Osea, pongo los dedos y mas o menos todos me parecen igual de temperatura... no suelo discernir demasiado bien los cambios leves.
► Mostrar Spoiler
Solo por recordar... tengo hecho el puente para saltarme la memoria RAM

Os pongo foto aquí de mi placa parte delantera y trasera, el IC con tipex es el que tengo marcado como averiado según DiagROM:
► Mostrar Spoiler
He estado buscando repuestos del Mostek4116N-2GP,
He encontrado los siguientes sin saber si realmente son compatibles:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Kyp »

El primero si es un chip equivalente (te valen igual el 15NL o el 20NL, es la velocidad), los otros tres no valen, no son memorias.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 02 Abr 2020, 09:34 El primero si es un chip equivalente (te valen igual el 15NL o el 20NL, es la velocidad), los otros tres no valen, no son memorias.
Gracias Kyp!
Ayuda muy valiosa, ya los encargo por internet. Antes voy a ver cual es la más rápida. Comparativas de NL por cierto... ni comparación de precio... Ebay solución habitualmente más cara
Mientras sacaré todos los de la memoria baja y pondré uno de tus zócalos sustitutos.

Duda: ¿Hay alguna forma de proteger esa parte de la circuitería de fallos de TR4/TR5?

Mientras a desoldar ese IC ¿se verá algo una vez quitado? ¿o habrá que quitarlos todos y poner un módulo de RAM baja?
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1935
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por mad3001 »

Ten cuidado al mezclar velocidades... 15NL (150ns) con 20NL (200ns) suele ir bien, pero como tengas los actuales 30NL (300ns) mejor no mezcles con 15NL y menos con 20NL... al menos a mi me dieron problemas con ese 48+ que te dije que me fallaron 3 memorias... al final tuve que cambiarlos todos (desoldar y poner zócalo a los 8 chips) por 20NL...
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1935
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por mad3001 »

Popopo escribió: 02 Abr 2020, 12:07
Kyp escribió: 02 Abr 2020, 09:34 El primero si es un chip equivalente (te valen igual el 15NL o el 20NL, es la velocidad), los otros tres no valen, no son memorias.
Gracias Kyp!
Ayuda muy valiosa, ya los encargo por internet. Antes voy a ver cual es la más rápida. Comparativas de NL por cierto... ni comparación de precio... Ebay solución habitualmente más cara
Mientras sacaré todos los de la memoria baja y pondré uno de tus zócalos sustitutos.

Duda: ¿Hay alguna forma de proteger esa parte de la circuitería de fallos de TR4/TR5?

Mientras a desoldar ese IC ¿se verá algo una vez quitado? ¿o habrá que quitarlos todos y poner un módulo de RAM baja?
Duda: ¿Hay alguna forma de proteger esa parte de la circuitería de fallos de TR4/TR5?

Supongo que con zeners adecuados a cada una de las 3 tensiones de la ram baja... pero esto es lo de siempre al final que es más caro, el collar o el perro... TR4 y TR5 sufren ante las "bajas resistencias" de lo que se averíe "aguas abajo" pero también sufren cuando el 7805 se quema (por ejemplo poniendo la tensión al reves) ya que el voltaje "inverso" pasa durante el tiempo que el 7805 sube de temperatura y se achicharra hasta que finalmente el 7805 se "abre".
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 02 Abr 2020, 13:29
► Mostrar Spoiler
Justo, acabo de mirar la lista de pedidos que tenía de Ali... y había comprado este tipo de memorias, así que debo tener repuestos... si tengo una que me ha salido muy cara:
► Mostrar Spoiler
A buscarlas :)

Las otras ya las pagué así que a esperar... con las velocidades soy cuidadoso, como no controlo del todo el tema de las latencias pero si conozco todos los posibles problemas en ellos (hold, etc), suelo cuidarlo, la memoria he cogido las más rápidas para que puedan trabajar con las lentas, las que tiene el equipo sino recuerdo mal serán de ... ups, no lo recuerdo ... pues bueno, ya se verá cuando lleguen las unas y estas... lo miraré en la web a ver que velocidad de transferencia tienen.

Le cambiaré el sistema de alimentación a un DC-DC en módulo, quizás le meta un diodo para evitar polaridad inversa a la entrada, será una garantía.
Antes hay que arreglar este :)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Popopo el 02 Abr 2020, 17:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

Hola,
Estoy probado el único y caro chip 4116 LF que tengo poniéndolo en piggyback, obtengo según el analizador que utilice dos resultados. En principio lo usé sobre el que parecía estar chamuscado, pero no parece que sea, (he comprobado y cambiado los TR4/5 y van bien).

Tengo los módulos RAM baja y alta. (estos que sustituyen a todos los 4116 por chips actuales. Me huelo que tendré que cambiarlos todos y poner el módulo de Kyp, sin Zócalos o no cerrará la placa.
En la web de Retroleum, indica que una forma alternativa de detectar cual falla (aparte del piggy back

Esta es la imagen de uno de los test, la otra ya la tenéis en otro mensaje.
► Mostrar Spoiler
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Consultas”