2 Spectrum Issue 6A los he suicidao, ayuda.

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por mad3001 »

Popopo escribió: 02 Abr 2020, 17:04 Hola,
Estoy probado el único y caro chip 4116 LF que tengo poniéndolo en piggyback, obtengo según el analizador que utilice dos resultados. En principio lo usé sobre el que parecía estar chamuscado, pero no parece que sea, (he comprobado y cambiado los TR4/5 y van bien).

Tengo los módulos RAM baja y alta. (estos que sustituyen a todos los 4116 por chips actuales. Me huelo que tendré que cambiarlos todos y poner el módulo de Kyp, sin Zócalos o no cerrará la placa.
En la web de Retroleum, indica que una forma alternativa de detectar cual falla (aparte del piggy back

Esta es la imagen de uno de los test, la otra ya la tenéis en otro mensaje.
► Mostrar Spoiler
Eso es que te fallan los chips correspondientes al bit 4 y al 6, osea D4 y D6, que se corresponden con IC10 e IC12 respectivamente para un issue6
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 02 Abr 2020, 20:10
► Mostrar Spoiler
Eso es que te fallan los chips correspondientes al bit 4 y al 6, osea D4 y D6, que se corresponden con IC10 e IC12 respectivamente para un issue6
Entonces tocará varias semanas desoldando, porque desde que me he puesto a desoldar, todavía no he terminado de quitar 1, uno, unicamente 1, de los chips, el IC12... muyyyy lento para no cargarme de nuevo pistas por calor, el estaño ahora me lo deja como una pasta muy viscosa en vez de ayudarme a diluir la vieja, tengo flux pero me da que mejor no lo pongo porque acabará más :) es pastoso, la malla de desoldar, evito usarla a toda costa para que no se me levanten las pistas que no la domino... voy a tardar... lo que no esta escrito! Es lo que hay :D :D :D a divertirse
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por mad3001 »

Ya, hay estaños que yo no se de donde salen, son más un emplasto que parece salido de una garrapata... ¿no tienes máquina de desoldar? porque con un chupón de esos que primero hay que poner el soldador es para morirse... yo desde que compré la pistola de desoldar... vamos... como los anuncios... no puedo vivir sin ella...
Míralo por el lado positivo , si ya tienes el IC12 solo te queda el IC10... a ver si tienes suerte y efectivamente solo es eso lo averiado.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por duca750 »

Popopo escribió: 02 Abr 2020, 21:37
mad3001 escribió: 02 Abr 2020, 20:10
► Mostrar Spoiler
Eso es que te fallan los chips correspondientes al bit 4 y al 6, osea D4 y D6, que se corresponden con IC10 e IC12 respectivamente para un issue6
Entonces tocará varias semanas desoldando, porque desde que me he puesto a desoldar, todavía no he terminado de quitar 1, uno, unicamente 1, de los chips, el IC12... muyyyy lento para no cargarme de nuevo pistas por calor, el estaño ahora me lo deja como una pasta muy viscosa en vez de ayudarme a diluir la vieja, tengo flux pero me da que mejor no lo pongo porque acabará más :) es pastoso, la malla de desoldar, evito usarla a toda costa para que no se me levanten las pistas que no la domino... voy a tardar... lo que no esta escrito! Es lo que hay :D :D :D a divertirse
Yo antes de tener la estación lo he realizado con una decapadora, protegiendo bien con cinta de esa de plata todo alrededor sale perfectamente. Nunca me he cargado nada y lo he realizado muchas veces. Te lo recomiendo sino te compras desoldador, también antes de la estación tuve un chupón pero que se enchufa a corriente y me fue muy bien por unos 5€ que me costó.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 02 Abr 2020, 22:18 Ya, hay estaños que yo no se de donde salen, son más un emplasto que parece salido de una garrapata... ¿no tienes máquina de desoldar? porque con un chupón de esos que primero hay que poner el soldador es para morirse... yo desde que compré la pistola de desoldar... vamos... como los anuncios... no puedo vivir sin ella...
Míralo por el lado positivo , si ya tienes el IC12 solo te queda el IC10... a ver si tienes suerte y efectivamente solo es eso lo averiado.
¿Me puedes decir cuál compraste? Estaba usando el succionador hasta que se rompió, y como no me llegan los paquetes de china, tengo otro en las aduanas esperando que algún alma noble la recoja.
No... el IC12 no ha salido todavía... como que le falta un buen tramo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

duca750 escribió: 02 Abr 2020, 23:14
Popopo escribió: 02 Abr 2020, 21:37
mad3001 escribió: 02 Abr 2020, 20:10
► Mostrar Spoiler
Eso es que te fallan los chips correspondientes al bit 4 y al 6, osea D4 y D6, que se corresponden con IC10 e IC12 respectivamente para un issue6
Entonces tocará varias semanas desoldando, porque desde que me he puesto a desoldar, todavía no he terminado de quitar 1, uno, unicamente 1, de los chips, el IC12... muyyyy lento para no cargarme de nuevo pistas por calor, el estaño ahora me lo deja como una pasta muy viscosa en vez de ayudarme a diluir la vieja, tengo flux pero me da que mejor no lo pongo porque acabará más :) es pastoso, la malla de desoldar, evito usarla a toda costa para que no se me levanten las pistas que no la domino... voy a tardar... lo que no esta escrito! Es lo que hay :D :D :D a divertirse
Yo antes de tener la estación lo he realizado con una decapadora, protegiendo bien con cinta de esa de plata todo alrededor sale perfectamente. Nunca me he cargado nada y lo he realizado muchas veces. Te lo recomiendo sino te compras desoldador, también antes de la estación tuve un chupón pero que se enchufa a corriente y me fue muy bien por unos 5€ que me costó. <--- está tirado de precio
Ese tenía, se me rompió y ya no tengo nada, tengo eso que echa aire muy caliente, ¿proteges con cinta de plata alrededor? ¿qué es eso? ¿papel de plata para envolver bocatas? Si es así lo pruebo en cuanto acueste a los niños... ojalá funcione

He encontrado el siguiente video de como desoldar componentes SMD sin papel de ningún tipo, como voy a tratar de desoldar por la parte de atrás... voy a intentarlo a pelo (ojalá no se joda más).
Vídeo con consejos útiles para desoldar a decapadora
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

Buenos días,

Lo de desoldar con la pistolita de aire caliente... que maravilla por favor. Gracias por ese tip!
Inconvenientes: lo pegajoso de la cinta esa plateada (encontré una de los chinos en casa), no sale todo el estaño, pero menudo apaño! si hubiera tenido el chupoptero ese de estaño, ya lo hubiera bordado.

Después de quitar ese IC12, daba error de IC10, ya no tenía mas respuestos (igualmente aunque le puse el bueno en el IC12, seguía dando problemas, el caso es que retiré ambos y la pantalla de inicio ya cambió a un uniforme color rojo muy fijo.
► Mostrar Spoiler
Al usar el SpecROM (mano de santo) me seguía detectando los mismos encapsulados como erróneos, con una salvedad... cuando colocaba el chip bueno en modo piggyback sobre alguno de los otros, este aparecía como erróneo también. Las tensiones eran normales excepto la de 12v que para mi gusto es muy baja (da como 11'30v). Antes de volverme loco a desoldar todo, romper la placa y quemarla en un aguirre, prefiero consultaros.
► Mostrar Spoiler
Tema temperaturas, zonas calientes pudiera decir 2, nada que quemara, pero si caliente con respecto al resto, la Ferrati (ULA) y la segunda hilera (superior) de la RAM alta me parece, los muestro en las imágenes.
El protocolo que ando siguiendo de detección me dice que compruebe ya en este caso TR3 e IC3/4, pero estos no los localizo en la placa. No en mi Issue 6A.
► Mostrar Spoiler
Como se puede ver en las imagenes, ahora mismo ando algo perdido sobre el siguiente paso, a saber porque no me da los 12v exactos, o si debería mostrarme el logo del Spectrum aun faltando bancos de memoria o no, cual examinar y el como comprobar incluso que lo que he sacado esta OK o efectivamente está roto.

Tengo los módulos RAM para sustituir la RAM baja por un módulo (St. Kyp), lo que ... aunque es torpeza de mi parte... ¿cómo va colocado? a ver si encuentro el hilo al respecto mañana, pero serán regalos todos los consejos que me podáis dar para arreglar esto.

Y hablando de módulos a sustituir de RAM... Los módulos estos que nos otorga Kyp ¿están protegidos sobre tensiones? o si falla TR4/TR5 se frien igualmente?
Hasta mañana... ejem... en un rato
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por duca750 »

Así estuve yo con la decapadora y chupoptero del chino mucho tiempo. Lo pegajoso con alcohol u bastoncillos sale perfectamente.

La tensión estoy seguro que no es por lo TR, sino por algún módulo probablemente de memoria que este mal. Mi consejo es que los quites todos y pongas zocalos. Has comprobado que del 7805 salga bien el voltaje verdad?
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

duca750 escribió: 03 Abr 2020, 08:05 Así estuve yo con la decapadora y chupoptero del chino mucho tiempo. Lo pegajoso con alcohol u bastoncillos sale perfectamente.

La tensión estoy seguro que no es por lo TR, sino por algún módulo probablemente de memoria que este mal. Mi consejo es que los quites todos y pongas zocalos. Has comprobado que del 7805 salga bien el voltaje verdad?
Si, he comprobado el 7805 y de hecho es nuevo, el que tenía se tostó al enchufarlo por primera vez.
Pues sacaré todos los módulos de memoria baja, la memoria alta la tengo puenteada, luego entiendo que en principio ese problema está aislado y no será. Lo de los TR me deja tranquilo, puesto que los he cambiado ya dos veces y funcionan. Zócalos no podré poner si pongo el módulo de memoria que sustituye a todos los IC de memoria baja, porque luego la carcasa igual no cierra. Luego los sacaré todos.

No llego a entender el analizador de DiagRom o ZX Diagnostic que de nuevo, para poco me van ayudando al no indicar los módulos que fallan realmente ¿qué les haría falta para poder detectarlo? (seré que no se utilizarlos correctamente, pero es que ni una han dado en las dos placas en las que lo he usado, unicamente para verificar si esta todo OK, pero si hay un problema... nah).

El 7805 lo acabaré cambiando por un modulo que compré DC-DC de hasta 2A (o 2 y algo). Esta placa... me da que acabará siendo usada solo para experimentos. Una pena.
Bueno, me hecho una partida al horacio y las arañas con los peques y luego a sacar todo de la RAM baja.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por merlinkv »

Bueno, es que ninguna ROM de diagnóstico te va a afinar al 100% con la avería o averías que puedas tener, te pasa con los Spectrum, C64, CPC o Amiga por poner algunos ejemplos. A veces te pueden indicar un IC que falla y resulta que lo pruebas y funciona, pero a ti te seguirá dando un error en un determinado equipo ... Eso quiere decir que tienes que tirar de esquema y seguir el rastro de conexiones de ese IC porque seguro que será algo que le está afectando directa o indirectamente.

A veces las ROMs de diagnóstico aciertan y te indican un fallo en uno u otro componente, y resulta que es así; pero muchas veces sirven más como una guía que como un diagnóstico absoluto ... hablo desde mis experiencias personales, claro.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Consultas”